Los rayos bola están hechos de plasma, y el misterio es que no saben como puede ser que duren tanto tiempo en situaciones que todavía no se pueden explicar.
Hace poco dieron un nuevo documental sobre ellos en national geografic.
Acá tenés más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo_globular
2007-02-05 11:29:29
·
answer #1
·
answered by Volador 4
·
0⤊
0⤋
Qué son los rayos en bola
Los rayos en forma de bola o en bola (ball lightning, boules de fue o foudre spherique), RB desde ahora, son estructuras móviles luminosas en forma, generalmente, de esfera que se han observado durante algunas tormentas. Estrictamente hablando NO son rayos, más bien un globo esférico luminosos que aparece asociado a tormentas eléctricas. Su tamaño varÃa, según los observadores, desde el tamaño de una uva y naranja hasta el tamaño de un metro de diámetro. Ha habido informes de bolas de mucho mayor tamaño pero estas informaciones no son muy fiables. Su duración es de algunos segundos, de movimiento lento y paralelo a la superficie de la tierra.
Lo más llamativo es el color. Lo normal es que posean tonalidades naranja y rojiza aunque ha habido avistamiento de bolas azules. A veces, va acompañado de sonido y un olor particular. Sus apariciones arrancan desde muy antiguo por lo que no es un fenómeno ilusorio o falso.
Qué no son rayos en bola
Los rayos en forma de bola deben estar asociados a tormentas y, en particular, a los rayos o descargas eléctricas naturales. Existen otros fenómenos eléctricos parecidos, pero no iguales, que debemos conocer, son dos: El fuego de San Telmo y descargas eléctricas especiales.
• El fuego de San Telmo es una descarga luminosa en la atmósfera que se produce, normalmente, desde objetos conductores puntiagudos o terminados en aristas que poseen una campo eléctrico superficial elevado. Esta descarga luminosa emana de dichos objetos y puede tomar forma redondeada. El fuego de San Telmo está ligado siempre al conductor aunque puede presentar algún movimiento a lo largo de él. Su duración puede ser mucho más larga que los rayos en bola.
• Descargas especiales. En ciertos equipos conductores y suministradores de alta potencia, y en algunos submarinos, se han detectado estructuras parecidas a los rayos en bola. Su formación no está ligada a las formas esféricas observadas en ciertas tormentas.
CaracterÃsticas de los rayos en bolas
Estas caracterÃsticas que citamos se han obtenido de las estadÃsticas de los datos asociados a observadores de RB.
Formas. Esférica, en general, con diámetros entre 0.01-1 m aunque lo normal es que sean entre 0.1-0.2 m.
Color. Los más comunes rojo, amarillo e incluso azul. Son poco brillantes aunque de dÃa son visibles.
Ciclo de vida. Duran poco, del orden de varios segundos a minutos. Muy pocos superan el minuto.
Movimiento. Normalmente se mueven en horizontal, a pocos metros por segundo. Suelen descender desde la nube al suelo, quedarse quieto pero pocas veces ascender. Pueden seguir a estructuras móviles o a seres vivos por el reflujo que generan en sus movimientos. Muchos avistamientos delatan que estas bolas rotan sobre sà misma.
Calor, sonido y olor. Raramente los observadores han confirmado que los rayos en bola desprendan calor pero en contacto con cables u objetos metálicos, estos se han fundido o quemado. Algunas bolas en su giro emiten sonidos. Un hecho llamativo es el olor que dejan a su paso, descrito como repugnante, recordando a ciertos compuestos gaseosos: ozono, sulfuros u oxido nÃtrico.
Atracción hacia otros objetos. Se han observado rayos en bola que son atraÃdos por cables o lÃneas telefónicas moviéndose a lo largo de ellas como los fuegos de San Telmo. A veces, han penetrado, en su movimiento, al interior de las casas a través de ventanas y chimeneas e incluso atravesando los cristales.
Disipación. Las esferas luminosas suelen morir de dos formas en silencio o de forma explosiva. Las que lo hacen en silencio lo van haciendo poco a poco, hasta desaparecer. Las explosivas lo hacen de forma repentina y acompañadas de un sonido seco. A veces, la bola originaria se divide en varios elementos.
Tipos. Existen rayos de bolas que parecen caer desde una nube tormentosa u otros que aparecen ene le suelo después de la caÃda de un rayo.
TeorÃas sobre su formación
Los RB son uno de los grandes misterios a resolver en el campo del electromagnetismo atmosférico. A pesar de los grandes avances en la teorÃa atómica, partÃculas elementales, antimateria, sobre el origen del universo y su estructura, etc., aún no sabemos el origen de los RB.
Aunque existen fÃsicos que se ha dedicado a estudiar este extraño fenómeno, otros han tachado a los RB como elementos inventados por la imaginación humana. En la lÃnea positivista de su existencia, se encuentran las conferencias internacionales organizadas para analizar los RB, donde han intervenido prestigiosos fÃsicos, meteorólogos, etc.
Una de las razones por la que no se ha profundizado en el conocimiento de los RB es la ausencia de experimentación en el laboratorio: todas las evidencias vienen de observaciones personales. Para avanzar en la ciencia, es necesario experimentar con el fenómeno observado y, hoy por hoy, esto ha sido imposible en el laboratorio. Otros autores apuntan que la falta de interés en la comunidad cientÃfica estriba en que la humanidad no obtendrÃa muchos beneficios a la hora de entender a los RB. En el sentido opuesto, están los que piensan que los RB son una forma de energÃa desconocida y realmente útil para la humanidad, tan necesaria de energÃas no contaminantes.
Si atendemos a que los RB están asociados a nubes tormentosas y no son equivalentes a los fenómenos eléctricos generados en el aire con metales conductores sometidos a altos voltajes eléctricos, tenemos que decir que no se han reproducido rayos en forma de bola en el laboratorio. Se han realizado experimentos con gases enrarecidos y limitados en ampollas con placas metálicas filamentosas separadas por dichos gases. Al generar fuertes diferencias de potencial sobre dichas placas se han podido observar fenómenos parecidos, pero no iguales, a los RB. Algunos cientÃficos han negado la existencia de dichos fenómenos naturales, por el contrario otros han ofrecido posible conjeturas o teorÃas sobre su formación. Describiremos brevemente algunas de ellas.
2007-02-07 08:20:04
·
answer #4
·
answered by El cabezón de los llanos 7
·
0⤊
0⤋