El Evangelio Según San Mateo 19
10 Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse".
11 Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.
12 En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".
Como ven ante las exigencias del matrimonio cristiano, que no permite el divorcio, los apóstoles dijeron: "Si es así, no conviene casarse". Jesucristo no condena esta afirmación, por el contrario, la eleva dándole un sentido sobrenatural afirmando que esta manera de pensar sólo la pueden entender aquellos a quienes se les ha concedido ese don.
Aquí el mismo Jesús exalta el celibato, mas nuestros hermnos separados lo ven como algo diabólico y exigen a sus miembros que se casen.
2007-02-01
16:56:46
·
22 respuestas
·
pregunta de
Tortugal
2
en
Sociedad y cultura
➔ Religión y espiritualidad
Hay más pruebas bíblicas acerca de la santidad del celibato, pero esta es la más resaltante por ser un anuncio del mismo Señor Jesús de que así iba a ser... y en donde se cumple ello es en la Iglesia Católica.
2007-02-01
17:00:01 ·
update #1
Encuentro Magico: el que desea ser sacerdote hace los votos, si no quiere simplemente se casa y se dedica a otra cosa, lo cual no descarta el hecho que salga a Evangelizar, pues hay mucho por hacer en la Iglesia y muchos servicios por prestar (catequesis familiar, cursos de Biblia, talleres, ministerio de acogida, alabanza, etc, etc, etc), pues por si no lo sabes el matrimonio es tan sagrado como el orden sacerdotal. Al fin y al cabo ambos son sacramentos y ambos conducen a la santidad.
2007-02-01
17:12:50 ·
update #2
Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles, como Pero López de Ayala, judíos, como Sem Tob, o musulmanes, como el anónimo autor del Poema de Yusuf) que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época.
Como ve el término clérigo no necesariamente se refiere a un sacerdote católico.
Se sabe que en las comunidades primitivas los que se ordenaban ya dejaban por completo la vida conyugal (Lucas 14, 25), quedando la mujer y los hijos a cargo de la comunidad.
En algunos casos se cometieron abusos más adelante, es por eso que se decidió que lo mejor era que el que deseaba servir al Señor lo hiciera a tiempo completo, tal como lo dijo el Señor Jesús, o sea quedando célibes.
Una decisión quizás tardía? Si... tiene sustento bíblico? sí...
2007-02-01
17:37:51 ·
update #3
Caleidoscópica: estás en un error. En la vida monástica el sacerdote no adquiere bienes personales, sino que todo es compartido entre todos. por lo que decir que es por una cuestión de herencia no tiene sentido.
2007-02-01
17:41:22 ·
update #4
mujerargentinausa'a: respeto tu opinión pero es del mundo, y al mundo siempre va a escandalizar lo que es sabiduría y poder de Dios, comenzando desde el Cristo Crucificado...
2007-02-01
17:45:24 ·
update #5
Flordealba: eso ya se lo respondí a "Encuentro Magico" más arriba. Lee.
2007-02-01
17:46:34 ·
update #6
JAVIER MEXICALI: estás en un error, pues en verdad también debes leer Lucas 14, 25
"Quien no odia (manera hebrea de recalcar la renuncia total) a su padre a su madre, a su mujer y a sus hijos no es digno de mí".
Como ves Jesus pide, a quien quiere seguirlo, renunciar a otros amores.
2007-02-01
17:50:13 ·
update #7
AH!?? Cristiano independiente? Peor aún... no puedes interpretar la Palabra por cuenta propia, ya que es de inspiración divina y no humana.
2007-02-01
17:51:30 ·
update #8
Y vaya cristiano!!! de quien te agarras! Nada más y nada menos que de pepe Rodríguez, alguien que niega que Cristo es Dios. Él al igual que tú interpreta la palabra por cuenta propia así que tampoco es válido.
2007-02-01
17:53:54 ·
update #9
Y la VULGATA ya no se usa!!!! Las traducciones actuales son muy superiores, incluso a su famosa Reina Valera. Solo deben comparar
2007-02-01
17:58:12 ·
update #10
Kaa: el texto es mu claro, pues expresa que "decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos", una decision libre, al igual que los sacerdotes católicos deciden no casarse para ser sacerdotes. No dice q es por decisión del Reino.
Hasta ahora no me responden, si es un don, por qué entonces ven al hecho que alguien se quede soltero como una aberración (la mayoría los miran como bichos raros) EXIGIENDO a sus pastores que sean casados, yendo en contra de la promesa de Jesús.
2007-02-01
18:08:33 ·
update #11
Al referirce al selibato es el perfecto estado del hombre , para vivir a su manera, y naturalemente libre, si el selibato es bien encausado es ideal, peroq uien no puiedo tener incontinencia debe de casarce.
Pedro fue casado me refiero al apostol y dejo todo su esposa e hijos para ir tras Jesus.
