Creencias y Prácticas
L. Ron Hubbard fue un genio moderno que descubrió las respuestas a las preguntas de la vida y desenmarañó los secretos de nuestra vida pasada, presente y futura. Se concede mucha autoridad a sus escritos y discursos, especialmente a su libro Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental.
Respuesta Bíblica: Investigadores no relacionados con la Iglesia de la Cienciología han descubierto imprecisiones en los relatos que Hubbard hizo de su vida. Aseguran que fabricó y exageró muchas de las declaraciones sobre su persona. Sus teorías chocan directamente con las enseñanzas cristianas básicas. Sólo la Biblia es la base infalible de la fe y la práctica (2 Tim. 3:16, 2 P. 1:20-21).
Inmortalidad
Las personas son seres inmortales y divinos. Están compuestas de tres dimensiones: alma (thetan), mente (una acumulación de todas las experiencias de esta y otras vidas pasadas), y cuerpo (el componente físico, temporal y mortal).
Respuesta Bíblica: Las personas son almas creadas a imagen y semejanza espiritual de Dios (Gn. 1:26-30; 2:7). Tienen una naturaleza dual: cuerpo y espíritu. El cuerpo es mortal y el espíritu es inmortal. No hay existencia previa a la vida terrenal.
Dios
La Iglesia de la Cienciología Internacional no tiene una definición clara de la naturaleza o persona de Dios. Las referencias a un ser supremo son raras en la literatura de la cienciología, donde se le llama el "ocho dinámico" o la "infinidad". El ser supremo se define con términos vagos y panteístas, como abrazar la "totalidad de todo".
Respuesta Bíblica: Dios es el Creador eterno, infinito y personal del universo (Gn. 1; Dt. 6:4). Él es espíritu (Nm. 23:19; Jn 4:24) y ha existido desde la eternidad en forma de trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19; 1 Cor. 12:4-6).
Humanidad
Los enegramas se almacenan en la "mente reactiva" y se aprenden en vidas pasadas, experiencias prenatales y en la niñez temprana. Evitan que el individuo desarrolle su divinidad innata y experimente una vida feliz y realizada con la ayuda de su mente analítica.
Respuesta Bíblica: El problema de la humanidad es el pecado, una actitud de rebelión o indiferencia hacia Dios y su voluntad, dando por resultado la separación de Dios, tanto en esta vida como por toda la eternidad (Mc 7:20-23; Rm. 3:23; 6:23; 1 Jn 3:4; 5:17).
La Solución de la Cienciología: Auditación
Los enegramas se eliminan de la mente solamente mediante un costoso proceso de consejería dianética. Dicho proceso, llamado "auditación", implica la utilización de un "émetro" que supuestamente indica cuando la persona ha descubierto un enegrama y ayuda al cliente a borrarlo de su mente reactiva inconsciente para lograr el estado "claro". La persona que ha logrado el claro puede necesitar más auditación para eliminar los enegramas conservados desde vidas anteriores. Las sesiones de auditación pueden costar hasta $1,000 dólares por hora.
Respuesta Bíblica: Jesucristo es la solución de dios al problema del pecado. Él fue Dios mismo en forma humana sobre la tierra (Jn. 3:16; 14:6; 1 Tim. 2:5-6; 1 P. 3:18). Vivió sin pecado, murió como sacrificio expiatorio por el pecado y resucitó. La gente recibe la salvación, en realidad presente y esperanza futura, como un don por la gracia mediante la fe en Jesucristo (Jn. 14:1; Rm. 10:9-10; Gál. 2:15-16; Ef. 2:8-9).
La Meta Máxima: Liberación del MEST
Una persona experimenta muchas reencarnaciones del thetan en muchas vidas a lo largo de miles de años. (Entonces, la auditación frecuente debe contemplar la clarificación del cliente mediante la eliminación de enegramas de vidas pasadas). Con el tiempo, el thetan puede liberarse completamente a sí mismo del MEST y lograr la consciencia espiritual total y hacerse uno con la infinidad.
Respuesta Bíblica: Los cristianos renacidos vivirán para siempre con dios y Jesús en el Cielo (Jn. 14:3-6; Rm. 6:23; 8:35-39; Ap. 20-22). Jesús enseñó que los justos tendrán vida eterna, pero los no redimidos sufrirán el castigo eterno en el infierno (Mt. 25:46). La reencarnación no se enseña en ninguna parte de la Biblia. La gente vive una vida terrenal y luego enfrenta el juicio de Dios (Hb. 9:27).
