La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membrana permeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple transmembrana de agua, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.
La ósmosis es un fenómeno físico-químico de difusión pasiva que implica un movimiento neto de agua a través de una membrana selectivamente permeable que limita dos compartimentos, y es provocado por la diferencia de concentración (gradiente) de una solución acuosa entre ambos compartimentos.
La ósmosis es un fenómeno que debe cumplir ciertos requisitos:
Movimiento neto de agua, esto es, que moléculas de agua masivamente se desplacen de un compartimento a otro, provocando un flujo de agua.
Atravesar una membrana, el movimiento de las moléculas de agua se debe producir a través de una membrana que limita (por lo menos) dos espacios o compartimentos, con soluciones acuosas de diferente concentración. Esto es que en un compartimento hay más solutos que en el otro en relación al agua.
La característica principal de la membrana es que permite el paso del las moléculas de agua, pero no de otras sustancias osmóticamente activas (solutos). Este tipo de membranas se denominan membranas selectivamente permeables. La permeabilidad selectiva está determinada por diferentes factores (carga eléctrica, polaridad, presencia de canales, etc.).
El gradiente transmembrana, implica una diferencia en la concentración de la solución acuosa a ambos lados de la membrana (compartimentos), y esto es lo que produce el movimiento de agua desde la zona de menor concentración de solutos (y alta concentración de agua) a la de mayor concentración de solutos (y baja concentración de agua). Consecuencia de la tendencia intermolecular (afinidad) del agua y de sustancias osmóticamente activas a agruparse entre sí uniformemente.
La ósmosis cesa cuando las concentraciones de ambos espacios se igualan (se vuelven isotónicos) y el gradiente transmembrana es nulo, ello implica que se detiene el flujo neto de agua.
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente de ellas aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente. Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la ley de Fick.
Si hablamos de una membrana permeable puede haber paso de partículas y disolvente, siempre también a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético es frecuente como forma de intercambio célular.
Se pueden dar 2 casos:
Autodifusión: cuando la materia que difunde lo hace en el mismo material
Interdifusión: cuando la materia que difunde es diferente del material en el que está difundiendo.
Espero que te haya servido.
2007-02-06 08:23:53
·
answer #1
·
answered by rodrigo 4
·
0⤊
0⤋
osmosis= agua pasa de una solucion menor concentrada a una mayor concetrada
difusion=soluto se mueve de mayor concentracion a menor concentracion
2007-02-09 19:09:44
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La difusión sería el fenómeno por el cual las moléculas disueltas tienden a distribuirse uniformemente en el seno del agua. Puede ocurrir también a través de una membrana si es lo suficientemente permeable.
Y se entiende por presión osmótica la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.
La membrana plasmática de la célula puede considerarse como semipermeable, y por ello las células deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos que las bañan.
2007-02-09 12:26:20
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