Esto lo escribà para un chica que preguntó mis mismo. Me gustarÃa que me comentaras cómo te fue.
Claudia:
Te voy a explicar CÃMO meditar. Puedes perfectamente empezar en tu casa y por tu cuenta. La meditación es algo personal, solitario y privado, y aún en el caso de estar en compañÃa de otras personas, en tu interior vas a estar tú sola.
Creo que la experiencia es más sólida cuando estás sola porque tu mente está más libre y concentrada.
LUGAR Y MOMENTO
1) Vas a escoger un lugar aislado, lo más silencioso posible y donde te sientas agusto. Quizá podrÃa ser al aire libre, pero siempre y cuando no puedas ser importunada.
2) Debes apartar al menos 20 minutos para meditar en los que nadie te debe hablar por teléfono ni nada por el estilo. Puede ser a cualquier hora del dÃa en el que te sientas cómoda.
TÃCNICA
1) Hay mil técnicas. Yo te voy a enseñar la mÃa, que me sirve. He probado otras pero no me gustan porque nos acerca muy lentamente a la solución de nuestros problemas especÃficos. Con mi técnica, desde la 1a meditación vas a comenzar a ver cambios positivos en tu vida diaria.
1) Vas a poner un tapetito en el piso y te vas a acomodar de forma que te sientas cómoda y estable. No tiene que ser necesariamente en seiza (sobre los talones, que es la que yo ocupo), ni en flor de loto o cosas parecidas. Incluso puedes setar sentada sobre una silla.
La prioridad es que estés comoda.
2) Vas a evitar poner velas, incienso, música, campanas de aire y/o cualquier cosa que te ayude a "concentrarte". Debes evitar los apoyos externos porque uno se habitúa fácilmente a ellos y después son indispensables ¿Y qué va a pasar el dÃa que quieras meditar en un lugar donde no hay todo eso?
3) Vas a programar un reloj con alarma o de alguna forma te vas a marcar un lÃmite, porque es muy fácil que nos sigamos de corrido sin darnos cuenta. Esto es para que estés tranquila y no te preocupes por acordarte de cuánto tiempo llevas. Al inicio, 20 minutos es más que suficiente.
4) Vas a cerrar tus ojitos y te vas a relajar. Nada de estarte rascando, ni de acomodarte 30 veces. Una vez que inicias ya no te detienes. Vas a regular tu respiración hasta hacerla suave y regular.
5) Te vas a imaginar en un lugar hermoso, y vas a incorporar a la escena factores como el viento, el calor del sol, etc, de forma que tu mente te haga sentir que estás realmente ahÃ.
6) Vas a responder, con toda sinceridad y objetividad preguntas sencillas como ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Por qué soy as� ¿Qué no me gusta de m� ¿Qué necesito para dejar de ser como no me gusta? ¿Por qué no puedo superar este obstáculo? ¿A qué se debe que me muestro débil ante X persona? ¿Por qué X persona me infunde miedo? etc.
7) Todas las preguntas acerca de ti misma son válidas. Más adelante podrás analizar situaciones y a otras personas, y te sorprenderás de la claridad con que comienzas a ver todo. La claridad te dará control, poder de decisión, y valor.
A veces hay preguntas muy profundas. Tienes que llegar al fondo. Una pregunta a la vez. No temas llegar muy adentro de ti misma. Te estás limpiando y te estás sanando y no sirve si no limpias toda la herida hasta el fondo ¿verdad? Si dejas puntos sin resolver, es como dejar pus adentro, y ésta volverá a proliferar.
8) Si no estás dispuesta a llegar al fondo, estás meditando mal. Entre más adentro llegues, más limpia y fortalecida regresarás a la superficie.
El objetivo es obtener respuestas sencillas, verdaderas y útiles. Las vas a poner a funcionar inmediatamente en tu vida cotidiana.
Es válido que dejes preguntas sin contestar y que busques la respuesta a lo largo de los dÃas. A eso se lo llamo “tarea”.
9) También puedes identificar una conducta autodestructiva. Ya la viste, ya sabes que es mala, ya sabes a qué se debe, pero por inercia la sigues cometiendo. Las “tareas” también pueden ser para cambiar una conducta negativa. Analiza tus logros y las dificultades que podrÃas encontrar.
10) En otras citaciones, puedes “curar” enfermedades fÃsicas de personas cercanas a ti (se supones que debes pedirles permiso antes; yo no lo hago). Te conviertes en doctora y en tu mentes recreas una sala de operaciones y operas, tratando las enfermedades y como cosas palpables que puedes extirpar de las personas. Aunque la cirugÃa no es fÃsica, debes ser cuidadosa y responsable. Esta técnica está inspirada en el Reiki, pero yo he visto que funciona mejor si eres más directa y metes las manos.
