English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

14 respuestas

Dones espirituales
Son capacidades espirituales dadas por Dios con el propósito de edificar la Iglesia. Todo cristiano tiene al menos un don espiritual (1 Cor. 7:7). En diversas partes del N.T. se tratan y hay listas de dones: Rom. 12:6-8; 1 Cor. 12:4-11, 28-30; Efe. 4:7-12. A continuación hay una lista de dones dispuesta en dos grupos. El primer grupo comprende dones que requieren una intervención sobrenatural y son poseídos solamente por los cristianos. El segundo grupo incluye dones que no requieren intervención sobrenatural, y pueden ser poseídos tanto por cristianos como por no cristianos.
Un asunto adicional y conflictivo es si los dones sobrenaturales están vigentes aún en la actualidad. Nadie niega la persistencia de los dones de fe y salvación, ni de los dones del segundo grupo. Sin embargo, algunos creen que ciertos dones ?hablar en lenguas e interpretarlas, hacer milagros, sanar sobrenaturalmente, profetizar- cesaron con la muerte de los Apóstoles y el cierre del Canon del N.T. (es decir, la conclusión de la Biblia), y que ya no se requieren para la edificación de la Iglesia, el cuerpo de Cristo. (Efe. 4:12). Otros piensan que estos dones están vigentes, aunque no necesariamente en el sentido en que lo estuvieron en la era apostólica. Según esta opinión, los dones sobrenaturales son dados al creyente como y cuando Dios decide que es beneficioso que se manifiesten y empleen.

2007-01-29 05:00:45 · answer #1 · answered by Nia Mia 5 · 1 0

"Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,  apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley."(Gálatas 5:22-23)

2007-01-29 12:57:42 · answer #2 · answered by C.América 3 · 3 0

Espíritu Santo, en la fe cristiana, la tercera persona de la Trinidad, siendo las otras Dios Padre y Dios Hijo. En el Nuevo Testamento Jesucristo se refiere al Espíritu Santo como "el Consolador... que mi Padre enviará en mi nombre" (Jn. 14,26).
Con lentitud se fue elaborando una teología del Espíritu Santo, sobre todo en respuesta a las polémicas sobre la relación de Jesucristo con Dios Padre. En el año 325, el Concilio de Nicea condenó como herejía la doctrina arriana, según la cual el Hijo era una criatura que no era igual al Padre ni coeterna con él. En el año 381 el Concilio de Constantinopla condenó la prolongación lógica de esa opinión, que el Espíritu Santo había sido creado por el Hijo. El concilio declaró: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre. Junto con el Padre y el Hijo recibe adoración y gloria". Posteriores declaraciones sólo introdujeron un cambio doctrinal importante, el añadido en el siglo IX de filioque al credo de Constantinopla. Ese añadido, que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, ha sido fuente de discordia desde entonces entre la cristiandad oriental y la occidental.El Espíritu Santo es representado en las Sagradas Escrituras por medio de símbolos: la paloma (Mc. 1,10), simbolizando paz y reconciliación; un torbellino (He. 2) que simboliza la fuerza, y lenguas de fuego (He. 2) en representación del éxtasis de los creyentes. El Espíritu Santo es considerado el santificador, que dirige y guía a la Iglesia y a sus miembros.

2007-01-29 12:44:33 · answer #3 · answered by HAPPY NEANDERTAL 6 · 2 0

Lee 1a de Corintios 12 hay te habla de los dones del espíritu santo, los principales son:
Hablar en lenguas
Sanación
Profecía
Sabiduría
Interpretación de lenguas

2007-01-29 17:02:52 · answer #4 · answered by Mario R 5 · 1 0

SABIDURIA: Nos permite apreciar lo que vemos.
ENTENDIMIENTO: Nos ayuda a acercarnos a Dios.
CONSEJO: Saber aconsejar o guiar a los demás.
FORTALEZA: Se le concede al fiel y también es llamada perseverancia.
CIENCIA: Nos ayuda a acceder al conocimento.
PIEDAD: Es tener fe y no ser indiferentes a las necesidades de los demás.
TEMOR DE DIOS: Nos salva del orgullo y nos ayuda a aceptar a Dios como la única fuerza divina.

2007-01-29 12:57:03 · answer #5 · answered by Pp IS FLYING 4 · 1 0

hay cosas muy interesantes en torno a esto:
cuando el texto griego se refiere a ellos es: PNEUMATIKAS = ESPIRITUALES.

EN : 1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

donde dice operaciones el griego dice :energeias= energias

en : 1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

donde dice el hacer milagros dice = energema dynameis = traducido al español es "energizar el poder".
y otras cosas debendicion que el bendito Espiritu Santo nos provee para la edificacion del Cuerpo de Cristo.
bendiciones.

