La Contabilidad Fiscal es una materia interdisciplinar que estudia la interrelación entre las áreas de Contabilidad Financiera y Derecho Fiscal; en especial, en relación al Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) , siendo precisamente en el Impuesto sobre Sociedades, impuesto económico por excelencia, donde se pone de manifiesto la intensa interrelación entre contabilidad y fiscalidad.
Cuando la empresa tiene beneficio, el Impuesto sobre Sociedades es una partida de gastos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, pero el importe de este gasto no es coincidente, normalmente, con la cuota tributaria a pagar al Tesoro Público por dicho Impuesto. Este hecho es debido a la separación entre contabilidad y fiscalidad que obliga, de acuerdo con la normativa contable, a contabilizar el Impuesto sobre Sociedades de una determinada manera. Esta forma de contabilizar el Impuesto sobre Sociedades se denomina contabilización del efecto impositivo.
En ciertas circunstancias, en caso de pérdidas, la contabilización del efecto impositivo permite contabilizar como ingreso del ejercicio el crédito por compensación de pérdidas fiscales; ingreso, que irá a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
La conciliación del resultado contable con la base imponible o beneficio fiscal, motivado por las diferencias en el tratamiento de gastos e ingresos desde la perspectiva reguladora contable y fiscal hace necesario reflejar contablemente tales diferencias, lo que exige analizar los criterios de valoración e imputación temporal de ingresos y gastos de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como la valoración de elementos patrimoniales de balance, desde el plano fiscal y contable.
Si tales criterios no son coincidentes deberá buscarse la forma de contabilizar y conciliar dichas diferencias, en el propio ejercicio o en un espacio temporal más amplio.
El análisis de las situaciones descritas, con importantes repercusiones financieras, es lo que da contenido a la materia Contabilidad Fiscal, en el marco del Impuesto sobre Sociedades.
Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) los hechos jurídico-económicos gravados exigen una modelización adecuada de las cuestiones sometidas a imposición que han de reflejarse en la contabilidad de la empresa, al objeto de que la misma recoja con precisión las repercusiones de naturaleza económico-financiera que se derivan de los hechos imponibles sometidos a gravamen, por este impuesto.
2007-01-29 06:24:07
·
answer #1
·
answered by petite 6
·
0⤊
0⤋
La contabilidad fiscal es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: El fisco. Es decir, contempla la relación jurídico-tributaria desde el punto de vista del contribuyente.
2007-01-29 13:58:04
·
answer #2
·
answered by Black Suit 6
·
1⤊
0⤋