English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-04 02:01:43 · 7 respuestas · pregunta de kurono kei 4 en Sociedad y cultura Mitología y Folclore

7 respuestas

Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra «golem» significa «tonto» o incluso «estúpido». El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa «materia en bruto».

La palabra golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras. De forma parecida, en un insulto coloquial en yiddish sinónimo de patoso o retrasado.

*

2007-02-04 02:06:49 · answer #1 · answered by matrix1720 5 · 0 0

Es solo un titere, una marioneta.

2007-02-04 13:50:31 · answer #2 · answered by Gerardo A 2 · 0 0

un barco grande

2007-02-04 11:19:08 · answer #3 · answered by Annia. NO A LAS PAPELERAS. 4 · 0 0

puedes contestra esa preguta ? yo nose que es golen

2007-02-04 10:12:35 · answer #4 · answered by lagartija 3 · 0 0

“Las ruinas circulares” se narra la historia de un mago que deseaba soñar un hijo y Fuego lo ayuda en dicho propósito. Tal hijo sólo era producto del sueño de un soñador y la historia se entiende como un simulacro. Ese hijo era una especie de golem, tema que el autor repite en su libro “El otro, el mismo”, en un poema titulado “El Golem” en el que se narra la historia del famoso rabí de Praga y sus prácticas mágicas.
El Golem es una masa informe de arcilla, y pertenece a la Kábbala Práctica. Esta historia tiene mucho de leyenda y se cuenta que la inmensa mole fue creada por el Marahal de Praga para proteger a los judíos de las persecuciones. En casi todas las leyendas los Golem no hablaban pero sí sentían, amaban, especialmente a la hija del rabino, su creador. Los Golem debían ser neutralizados semanalmente con un salmo, en el templo. Si el rabino se olvidaba la “vasta arcilla” transformada en un cuasi hombre, hacía destrozos. El Golem llevaba escrita en la frente o debajo de la lengua la palabra Emet (que significa verdad). Si dicho personaje hacía descalabros, se le sacaba la primera letra y quedaba la palabra Met (muerte) y el Golem se desvanecía, se volvía a convertir en arcilla.
El Golem fue creado por un cabalista práctico, que colocaba los posibles nombres del Hacedor, en círculos, permutaba sus letras, girando alrededor de ellas siete veces hacia un lado y siete veces hacia el otro, esperando que se produjera el milagro, y que la arcilla moldeada con “torpes manos” adquiriera movimientos. Lo importante consistía en pronunciar perfectamente el Nombre, ésa era la clave. Pero a pesar de los esfuerzos los resultados fueron casi nulos. El simulacro no era más que eso, un simulacro de hombre, que según Borges, no hablaba y apenas sabía barrer la sinagoga: “...hubo un error en la grafía o en la articulación del Sacro Nombre; a pesar de tan alta hechicería, no aprendió a hablar, el aprendiz de hombre”.
En su poema, Borges da una advertencia a la humanidad, "el peligro que puede existir si se quiere imitar al Dios del Mundo".
A pesar del gran esfuerzo, Judá León no pudo encontrar el Nombre del Hacedor. “Sediento de saber lo que Dios sabe/ Judá León se dio a permutaciones/ de letras y a complejas variaciones/ y al fin pronunció el Nombre...” Pero todo fue inútil, el rabí de Praga no lo supo pronunciar, porque no tuvo en cuenta la esencia de tal Nombre: “El nombre es arquetipo de la cosa/ en las letras de rosa está la rosa,/ y todo el Nilo en la palabra Nilo”.
Nació un ser inútil carente de razón, un simulacro que nada entendió. El rabí mira con angustia su fracaso y se arrepiente de su “hechicería”. Tal arrepentimiento –piensa el poeta- también lo siente Dios cuando mira a su rabí, que lo quiso imitar: “En la hora de angustia y de luz vaga/ en su Golem sus ojos detenía./ ¿Quién nos dirá las cosas que sentía/ Dios, al mirar a su rabino en Praga”.

ESTAS LEYENDO AL MARAVILLOSO BORGES?

2007-02-04 10:12:21 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Es un ser animado creado a partir de materia inerte.

2007-02-04 10:07:22 · answer #6 · answered by LG 6 · 0 0

El Gólem es una figura que aparece cada 33 años en la ventana de un cuarto sin acceso en el gueto de Praga. El Gólem es, en parte, un alma colectiva materializada del gueto (de Praga), con todos los turbios residuos de lo fantasmal, y, en parte, un doble del héroe, un artista que lucha por su liberación y que purifica mesiánicamente en ella al Gólem, su propio yo esclavizado (*1).

A continuación analizaremos el Gólem en mayor detalle.

El Gólem es un tema muy profundo en la Kabaláh, que oscila entre lo fantástico y lo misterioso, pero que puede ser más real que lo que nosotros creemos.

La historia del Gólem refiere a cómo un grupo de kabalistas a través del conocimiento de los secretos de las fuerzas de la Creación y de la composición de la vida del ser humano, hicieron un ser humano, por medio del verbo y las letras del alefato hebreo kabalista.

Según cuenta el mito, se utilizó arcilla o ceniza, se lo sopló y se le dio vida, tal como describe el mito de la creación de Adán en el génesis bíblico. Sin embargo, el gólem kabalista no tenía el habla. También carecía de la posibilidad de reencarnación, porque el destino para la Kabaláh es lo que nosotros llevamos a través de nuestras sucesivas vidas.

Esto resulta muy interesante para pensar hoy el controvertido tema de la clonación. Respecto de esto, la postura kabalista tradicional nos indicaría que se puede clonar un ser humano en cuanto a lo biológico, pero no crear un destino o una memoria del alma. De todas maneras, éste es un tema que aún permanece abierto.

Para los kabalistas, el Gólem era como una suerte de sirviente y protector, con muchísima fuerza física, pero al cual deshacían en algún momento. Se dice que el Gólem tenía escrita la palabra emét en la frente. Esta palabra quiere decir verdad y se escribe con un álef. Pero en un determinado momento, se borraba la letra álef de la frente y quedaba formada la palabra met, la cual significa muerte, y así el gólem se deshacía. Algo muy simbólico.

Según relatan algunas fuentes, el Gólem se tornó muy peligroso. Son varias las historias de Varsovia que relatan que el Gólem protegía a los judíos del gueto, creando así la idea de que existía un ser que mataba a los nazis. Tal es así que cuando Adolf Hitler atacó kabalista Varsovia en 1939, usurpando y destruyendo todas las casas, sólo una se salvó: la casa del Rabí Loew. Antes de morir, hizo construir un muro en el lugar de la casa donde, según lo que él mismo contaba, se encontraban los restos del Gólem. Por otra parte, mandó a decir a todos los discípulos que nunca rompieran ese muro. Sorprendentemente, al mismo Hitler le habían recomendado no romper esa ley porque de lo contrario, se haría propia la maldición que el rabí había puesto sobre todo aquél que destruyera el muro. Todo esto ha sido documentado históricamente. De hecho, Hitler no entró en la casa del rabí Loew y la dejó tal como estaba. Hoy, la casa es un museo.

2007-02-04 10:05:13 · answer #7 · answered by matrix 4 · 0 1

fedest.com, questions and answers