Tenochtitlan derivó su nombre de Tenoch, un caudillo religioso azteca que condujo a su pueblo en la parte final de su viaje "El lugar de Tenoch"; o bien significa "El gran tunar" o "lugar de tunas" por el hecho de encontrarse una águila devorando a una serpiente sobre una nopalera.
2007-02-01 12:26:24
·
answer #1
·
answered by Dayan* 1
·
1⤊
1⤋
Parte del patriotismo y del honor de un mexicano es tener memoria de su Historia. Gracias por recordarnos algo que no debemos olvidar: el vuelo del águila en los orgullosos estandartes mexicas. Tu relato es un oasis enmedio de esta trifulca.
2016-12-17 07:30:42
·
answer #2
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
En la lengua náhuatl, el nombre Mēxihco-Tenōchtitlān podría significar en una de sus posibles interpretaciones: «el nopal divino donde está Mexitli».
Tenochtitlan: de las palabras tetl, piedra, y nōchtli (tuna), que integradas a tlān (abundancia) se construye la palabra tunal. Según ilustra el Códice Borgia la palabra piedra en este caso significa «corazón de la Tierra» ya que la forma con la cual se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original.
2007-02-01 14:55:59
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Tenochtitlan: de las palabras tetl, piedra, y nōchtli (tuna), que integradas a tlān (abundancia) se construye la palabra tunal. Según ilustra el Códice Borgia la palabra piedra en este caso significa «corazón de la Tierra» ya que la forma con la cual se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original.
La ciudad de México-Tenochtitlan era la capital del imperio mexica (también conocido como azteca). Fue fundada en 1325 y se convirtió al poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica, particularidad que ostentaría hasta el año de 1521, cuando fue destruida por los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés.
En el 1325 los aztecas que después de haber caminado desde Aztlan (Hay quienes lo ubican por Nayarit) y ya juntados con los Chichimecas iban a quedarse en Chapultepec pero su deidad Huitzilopochtli les dijo que no era el lugar indicado, el viaje debe continuar y si no era por tierra sería por el agua y en lanchas llegaron a lo que hoy es el lago de Texcoco; llegaron a un pequeño islote sin recursos en el cual había un águila posada en un nopal devorando a una serpiente, entonces su dios les dijo que ahí era el lugar, esa era la señal, pero ellos no creían porque si querían formar una gran cultura necesitarían bastantes recursos los cuales no habían en ese islote pero ahí se quedaron, ellos formaron una gran cultura gracias a que por la parte de los aztecas tenían inteligencia y razonamiento y por parte de los chichimecas el aspecto bélico.
Según cuentan los mitos aztecas, una profecía anunció que en aquel lugar en donde el pueblo mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal deberían construir un templo en honor a una importante deidad. La visión se materializó en una zona lacustre de la planicie central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco, lo que hoy es el valle de México.
Los aztecas mostraron un gran ingenio para construir una ciudad en esas condiciones. La técnica más importante para ganarle tierras al lago, fue la de desecar pequeños lotes de tierra (hoy en día llamados chinampas) dejando canales libres para el flujo de productos y personas.
La ciudad alcanzó un alto grado de organización política, religiosa y cultural. Productos de todo el imperio e incluso de lugares tan distantes como sudámerica se intercambiaban en los mercados locales.
Cuando los conquistadores españoles la visitaron en 1521, la ciudad era la más grande en el continente y superaba en belleza, según los propios españoles (entre ellos, el cronista Bernal Díaz del Castillo), a muchas ciudades europeas.
Ruinas de Tenochtitlan.
Ruinas de Tenochtitlan.
Tras la victoria de Hernán Cortés y la muerte de Cuauhtémoc, último emperador azteca, la ciudad fue destruida y reconstruida al estilo europeo, por lo que sólo quedan algunos restos sepultados de la antigua ciudad, ya que gran parte de las piedras fueron utilizadas para construir los nuevos edificios.
Desde aquel entonces y hasta nuestros días, uno de los problemas más difíciles de resolver ha sido la constante amenaza de inundaciones
2007-02-01 13:13:18
·
answer #4
·
answered by ORI$ALL3 7
·
1⤊
1⤋
El origen del nombre de Tenochtitlan se debe a que la ciudad fue creada en un islote en el lago de Texcoco, como todos sabemos a causa de su busqueda de la Tierra prometida por Huitzilopochtli, es por eso que se llamo tenochtitlan que significa algo parecido a ciudad en el espejo
2007-02-01 12:20:19
·
answer #5
·
answered by knives_d10 2
·
0⤊
0⤋
Tenochtitlán, antigua ciudad mesoamericana, capital de los aztecas, levantada sobre un pequeño grupo de islotes en el lago de Texcoco, llegó a agrupar en una sola ciudad dos fundaciones más antiguas: Tlatelolco y la primigenia Tenochtitlán; fundada ésta hacia 1325, fue destruida en 1521 por las tropas del conquistador español Hernán Cortés, tras un largo asedio. Sobre sus restos se erigió la que en la actualidad es la ciudad de México.
2007-02-01 12:15:04
·
answer #6
·
answered by Igh* 5
·
0⤊
0⤋
Creo que quiere decir ombligo de la luna ( y la verdad si es el ombligo del mundo) pero no estoy segura
2007-02-01 13:36:53
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