Hay muchos tipos de placer o satisfacción
El placer físico, que deriva de disfrutar condiciones saludables (ingestión de platos suculentos de comida, por ejemplo) y de disfrutar de los sentidos.
El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza.
El placer intelectual, que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido.
El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raíz del placer intelectual.
El placer emotivo, o emocional, que deriva de compartir el amor y el afecto de la familia, de entablar y sostener amistad con los iguales y sentirse aceptado por los semejantes.
La contemplación, participación y goce de lo insólito y desconocido es también una fuente de placer, por ejemplo cuando se trata de espectáculos: fuegos artificiales, una hermosa escultura, un precioso edificio, un paseo por un paraje natural majestuoso, un viaje a un lugar desconocido, la lectura de un libro nuevo, etcétera.
Hay distintos tipos de placer físico: gastronómico, masaje, el sexual en sus diversas manifestaciones, el deportivo etcétera. Lo griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.
El placer psíquico deriva de la imaginación, el recuerdo, el humor, la alegría, la comprensión y los sentimientos de equilibrio, paz y serenidad, que granjean la llamada felicidad. El mero pensamiento puede llegar a sentirse dichoso sólo con la imaginación de lo bueno que no se posee ni se disfruta en ese momento. El placer "psíquico" es definido por Platón como el mayor, y abarca también todos los placeres mentales causados al percibir cultura o arte, o al crear.
Generalmente los conceptos de placer y dolor son opuestos, se supone que si hay placer no puede haber dolor e inversamente. Pero también es un hecho establecido y el cual es considerado inmoral, que se puede llegar a sentir placer haciendo daño a otra persona sadismo o contemplando como sufre (lo que los alemanes denominan con la palabra schadenfreude); inversamente, se puede obtener placer al sentir dolor en el caso del masoquismo.
También es sabido que cuando se produce dolor, en mayor o menor medida se producen endorfinas que contrarrestan parte del dolor, en algún caso completamente. Por otra parte, el abuso reiterado de los placeres puede alienar, exclusivizar y mecanizar la conciencia humana causando diversos trastornos compulsivos de la conducta, como la ludopatía, la drogodependencia, el alcoholismo, la ingesta compusiva, la adicción sexual o la ninfomanía.
Desde el punto de vista de la biología, algunas sustancias que genera el cuerpo durante el placer son:
Endorfinas
Serotonina
Oxitocina
Dopamina
En ocasiones, el individuo puede haberse acostumbrado a este tipo de sustancias generadas de forma natural, el cerebro ha creado enlaces neurales que provocan en el individuo una merma en el impacto de la sensación placentera (por esta razón las sensaciones placenteras son más impactantes cuando son novedosas, el cerebro aun no las ha procesado). En consecuencia, el objetivo perseguido no es satisfecho, generando frustración y/o deseo, justo el efecto contrario al buscado.
El placer suele relacionarse con:
la Alegría
la Adicción
la Alimentación
la Curiosidad
los Deportes
las Endorfinas
las Fantasías
las Fantasías sexuales
la Fotografía
los Libros
la Pasión
la Satisfacción
la Sexualidad
la Voluntad
las Zonas erógenas
Alivio
Comodidad
2007-02-02 17:04:07
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