2007-01-31 10:36:05
·
answer #5
·
answered by Nia Mia 5
·
0⤊
0⤋
Hola tepuedo decir que Más que un sistema de creencias, CienciologÃa es una religión aplicada que desempeña un papel vital tanto en la vida de su congregación como la de la comunidad en general. Lleva esclarecimiento espiritual al hombre mediante prácticas religiosas que le elevan a estados superiores de capacidad y comprensión espiritual, mientras proporcionan soluciones prácticas a cada faceta de la vida diaria.
CienciologÃa es una religión en el sentido más profundo y tradicional, porque se ocupa nada menos que de la rehabilitación plena del ser espiritual innato del hombre –sus capacidades, estado de consciencia y la certeza de su propia inmortalidad– y su relación con lo divino. CienciologÃa tiene en común con muchas de las religiones más antiguas del mundo la creencia de que al hombre se le puso aquà para encontrar su propia salvación y que sólo haciéndolo puede comprender completamente su relación con Dios el Creador. CienciologÃa, además, sostiene que el hombre es básicamente bueno y que su salvación depende de sà mismo, de sus semejantes y de su logro de la hermandad con el universo.
A diferencia de otros esfuerzos para ayudar al hombre que han tratado de resolver sus problemas por él, CienciologÃa proporciona los medios de que una persona llegue a ser capaz de resolver sus propios problemas. Uno está entonces en una posición en la que no sólo puede poner en orden su propia vida, sino al haber aprendido a mejorar condiciones a su alrededor, también puede ayudar a otros con eficacia: sus amigos, su familia y aquellos con quienes se encuentra en la vida diaria.
Esto se debe a que en la religión de CienciologÃa, uno encuentra soluciones. Para el individuo, el resultado final es un estado de consciencia y libertad espiritual incrementados. Para la sociedad, el resultado es un avance positivo hacia la erradicación de sus males –drogas, analfabetismo, crimen, violencia e intolerancia– según los cienciólogos entrenados salen a la comunidad y ponen en práctica esas soluciones. Las Iglesias de CienciologÃa son el punto central de la religión para una amplia variedad de programas y actividades mediante los cuales los cienciólogos dedicados aplican lo que aprenden para ayudar a quienes les rodean.
salu2!
2007-01-31 10:19:18
·
answer #7
·
answered by Aly 5
·
0⤊
0⤋
Cienciología
La Cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, y posteriormente reorientado desde 1953 como una «filosofía religiosa aplicada».
Está principalmente representada por la Iglesia de la Cienciología. Puesto que La Iglesia de la Cienciología ha mantenido una práctica de defender sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial. A partir de los años 80 la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.
La Cienciología como religión
La Cienciología está reconocida como religión según la definición del término que amparan las constituciones de Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia. El gobierno francés considera oficialmente la Cienciología como una secta absoluta y le ha negado el estatus de religión. En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de religión y la califican como meramente comercial. La naturaleza de la Cienciología es objeto de acalorado debate en todos estos países, independientemente de la postura oficial.
En 1982, el Tribunal Supremo de Australia dictaminó que el gobierno estatal de Victoria no podía declarar que la Iglesia de la Cienciología no era una religión (La Iglesia de la Nueva Fe contra la Oficina de Impuestos (Victoria) 1983, 154 CLR 120). El Tribunal trató el asunto de la fe, más que de la posible charlatanería: «La charlatanería es un precio necesario de la libertad religiosa, y si un autoproclamado profesor persuade a otros a creer en una religión que él propone, la falta de sinceridad o integridad por su parte no es incompatible con el carácter religioso de las creencias, prácticas y ejercicios aceptados por sus seguidores.»
En 1993, la Hacienda Pública de los Estados Unidos (IRS), «tras estudiar la voluminosa información sobre sus operaciones financieras y de otra índole proporcionada por la Iglesia», la reconoció como una «organización dirigida exclusivamente hacia fines religiosos y caritativos», estatus que había perdido en 1967 como consecuencia de una auditoría. Este cambio de postura de la IRS, tras mantener 25 años tesis contrarias, respaldadas por los tribunales, provocó polémica en numerosos medios por el secretismo del acuerdo alcanzado; en 1997 se publicó en The New York Times que funcionarios de la IRS encargados del caso habían llegado a ser vigilados por detectives privados contratados por la Iglesia de la Cienciología.
