Primero hay que entender el contexto de los sacrificios humanos en Mesoamérica. Los pueblos indígenas creían, en base a cálculos astronómicos sofisiticados, que la energía del cosmos era finita y que amenazaba con agotarse. Esta energía procede del sol, las plantas la absorben y los animales que comen las plantas (incluidos los humanos), al morir la llevaban a la tierra, donde se perdía. La única manera de retornarla al sol era mediante sacrificios humanos. Los mesoamericanos iban a la guerra principalmente para capturar prisioneros en ciertas fechas especiales (los mayas lo hacían cuando venus aparecía como estrella de la mañana, cada 584 días). Los soldados combatían y aquel que era tomado de los cabellos debía rendirse. Una vez concluida la batalla, cada ejercito se retiraba con sus prisioneros respectivos, los cuales eran alojados con toda deferencia en la casa del captor, quien los consideraba sus hijos. Los prisioneros no intentaban escapar, pues era una cuestión de honor y se sacrificaban para que el universo siguiera viviendo. Antes del sacrificio los prisioneros eran frecuentemente drogados, para que pudieran resistir el dolor físico. En toda la historía de Mesoamérica solo se conocen dos casos de personas que escaparon al sacrificio humano porque sus captores no quisieron sacrificarlos, en ambos casos los prisioneros obligaron a sus captores a sacrificarlos, pues sino perderían el honor. Uno de ellos fue Tlahuicole, el valiente guerrero tlaxcalteca. la ética de los guerreros mesoamericanos era muy similar a la de los samurais. Estos últimos morían junto con su señor, en una forma ritualizada de muerte llamada tsepubu, la cual tiene muchos paralelos con el sacrificio humano en Mesoamerica.
A finales del siglo X Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, emperador de los toltecas, hijo del emperador Mixcoatl y de la princesa Chimalma, suprimió los sacrificios de humanos y animales en sus dominios. El profesaba los principios éticos de la toltequidad, basados en la paz, el autocultivo personal, las artes y la cultura. El proclamó que su doctrina venía de tiempos muy antiguos. Topiltzin Quetzalcoatl creía en un Dios único que se manifestaba en múltiples dioses (los rostros del Dios). Este dios único, llamado Tloque Nahuaque por los Nahuas y Hunab Ku por los mayas, prefiria ofrendas de flores, culebras de colores y mariposas vivas. La era de Topiltzin Quetzalcoatl, a quien se consideraba la encarnación del Dios Quetzalcoatl, fue una era de paz y prosperidad. Lamentablemente, los militares iniciaron una revuelta, restauraron los sacrificios humanos y expulsaron a Topiltzin, quien viajo por todo México (incluyendo Yucatán). Al final, seguido por sus discípulos, despareció en Coatzacoalcos. Sus seguidores aseguraban que había muerto en una pira, había descendido al inframundo, donde restauro el flujo de energía cosmica (Tonalli y ecualli), haciendo innecesarios los sacrificios humanos. Al cuarto día resuscitó y se alejó por el mar del este, prometiendo retornar portando su símbolo, la cruz cósmica. Prometió retornar el año ce acatl (uno caña).
Sus doctrinas persistieron en muchos lugares de México. Grandes intelectuales de Mesoamérica, como Ayocuan de Tecamachalco y Tecayuatzin de Hexotzinco profesaron sus doctrinas de no violencia. Nezahualcoyotl, el sabio poeta y filósofo de Texcoco, intentó suprimir los sacrificios humanos, pero fue disuadido por Moctezuma I, el emperador azteca y por Tlacaelel, el consejero (el poder tras el trono imperial). Tlacaelel y los aztecas creían que la abolición de los sacrificios humanos traería la caída del orden social y económico de Mesoamérica. Hay que recordar que las conquistas aztecas tenían como pretexto capturar prisioneros para el sacrificio, pero su motivación real era económica. Como protesta Nezahualcoyotl construyó en frente del templo de Huitziopochtli en Texcoco una colosal pirámide negra, en honor al "Señor del misterio", Tloque Nahuaque. Hay no se ofrendaban sacrificios cruentos, sino poemas y flores. Posteriormente, Nezahualpilli, el sabio hijo de Nezahualcoyotl, también intentó abolir los sacrificios humanos sin éxito.
Sabemos que había creyentes de la toltequidad en toda mesoamérica, pero no conocemos tantos detalles personales sobre ellos. Tenemos noticias de que uno de los principes cocomes de Yucatán prefirió renunciar al trono y convertirse en navegante para no tener que participar en ritos sangrientos. En Michoacan, Jarapan, hijo del sabio príncipe Hiquíngari, perdió sus derechos al trono imperial tarasco debido a estas creencias y debió exiliarse a Yuriria.
En 1519 llegó el fatídico año ce acatl, la esperanzada población indígena de las costas observaba las costas, junto con los espías del aterrorizado Moctezuma II. Vieron aparecer en el horizonte una inmensa cruz: la Vela de un galeón español, seguido por una inmensa flota. Posteriormente la Malinche aleccionó a Cortéz para que se hiciera pasar por Quetzalcoatl. La población de México, que esperaba el retorno del dios que inauguraría una era de paz y progreso, los acogió entusiasmada. De esta manera 300 españoles conquistaron a 21 millones de mesoamericanos.
En Yucatán los mayas esperaban el retorno de Kukulcan hasta el año ocho ahau (1532). Por ello se resistieron en un principio a la entrada de los españoles y luego los acogieron.
Al llegar los españoles a Mesoamérica había 21 millones de habitantes. En 1554 quedaban tan solo 600 000 habitantes. La inquisición española provocó más muertes crueles que los sacrificios humanos. la conquista de América es, sin ninguna duda, una de las etapas más vergonzosas de la historia humana.
2007-02-04 01:55:38
·
answer #1
·
answered by Bodhidharma 4
·
0⤊
0⤋
Estimado Gabriel:
Respecto a los mayas ellos practicaban mas el auto sacrificio, esto lo puedes observar en los dinteles de Yaxchilan en los que puedes observar a los Reyes perforandose el pene o la lengua con espinas de rayas, esto era un regalo para los dioses y puesto que era auto sacrificio creo que era un buen ejemplo para el pueblo, por otra parte, cuando sacrificaban a una persona normalmente eran prisioneros de guerra, cosa que se comprueba en Tonina con el sacrificio del hijo de pakal o en Bonampak con los sacrificios de prisioneros, como se trataba de prisioneros, dificilmente alguien se hubiera opuesto.
De igual manera para los aztecas era todo un espectaculo civico del cual todo el pueblo disfrutaba y como era parte de su tradición y de su cultura dificilmente alguien se iba a oponer.
Es obvio que los principales en oponerse eran las vitcimas, los prisioneros que durante una guerra se oponian.
Hasta el momento no se ha encontrado evidencia en codices ó texto en piedra de disidentes que se opusieran a la practica de sacrificios humanos.
Tu pregunta me parece un tanto racista. Porque mencionar a las antiguas civilizaciones latinoamericanas cuando en la actualidad vivimos bajo un regimen de muerte impuesto por las superpotencias.
El sacrificio de Hussein, Monseñor Romero y los Jesuitas en El salvador, miles de victimas de tortura en Chile, Guatemala, Nicaragua, El salvador, las victimas de la guerra de Irak, Afganistan, Sudan, Somalia, Vietnam, los miles de muertos por las bombas atomicas en Japon, las victimas del holocausto Nazi, las victimas de la Santa Inquisicion, Los Cristianos torturados y ejecutados en el coliseo romano, Jesucristo y los profetas torturados y asesinados por los mismos fariseos judios
Porque ver como salvajes a nuestras culturas mayas y azteca cuando en la actualidad existe peor barbarie que la efectuada por los prehispanicos.
2007-02-04 00:53:19
·
answer #2
·
answered by Natural 4
·
0⤊
1⤋