Se pueden dar muchas interpretaciones, pero excepto en lo que se refiere a las artes, Goya nos advierte que debemos razonar los hechos, vivir en la realidad antes que en los sueños.
"Cuando la razón dormita, los miedos despiertan, lo atávico se despereza, los temores primitivos nos poséen, las pesadillas plagadas de engendros y fantasmas, de seres imposibles y espectros que vagan errabundos nos invaden sin tregua..."
Cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelven visiones.
Goya nos advertía, en los inicios del siglo XIX, de los problemas que podía plantear al ser humano el olvido de la inteligencia. Libre del razonamiento, sujeto a las fuerzas del prejuicio y la ignorancia, la historia humana nos conduce al horror. La ciencia debería ser arma de liberación.
Ahora bien: cabe entender el aforismo de otro modo. También la razón (la ciencia, la técnica) sueña con el poder. Y su sueño puede culminar en pesadilla. La razón, no sujeta a los límites de la prudencia humana, también puede llevarnos a la zona oscura en la que aquello que nos debía liberar nos esclaviza.
Y, en cuanto al arte:
"La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas."
Como toda apreciación o juicio son subjetivos, dependientes de cada uno. Elige tú misma el significado adecuado para ti. Yo soy racional, me quedo con el párrafo aislado y con el siguiente, pero tú puedes elegir uno distinto, aquél con el que más de acuerdo estés.
Saludos
EDITADO:
Para quienes no conocen la frase, es el título de uno de los "caprichos" de Goya, uno de sus grabados que representa a un hombre adormilado sobre una mesa (en la que escribió la frase), y sobre él vuelan murciélagos y búhos deformes. Os pongo un link de enlace al grabado si queréis verlo.
http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/Catalogo/Grabado/C43.html
2007-02-04 00:02:59
·
answer #1
·
answered by Do It 3
·
5⤊
1⤋
No lo sé exactamente, pero lo interpreto como " el entendimiento o el raciocinio puede llegar a alterar la percepción de las cosas, que, por su carácter profundo, van más allá de todo pensamiento". Tal vez, no esté en lo cierto, pero el mundo no puede ser "comprendido" de forma exclusiva por la razón, o como se le llame, sino que toda "cosa" o "entidad en sí", admite distintas posibilidades, existiendo varias dimensiones, donde lo irracional y lo a-racional, se encuentran presentes.-
2007-02-04 02:50:26
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
1⤋
Alguien ya te contestó filosoficamente. Creo o interpreto que si no estamos atentos a los juegos y fantasías que nos hace la mente, no estamos concientes y no podemos manejar asi nuestros pensamientos en forma real y racional. Dormidos y sin conciencia de lo real, la mente vaga e inventa mil fantasías buenas y monstruos. Pero que no son reales. La razón debe ser formada, educada y trabajar para nosotros, bajo nuestro control.
2007-02-04 02:40:49
·
answer #3
·
answered by nikkita 5
·
1⤊
0⤋
Si quieres formarse hacer fotografías increíble solo necesitas una camera y el ejemplar de Juan Ignacio, Manual de Técnica Fotográfica de aquí http://ManualDeTecnicaFotografica.enle.info/?9v8y .
El volumen Manual de Técnica Fotográfica te guiará paso a paso a través de todos los aspectos de la fotografía digital. Este ejemplar te enseñará la teoría y las habilidades técnicas que necesitas para ser mejor fotógrafo aunque es la primera vez que pones la mano en una camera digital.
Juan Ignacio Torres, encima del increíble manual Manual de Técnica Fotográfica, regala al paquete unos extras que sin duda necesitas. Estas guías son Iluminación Fotográfica, Retrato Fotográfico y Los 5 errores Más Comunes en Fotografía, libros que cualquier buen fotógrafo tiene que tener.
2017-02-04 22:43:06
·
answer #4
·
answered by Dale 4
·
0⤊
0⤋
creo que la razón por si solo se vuelve un sueño, se aleja de la realidad y llega a conclusiones monstruosas al separarse del corazón.
Hay una frase. Tienes razón, pero no tienes corazón.
Insisto en mi opinión de que nos volvemos cada vez mas mentales y analíticos y no escuchamos nuestro cuerpo. Como actor he tenido que librar esta batalla un millar de veces y me doy cuenta de lo sobrevalorada que está la mente y lo minusvalorado que esta el cuerpo.
