English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Ustedes saben, la rosca, el muñequito, los tamales el día de la candelaria??? :) slds. xoxo

2007-02-01 10:06:12 · 7 respuestas · pregunta de lyara ♫ 5 en Ciencias sociales Psicología

7 respuestas

HOLA:
40 días después de la Navidad, según la Tradición se celebra la Presentación de Jesús en el Templo así como también La Purificación de La Virgen María. (Nuestra Señora de la Candelaria) con una Procesión dentro de la Iglesia con las velas encendidas previamente bendecidas. (las velas de la Candelaria) alabando y bendiciendo a Dios con el Himno de Simeón Anciano Sacerdote “ Ahora puedo vivir en paz pues mis ojos han visto al Redentor”
De ahí que viene la costumbre, de cuando una Mujer da a Luz , a los 40 días acude a la Iglesia a dar Gracias y a presentar a su hijo a su Iglesia, Las mujeres embarazadas y los niños acuden a la bendición. El día 2 de Febrero día de La Candelaria ,los fieles acuden a la Iglesia a la bendición de las Velas (las candelas) y en algunas regiones los fieles llevan a sus Niños Dios para que sean Bendecidos ,cabe señalar que llegan con sus Niños hermosamente vestidos. Las Velas benditas de la Candelaria para que se ocupan? ¡Depende de la Región! Cuando hay una tempestad, cuando hay una tormenta eléctrica, un Terremoto y también cuando una persona está en agonía para ayudarla a bien morir. las velas se encienden un rato luego se apagan y se guardan se recomienda ponerles un adornito como lo hacemos con las velas de la Primera Comunión para identificarlas fácilmente.
aDIÓS
Cuídat!!!

2007-02-01 10:15:46 · answer #1 · answered by Bren 2 · 3 0

El Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, pero una mirada a su celebración en México revela aspectos muy particulares.

El Instituto Nacional de Antropología e Historio señaló en un comunicado que esos actos incluyen el sincretismo con ritos prehispánicos, convirtiéndose en una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan la fe hebrea, la cristiana e, incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias.


Detrás de la "tamaliza" que deberán dar el 2 febrero quienes tuvieron la buena o mala suerte -según se vea- de encontrar al "niño" en su fracción de rosca, pervive una "acción de gracias" que se remonta a los tiempos bíblicos.


En ese entonces los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.


La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del INAH, explicó que en recuerdo de este hecho, de acuerdo con la Ley de Moisés que se halla escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo.


Asimismo debían sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos.

Lo anterior se realizaba 40 días después del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura.


Jesucristo, al ser judío, también fue presentado por sus padres, cumpliéndose así el lapso para el ritual si se cuenta del 25 de diciembre al 2 de febrero.


En el templo se encuentran al anciano Simeón, quien aún ciego reconoce que el niño que María llevaba en brazos era el Mesías.


Y pronuncia hacia Dios: "Ahora sí me puedes llevar porque mis ojos han visto al salvador de Israel, que será gloria para Israel y contradicción para muchos; y dirigiéndose a la virgen: Y a ti una espada de dolor te atravesará el corazón".


"Eso es lo que ocurre en la presentación del templo y es lo que se conmemora el Día de la Candelaria, por una parte. Aquí en México el Niño Jesús se lleva a bendecir ese día, en otros países no lo hacen así, ni siquiera en España, y en general en Europa" .


En la Nueva España -dijo- durante el proceso de evangelización, los franciscanos introdujeron entre otras cosas el nacimiento; de esa manera la representación del Niño Jesús se coloca en el pesebre el 25 de diciembre y pasados 40 días es necesario llevarlo a bendecir a la iglesia por quienes lo arrullaron la noche del 24. Se trata de un compadrazgo.


La investigadora señaló que dentro de esta celebración " pudo muy bien la parte del Niño Jesús estar de alguna manera montada por la iglesia católica aprovechando las ceremonias que sucedían en este mismo período (al inicio de febrero) en la época prehispánica, que para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario ".


" Fray Bernardino de Sahagún relata en sus crónicas, que se realizaban sacrificio a los tlaloques, es decir los ayudantes (las nubes) del dios Tláloc, para pedir lluvia para las próximas cosechas”.


Agregó que " para ello se les ofrendaban niños, los vestían de gala, y durante su ascenso sobre todo al conocido como Monte Tláloc, les hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia ".


Esto lo aprovecharon muy probablemente los evangelizadores y sobre una base que guardaba relación con los niños, empalmaron el culto cristiano.


Los sacerdotes llevaron la imagen del Niño Jesús a los templos, y en la misa daban a conocer su significado, al paso del tiempo, con el cambio de las generaciones, el recuerdo de aquellas ceremonias prehispánicas fue diluyéndose.


Sobre la costumbre de preparar e invitar los tamales, Carmen Anzures, quien es especialista en Antropología Médica, detalló que antes de la Conquista, en Mesoamérica se comían distintos tipos de tamal en relación con las fiestas del ciclo agrícola.


