Comienza como una minúscula mancha roja a la que acompaña picazón. Se produce en los dedos de los pies o de las manos, así como en a nariz, las orejas y las mejillas, lugares donde el frío no encuentra suficiente barrera protectora. Por lo tanto, el sabañón se forma cuando, por razones generalmente circulatorias, una zona del cuerpo no logra adaptarse a la agresión de una temperatura muy baja.
Al poco tiempo, la mancha roja aumenta y la picazón se hace más intensa, llegando a ser insoportable cuando la zona afectada se ve expuesta bruscamente a una fuente de calor, en cuyo caso cabe hablar de verdadero dolor. La comezón que irradia desde el sabañón es intolerable y rascarse o dar masaje de nada sirve.
Cualquiera que sea su causa real (mala circulación, trastornos hormonales, carencias de vitaminas o calcio), el sabañón se manifiesta como una inflamación de los tejidos en los que se instala y como un desorden circulatorio. Tienen predisposición a los sabañones los hipotensos de temperamento linfático.
La sangre llegada a la superficie de la piel para regularizar la temperatura que el frío ha hecho descender, no realiza su misión las células de la piel perecen bajo la agresión del frío, igual que si fuesen objeto de una quemadura, con alteraciones de los tejidos y trastornos del liquido acuoso que rodea y llena las células. Los sabañones mal cuidados y expuestos al calor pueden agrandarse en superficie y profundidad, y si persiste su exposición al frío se forman repliegues cutáneos, grietas y pequeñas ampollas que al reventar sueltan un líquido seroso.
Indiscutiblemente, el equilibrio hormonal interviene en la tendencia a padecer sabañones, y son numerosas las mujeres que nunca más vuelven a padecerlos pasada la pubertad, después de casarse o tras haber tenido su primer hijo. Otras, en cambio, se quejan de su reaparición después de la menopausia.
Tratamientos
El organismo necesita vitaminas A PP y D, por lo que conviene modificar la alimentación y proceder a cuidados locales, sin descuidar ciertas precauciones:
Séquese cuidadosamente después de cada baño o ducha.
Fricciónese con alcohol alcanforado y aplique una pomada a base de aceite de hígado de bacalao. Si los sabañones están ulcerados, es preferible desinfectarlos con mercurocromo.
Tome baños de pies con agua caliente y una decocción de semillas de linaza. Séquelos y aplique una pomada (de aceite de almendras dulces o de hígado de bacalao, bálsamo del Perú, vaselina...).
2007-01-30 02:16:46
·
answer #1
·
answered by **Karla S** 4
·
0⤊
0⤋
MI ABUELA ME ENSEÑO COMO SE CURAN LOS SABAÑONES, Y NO LO VAS A CREER PERO HACELO, CON TU PROPIA ORINA , YO LOS TENIA Y CON ESO ME CURE
2007-01-30 01:24:29
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
MANCHAS ROJO AZULADAS, QUE APARECEN EN LAS MANOS O EN LOS PIES,Y QUE PUEDEN DEGENERAR EN ULCERAS, SE DEBE A LOS CAMBIOS CLIMATICOS, (FRIO).
Se curan, tomando 500 mg. de vitamina c, CON CADA COMIDA.
Utilizando un unguento que contenga betametasona, gentamicina y clotrimazol, usarlos tres veces al dia, procurar mantener el lugar seco y con calor.
Hay una marca comercial de este unguento que se llama TRIDERM, de laboratorios SCHERING- PLOUGH.
2007-01-30 04:03:43
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
SABAÑONES
Para curar los sabañones, se mezcla alcohol y alcanfor a partes iguales y se frota el lugar de los sabañones. Se curan a los pocos días.
Aplicar Vicks Vaporub en la zona afectada y envolverla en papel de periódico o bolsa de plástico. En varios días habrán desaparecido.
Los sabañones se curan frotándose con el fruto maduro de una planta llamada berenjenas de moro, envolviendo los sabañones con una gasa. Aplicar el remedio durante unos días.
Aplicar sobre los mismos aceite de oliva.
2007-01-29 06:04:49
·
answer #4
·
answered by INCA 7
·
1⤊
1⤋
lesiones vasculares.
los capilares se rompen por los cambios bruscos de temperatura, se alivian con cremas hidratantes,
2007-01-29 06:04:15
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