2007-02-04 00:58:36
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
2⤊
2⤋
Había vivido siempre en un mundo con dos vertientes paralelas, pública y privada, sin interferencia alguna entre ambas. Era feliz o al menos así lo creía. El poder, la celebridad, los agasajos y el control absoluto de todos los hilos de su provincia a través del cargo que ostentaba diluían el dolor de una cara poco agraciada. A veces, las cámaras de televisión llegaron incluso a captar una leve sonrisa detrás de sus lentes negros de capo siciliano.
Sin embargo, un día sucedió algo poco habitual: un traidor de su propio bando rompió el pacto de silencio y sacó a la luz su vertiente privada. Pasaron varias semanas y los muchos enemigos que tenía, sometidos hasta entonces al yugo de la propaganda institucional, fueron desgranando las actividades más secretas de sus catacumbas empresariales: el tráfico de influencias, el aumento increíble de su patrimonio, el caciquismo, los cambalaches. En un principio, trató de ignorar aquella imprevista contrariedad, pues sabía bien que el silencio es con frecuencia un buen antídoto contra la artillería. Además, no tardó en recibir el apoyo sin fisuras de unos cuantos aliados locales muy poderosos en el gobierno, todo ello en nombre de la antigua amistad y de la honradez sin tacha que la retórica oficial supone siempre en los triunfadores de las urnas. Por otra parte, es bien sabido que las familias, religiosas o políticas, suelen cerrar filas una vez que el peligro se cierne sobre ellas.
No obstante, todo tiene un límite cuando es preciso evitar que la podredumbre salpique a los demás. Ante sus jefes nacionales, empezó a quejarse de tibieza en la defensa que pensaba merecer. "Compréndelo, Carlos", le respondieron por teléfono, "en dos meses habrá elecciones y estos escándalos económicos no ayudan al partido. Tienes que mantener un perfil bajo hasta que pase la marea." Pero él estaba nervioso, porque los ataques arremetían sin tregua en la prensa diaria. De manera ya irremediable, el simulacro del personaje que representaba en público se había contaminado de realidad.
Al final, la incertidumbre le hizo recurrir a lo inconcebible. Recordó que su santa madre, humilde y creyente, había sido devota de Nuestra Señora del Lledó, a quien lo encomendaba de niño para que le trajese suerte en la difícil carrera del vivir. Entró en el templo lleno de esperanza: los callejones sin salida son un buen estímulo de la fe, incluso para un descreído. Se arrodilló ante la imagen e imploró que lo librase de la ignominia, que sus dos vertientes fuesen de nuevo paralelas, una pública y otra privada.
Poco a poco, un sopor extraño hizo que se quedase dormido. Soñó con tres cruces plantadas en un campo de golf, junto a una urbanización de millonarios. En la del centro, un hombrecito bigotudo le imploraba al padre Franco, allá en los cielos, que el Partido Popular saliese victorioso. En la derecha, el buen ladrón obtenía un salvoconducto para tomar el relevo. En la izquierda, condenado a la desgracia eterna de los perdedores, vio al mal ladrón. De un lanzazo en el pecho le chorreaban billetes de banco teñidos de sangre y a su alrededor revoloteaban monstruos. Tenía la cara poco agraciada y ocultaba sus ojos tras unos lentes negros de capo siciliano.
2007-02-04 00:03:10
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Quiza se deba al camino que ha seguido nuestra filosofia occidental, excesivamente racional ha pretendido hasta soñar con ella, olvidando lo que verdaderamente puede solo soñar: la imaginacion. El resultado de este abuso de la razon lo tienes en la locura de los filosofos. Es solo un comentario personal, no conozco esa frase. Saludos.
2007-02-03 23:59:26
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
se lo oi a un amigo...k me lo expliquen k tampoco lo entiendo.
2007-02-03 23:40:41
·
answer #8
·
answered by arancha p 2
·
0⤊
0⤋
El sueño que la razon sobre conocer la estructura interna de la materia, abrio campo a la energia nuclear, pero tambien a la bomba atomica. La razon es un instrumento, los instrumentos en si no producen monstruos, solo el que usa el instrumento para producirlos.
2007-02-04 01:21:52
·
answer #9
·
answered by charasky 2
·
0⤊
1⤋