Curiosamente, proviene del México prehispánico. Efectivamente, los nahuas de México (entre ellos los aztecas) creían que el ratón de campo, micitl, buscaba los dientes de los niños y se los intercambiaba por pqeueñlos regalos, como colgantes y golosinas. Esto se debe a lo que se llama "magia simpática", es decir, "igual atrae igual". Efectivamente, el ratón, por ser un roedor, posee grandes dientes. Los indígenas creían que por eso se veía atraido por los dientes humanos.
Al llegar los españoles a México, los misioneros lucharon por hacer desparecer esto que ellos consideraban una "superstición idolátrica", tal como nos lo cuentan Fray Bernardino de Sahagún y Fray Pedro Luis de Alarcón. Muchas guías para confesores de la época recomendaban preguntarles a los indígenas si acostumbraban a dejarle los dientes de los pequeños al ratón Micitl.
Sin embargo la simpática costumbre no solo no despareció, sino que a finales del siglo XVII se expandió por todo el imperio español, el cual incluía no solo América Latina, sino también Nápoles, Sicilia y los países bajos. De Holanda la costumbre pasó a Francia, Inglaterra y Alemania, donde el ratoncito se convirtió en el "hada de los dientes". En los países que fueron parte del imperio español prevaleció el nombre de "Ratón Perez".
Hoy el ratoncito de los dientes, que intercambiaba dientes por regalos y protegía la dentición de los niños aztecas, es conocido en todo el mundo occidental.
PS. El ratoncito de los dientes solo es conocido en un país de Asia, Las Filipinas, que fue parte del virreinato de México.
2007-02-03 16:59:19
·
answer #1
·
answered by Bodhidharma 4
·
0⤊
0⤋
de un dentista que quería q los niños fueran al dentista
2007-02-03 23:17:09
·
answer #2
·
answered by Leia 2
·
1⤊
1⤋
Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de México, Chile y Uruguay en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina y Venezuela simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino" y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.
Creíamos que el Ratón Pérez, como las coplas que canta el pueblo, era de autor anónimo y de tiempo inmemorial. Pero este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908. Desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita (que también escribió las novelas "Pequeñeces" o "Jeromín", tan populares en sus posteriores versiones cinematográficas) se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.
2007-02-03 23:08:15
·
answer #3
·
answered by lucre_paris 3
·
0⤊
0⤋
de alguien q no tenia q hacer
2007-02-03 23:20:56
·
answer #4
·
answered by hermaiony 2
·
0⤊
1⤋
Fantasías infantiles como tantas...
2007-02-03 23:19:47
·
answer #5
·
answered by artemonet 6
·
0⤊
1⤋
pues.... yo no se de su origne... pero supongo que se le dicen eso a los niños para que dejen sacarse los dientes... xq muchas veces solo con dinero convences a un niño de q se saque un diente.
2007-02-03 23:11:03
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