English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-02 00:48:40 · 11 respuestas · pregunta de Carlos Z 1 en Ciencias sociales Psicología

11 respuestas

Passio qua refugimus malum futurum cui resisti non potest.

2007-02-02 08:42:26 · answer #1 · answered by Do It 3 · 0 0

Es el primer sentimiento que experimenta el hombre (Adán) al ser expulsado del Edén... pierde la protección de Dios y asume la responsabilidad ahora, de ganarse el pan con el sudor de la frente... Saludos

2007-02-02 09:00:33 · answer #2 · answered by Protector 2 · 1 0

el pero enemigo del hombre ese que te paraliza, te encarcela, no te permite desarrollarte.

2007-02-02 08:59:32 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE)[1] el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación, y así el diccionario ideológico de Julio Casares establece algunos términos asociados, como temor, recelo, aprensión, pánico, canguelo, espanto, pavor, terror, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico [2].

Uno de los primeros testimonios del uso de esta palabra, según el diccionario de autoridades se encuentra en la obra legislativa conocida como las Siete Partidas (Part. 7 tit 3.3.l.7):
Miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. El presente artículo trata fundamentalmente del miedo en humanos.

2007-02-02 08:53:45 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

la falta de VALORES

2007-02-02 10:24:50 · answer #5 · answered by Pablo C 4 · 0 0

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia surgido para permitir al individuo responder ante en situaciones adversas con rapidez y eficacia. Es ese sentido, en normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el sistema límbico [6], que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida y la evitación del dolor, y en general de todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala, que controla las emociones básicas, como el miedo o al afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, la pelea o la rendición. Es interesante señalar que el miedo al daño físico provoca la misma reacción que el temor a un dolor psíquico.

La extirpación de la amígdala parece eliminar el miedo en animales, pero tal cosa no sucede en humanos (que a lo sumo, cambian su personalidad y se hacen más calmados), en los que el mecanismo del miedo y la agresividad es más complejo e interactúa con la corteza cerebral y otras partes del sistema límbico.

El miedo produce cambios fisiológicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. El sistema inmunológico se detiene (al igual que toda función no esencial), la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangra a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina). También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente
Como el sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante, los lóbulos frontales (encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra) se desactivan parcialmente. Durante un ataque de pánico [7] la atención consciente queda fijada en el peligro, y si los síntomas fisiológicos como el ritmo cardíaco o la presión sanguínea son interpretados por el sujeto como una confirmación de la realidad de la amenaza se produce una retroalimentación del miedo, que impide una ponderación del auténtico riesgo. Esto sucede, especialmente, en el caso de las fobias: la atención del fóbico es incapaz de prestar atención a otra cosa y magnifica el peligro ante la incomprensión de los presentes.

La consolidación en la memoria de un episodio de miedo intenso (o de un trauma) no es inmediata. Según los investigadores Min Zhuo, Bao Ming Li y Bong Kiun Kaang [8] la activación de los receptores NMDA (que son las moléculas que reciben las señales bioquímicas que provocan un efecto fisiológico concreto) provocan que en esos receptores se produzca una huella en las células cerebrales. En concreto, sería la subunidad molecular llamada NR2B la que serviría de marca de memoria. En experimentos realizados con ratones, el bloqueo de la NR2B en la corteza prefrontal produjo la desaparición de la reacción a un miedo previamente experimentado
El miedo es una característica inherente a la sociedad humana: está en la base de su sistema educativo[14] (que, como expuso de manera radical Skinner, en buena medida se define por el esquema básico del premio y del castigo) y es un pilar del proceso socializador [15]. Buena parte del sistema normativo se fundamente en el miedo, como muestra el Derecho Penal.

Desde el ámbito de la ciencia política y la filosofía el miedo se ha identificado como una de las características de la sociedad post moderna. Ulrich Beck la denomina risikogesellschaft (sociedad del riesgo) en la medida en que es ahora el momento en que por primera vez la especie humana se enfrenta a la posibilidad de su propia destrucción y extinción

2007-02-02 10:17:35 · answer #6 · answered by ak 1 · 0 0

"El temor constituye una advertencia. Es como si alguien te pusiera la mano en el hombro y te dijera: <>"

Lestad (Menoch el diablo)

2007-02-02 10:12:34 · answer #7 · answered by Wynken de W. 2 · 0 0

La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido." Decía hace mucho Howard Philips Lovecraft y es que el miedo es una de las emociones básicas con las que cuenta el ser humano, éste en su forma natural muchas veces nos protege de riesgos ciertos, como mirar a un lado y el otro de la avenida antes de cruzarla, etc. Pero ocurre que hoy día vivimos angustiados por temores que no son necesariamente reales, o cuanto menos posibles. Es que el miedo en su forma excesiva “nos paraliza”, nos inhibe de actuar, tememos que nos asalten, entonces restringimos cada día más nuestro accionar externo, tememos perder el trabajo y no pensamos en intentar crecer en él o anticiparnos a buscar una salida, tememos invertir en ese asunto que sabemos que tenemos que emprender, pero por temor a perder todo nos quedamos donde estamos. Nos bombardean continuamente con información ultra-tenebrosa para llevarnos cada día más hacia un límite muy peligroso: LA INACCIÓN TOTAL .-

2007-02-02 09:04:34 · answer #8 · answered by escorpion 3 · 0 0

Estimado jóven: no es fácil definir de qué precisamente se trata el miedo, pero intentaré responderte más por intuición que por algún tipo de conocimiento expreso de la razón. Empíricamente el miedo es aquello nos paraliza. Por tal causa deduzco que el miedo es la reacción subconsciente del ancestro. Así como no hay una forma de definir el amor, también no hay forma de definir el miedo o el odio, por que estas percepciones o sentimientos no obedecen a patrones racionales, sino que más bien son percepciones intuitivas o del instinto de conservación. El miedo puede ser necesario percibirlo o experimentarlo, ya que entiendo que ello nos proporciona la activación del mecanismo de conservación de nuestro ser. No tener miedo a detrminadas cosas puede y de hecho es posible, pero decir que no se tiene miedo a nada ni a nadie es ABSOLUTAMENTE MENTIRA, porque LO IGNOTO DE POR SI ENGENDRA MIEDO, en otras palabras, NADIE QUE NO HAYA EXPERIMENTADO ALGO PELIGROSO, PUEDE ESTAR SEGURO DE HACERLO AL PRIMER IMPULSO SIN ANTES NO SENTIR MIEDO. No confundir miedo con prudencia. Ya que la prudencia es la actitud sabia del que sabe. Afectuosamente Carlos.

2007-02-02 09:03:02 · answer #9 · answered by ciro1492 3 · 0 0

Una emoción de fondo endotímico, que puede llegar a nublar la razón y en caso de ser muy intenso ser invencible, siendo en este caso una eximente de responsabilidad penal de acuerdo con el artículo 20 del Código Penal español

2007-02-02 08:52:07 · answer #10 · answered by Atalanta 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers