El 28 de septiembre de 1966 fue miércoles. El pronóstico meteorológico anunciaba un día de sol en Buenos Aires y nublado en las Islas Malvinas, que los usurpadores británicos denominan Falklands.
Dardo Cabo, el jefe del operativo Cóndor que se propone realizar un acto de soberanía en Malvinas, mira por la ventanilla y sólo ve la oscuridad. Están sobrevolando territorio continental. Hace unas horas que vuelan y se acerca el momento de iniciar el operativo. Mira a sus 17 compañeros y en sus rostros observa la tensión y la ansiedad. Por un momento, sus 25 años pasan aceleradamente en múltiples imágenes. Recuerda su infancia en Tres Arroyos, donde nació. Su padre, el dirigente metalúrgico Armando Cabo, que fue colaborador de Eva Perón y que inició su militancia gremial en la fábrica Istilart. Cuando sus padres se separaron, se radicó en Buenos Aires, viviendo con su madre María Campano.
Además de Dardo Cabo, Alejandro Giovenco, y María Cristina Verrier, integraron la operación: Ricardo Ahe, de 20 años de edad, empleado; Norberto Karasiewicz, 20 años, metalúrgico; Andres Castillo, 23 años, bancario, Aldo Omar Ramírez, 18 años, estudiante; Juan Carlos Bovo, 21 años, metalúrgico; Pedro Tursi, 29 años, empleado; Ramón Sánchez, 20 años, obrero; Juan Carlos Rodríguez, 31 años, empleado; Luis Caprara, 20 años, estudiante; Edelmiro Jesús Ramón Navarro, 27 años, empleado; Fernando José Aguirre, 20 años, empleado; Fernando Lisardo, 20 años, empleado; Pedro Bernardini, 28 años, metalúrgico; Edgardo Salcedo, 24 años, estudiante; y Víctor Chazarreta, 32 años, metalúrgico.
Dardo Cabo fue militante montonero, el primer director de la revista partidaria “La causa Peronista” y fue asesinado por la dictadura criminal estando detenido, el 5 de enero de 1977, cuando acababa de cumplir 36 años y sufría su cuarto período en prisión. Fue en un "traslado" desde la penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata. Oficialmente se informó que había resultado abatido en un intento de fuga.
María Cristina Verrier se sumió en un profundo silencio, desde entonces hasta el día de hoy cuando tiene 67 años. Alejandro Giovenco, según algunas informaciones formó parte de la Triple A y murió cuando estalló una bomba que llevaba en un portafolio. Fue en la calle Sarmiento casi Uruguay, Buenos Aires. La explosión le arrancó un brazo. Giovenco corrió gritando desesperadamente. Se metió en la sede central de la UOM. Murió desangrado.
Pedro Cursi y Edgardo Jesús Salcedo están desaparecidos. Juan Carlos Rodríguez fue asesinado. Aldo Omar Ramírez y Ramón Adolfo Sánchez fallecieron por causas naturales.
Once son los sobrevivientes. De ellos el de mayor trascendencia posterior es el sindicalista Andrés Omar Castillo que fue el último en sumarse al Operativo y el primero que descendió en las islas. Cuenta Roberto Bardini: “A comienzos de la década del 70, el ex militante del MNA fue uno de los fundadores de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), vinculada a Montoneros. Fue dirigente bancario y luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976 permaneció desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). A las cuatro de la tarde del 19 de mayo de 1977, Castillo fue secuestrado por un grupo de hombres vestidos de civil e introducido a golpes en una ambulancia. En el vehículo le colocaron una capucha en la cabeza y le ataron los brazos y las piernas con grilletes de acero. Lo llevaron a la ESMA, donde fue torturado durante cinco días, en sesiones que duraban entre diez y doce horas. Uno de sus interrogadores fue el capitán de corbeta Jorge Eduardo Acosta, alias “El tigre”. Posteriormente vivió exiliado en Venezuela y España.
