excelente pregunta, la marcaré con una estrella para seguir las respuestas
2007-02-06 05:59:10
·
answer #1
·
answered by ojolosyankys 7
·
0⤊
0⤋
El punto culminante de nuestra ruta es el ex templo y convento de San Jerónimo, sobre la orilla sur de la ciudad hace 300 años, y hoy avenida Izazaga. Nuevamente nos hallamos en un sitio interesantísimo en más de un aspecto, sólo que aquí, todo -historia, arqueología, arte- se superpone más intensamente bajo la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. Es imposible hacer un recuento detallado de las riquezas de este lugar en unas cuantas líneas, bástenos esbozar simplemente en qué consiste.
El complejo conventual, con todo y templo, que abarca una cuadra grande del Centro Histórico, aloja a la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Además del gran claustro, en el extremo poniente hay otros cuatro o cinco patios rodeados de lo que fueron celdas y recintos comunes, como cocinas, enfermería y refectorios. Algunos de los cuartos se han acondicionado como museos, mostrando restos de las instalaciones coloniales, o bien como salas de exposiciones artísticas temporales. Además, en la esquina sureste se encuentra el llamativo Museo de la Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay". El ex templo funge como auditorio; su exterior, sólo decorado por una sobria fachada herreriana que luce una caricaturesca escultura de San Jerónimo con su leoncito, mantiene la austeridad de tiempos de la poetisa. En su coro bajo está la lápida que recuerda que ahí estuvieron los restos de Sor Juana, así como una pequeña pero magnífica colección de piezas artísticas del virreinato, con una hermosa pintura anónima de San Jerónimo y un órgano europeo del siglo XVII.
Durante las restauraciones de hace veinte años, se rescató la mayor parte de la estructura del convento, y salieron a la luz pequeños detalles arquitectónicos muy valiosos. Aquí se ve una pilastra hundida dos metros, señalando el nivel del suelo de la ciudad hace 400 años; allá, los azulejos poblanos que decoraban un "placer", es decir, una tina de baño; por este lado, una primitiva fuente del siglo XVI; más allá unos frescos deslavados en el muro de un salón. En San Jerónimo pasó 26 años de su vida y escribió sus principales obras. Ahí, a los 47 años -en 1695-, murió y fue enterrada. Aquí es donde concluye el camino iniciado 100 km al sureste que, a pesar de sus estrechos límites, sigue siendo fuente de letras inmortales.
Al admirar la arquitectura y evocar los bulliciosos tiempos del virreinato, resulta fácil imaginar la altiva figura de Sor Juana por los corredores del convento.
Se cree que fue llevada al Pueblo Alba de Tormes en Salamanca, donde está enterrada santa Teresa de Jesús.
2007-02-06 21:48:21
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