Descartes, deseando encontrar la verdad, rechaza como falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda. Así, puesto que los sentidos nos engañan, quiso suponer que no hay nada que sea tal como ellos nos lo hacen imaginar; y como hay hombres que se equivocan al razonar, juzgó que estaba tan expuesto a error como cualquier otro y rechazó como falsos todos los razonamientos, que antes había tomado por demostraciones. También consideró que los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos, también pueden ocurrírsenos estando dormidos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero. Decidió que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en su espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de sus sueños. Llegó a la conclusión de que no existe nada cierto: " La única verdad a la que la duda fortalece en verdad es a mi propia existencia, pues para ser engañado necesito existir ". Un día encontró la verdad, la existencia del yo pensante: Cogito Ergo Sum, esto era irrefutable y lo aceptó como el primer principio de su filosofía. El Cogito es el principio no sólo de su metafísica, sino también de la física; proporciona el criterio de verdad, que se presente en forma directa e inmediata al espíritu. El hombre puede fingir que no tiene cuerpo alguno, pero no puede fingir que no es; el hombre es una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar y no necesita para ser, de lugar alguno ni depende de cosa material. El alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. Lo que se requiere para que una proporción sea verdadera y cierta es que la concibamos muy clara y distintamente, al igual que la proporción Pienso luego soy. Reflexiona pues, que su ser no es perfecto pues en él está la duda; y hay mayor perfección en conocer que en dudar. La duda puede alcanzar el contenido del pensamiento, pero no al pensamiento mismo. Puedo dudar de la existencia de lo que veo, imagino o pienso, pero no puedo dudar de lo que estoy pensando y que, para pensarlo, tengo que existir.
2007-02-01 07:17:48
·
answer #1
·
answered by zmrlzna 2
·
0⤊
0⤋
yo solo sé que nada sé
...y ni siquiera de eso estoy seguro.
que opinas de esto:
-> Ya somos el olvido que seremos ?
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AmlHlYXBagSlL8h8CdwWVoto.gt.?qid=20070130202252AAULU9t
y de esto:
-> Si tuvieras un botón para "desconectarte" sin dolor... ?
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AqK59LC1ckEArQB84jzVPtNo.gt.?qid=20070201194752AAUOMZ2
2007-02-02 02:04:44
·
answer #2
·
answered by kafkiano 2
·
0⤊
0⤋
Lo hago sintético: "primer principio" es una expresión que emplea Descartes en su "Discurso del método" para designar una verdad fundamental en la que basa todo su sistema de ideas: es el famoso "Cogito ergo sum" (pienso, luego existo). Descartes -en medio de la crisis de su época- decidió dudar de todo (nosotros tal vez pudiéramos hacer lo mismo hoy); pero no pudo dudar de su existencia -pues, si pienso soy-. Esta verdad capital se le ofrece con toda evidencia. Él está seguro de ella. Por eso considera que todo lo que sea igualmente seguro o cierto será verdadero. Por consiguiente, el criterio de verdad es la certeza.
2007-02-01 17:27:58
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
DESCARTES....PIENSO LUEGO EXISTO, DEMUESTRA LA SUPREMACÍA DE LA VERDAD ABSOLUTA SIN DUDAS PUESTA A PRUEBA POR LA RAZÓN.... SOLO ES VERDAD AQUELLO QUE PUEDE PROBARSE QUE LO SEA...
Y PARA MI LA VERDAD ES COMO DECÍA LACAN ES NO TODA....
2007-02-01 15:41:55
·
answer #4
·
answered by vtorressendra 2
·
0⤊
0⤋
tantas vueltas para responder:
El criterio es la certeza.
en el plano metafisico(ontologico) la certeza es el yo... en el plano gnociologico el pienso
si quieres que te explique como llega a esto reformula la pregunta...
2007-02-01 15:40:30
·
answer #5
·
answered by Cosme Fulanito 2
·
0⤊
0⤋
Descartes tenía un método para llegar al conocimiento y a la verdad y consistía en dividir las dificultades en tantas partes como fuera posible para poder analizarlo con más claridad.
Descartes dudaba de todo lo que no fuera evidente, adoptando como verdad aquello que se presentara de forma clara, su primera verdad fue "yo pienso, luego existo" y a partir de ahí puede ir conociendo el resto.
2007-02-01 15:30:00
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Para Descartes, el primer principio es que se puede dudar absolutamente de todo, excepto de que uno duda. A partir de aquí parte la base de su filosofía: "Cogito ergo sum". O sea, "Pienso luego existo". Esta es la primera verdad: existimos porque pensamos.
2007-02-01 15:20:23
·
answer #7
·
answered by francesc02 6
·
0⤊
0⤋
Descartes plantea llegar a la verdad a traves de la duda. La duda de todo(duda metodica), pero como se necesita un punto de partida para el encuentra en el cogito una certeza, para recien ahi poder construir, algo que para el es una verdad de la que no se puede dudar, el famoso "cogito ergo sum".
2007-02-01 15:16:59
·
answer #8
·
answered by charasky 2
·
0⤊
0⤋
"La verdad es una mujer y no debe tratarsele con violencia" Pero los filosofos no son muy buenos con las mujeres que digamos.
La verdad es un prejuicio, una gran mentira, la mentira absoluta, ¡no podemos vivir sin la mentira en un mundo de estupidos idealistas!
Si, es un ideal, ¿o acaso no lo es?
descartes era un francofono que tenia elevado el grado de estupidez en su racionalismo, "pienso, luego existo", jah! eso no diria un animal sin razon! "Sum, ergo cogito; cogito ergo sum" Es lo que deberiamos de decir!
2007-02-01 15:09:25
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