Y tienes mucha razón se puede servir a Jesus y a su padre Dios de muchas maneras y una de ella es en soltería,. eso depende la vocación de cada uno.
2007-02-01 21:00:09
·
answer #1
·
answered by María Esperanza T 6
·
2⤊
0⤋
Dios mío... es una broma, verdad?
"Nuestros hermnos separados lo ven como algo diabólico y exigen a sus miembros que se casen"
Toda mi vida fui protestante y jamás escuché algo parecido. Cómo puede ser diabólico? cómo alguien puede exigirte que te cases? de qué país, de qué siglo es este comentario?
Para mí, el celibato/casamiento de los que están al servicio de Dios debería ser opcional, como lo es para todo el mundo. No tengo nada en contra de los votos de castidad, etc., excepto la obligatoriedad... y vos estás diciendo que los protestantes "exigen" tal o cual cosa?
Personalmente, me parecería triste, si yo fuera católica y tuviese verdadera vocación de decicar mi vida al ministerio religioso, que no pudiera hacerlo porque tengo que elegir entre eso y formar una familia. Por qué? porque en cualquiera de las dos opciones voy a quedarme triste e intranquila. Si quiero servir a Diso y quiero casarme, amén! si quiero ser célibe, amén también.
Realmente parece una broma... alguna vez fuiste protestante? te dijeron que sí o sí tenías que casarte? y que el celibato católico era "diabólico"? ...........
Este es el tipo de cosas que cuesta escuchar / leer y tratar de responder objetivamente. Sorry. Solo espero que no te tomen en serio.
2007-02-01 23:28:38
·
answer #2
·
answered by Moon Overdose 5
·
2⤊
0⤋
Ohhh!
El celibato tiene una única razón de existir, y no es más que esta:
La iglesia no quiere desprenderse de sus bienes.
Si los curas se casaran, los bienes de los curas se repartirían entre sus hijos como herencia al morir el padre( o sea el cura).
En el caso del celibato, los bienes de los curas vuelven a la santa institución.
Lisa y llanamente, una cuestión de economía y control del pleno poder.
2007-02-01 17:20:36
·
answer #3
·
answered by caleidoscopica 5
·
2⤊
0⤋
Me permito darte la opinión de una persona no creyente, creo que Jesús no esta exaltando el celibato,sino que la expresión que citas en el 12: y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos, también podría interpretarse como que fue decidido en el Cielo que no se casara, así como se deciden otras cosas, según ustedes los creyentes, como por ejemplo, el cielo decidió darle buena esposa, en el otro caso, decidió no darle esposa, con todo respeto, creo que esa expresión bíblica podría tener distintas interpretaciones, repito, no soy creyente, pero no creo que esa expresión justifique una postura antinatural como lo es el celibato. Claro esta que tienen que justificarlo, pero como bien sabes, el celibato no fue una postura original de la iglesia, fue impuesto posteriormente, para que no hubiera matrimonios entre los sacerdotes ya que heredaban y la iglesia ya no tenia autoridad ni usufructo sobre los bienes heredados.
.
2007-02-01 17:24:21
·
answer #4
·
answered by kaa 4
·
1⤊
0⤋
Ay mi hermano, es ya la tercera vez que respondo una pregunta de estas pero bueno ahí te va:
De hecho, fue durante la edad media que se instauro el celibato para los sacerdotes. Anteriormente sí podían casarse. Existió un género literario, llamado mester de clerecía, en el cual se encuentran debates sobre quien era un mejor partido, si el soldado o el clérigo. De hecho uno de los más famosos es "Elena y María" Una disputatio (discusión) entre las prometidas de un clérigo y un caballero:
pero dízem un su mesajero que es clérigo e non cavalero
sabe muio de trobar, de leyer e de cantar
dizem’ que es de buenas yentes mancebo barvapuñient es
“Por Dios, que digades la mía señor ¿que donas tenedes
/por la su amor?”
Es decir "pero dice su mensajero que es clérigo y no caballero, sabe mucho de trovar de leer y de cantar, dicen que es de buen origen , el joven es de bellas barbas. Por dios dime mi señora, ¿que pruebas de su amor tienes?"
El celibato se instauro por presiones de los señores feudales al papa, muchos clérigos estaban quedándose con las mujeres nobles, lo que no le parecía a la realeza. Por lo tanto presionaron a la iglesia y se instauro así el celibato para los sacerdotes.
2007-02-01 17:16:55
·
answer #5
·
answered by orestes 3
·
1⤊
0⤋
Acaso la porra solo te sirve para orinar?Allá tú si le andas dando bola a las palabras de un loco que le dejaron hablar tonteras solo por 3 años, dejarlo más era el colmo.
