Sumuqan era un dios de la vegetación, de las bestias y de la fecundidad. Esta definición de Enkidu, comparándolo con divinidades de la vegetación y la vida animal apuntan, sin lugar a dudas, al carácter salvaje de este héroe. Por otra parte, el hecho de haber sido creado por la diosa Aruru -aquella que creara a la humanidad- del mismo modo que se crearon a los hombres, parece apuntar a un estado anterior de la humanidad toda similar al estado inicial de Enkidu al llegar a la Tierra; es decir, un estado de animalidad previo y anterior a la humanidad civilizada, a partir de la cual da inicio nuestra “historia como hombre”, nuestra mitología y nuestro pensamiento.
De este modo nace Enkidu, un ser salvaje que vive en la estepa como los animales y en perfecta armonía con ellos: “Y él, Enkidu, su lugar de nacimiento era la montaña, junto a las gacelas comía la hierba, junto a las bestias bebía en los abrevaderos, junto al ganado se complacía en el agua”
Cierto día, un pastor se encuentra con él, se asusta de su aspecto salvaje, y se enfurece porque Enkidu ha roto las trampas que éste ponía a los animales salvajes. Se dirige a su padre para relatarle lo sucedido y éste lo envía a pedir ayuda a Gilgamesh. El rey le aconseja distraer la atención de Enkidu en otra dirección, mandándole a una prostituta que lo seduzca y le haga abandonar la estepa y la vida salvaje. El pastor sigue el consejo del rey, y Enkidu se acuesta con la prostituta hasta quedar saciado: “Seis días y siete noches se acostó Enkidu con la prostituta y la poseyó. Cuando su voluntad estuvo saciada, se volvió hacia los animales, pero las gacelas, cuando vieron a Enkidu, corrieron de aquí para allá, los animales del campo se apartaron de su cuerpo. Enkidu se aterró, su cuerpo estaba como pegado, sus rodillas se detuvieron, su carrera ya no era como antes. Él se dio cuenta, y su inteligencia se despertó” Consciente del cambio que se ha producido en Enkidu, la prostituta lo consuela diciéndole que ya no debe correr con los animales del campo, puesto que ahora es “como un dios”.
esto es un fragmento del texto
Ruca
2007-02-06 09:21:30
·
answer #1
·
answered by rucamalena 6
·
0⤊
0⤋
En esta libreria online puedes ver estos libros sobre la epopeya de Gilgames:
EPOPEYA DE GILGAMES REY DE URUK
"...Esta versión española, realizada a partir de los textos originales acadios recuperados por los estudios más recientes, es la primera que presenta en nuestra lengua la Epopeya de Gilgameš en su complejo contexto literario.."
http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=1202&isbn=8481647322
EL SISTEMA-MUNDO DE URUK: LA EXPANSION DE LA PRIMERA CIVILIZACION MESOPOTAMICA
http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=1202&isbn=8472902390
URUK. LA PRIMERA CIUDAD
http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=1202&isbn=8472903346
Y si buscas aqui por autor (BOTTERO), aparecen 7 libros de ese autor:
http://www.booksonlineworld.com/
2007-02-02 18:46:49
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La epopeya de Gilgamés, traducción y edición de Joaquin Sanmartin (Madrid, Trotta, 2005).
Puedes conectar con el editor, Trotta, cuyos datos te reseño a continuación:
Ferraz 55, 28008 Madrid, teléf, 91 5430 361
editorial@trotta.es
o bien dirigirte a Casa del Libro, Complejp Atica, edificio4, Vía de las dos Castillas, 33 Pozuelo de Alarcón 28224 Madrid
Saludos
2007-02-02 13:38:59
·
answer #3
·
answered by solución 2
·
0⤊
0⤋
el unico libro que conozco es "la epopeya de Gilgamesh" pero todos los textos han sido interpretados al modo occidental, osea evitando las palabras que se referian a los annunaki. Puedes probar en esta direccion.
www.iberlibro.com
2007-02-02 13:37:56
·
answer #4
·
answered by Juan 2
·
0⤊
0⤋