Los errores de esta película son muy numerosos. Veamos algunos:
1) Confusión entre los mayas clásicos y los mayas postclásicos. Los mayas del periodo clásico (S. I al siglo VIII DC) construían grandes centros ceremoniales gobernados por reyes semidivinos, usaban como moneda el jade, poseían escrítura silábica, eran grandes astrónomos y levantaban estelas. A partir del siglo VIII los grandes centros ceremoniales fueron abandonados y losmayas crearon centros ceremoniales y ciudades más pequeñas, con una clase comerciante poderosa. Los reyes ya no fueron tan poderosos y provenían de familias ricas y muy cultas de comerciantes. Los mayas postclásicos viajaban en embarcaciones desde Tamaulipas hasta Panáma y Colombia. Su nueva moneda fue el cacao. La escrítura silábica maya empezó a ser abandonada y reemplazada por la escritura pictográfica nahuatl.
2) Los centros ceremoniales mayas fueron construidos por campesinos libres que pagaban así sus impuestos. Casí no había esclavos entre los mayas clásicos, que los consideraban un artículo de lujo. Los mayas postclásicos poseían esclavos, pero raramente los sacrificaban, pues preferían ponerlos a producir cacao.
3) Todos los mayas cultivaban maíz, no había grupos mayas que vivieran exclusivamente de la caza, como en la película.
4) Los mayas clásicos hablaban una sola lengua, parecida al maya chontal de Tabasco. Los mayas postclásicos hablaban múltiples lenguas derivadas de este maya clásico (por ejemplo maya yucateco, mam, tzotzil, tzeltal, tojolabal, quiche, kekchi, cachquiquel, etc.). En apocalitpto los mayas hablan maya yucateco.
5) Los mayas de apocalipto parecen vivir en un lugar donde hay rios, por lo que este lugar no puede ser Yucatán, donde se sabe que todos los rios son subterraneos. Los españoles llegaron por mar solo a Yucatán. A los otros territorios mayas llegaron por tierra. Sin embargo en apocalipto llegán por mar a un territorio con rios.
6) Las hamacas fueron traidas por los esclavos africanos. Los mayas dormían sobre petates. En apocalipto hay hamacas.
7) El dios maya del sol es Kinich Ahau. El dios maya del viento durante el postclásico es Kukulkan. Sin embargo el sacerdote de apocalipto invoca al sol llamándolo Kukulcan.
8) Los mayas tenían guerras sagradas previa cita y siguiendo un calendario astronómico. Los ejercitos se reunían y aquel que era tomado del cabello se rendía y era tomado como prisionero. Una vez terminada la batalla cada ejercito retornaba a su ciudad con sus prisioneros. Los soldados mayas no capturaban cazadores para el sacrificio humano.
9) Ser sacrificado era un honor, ningún soldado maya capturado rehuía al sacrificio.
10) Los mayas postclásicos usaban estructuras llamadas tzompantlis ó altares de craneos, desconocidos en el clásico. En apocalitpto vemos pirámides clásicas junto a tzompantlis.
11) En la ciudad de apocalipto vemos tzompantlis y mercados estilo yucateco del siglo XV, junto con piramides estilo Tikal (Guatemala) del siglo VI. Los mayas en la cima de la pirámide están vestidos a la moda de Copán (Honduras siglo IV). Todos hablan maya yucateco e invocan a un dios yucateco del siglo XVI.
12) Los mayas no ejecutaban a sus prisioneros, pues eran mano de obra valiosa.
13) Ni las mujeres ni los niños subían a la cima de las pirámides.
14) Aunque es indudable que hubo problemas ecológicos entre los mayas de las tierras altas de Guatemala, Honduras y el Salvador y que estos problemas contribuyeron al abandono de los centros mayas del clásico, los problemas ecológicos no afectaron a los mayas de Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
15) Los mayas navegaban por el golfo de México, las costas de centroamérica y Cuba. Durante sus viajes encontraron las naves de Cristobal Colón y vieron como las aldeas indígenas de Cuba desaparecían. Los mayas solo fueron invadidos una vez que los aztecas fueron conquistados, por lo que la llegada de los españoles no fue para ellos tan sorprendente.
16) Las ciudades nunca desaparecieron en el área maya. Al decaer los centros del clásico (Tikal, Palenque, Copán, Uaxactún, Uxmal, Toniná, Yaxchilan, ...) fueron abandonados y los mayas crearon ciudades más pequeñas (Tuxtla, Chichicastenango, Guatemala, Tayasal, Jolovic (hoy San Cristobal las Casas), Izamal, Tzimin, Ichcansiho (hoy Mérida), Comalcalco, Campeche, Cancún, Chetumal,...). Tras la conquista, la mayoría de estas ciudades se transformaronen ciudades de tipo europeo.
!7) Garra de jaguar y Nariz Rizada fueron famosisimos reyes de Tikal. Rana Humeante fue uno de los mayores reyes de Copán. Curiosamente así se llaman los cazadores de apocalipto. Es como sí en una película sobre cazadores europeos uno se llamara Alejandro Magno, y sus amigos Napoleón y Carlos V ¿sonaría raro, no?
18 ) Los mayas no comían carne cruda como los cazadores de la pelícual ó los niños hambrientos que se arrojan tras un hueso.
19 ) La sociedad maya era relativamente igualitaria, no tenían la misería que muestra la película.
20) Los mayas de todos los tiempos mantuvieron una cultura refinadisima (astronomía, matemáticas, poesía, teatro, danza, escultura, pintura, alta cocina, medicina,...) Nada de esto aparece en apocalipto.
En fin, errores,errores, errores... La antropologa Teresa Valverde, de la UNAM, ha declarado que "querer conocer a los mayas a través de apocalipto es como desar comprender a los dinosaurios viendo Godzilla".
2007-02-06 08:52:11
·
answer #1
·
answered by Bodhidharma 4
·
10⤊
0⤋
Cuando llegaron los españoles, la cultura Maya ya tenía alrededor de 1000 años de decadencia.
La cultura Maya destacó por sus grandes conocimientos en astronomía, no pudo haberlos sorprendido un eclipse.
Saludos
2007-02-05 16:56:31
·
answer #2
·
answered by Migelson GDL 3
·
1⤊
0⤋
San Petersburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia y todavía es su "capital turística". San Petersburgo es una ciudad diferente, una ciudad imperial, fundada en el año 1703 por el emperador ruso Pedro el Grande y que hogaño puedes conocerla gracias a este sitio https://tr.im/1mJYB . Siguiendo los cambios políticos, la ciudad cambió de nombre varias veces y es conocida también como Petrogrado y Leningrado pero hasta de esta forma, no dejo de ser una ciudad interesante, un ciudad fascinante que cautiva el ojo del visitante con sus numerosas muestras de arquitectura, museos, palacios, parques, anchas avenidas, puentes espectaculares y elegantes monumentos. El centro histórico de San Petersburgo ha sido concreto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el río Neva y los canales que cruzan la ciudad permiten hacer paseos en barco y disfrutar de las vistas desde sus orillas. San Petersburgo todavía fue el lugar de residencia y de inspiración de muchos escritores y músicos y es una digna ciudad de vacación, una ciudad como en un cuento.
2016-12-18 19:37:08
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Los mayas no eran violentos, los aztecas si, los mayas eran fisicos y estudiaban astronomia y ciencias, los aztecas fueron los conquistadores, los mayas eran chidos, los aztecas eran los uleros
2007-02-05 16:31:16
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Cuando llegaron los españoles casi no habia mayas y en ese tiempo el mejor pueblo guerrero eran los aztecas
2007-02-05 16:29:41
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
No he visto la pelicula pero señalaré los errores de los que respondieron.
Cuando llegaron los españoles, pr supuesto que había mayas, distintos grupos de ellos poblaban la peninsula de Yucatán, los altos de Chiapas, Guatemala y Belice, tan es así que aun hoy existen. De hecho fue uno de los pueblos más dificiles de conquistar, la dominación se dio tardiamente.
Efectivamente contaban con conocimientos muy elevados, pero no eran pueblos pacíficos, la guerra al igual que la ciencia eran parte de su cosmovisión. Para la etapa de la conquista, el posclasico tardío, los pueblos eran aun más guerreros una de las caracteristicas de lo que han denominado zuyuano.
No estaban en decadencia simplemente las condiciones politicas y sociales que reinaron en un periodo anterior fueron abandonadas dando pie a una nueva forma de organización más practica para la època.
2007-02-05 17:22:40
·
answer #6
·
answered by Tzirapu 2
·
2⤊
3⤋
Apocalipsis, último libro del Nuevo Testamento, rico en alegorías y sujeto a numerosas interpretaciones legítimas. En ocasiones, la obra se denomina Revelación. Ambos nombres tienen su origen en la primera palabra de la obra en el original griego, apokalypsis ('revelación').