2007-02-02 01:17:06
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Lo que pasa , es que como todas las escrituras santas, las ha escrito el hombre, y vete tu a saber si eso es cierto o no.
Ya sé que es cuestión de Fe, pero cada uno es libre de creer en lo que quiere.
Por mi parte siempre me ha costado entender porque los curas no se podían casar, porque desde mi punto de vista no es como los monjes o monjas que deciden apartarse de la vida social y dedicarse a Dios, los curas se dedican a Dios pero no en en exclusividad, sino que tienen su vida a parte de la iglesia ( hay maestros, escritores, hasta he conocido un cura agricultor).
Por eso no lo critico, pero no lo entiendo.
Salu2
2007-02-01 21:23:33
·
answer #7
·
answered by Cosita 4
·
0⤊
0⤋
El don de continencia no todos lo reciben por lo tanto Pablo dijo antes de quemarse casense. No se puede obligar a alguien a no casarse por ser siervo de Dios si la Palabra de Dios dice en Timoteo a los obispos que son aún en cargo superiores a los sacerdotes pero también corresponde a estos últimos: Marido de una sola mujer y padre de hijos porque si no saben gobernar su casa menos sabrán gobernar una Iglesia
2007-02-01 19:33:57
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La pretendida exaltación del celibato por el Señor, citada en los versículos 19,10 del Evangelio de San Mateo, se debe, con toda probabilidad, a una exégesis errónea de los mismos originada en una traducción incorrecta del texto griego (primera versión que se tiene de su original hebreo), cometida al hacer su versión latina (Vulgata).
Según Mt 19,10 Jesús está respondiendo a unos fariseos que le han preguntado sobre el divorcio, y él afirma la indisolubilidad del matrimonio (como meta a conseguir, como la perfección a la que debe tenderse, no como mera ley a imponer), a lo que los fariseos le oponen la Ley de Moisés que permite el divorcio y él responde[viii]:
Por lo incorregibles que sois, por eso os consintió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no era así. Ahora os digo yo que si uno repudia a su mujer (no hablo de unión ilegal) y se casa con otra, comete adulterio. Los discípulos le replicaron: Si tal es la situación del hombre con la mujer no trae cuenta casarse. Pero él les dijo: No todos pueden con eso que habéis dicho, sólo los que han recibido el don [ou pántes joroúsin ton lógon toúton, all'hois dédotai]. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de Dios. El que pueda con eso que lo haga.
En este texto, que aporta matices fundamentales que no aparecen en la clásica Vulgata, cuando Jesús afirma que "no todos pueden con eso" y "el que pueda con eso que lo haga", se está refiriendo al matrimonio y no al celibato, tal como ha sostenido hasta el presente la Iglesia. Las palabras ton lógon toúton se refieren, en griego, a lo que antecede (la dureza del matrimonio indisoluble, que hace expresar a los discípulos que no trae cuenta casarse), no a lo que viene después. Lo que se afirma como un don es el matrimonio, no el celibato y, por tanto, en contra de la creencia eclesial más habitual, no exalta a éste por encima de aquél, sino al contrario[ix].
La famosa frase "hay quienes se hacen eunucos por el reino de Dios", tomada por la Iglesia como la prueba de la recomendación o consejo evangélico del celibato, nunca puede ser tal por dos motivos: el tiempo verbal de un consejo de esta naturaleza, y dado en ese contexto social, siempre debe ser el futuro, no el pasado o presente, y el texto griego está escrito en tiempo pasado; y, finalmente, dado que toda la frase referida a los eunucos está en el mismo contexto y tono verbal, también debería tomarse como "consejo evangélico" la castración forzada ("a otros los hicieron los hombres"), cosa que, evidentemente, sería una estupidez.
Resulta obvio, por tanto, que no hay la menor base evangélica para imponer el celibato obligatorio al clero. Las primeras normativas que afectan a la sexualidad —y subsidiariamente al matrimonio/celibato de los clérigos— se producen cuando la Iglesia, de la mano del emperador Constantino, empieza a organizarse como un poder sociopolítico terrenal. Cuantos más siglos iban pasando, y más se manipulaban los Evangelios originales, más fuerza fue cobrando la cuestión del celibato obligatorio, clave, como veremos, para dominar fácilmente a la masa clerical.
Hasta el Concilio de Nicea (325) no hubo decreto legal alguno en materia de celibato. En el canon 3 se estipuló que "el Concilio prohíbe, con toda la severidad, a los obispos, sacerdotes y diáconos, o sea a todos los miembros del clero, el tener consigo a una persona del otro sexo, a excepción de madre, hermana o tía, o bien de mujeres de las que no se pueda tener ninguna sospecha"; pero en este mismo concilio no se prohibió que los sacerdotes que ya estaban casados continuasen llevando una vida sexual normal.
