María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (Viena; 2 de noviembre de 1755 – París; 16 de octubre de 1793), princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte por su matrimonio con Luis XVI de Francia y de Navarra (1774–1793) , más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.
María Antonieta fue muy despilfarradora, por eso se ganó el apodo "Madame Déficit".
Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, princesa de Hungría y reina de Bohemia, nace el 2 de noviembre de 1755. Es la décimo-quinta y penúltima hija de la pareja imperial. De ella se encargan las ayas, gobernantas de la familia real, (Mme de Brandeiss y la severa Mme de Lerchenfeld) bajo la estricta supervisión de la emperatriz, que tiene ideas muy básicas sobre la educación de los hijos: higiene severa, régimen estricto y fortalecimiento del cuerpo. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg, en Viena, y el de Schönbrunn.
La emperatriz ya se esfuerza por casar a su hija con el mayor de los nietos de Luis XV, que tiene, más o menos, la misma edad que ella; al mismo tiempo acaricia la idea de unir a otra de sus hijas, Isabel, con el viejo rey Luis XV. Se trata de sellar la alianza franco-austríaca nacida de la famosa « caída de las alianzas » concretada en 1756 por el tratado de Versalles, con el fin de neutralizar la ascensión de Prusia y la expansión de Inglaterra.
Cuando Maria Antonieta tiene 13 años, la emperatriz, vieja dama y viuda, se interesa más por su educación con el fin de casarla. La archiduquesa toma lecciones de clave con Gluck, y de baile (francés) con Noverre. Cuando su madre elige además a dos actores para darle clases de dicción y de canto, el embajador francés protesta oficialmente (los actores pasan entonces por personajes poco recomendables). María Teresa I le pide entonces que nombre a un preceptor aceptado por la corona de Francia. Será el abad de Vermond, admirador del Siglo de las luces y aficionado a las Bellas Artes que, enviado a la corte imperial, iba a reparar las lagunas en la educación de la joven archiduquesa y comenzar a prepararla para sus futuras funciones.
El 13 de junio de 1769, el marqués de Durfort, embajador de Francia en Viena, realiza la petición de mano para el Delfín. María Teresa I acepta de inmediato. En Francia, el partido devoto, hostil por la caída de las alianzas llevada a cabo por el duque de Choiseul en favor del enemigo sempiterno llama ya, a la futura delfina, "la Austríaca".
El 17 de abril de 1770, Maria Antonieta renuncia, oficialmente, a sus derechos sobre el trono archiducal austríaco, y el 16 de mayo se casa con el delfín en Versalles. El mismo día de la boda, se produce un escándalo de protocolo: las princesas de Lorena, alegando su parentesco con la nueva delfina, se permitieron bailar antes que las duquesas, grandes damas de la nobleza, que murmuran ya contra "la Austríaca". Y por la tarde, 132 personas mueren asfixiadas en la calle, en medio del regocijo público.
Joven, bella, inteligente, heredera de Habsburgo y con un árbol genealógico impresionante, su llegada aviva también los celos del pequeño mundo de la nobleza versallesca y de las múltiples y dudosas alianzas. Pero, la joven delfina tiene miedo de acostumbrarse a su nueva vida, su espíritu se pliega mal a la complejidad y a la astucia de la "vieja corte", y al libertinaje de rey Luis XV y de su amante Madame du Barry. Su marido la evita, (el matrimonio no se consuma hasta julio de 1773), ella trata de acostumbrarse al protocolo y a la ceremonia francesa, y aborrece tener su corte.
Por otra parte, María Antonieta es aconsejada, a través de la voluminosa y sesgada correspondencia que mantiene con su madre y con el conde de Mercy-Argenteau, embajador de Austria en París –conde de Mercy, la única persona con la cual puede contar, ya que Choiseul murió unos meses después de su matrimonio, víctima de una conspiración provocada por Madame du Barry, la todopoderosa amante de Luis XV. Esta famosa correspondencia secreta de Mercy-Argenteau es una fuente de información extraordinaria sobre todos los detalles de la vida de Maria Antonieta después de su matrimonio en 1770 hasta el fallecimiento de María Teresa I en 1780. Según el autor de un libro en el que se recoge dicha correspondencia: "Estos documentos originales no sólo nos desvelan su intimidad, sino que nos revelan también cómo, Maria Antonieta, desprovista de experiencia y falta de cultura política, fue manipulada por su familia austriaca a la cual ella estuvo siempre ligada"
El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y Maria Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra, pero su comportamiento no cambia mucho. Desde el verano de 1777, las primeras canciones hostiles empiezan a circular. Maria Antonieta se rodea de una pequeña corte de favoritos la (princesa de Lamballe, el barón de Besenval, el duque de Coigny, la condesa de Polignac) suscitando las envidias de otros cortesanos, multiplica su vestuario y las fiestas, organiza partidas de cartas en las que se apuesta fuerte
En julio de 1785 estalla el "caso del collar": el joyero Bohmer reclama a la reina 1,5 millones de libras por un collar de diamantes encargado, en nombre de la soberana, por el cardenal de Rohan. Ella no se hace responsable. Insiste en arrestar al cardenal al que acusa de insultarla al achacarle la compra del collar, y el escándalo es inevitable. El rey confía el asunto al Parlamento que determina que la culpa corresponde a un par de aventureros, los pretendidos conde y condesa de la Motte y disculpa al cardenal de Rohan engañado, pero inocente. La reina, aunque inocente también, es tratada con gran desconsideración por el pueblo.
María Antonieta toma conciencia, por fin, de su impopularidad y trata de reducir sus gastos, especialmente los de su mansión, lo que provoca nuevas críticas y un gran escándalo en la corte cuando sus favoritos se ven privados de sus cargos. Todo es inútil, las críticas continúan y la reina se gana el apodo de "Madame Déficit", es acusada de estar en el origen de la política anti-parlamentaria de Luis XVI y de nombrar y destituir a los ministros. En 1788 es ella la que induce al rey a despedir al impopular Loménie de Brienne y sustituirle por Necker. Ya es demasiado tarde, Luis XVI ha sido demasiado débil.
2007-02-01 04:17:57
·
answer #3
·
answered by ORI$ALL3 7
·
1⤊
0⤋