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
En su obra Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1887; Museo de la Religión y el Ateísmo, San Petersburgo, Rusia) el pintor ruso Víktor Mijáilovich Vasnetsov representó una de las más conocidas escenas bíblicas referidas al final de los tiempos, que es recogida en el libro del Apocalipsis.
Enciclopedia Encarta
Bridgeman Art Library, London/New York/Museum of Religion and Atheism, St. Petersburg, Russia
Tamaño completo
2. AUTOR
Lecturas adicionales
Lectura adicional
El libro sellado. Los cuatro jinetes
Los fragmentos que siguen son representativos del estilo alegórico y simbólico del Apocalipsis, último de los libros del Nuevo Testamento, en el que se analiza el final de la historia y el triunfo del bien sobre el mal.
Abrir Lectura adicional
El autor se llama a sí mismo Juan, y la tradición eclesiástica ha sostenido que se trata de san Juan Evangelista. Sin embargo, muchos especialistas, tomando en consideración pruebas tales como las diferencias lingüísticas entre el Apocalipsis y el Evangelio según san Juan (también atribuido por la tradición a Juan Evangelista) se sienten más inclinados a atribuirlo a algún otro destacado cristiano de la Iglesia primitiva, sugiriendo, por ejemplo, que fuera el apóstol Juan Marcos o Juan el Viejo. Está generalizada la opinión de que fue redactado en la isla de Patmos, una de las del Dodecaneso en el Egeo, a la cual el autor quizá fuera desterrado "por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús" (1,9). Allí, quizá durante el reinado del emperador romano Vespasiano (69-79 d.C.), aunque con mayor probabilidad bajo el del emperador Domiciano, el autor oyó "una gran voz como de trompeta" diciéndole "lo que veas escríbelo en un libro y envíalo a las siete Iglesias: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea" (1,10-11).
Fue escrito para preparar a los cristianos ante la última intervención de Dios en los asuntos humanos. La primitiva Iglesia creía que este acontecimiento no tardaría en llegar. Cuando se produjera comenzaría una nueva era en el mundo, en la que Cristo y la Iglesia resultarían triunfantes. Sin embargo, antes se agravarían e intensificarían los males y terrores del orden mundial existente. El autor del Apocalipsis parece haber interpretado el empeoramiento de las condiciones de los cristianos durante el imperio de Domiciano como una señal del comienzo de este periodo catastrófico. Al parecer, escribió sobre todo para alentar a los cristianos a resistir durante esta aterradora crisis final, en la confiada esperanza del advenimiento de una inminente era justa para la eternidad.
3. FORMA LITERARIA
Robert Frost
Robert Frost
El escritor estadounidense Robert Frost (1874-1963) recita un fragmento de su poema Fuego y hielo, que constituye una incisiva reflexión sobre el apocalipsis: "Unos dicen que el mundo terminará presa del fuego, / otros dicen que del hielo. / Por lo que pude aprender del deseo / me adhiero a los que hablan a favor del fuego. / Pero si tuviera que perecer dos veces, / creo conocer lo suficiente de la ira / para decir que la destrucción por hielo / también es estupenda / y bastaría".
Enciclopedia Encarta
Grabación de Caedmon reproducida de acuerdo con Harper Audio, a division of HarperCollins Publishers, Inc. Reservados todos los derechos./Culver Pictures
Tamaño completo
Se coincide en que Juan, al comunicar a sus correligionarios cristianos "lo que has visto, lo que ya ves y lo que va a suceder más tarde" (1,19), eligió deliberadamente un vehículo literario que pudiese ocultar su mensaje de los enemigos de la Iglesia. Este vehículo fue un apocalipsis, un estilo caracterizado por una interpretación simbólica y una predicción de acontecimientos que por lo general se presentaba en forma muy elaborada. Los símbolos apocalípticos se inspiran en los libros proféticos del Antiguo Testamento y en la tradición cristiana común. Indudablemente, los primeros lectores del libro comprendieron sus visiones e imágenes, pero en los siglos transcurridos desde la redacción del Apocalipsis, se ha perdido la clave del significado original de su simbolismo. Los esfuerzos por recuperarla han generado sistemas de interpretación muy divergentes, aunque ninguno puede afirmar que ha acertado sin discusión en la interpretación del sentido del autor.
En nuestros días, el Apocalipsis es altamente apreciado por su magnífica calidad literaria, por su descripción de una crisis histórica del cristianismo, por su sublime dramatización de la lucha contra el mal, y por sus visiones de Dios y su última redención eterna de los justos.
2007-02-06 03:54:53
·
answer #7
·
answered by fhernandov 6
·
0⤊
7⤋