Una sentencia reconoce que el "síndrome del quemado" es un accidente laboral
EFE. 14.02.2005 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido que el "síndrome del quemado" o "burn out" es un accidente laboral, en una sentencia en la que confirma la incapacidad permanente absoluta concedida a una maestra de Barcelona.
La mutua del colegio privado concertado en el que trabajaba la mujer recurrió la decisión del tribunal de primera instancia al entender que la dolencia de la maestra no se debía a un accidente laboral porque no estaba clara "la relación causal entre el trabajo y su enfermedad".
Sin embargo, el escrito del TSJC aclara que este tipo de dolencias "se gestan de una forma lenta y acumulativa" pero también "se relacionan directamente con el trabajo".
El "síndrome del quemado" se define como agotamiento físico, emocional y mental motivado por acumulamiento de estrés Recuerda que el "síndrome del quemado o de agotamiento profesional" se define como "agotamiento físico, emocional y mental" motivado por "un proceso en el que se acumula un estrés excesivo por una desproporción entre la responsabilidad y la capacidad de recuperación" del empleado.
En opinión del tribunal, en este caso el síndrome del "burn out" ha afectado a la profesora "estando en el trabajo y como consecuencia del mismo" y le ha ocasionado "un deterioro que actualmente no le permite la actividad laboral".
Por este motivo, el tribunal reconoce la incapacidad permanente absoluta de la profesora para continuar su labor docente y condena a la mutua del centro escolar en la que trabajaba la profesora a abonarle una pensión del cien por cien de su base reguladora.
El síndrome del quemado
LINK: Kanpo loturak (1)
El síndrome del quemado o burnout, recientemente definido, presenta unos síntomas muy similares a la depresión común, pero con un origen distinto. Los síntomas son: alteraciones de la conducta, estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por cansancio, desesperanza, vacío emocional y actitudes negativas de la persona hacia sí misma, el trabajo, la gente y la vida en general.
Los cambios físicos se expresan a través del cansancio, de una mayor susceptibilidad a las enfermedades, dolor de cabeza y de espalda, falta de apetito, accidentes, postración, frecuentes enfermedades víricas y trastornos del sueño. Acompañan a estas alteraciones físicas los síntomas propios del cansancio emocional, es decir, baja autoestima, sentimientos de culpa y fracaso, ineficiencia e indiferencia ante los asuntos laborales.
Todos estos problemas no sólo perjudican a quienes trabajan, sino también a las empresas y al propio tejido productivo. Los trastornos derivados del estrés y la insatisfacción personal, como las crisis de angustia, el síndrome del quemado y las depresiones, suponen la mayor causa de bajas y absentismo laboral en el Estado español.
Grupos de riesgo
Las profesiones entre las que se da con más frecuencia este síndrome son aquellas en las que se mantienen relaciones personales intensas y con grandes implicaciones humanas durante el ejercicio de su profesión, como el profesorado, las personas que se dedican a la medicina y a la enfermería, etc. La diferencia entre las expectativas creadas por el propio sujeto antes de desempeñar su trabajo y la "cruda" realidad puede llevar al profesional a sentirse vacío y "quemado" (burnout).
Este trastorno también es muy frecuente en situaciones laborales precarias, con continuos cambios de empleo e inseguridad. En estos casos, las personas no pueden implicarse en su labor y se sienten frustrados e inquietos ante su futuro.
2007-02-02 17:22:36
·
answer #1
·
answered by j.ruth m 4
·
1⤊
0⤋