Combustión
La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica debido a que su descomposición en los elementos libera calor y luz.
Es la combinación rápida de un material con el oxigeno, acompañada de un gran desprendimiento de energía térmica y energía luminosa.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas. El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración. Para iniciar la combustion del butano es necesario alcanzar una temperatura minima, llamada ignición o de inflamación.
Combustión completa Cuando una sustancia orgánica al reaccionar con el oxígeno el producto resultante es sólo CO2 (g) y H2O (l); esto es, la combustión completa se produce cuando el total del combustible reacciona con el oxígeno. La ecuación puede balancearse, los productos de ésta combustión son solamente CO2, H2O, O2 y N2.. La combustión se denomina completa o perfecta, cuando toda la parte combustible se ha oxidado al máximo, es decir, no quedan residuos de combustible sin quemar. La Fórmula de la combustión completa es C4H10 + 13 / 2xO2(produce)4CO2 + 5H2O
Se llama fuego al proceso de violenta oxidación de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases. Es un proceso exotérmico.
Fundamento químico
Según la teoría del TETRAEDRO DEL FUEGO, se necesitan CUATRO elementos para la existencia del mismo:
COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).
COMBURENTE, el oxígeno del aire.
TEMPERATURA, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
REACCION EN CADENA, Es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición.
La concurrencia de estos cuatro factores da lugar a la combustión. El fuego es la manifestación visual de la combustión.
Cada combustible tiene una temperatura de ignición, (también llamado Punto de Ignición) distinta, a la que es necesario llegar para inflamarlo. En la mayoría de los casos, una vez comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.
Cada combustible libera, al quemarse, una cierta cantidad de energía en forma de calor, igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas del combustible, menos la empleada en la formación de los nuevos compuestos (gases resultantes de la combustión o gases quemados). La cantidad de energía que cada combustible produce se expresa por su poder calorífico.
Los gases y vapores producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emiten luz visible e invisible (luz infrarroja), y calor.
La composición de los gases desprendidos, así como su temperatura, determinan el color de la llama. Así, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domésticamente, pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos. Así mismo, el fuego está condicionada por algunos factores que dependerán, por ejemplo, de los distintos tipos de combustibles que lo originan. Los procesos industriales generan cada cierto tiempo, por sus tareas, distintos tipos de fuego, o los mismos con distintas intensidades que sólo se logran sofocar con el continuo avance en las areas de investigación anti-incendios.
2007-02-05 05:00:16
·
answer #1
·
answered by ))<>(( forever. 5
·
0⤊
0⤋
pues como nosotros mismos la leña es un compuesto de carbono, por eso el residuo despues de que se quema es negro porque queda carbono, si te das cuenta no puedes quemar sal por ejemplo, esto es un enlace ionico carente de carbono que estudia la química inorganica, la quimica orgánica estudia los compuestos orgánicos del carbono y de paso la combustion que es una reacción exclusiva de este tipo de enlaces carbonados (como es el caso de la leña), solo el carbono se puede quemar y destruír, puesto que sus enlaces son muy fáciles de separar.
2007-02-05 05:09:15
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