Miguel Bonasso en su notable relato “ Recuerdos de la muerte” hace algunas menciones a Andrés Castillo: “Mientras hacía ostentación de su amistad con Quica ( Sara Solarz de Osatinsky) y Chiche (Ana María Martí) el pelado (Jaime Dri) eludía no menos ostensiblemente al gordo Castillo y a la Vicky Daleo a quienes el Tigre ( Acosta) no podía ver ni pintados, y escondía prolijamente sus lazos, cada vez más estrechos con Mateo y la Cabra ( Ana Milia de Pirles)” Planeta página 338
“Los últimos de trasponer los portones de la ESMA fueron Andrés Castillo y Graciela Daleo. Castillo estuvo a un tris de ser ejecutado por el delito de hablarle a una chupada nueva”
Un abrazo.
2007-02-01 00:16:21
·
answer #1
·
answered by peñi 3
·
1⤊
1⤋
Ni idea.
A tu pregunta anterior.
Es verdad que no estuve en Malvinas. También es verdad que mientras los soldados se morían de hambre y de frió, o en combate, acá nos preocupábamos por los partidos de la selección en el Mundial de España, o festejábamos como si fueran goles cuando nos decían que les hundimos otro barco a los ingleses. Unos tarados.
También es verdad que si hice el servicio militar obligatorio, y me pasé un año y medio odiando a los militares.
Pero te digo que los que vos llamás PATRIOTAS me tirotearon mas de 10 veces en ese año y medio,cuando hacía la famosa guardia. Por suerte no me dieron pero si asesinaron a compañeros mios. Otros de los que llamás PATRIOTAS los del ERP, entraron matando a la guardia de Monte Chingolo ý ahí también me llevaron cuando había pasado lo peor y todavía recuerdo como me silvaban las balas.
Te pregunto. Mis compañeros, yo, la guardia de Chingolo,y tantos otros que culpa teníamos de hacer la colimba, para que fuésemos los blancos de esos PATRIOTAS. Si nosotros , los soldados , les teníamos también bronca por estar haciendo cuerpo a tierra y salto de rana, y sin franco muchos fines de semana y con una comida horrible casi siempre,aguantando la ignorancia y prepotencia de muchos "sumbos"solo por no tener mas remedio de hacer la colimba si no querías ir preso por desertor.
Claudio G.
Es como vos decís sobre Malvinas y no mezclo con lo otro.
Es una respuesta y lo puse, ( a tu pregunta anterior)a Roberto D, a una calificación de una respuesta, donde dice que Montoneros fueron unos patriotas.
2007-02-01 00:07:57
·
answer #2
·
answered by pablo k 5
·
1⤊
0⤋
El grupo Condor bajo las ordenes de Dardo Cabo quien junto a 17 compañeros fueron quienes ocuparon Malvinas si mal no recuerdo en el año 1966 con la cobertura de Hector Ricardo García de Crónica que los apoyo en la hazaña.
Lo que no recuerdo bien es si el aterrizaje se produjo en un hipodromo pues el aerodromo no existia, sino que se lo regalamos nosotros para hacerles mas comoda la ocupación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y para Pablo K, por favor no mezcles, el terrorismo no tuvo nada que ver con Malvinas, el grupo Condor era un comando peronista y Dardo Cabo era un obrero metalurgico.
Ese evento no tuvo nada que ver con el accionar de las bandas de asesinos que ahora son parte de este gobierno y que ante la inacción nacional estan destruyendo la patria para llenarse los bolsillos.
2007-02-01 00:11:17
·
answer #4
·
answered by Claudio G. 3
·
1⤊
1⤋
No mezclemos a la Daleo y a Castillo en esta pregunta!!!
Los dos más famosos acusadores, opinólogos y testimoniantes de todo lo que ocurrió en la ESMA, 2 ex terroristas que declaran saber cosas cuando ni ellos estaban detenidos allí. Ambos han sido acusados infinidad de veces por falso testimonio.
Respecto de los patriotas de 1960 si no fuera porque luego algunos de ellos viraron a la izquierda más mesiánica uniéndose a diversos ejércitos terroristas, la misma sería recordada, pero ellos mismos torcieron su destino de esta triste forma.
2007-02-01 00:38:27
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
2⤋