La Iglesia de la Cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la Cienciología es un religión bona fide. La organización ha recopilado una considerable cantidad de recursos que señala como «prueba» de que es una religión, y los portavoces de la Cienciología a menudo emplean algún tiempo subrayándolo. Como ejemplo, la organización señala los siguientes estudios sobre las doctrinas religiosas de la Cienciología realizados por prominentes expertos en religión de diversas fes:
Cienciología: Análisis y comparación de sus doctrinas y sistemas religiosos (Scientology - An Analysis and Comparison of its Religious Systems and Doctrines) por Bryan R. Wilson, Ph.D., catedrático emérito, Universidad de Oxford (Inglaterra)
Cienciología: Rasgos de religión (Scientology - The Marks of Religion) por Frank K. Flinn, Ph.D., profesor adjunto de estudios religiosos, Universidad de Washington (Saint Louis, Missouri, EE.UU.)
Cienciología: Su cosmología, antropología, ética y metodologías (Scientology - Its Cosmology, Anthropology, System of Ethics & Methodologies) por Régis Dericquebourg, profesor en sociología de la religión, Universidad de Lille III (Lille, Francia)
Cienciología: Una nueva religión (Scientology - An Analysis and Review of a New Religion) por M. Darrol Bryant, Profesor de religión y cultura, Renison College, Universidad de Waterloo (Waterloo, Ontario, Canadá)
Cienciología: Definiciones actuales de la religión desde las Ciencias Sociales (Scientology - And Contemporary Definitions of Religion in the Social Sciences) por Alejandro Frigerio, doctor en filosofía, investigador, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Buenos Aires, Argentina)
Cienciología: Una verdadera religión (Scientology - A True Religion) por Urbano Alonso Galán, doctor en filosofía y teología, Magna Cum Laude por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia)
Cienciología - Relación entre la Cienciología y otras religiones (Scientology - The Relationship Between Scientology and Other Religions) por Fumio Sawada, octavo poseedor de los secretos del sintoísmo Yu-itsu
Los críticos suelen rechazar estos estudios al no considerarlos imparciales, pues consideran que los estudios fueron encargados por la Cienciología para presentar los resultados que la Cienciología quiere que el público escuche.
La Iglesia de la Cienciología también señala con frecuencia la excepción fiscal otorgada a la organización por la Hacienda Pública estadounidense en octubre de 1993 como prueba de que es una religión.
Orígenes de la Cienciología
La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la Dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro de 1950 Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. A mediados de los años 1950, Hubbard había relegado la Dianética a un subestudio de la Cienciología, si bien sigue siendo promocionada y difundida por la organizaciones cienciológicas. La principal diferencia entre ambas es que la Dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual. Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la Cienciología para que la organización mantuviese el estatus de excepción de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología.
La palabra cienciología tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de «pseudociencia». [1] En 1934, el escritor germano-argentino Anastasius Nordenholz publicó un libro usando la palabra positivamente: Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, Ciencia de la Constitución y la Utilidad del Conocimiento. [2] El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente a la definición de Hubbard, «saber cómo saber». Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio («saber» o «distinguir») y la griega λόγος lógos («la propia razón» o «pensamiento interno»). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.
Creencias y prácticas
Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la Cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a los más esotéricos niveles superiores (o «Tecnología Avanzadas») del sistema de creencias cienciológico. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.
Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.
Otro principio básico de la Cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.
En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la atrocidad de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables
La metodología central de la Cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina aud-, «escuchar») y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de la Iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarle en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.
La Iglesia sostiene que la finalidad de la Cienciología es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.
Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT. En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.
La Iglesia de la Cienciología
La Iglesia de la Cienciología se constituyó inicialmente en los Estados Unidos como una organización sin ánimo de lucro en 1953. Actualmente constituye el centro de una compleja red mundial de organizaciones dedicada a la promoción de las filosofías de L. Ron Hubbard en todos los ámbitos de la vida. Esto incluye centros de tratamiento contra la drogadicción (Narconon), programas de rehabilitación de delincuentes (Criminon), actividades para reformar el campo de la salud mental (Comisión de Ciudadanos para los Derechos Humanos), proyectos para implantar métodos educativos factibles y efectivos en las escuelas (Applied Scholastics), una campaña para devolver los valores morales a la vida (The Way to Happiness), una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE) y una cruzada dirigida a los líderes mundiales así como al público en general para poner en práctica el documento de la ONU de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Iglesia de la Cienciología ha sido y continúa siendo una organización muy controvertida. Los distintos países han adoptado posiciones marcadamente diferentes hacia la Cienciología. El gobierno de los Estados Unidos considera a la Cienciología una religión protegida bajo la Primera Enmienda de su constitución. Otros países, notablemente en Europa, ha considerado a la Cienciología una secta potencialmente peligrosa y han restringido significativamente sus actividades en diversas ocasiones. Por ejemplo, el gobierno alemán no la considera una religión sino una organización financiera. La Cienciología también ha sido blanco de críticas de los defensores antisectas y ha provocado controversia por sus llamativas campañas contra la psiquiatría y la medicación psiquiátrica.
