En los últimos decenios los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos y científicos, fundamentalmente, vienen sucediendo de manera vertiginosa de tal forma que dejan poco espacio para damos cuenta de su magnitud, menos aún para adaptamos con prontitud y de manera adecuada.
Con respecto a ello no hay nada más cierto que la siguiente aseveración "... A medida que se realizan nuevos descubrimientos, se revelan nuevas verdades y cambian costumbres y opiniones con la mudanza de las circunstancias, las instituciones han de progresar también y mantenerse al ritmo de los tiempos. ( ... ) desde las Naciones Unidas en un extremo hasta el municipio en el otro- acabará por enfrentarse a una creciente y finalmente irresistible demanda de reestructuración. Todas estas entidades tendrán que ser modificadas de manera sustancial, no porque sean intrínsecamente malas, ni incluso porque se hallen controladas por éste o aquel grupo de clase, sino porque resultan cada vez más inviables e inadecuadas para las necesidades de un mundo radicalmente cambiado.
La preeminencia de determinadas características del entorno, determina las pautas de organización y desarrollo de las instituciones, quienes responden adecuadamente a ese entorno predominante en tanto crean que las nuevas tendencias y escenarios no les afectan en su esencia. Esta situación de aparente estado de estabilidad, no es tal, debido a que los entornos son dinámicos y cada vez mis cambiantes, tal motivo debe alertar a las organizaciones quienes deberán estar atentos a los cambios para adaptarse y evolucionar con prontitud, de tal rnanera que hasta pueda ser protagonista de algunas tendencias
En este escenario, nuestra sociedad y nuestra universidad entran al siglo XXI, en la era denominada del conocimiento, lejos de intentar ir a la vanguardia.
La universidad pública peruana, al parecer, no pudo visualizar con propiedad las tendencias de este nuevo siglo que se veía venir, siendo esto los principales factores que han contribuido al desfase de la universidad en su razón de ser; independientemente del descuido y despreocupación de todos los gobiernos de turno, que no han sido capaces de establecer una política de Estado para el desarrollo integral del país, en el cual la universidad debería ser uno de los ejes fundamentales.
Ante esta situación de desfase o desactualización de la universidad, surge la necesidad de hacer una autocrítica seria, honesta y responsable; convirtiéndose en vital y necesaria, no sólo como reflexión, sino como acción para evolucionar. AI respecto, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, existen algunos intentos por tratar de superar esta situación, pero hace falta un mayor compromiso y real voluntad para cambiar de actitud de la comunidad universitaria compuesta por autoridades, docentes, estudiantes, graduados, personal de apoyo administrativo.
Feliz dia.-
2007-02-04 04:40:14
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
34⤊
0⤋
Una sociedad se forma bajo cuatro premisas un tanto utópicas,por la naturaleza misma del ser humano:libertad,igualdad,justicia y union
2007-02-07 04:11:56
·
answer #2
·
answered by teenyhole 3
·
0⤊
0⤋
El factor principal y razón de ser de la sociedad es la familia como célula fundamental de ella, pero la unión de diferentes familias con sus costumbres, valores, principios, guias, son lo que van formando el desarrollo integral de la sociedad en general. Una sociedad se fortalece y crece cuando sus miembros cumplen con esos principios generalmente aceptados llamadas reglas, y el aporte de cada quien en beneficio de la misma.
2007-02-05 02:18:58
·
answer #3
·
answered by Alí 7
·
0⤊
1⤋
pues para empezar la sociedad es aquella en la cual un grupo de individuos unidos por lazos sanguineos o cosas en comun forman grupos dedicados aun bien comun que es el crecimiento.
2007-02-04 04:18:12
·
answer #4
·
answered by anahisss 2
·
0⤊
5⤋