Decretos similares se fueron sumando a lo largo de los siglos —sin lograr que una buena parte del clero dejase de tener concubinas— hasta llegar a la ola represora de los concilios lateranenses del siglo XII, destinados a estructurar y fortalecer definitivamente el poder temporal de la Iglesia. En el Concilio I de Letrán (1123), el Papa Calixto II condenó de nuevo la vida en pareja de los sacerdotes y avaló el primer decreto explícito obligando al celibato. Poco después, el Papa Inocencio II, en los canones 6 y 7 del Concilio II de Letrán (1139), incidía en la misma línea —lo mismo que su sucesor Alejandro III en el Concilio III de Letrán (1179)— y dejaba perfilada ya definitivamente la norma disciplinaria que daría lugar a la actual ley canónica del celibato obligatorio... que la mayoría de clérigos, en realidad, siguió sin cumplir.
Tan habitual era que los clérigos tuviesen concubinas, que los obispos acabaron por instaurar la llamada renta de *****, que era una cantidad de dinero que los sacerdotes le tenían que pagar a su obispo cada vez que trasgredian la ley del celibato. Y tan normal era tener amantes, que muchos obispos exigieron la renta de pu.tas a todos los sacerdotes de su diócesis sin excepción; y a quienes defendían su pureza, se les obligaba a pagar también ya que el obispo afirmaba que era imposible el no mantener relaciones sexuales de algún tipo.
A este estado de cosas intentó poner coto el tumultuoso Concilio de Basilea (1431-1435), que decretó la pérdida de los ingresos eclesiásticos a quienes no abandonasen a sus concubinas después de haber recibido una advertencia previa y de haber sufrido una retirada momentánea de los beneficios.
Con la celebración del Concilio de Trento (1545-1563), el Papa Paulo III —protagonista de una vida disoluta, favorecedor del nepotismo dentro de su pontificado, y padre de varios hijos naturales— implantó definitivamente los edictos disciplinarios de Letrán y, además, prohibió explícitamente que la Iglesia pudiese ordenar a varones casados[x].
En fin, anécdotas al margen, de la época de los concilios de Letrán hasta hoy, nada sustancial ha cambiado acerca de una ley tan injusta y falta de fundamento evangélico —y por ello calificable de herética— como lo es la que decreta el celibato obligatorio para el clero.
El Papa Paulo VI, en su encíclica Sacerdotalis Coelibatus (1967), no dejó lugar a dudas cuando sentó doctrina con este tenor: "El sacerdocio cristiano, que es nuevo, no se comprende sino a la luz de la novedad de Cristo, pontífice supremo y pastor eterno, que instituyó el sacerdocio ministerial como participación real de su único sacerdocio" (n. 19). "El celibato es también una manifestación de amor a la Iglesia" (n. 26). "Desarrolla la capacidad para escuchar la palabra de Dios y dispone a la oración. Prepara al hombre para celebrar el misterio de la eucaristía" (n. 29). "Da plenitud a la vida" (n. 30). "Es fuente de fecundidad apostólica" (n. 31-32).
LA IGLESIA CATOLICA ESTA BASADA EN MENTIRAS, esta es solo una muestra.
EN NINGUN MOMENTO HABLA DE FUNDAR IGLESIAS NI DE TENER "GUIAS" Y MUCHO MENOS QUE ESOS GUIAS MATEN EN SU NOMBRE (POR AGUANTAR EL IMPULSO SEXUAL).
SIGUE ACOMODANDO COSAS QUE NO EXISTEN A LA BIBLIA, algun dia te daras cuenta de la verdad: NO TIENE FUNDAMENTO NI RAZON DE SER LA IGLESIA CATOLICA
Conste que tu eres quien pone a prueba tu falsa religion.
A proposito, no soy protestante.
Soy cristiano independiente.
Paz y respeto a todos
2007-02-01 17:39:42
·
answer #9
·
answered by Reuven Mxli 3
·
0⤊
0⤋
corazón no es que se opongan, es que no aceptan que deba ser una imposición o condición, si vos lo analizas te darás cuenta que vos acabas de admitir que le es dado el don y no impuesto, las personas de nacen o se hacen eunucos por causa de la fe, es lo que dice el apóstol Pablo y es lo que dijo Jesús, pero no se le puede imponer a alguien dejar de sentir ciertos deseos, dice Pablo que para que se asen mejor que se casen y que muchos prohibirían el casarse y esto no era ley de Dios, si Dios instituyo la unión de un hombre y una mujer, porque le obligaría a alguien a denegar de esto? el celibato debe ser una opción a elegir, sino preguntale a tantos padres o curas, o como quieras llamarlos que ahora están viviendo doble vida o que están abogando para que se le de esa opción. si es por desicion propia los felicito pero no useis la biblia para apoyar una cosa que no es mandato de Dios sino un don, conoces la diferencia?
2007-02-01 17:22:04
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