Las numerosas batallas legales libradas por la Iglesia de la Cienciología desde su fundación le han dado la reputación de una de las organizaciones religiosas más litigantes en existencia. (Ver también: Cienciología y el sistema legal.)
Grupos independientes cienciológicos
Aunque «Cienciología» se usa la mayoría de las veces como abreviatura de la Iglesia de la Cienciología, cierto número de grupos practican la Cienciología y la Dianética fuera del redil de la Iglesia oficial. Dichos grupos están siempre formados por disidentes de la Iglesia oficial y suele argüir que ésta ha corrompido los principios de L. Ron Hubbard o bien que se ha vuelto excesivamente dominante. La Iglesia adopta un comportamiento extremadamente duro con los grupos disidentes, tachándolos de «apóstatas» (o «ardillas» en la jerga cienciológica) y sometiéndolos a menudo a una considerable presión legal y social. Los grupos disidentes evitan el nombre «Cienciología» para lograr así evitar ser demandados, y en su lugar se refieren a sí mismos colectivamente como la Zona Libre.
Los grupos de la Zona Libre son extremadamente heterogéneos en términos de doctrina, muy al contrario que la Iglesia oficial. Algunos de ellos practican una Cienciología más o menos pura, basada en los textos y principios originales (publicados por la Iglesia) de Hubbard pero sin la supervisión ni el sistema de tasas de la Iglesia oficial. Otros han desarrollado las ideas de Hubbard en formas radicalmente nuevas, algunas de las cuales son apenas reconocibles como relacionadas con la Cienciología.,
Controversia y críticas
Artículo principal: Controversia sobre la Cienciología
De los muchos nuevos movimientos religiosos que surgieron durante el siglo XX, la Cienciología ha sido uno de los más controvertidos desde prácticamente su fundación. La Iglesia de la Cienciología ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania) en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Otro punto de controversia es la infiltración de la Cienciología en la Hacienda Pública de los Estados Unidos en la llamada «Operación Blancanieves». Once cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard (esposa de L. Ron Hubbard), fueron condenados a prisión por su participación en esta infiltración.
La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos:
Alegaciones de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros
Activismo de Cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalin
Denuncias de lavado de cerebro y control mental
Política de desconexión de la Cienciología
Acusaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrarse
Muertes de cienciólogos
Acciones de la Cienciología contra sus críticos y enemigos
La Cienciología contra Internet
Artículo principal: Cienciología contra Internet
Los líderes de la Cienciología han emprendido amplias operaciones en Internet para ocuparse de las crecientes acusaciones de fraude y revelaciones de falta de escrúpulos dentro de la Cienciología. La organización sostiene que está tomando medidas para evitar la distribución de documentos y publicaciones en línea cienciológicas protegidas por derechos de autor. Sin embargo, sus críticos (y muchos usuarios de Internet) denuncian que la organización está intentando abolir la libertad de expresión. En enero de 1995 esta iglesia intentó silenciar las discusiones que se mantenían en el grupo de noticias alt.religion.scientology publicando un mensaje de control destinado a eliminar el grupo de todos los servidores de Usenet, y empezó a demandar a individuos por enviar copias de sus escrituras a éste, acciones que provocaron que miles de usuarios de Internet de todo el mundo echasen un atento vistazo a la Cienciología. Durante varios años desde mediados de 1996, el grupo de noticias fue blanco de otro intento de supresión, esta vez en la forma de cientos de mensajes basura enviados al grupo. Aunque la Iglesia no confirmó ni negó que estuviese tras todo ese «spam», algunos investigadores denunciaron que parte de él había sido rastreado hasta miembros de ella. La respuesta de la Cienciología a las críticas fue emitir un comunicado insistiendo en que sus acciones eran en realidad un ataque contra las expresiones de odio, que hacía numerosas afirmaciones de odio y violencia dirigidos contra la Cienciología.
2007-01-31 10:18:23
·
answer #9
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
0⤋