El euro (EUR ISO 4217 o € ) es la moneda única de la Unión Europea (UE), donde circula en trece de los veintisiete estados miembros, así como en otros estados y territorios europeos, como San Marino, Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Montenegro, Kosovo e informalmente en Bosnia y Bulgaria. Circula asimismo en varios territorios franceses de ultramar como Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión.
Circula en los siguientes estados miembros: Portugal, España, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Finlandia e Irlanda.
Historia
Los Estados miembros de la Unión Europea acuerdan el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea para enero del año 2002.
La moneda fue introducida oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación. Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro. Anteriormente y a modo de prueba piloto, los días 1, 2, y 3 de octubre de 1998 se puso en marcha un programa patrocinado por la Unión Europea, Euro Málaga, en la barriada de Churriana, para poner en funcionamiento dicha moneda. Durante aquellos días, Churriana se convirtió en el primer lugar de Europa en funcionar con euros.
Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no han adoptado la moneda única. Dinamarca rechazó el euro en un referéndum llevado a cabo el 28 de septiembre de 2000, con una participación del 86% y donde el 53,1 por ciento de los votantes se manifestaron contra la adopción del euro. El referéndum sueco del 14 de septiembre de 2003, días después del asesinato de la ministra Anna Lindh, impulsora de la adopción del euro, resultó en poco más del 56 por ciento del electorado votando en contra. La cuestión queda así pospuesta al menos cinco años, transcurridos los cuales podrá repetirse el referéndum.
En julio de 2002, el euro sobrepasó la paridad con el dólar estadounidense (USD) en el mercado de divisas por primera vez desde febrero de 2000, y se ha mantenido en esta situación. En diciembre de 2004 el euro alcanzó una cotización con respecto al USD de $1,3666, el máximo valor de cambio desde su introducción. Sin embargo, antes de su introducción física, el euro había alcanzado cotizaciones superiores respecto al USD.
La mayoría de los diez estados que ingresaron a la UE con la ampliación de mayo de 2004, no han podido adoptar el euro todavía. Sin embargo, estos países están tomando las medidas necesarias para implementar el euro como moneda nacional, aunque este proceso puede tomar varios años. Solo se ha aprobado el ingreso de Eslovenia y se ha aplazado, por poco el de Lituania, sin haberse propuesto el de los demás.
El 16 de Junio de 2006 los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco aprobaron la propuesta de la Comisión Europea de la entrada de Eslovenia en el Euro para el 1 de enero de 2007. Así fijaron en 239,640 el cambio irrevocable del Tolar Esloveno con el Euro. Los eslovenos ya han escogido las caras nacionales, que representarán paisajes y héroes nacionales. La moneda de un euro, por ejemplo, recoge la figura de Primoz Trubar, el autor del primer libro impreso en Eslovenia en el siglo XVI.
Varios países de la zona euro tratan de deshacerse de las monedas de 1 y 2 céntimos, ya que el coste de fabricación es más alto que su valor nominal. La alternativa es implantar el sistema según el cual los precios no se modifican, pero una vez en caja se redondean a 0 y a 5 céntimos para hacer desaparecer las monedas más pequeñas.
2007-01-31 18:24:28
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Los romanos, intentaron de alguna manera, unificar Europa y de hecho, lo hicieron en cuanto a que el latín, llegó a prácticamente toda Europa, pero fracasron, porque eran tantos los países que controlaban, que se quedaron sin oro.
El Camino de Santiago, lo que creó, fue una unidad espiritual de Europa, a través de la tumba de Santiago Apóstol, Roma y Jerusalem.
De esa época tb nace la Europa arabizada, que dejó durante los 8 siglos de ocupación riqueza en muchos campos:agrícola, químico, médico, físico...
Napoleón, al igual que Hitler, intentaron unificar Europa, bajo dos prismas parejos, y ambos fracasaron en Rusia.
Cuando en 1956 se llegó al Tratado de Roma, se tuvo en cuenta todo eso, y la que será la CEE, empieza por la CECA(Comunidad Económica del carbón y del Acero).
De ahí, nace la CEE, con 6 países
2007-01-29 21:52:28
·
answer #2
·
answered by figaro5148 5
·
0⤊
0⤋