" Para la de petición de lluvia eran elaborados con hierbas semiamargas -como penitencia o ayuno-, lo cual todavía permanece en algunas zonas rurales del centro y sur del país para que la siembra funcione ", dijo.


En Europa la conocida Fiesta de las Candelas o de las Velas, también se fusionó con los ritos anteriores. Esta tuvo su origen en la Isla de Tenerife, en las Canarias.


Cuentan que por el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela.


Como era costumbre entonces, a una mujer sola no se le podía hablar, así que le aventaron pequeñas piedras, y por consecuencia a uno de ellos se le paralizó la mano y a otro se le rompieron los dedos también de la mano.


Comentaron esto a su gobernante, y éste les pidió que fueran por ella, y al momento de tocarla ambos quedaron curados. A partir de ese momento empezó su veneración en la cueva donde apreció, pero bajo el título de " La extranjera”.


La antropóloga refirió que pocos años después, cuando España comenzó su conquista de las Canarias, un niño de este lugar llamado Antón fue hecho prisionero, lo bautizaron e instruyeron en el cristianismo.


Tiempo después al retornar a Tenerife y ver de nuevo a " La extranjera", comentó a los nativos que esa imagen a la que adoraban era ni más ni menos que la madre de Dios.


Se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela. Aún en la tradición cristiana, el sentido de purificación tiene que ver también con el fuego, es decir, con la luz.


Así pues su devoción en España nació en las Islas Canarias y se popularizó especialmente entre los marineros que la tomaron como abogada y la izaron al lado de los timones, en las travesías hacia América.


Por lo cual, en México no resulta extraño que sea en Tlacotalpan, Veracruz, donde tiene un arraigo especial, concluyó la antropóloga.

Espero que te sirva esta respuesta y sobre todo que disfrutes de los ricos tamales que se hacen en este día...chao.

2007-02-02 03:36:25 · answer #2 · answered by DULCE POLY 2 · 0 0

La verdad yo no entiendo mucho lo de la candelaria, se que es la presentación del Niño Dios ante la Iglesia, pero por que lo visten, y peor aun, hay gente que los viste con uniformes de equipos de futbol y cosas asi, no manchen, digo creo que a Dios lo menos que le interesa es un partido de futbol... habiendo tanta pobreza, guerra e injusticia. Mi tradición es desayunar, comer y cenar Tamales, de cualquier sabor, pero prefiero los verdes, los de mole, los oaxaqueños y a veces los de rajas, los dulces depende que tengan por que luego hay unos bien gachos que los rellenan de atole o no se que sea que sabe feo.
Pero este año va a cambiar un poco mi tradición le voy a dar un sopapo a sailor saturn... por su comentario estupido que no tiene nada que ver...

2007-02-02 02:57:04 · answer #3 · answered by xs4all x 3 · 0 0

ya te dieron la respuesta no me queda mas que mandarte saludo y que disfrutes de los tamales mañana

2007-02-01 11:08:20 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

para mi la tradicion es que me des mi regalo lyara jajaja

besos

2007-02-01 10:38:59 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Uno de los motivos de la celebración de la Candelaria (2 de Febrero), es conmemorar el acto de la purificación de la Virgen María después del parto de Jesús. Por este motivo, al llegar esta festividad, todas las mujeres que han tenido un hijo en el año que va de fiesta a fiesta, se presentan en el templo, al igual que María, para ser purificadas y presentar a sus hijos ante el Señor.
La Ley de Moisés era la que prescribía que toda mujer que tuviera un hijo debía considerarse impura durante siete días, pasados los cuales, debía ir al templo para ser purificada.
Hoy en día esta idea de considerar impura a una mujer por haber tenido un hijo ha desaparecido por completo. Ninguna mujer se considera impura por tener su hijo; si va a la iglesia, concretamente en este día, no es para purificarse, sino para que bendigan a su hijo.
PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS

Otro de los motivos de la celebración de la Candelaria es conmemorar el acto de la presentación de Jesús en el Templo. Por esta razón, en la misa que se celebra el día 2 de Febrero por la mañana, las madres presentan a sus hijos recién nacidos al Señor.
El significado de la presentación de los niños recién nacidos ante el Señor, lo encontramos en tiempos de Moisés. El Señor, tras haber liberado al pueblo de Israel de la esclavitud de los egipcios, pidió a Moisés que le consagrase todo primogénito varón, ya fuese de hombre o de animal.
Esta petición del Señor, se ha mantenido a través de los siglos, pero ha evolucionado y cambiado considerablemente. En la actualidad las madres presentan a sus hijos, a los que suponen merecedores por igual de la bendición de Dios.

2007-02-01 10:19:44 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Huayyyy ya me iba a arrancar con la historia, pero la verdad es que Bren (aqui arriba) te dio una muy buena respuesta.. Un saludo chica!★

2007-02-01 10:18:56 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers