English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Hay algunos autores que creen que existe mucha similitud entre los preceptos o principios fundamentales en el cristianismo y el budismo, como son el amor, la fraternidad, la compasión entre otros, tu que piensas. Recuerda que lo que hoy buscamos hacer no es una guerra religiosa, sino unificar al mundo.

2007-01-29 08:51:06 · 3 respuestas · pregunta de roseangel 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

3 respuestas

Es imposible unificar el cristianismo y el budismo.
1- El budismo aspira a que el individuo se pierda en el Absoluto identificándose con él
En el cristianismo está Dios y tú y, se trata de conocer y amar como Dios conoce y como Dios ama.
2- El budismo por el esfuerzo y la meditación aspira a vencer los deseos para no depender de nada y ser feliz.
En el cristianismo uno lucha contra sí mismo para que viva Dios en uno. Es decir, el budista se queda vacío y el cristiano lleno de Dios. Saludos

2007-01-29 09:45:22 · answer #1 · answered by Kacuma 3 · 0 1

Hay similitudes y diferencias. El cristianismo es una religión teista, basada enla creencia en un dios rector del universo, mientras que el budismo es una religión no-teista, en la cual la creencia en dios no es importante. Sin embargo, desde el punto de vista ético son bastante parecidos. Jesús se caracterizaba por ser el único maestro de la zona mediterranea que tuvo discípulas mientras que Buda enseñó a discípulas y las ordenó. Su más célebre discípula fue la genial Dharmadina. Jesús mostraba una gran predilección por los pobres al igual que Buda, quien luchó contra el sistema de castas. Jesus era tolerante con personas de otras nacionalidades y religiones (como Cornelio, el centurión romano, la cananea y la samaritana). Buda no intentaba hacer conversos e invitaba a las personas a estudiar sus propias religiones. Ambos enfatizaban los valores de la generosidad, compasión, paciencia, meditación y la lucha social no-violenta.
La diferencia de fondo es que en el cristianismo hay un Dios, pero no así en el budismo. Pero curiosamente los grandes místicos hebreos y cristianos, al aproximarse a Dios mediante sus vidas y prácticas de oración han habladode Dios como el indescriptible, del que no se puede decir nada, pues está más allá de todo lenguaje. Meister Eckhart, dominico alemán del siglo XV, considerado por muchos como uno de los mayores místicos, decía que Dios era "vacuitas", vacuidad. Este término latino no quiere decir que Dios sea nada, sino que es un amplitud ilimitada capaz de crear y de abarcar todo el universo. Curiosamente cuando los primeros traductores de textos budistas del sanscrito al alemán (y de ahí a las otras lenguas europeas) quisieron traducir el término budista Sunyata, el cual describe la base de la realidad, encontraron que correspondía al "vacuitas" del mestro Eckhart (vacuidad). Para los budistas, la mente iluminada, libre de condicionamientos, ingresa al Nirvana, dimensión de amplitud ilimitada, dimensión vacua. El concepto cristiano del cielo es, obviamente, una metáfora de las posibilidades del espíritu. En le evangelio de Tomás, al preguntarsele a Jesús donde está el reino, el maestro responde: "Si el reino está en los cielos, los pájaros son más afortunados que ustedes. Si el reino está en los mares, los peces son más afortunados que ustedes. En verdad, en verdad les digo, que el reino está dentro de ustedes". Buda habría estado deacuerdo con esto.
Ni el budista ni el crisitiano espiritualmente avanzados buscan liberarse de todo deseo (sería inhumano), lo que ocurre es que los apegos ya no los engañan, si tienen un buena vista ó buena comida disfrutan de ello con moderación y si no lo tienen están igual de contentos. Otro curioso paralelo entre Jesús y Buda es que ambos tenían un gran gusto por las flores campestres ("Considerad los lirios del campo..." decía Jesús, mientra Buda comparaba a sus discípulos y discípulas con espléndidos lotos).
En el siglo VIII DC la vida de Buda, el Lalitavistara, fue traducida del sánscrito al persa, teniendo el libro un éxito abrumador. Posteriormente el libro pasó al armenio y al georgiano. San Juan Damasceno tradujo el libro al griego primeramente y después al latín. Este ejemplar fue enviado como regalo al papa silvestre II, quien quedo conmocionado al leer la vida del buda. El término buda pasó al persa, como Bodhisaf, de ahí al georgiano como Jodisaf y finamente al griego como Josafat. El conmovido papa rapidamente declaró que Josafat era un ejmplo de virtudes cristianas y decretó su canonización bajo el nombre de San Josafat de la India. Si fiesta es el 23 de noviembre.
Hoy el buda sigue siendo un santo de las iglesias católica, georgiana, armenia y ortodoxa griega.

¡¡Shalom Alekheim!!
!!Namastene!!

2007-01-31 09:42:13 · answer #2 · answered by Bodhidharma 4 · 1 0

si hay algunas similitudes, lo que marca la diferencia es el SALVADOR.
buda nunca se atrevio a decir:

Joh 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

eso....marca una gran diferencia.

2007-01-29 16:58:15 · answer #3 · answered by ohskar 5 · 0 2

fedest.com, questions and answers