11) Más adelante, cuando tengas más confianza, te podrás curar a ti misma.
EL FINAL
1) Cuando suene la alarme de tu reloj, termina los que estabas haciendo, deja clara las tareas que te llevas y AGRADECE (al Dios que tú veneres, al Cosmos, a la Luz, o a la Vida la oportunidad de haber hecho meditación.
2) Abres tus ojitos y “regresas” lentamente.
3) No intentes pararte de golpe. Es posible que tengas las piernas dormidas y te podrÃas lastimar. Puedes acostarte un ratito hasta que te recobres.
4) Recoges todo.
Como puedes ver, este tipo de meditación no es hindú, no es zen, no es yoga, no tiene etiqueta. La meditación no es una marca registrada y puedes encontrar tu propio camino. Eres tú enfrentándote a tus debilidades, analizándolas, buscando su origen, encontrando la forma de derrotarlas. Llegará el momento en que no tengas debilidades y serás tan fuerte que alcanzarás grandes logros sin haberte dado cuenta siquiera de que antes eran imposibles, y los demás te mirarán sorprendidos porque ellos aún no han iniciado esta evolución.
-
Laura:
El otro dÃa leà cómo te fue con tu 1a meditación. Te ocurrió algo muy extraño y durante unos dÃas no supe qué pensar al respecto.
Creo (creo) que lo que te sucedió, aunque es novedoso para ti, no es del todo extraño. A veces nuestra mente nos lleva a lugares y sensaciones muy agradables. Lo puedes tomar como un obsequio para tu relajación.
SIN EMBARGO, la meditación busca algo más que establecernos imaginariamente en lugares maravillosos. Continuar por esos camino serÃa EVADIR y postergar el análisis de nuestras carencias y debilidades. La fortaleza vendrá de enfrentarnos con nuestro mayor enemigo: NOSOTROS MISMOS.
También debemos analizar las fallas de otros cuyas acciones nos afectan. Por ejemplo, en meditación analicé que por qué en X situación un amigo mÃo me traicionó, y al analizar este acto, entendà que él lo hizo por envidia, y luego me pregunte: "¿Qué es la envidia?".... ¿Te lo haz preguntado alguna vez?
Al descubrir la ESENCIA de la envidia fue como pude perdonar a esta persona y asà librarme del rencor que le tenÃa.
Al analizar cosas como esta comienzas a entender. La envidia es compleja y quizá necesites varios intentos para entenderla. Y asà con todo.
¿Te has preguntado qué es la maldad?
¿Te has preguntado qué es la lujuria?
¿La pereza?
¿Y por qué Tà MISMA integras estas debilidades a tu vida?
¿Qué es (por ejemplo) el egoismo? ¿Cómo fue que aprendiste a ser egoista? ¿Quién te lo enseñó? ¿A través de qué actos? ¿Cómo lo manifiestas tú? ¿Hacia quién? ¿Qué ganas y que pierdes con ella? ¿Qué vas a hacer en lo sucesivo para comenzar a aprender a no tener egoismo dentro de ti?
¿Ves? Una sola pregunta genera otras más, y vas cada vez más y más hacia el fondo, hasta ENTENDER, y luego vas hacia arriba en la búsqueda de soluciones. Como ya entendiste y conscientizaste, te vuleves inmune a esa debilidad, y luego comienzas con otra.
Te comienzas a volver muy cuidadosa de lo que haces y lo que dices. Aprendes a analizar tus actos ANTES de cometerlos y asà EVITAS los errores que ya dejaste atrás
A lo mejor una sola de estas preguntas te llevas varias meditaciones. No importa, lo que haga falta. Lo IMPORTANTE es llegar al fondo.
Como ves, se necesita disciplina y orden. De ahà que me llame la atención que imagines luces, eso está bien como un premio, pero lo que te hará fuerte son las respuestas.
Tú tienes las respuestas, pero son dolorosas e inconscientemente las hemos escondido debajo de montañas de mentiras, falsas ilusiones, negaciones... Es decir, pura basura.
Al identificar las verdades escondidas, tambien identificamos lo que es basura. Al desechar, por ejemplo, un miedo, tu espÃritu queda más liviano, y entre menos peso cargues, aprovecharás mejor tu energÃa.
Y un dÃa te quedarás sólo con lo valioso, lo esencial.
Necesito que me cuentes cómo va tu proceso con la meditación, me interesa mucho.
ZEN
2007-01-29 13:35:05
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
sabes la meditacion es muy facil, solo lo que tienes que haser es reprimir, tus entornos cierra los ojos y piensa en la paz que te puede dar el todo, sumerjete, en el amor estremo, serrando los ojos y piensa mucho en la profundida del universo, y que hay mas aya y veraz que facil es.
2007-01-29 13:37:41
·
answer #6
·
answered by Yo soy 2
·
0⤊
0⤋