2007-01-29 12:52:49 · answer #6 · answered by ohskar 5 · 1 0

Pablo enumera nueve diferentes manifestaciones o acciones del espíritu: 1) habla de sabiduría, 2) habla de conocimiento, 3) fe, 4) dones de curaciones, 5) obras poderosas, 6) profetizar, 7) discernimiento de expresiones inspiradas, 8) lenguas diferentes y 9) interpretación de lenguas. Todos estos dones del espíritu servían para un propósito beneficioso, pues no solo contribuían al crecimiento cuantitativo de la congregación, sino que también resultaban en su edificación espiritual. (1Co 12:7-11; 14:24-26.)

"Habla de sabiduría." Si bien la sabiduría se puede adquirir mediante el estudio, la aplicación y la experiencia, el "habla de sabiduría" que aquí se menciona fue al parecer una aptitud milagrosa para emplear el conocimiento convenientemente con el fin de resolver los problemas que surgían en la congregación. (1Co 12:8.) Fue "según la sabiduría que le fue dada" como Pablo escribió las cartas que llegaron a formar parte de la Palabra inspirada de Dios. (2Pe 3:15, 16.) Parece ser que este don también se manifestó en la destreza que algunos tuvieron para defender la verdad ante los opositores de tal modo que eran incapaces de rebatirles o contestarles. (Hch 6:9, 10.)

"Habla de conocimiento" y "fe." Todos los miembros de la congregación cristiana primitiva tenían un conocimiento de base sobre Jehová y Jesucristo, así como sobre la voluntad de Dios y sus requisitos para la vida. Por consiguiente, el "habla de conocimiento" debió ser un conocimiento superior que estaba más allá del conocimiento de base que tenían los cristianos en general, era un conocimiento milagroso. De manera semejante, la "fe" aquí mencionada, entendida como un don del espíritu, debió ser una fe milagrosa que ayudó a determinados cristianos a vencer obstáculos gigantescos que de otro modo hubiesen entorpecido su servicio a Dios. (1Co 12:8, 9; 13:2.)

"Curaciones." El don de curaciones se empleó para sanar por completo a personas enfermas, prescindiendo de la naturaleza de las afecciones. (Hch 5:15, 16; 9:33, 34; 28:8, 9.) Jesucristo y sus discípulos habían efectuado curaciones antes del Pentecostés, y si bien algunas de las personas a las que se sanó manifestaron abiertamente su fe, no se requería que la persona enferma profesara tener fe. (Compárese con Jn 5:5-9, 13.) En una ocasión Jesús atribuyó la incapacidad de sus discípulos para sanar a un epiléptico, no a falta de fe por parte de la persona que quería que sanasen a su hijo, sino a la falta de fe de sus discípulos. (Mt 17:14-16, 18-20.) En las Escrituras no se refiere ni un solo caso en el que Jesús o sus discípulos no hayan podido realizar una curación por falta de fe de la persona enferma. Pablo no empleó el don de curaciones para sanar a Timoteo de su afección estomacal, no porque atribuyese sus frecuentes casos de enfermedad a falta de fe, sino por no hacer uso del don para fines personales. En consecuencia, se limitó a recomendarle que bebiese un poco de vino por causa de su estómago. (1Ti 5:23;)

"Obras poderosas." Estas obras incluyeron milagros como el resucitar a personas muertas, expulsar demonios y hasta cegar a opositores (1Co 12:10), obras poderosas que contribuyeron a aumentar la cantidad de creyentes que se unieron a la congregación cristiana. (Hch 9:40, 42; 13:8-12; 19:11, 12, 20.)

"Profetizar." El don de profetizar fue más importante que el don de hablar en lenguas, ya que contribuía a fortalecer la congregación, y también hacía posible que la persona incrédula reconociese que Dios verdaderamente estaba con los cristianos. (1Co 14:3-5, 24, 25.) Si bien todos los miembros de la congregación cristiana hablaron acerca del cumplimiento de las profecías registradas en la Palabra de Dios (Hch 2:17, 18), solo los que tuvieron el don milagroso de profetizar pudieron predecir acontecimientos, tal como lo hizo Ágabo. (Hch 11:27, 28;)

"Discernimiento de expresiones inspiradas." Este don confería la aptitud de discernir si una expresión inspirada procedía de Dios o no (1Co 12:10); ayudaba al que lo poseía a evitar la trampa del engaño, que podía conducirle a apartarse de la verdad, y protegía a la congregación de la influencia de profetas falsos. (1Jn 4:1; compárese con 2Co 11:3, 4.)

"Lenguas." El don milagroso de hablar en lenguas fue una consecuencia inmediata del derramamiento del espíritu de Dios en el Pentecostés del año 33 E.C. Unos 120 discípulos que se hallaban reunidos en una habitación superior (posiblemente cerca del templo) pudieron hablar entonces acerca de las "cosas magníficas de Dios" en las lenguas nativas de los judíos y prosélitos que habían ido a Jerusalén para observar la fiesta procedentes de lugares distantes. Este cumplimiento de la profecía de Joel demostró que Dios estaba usando a la nueva congregación cristiana y había dejado ya a la congregación judía. A fin de recibir el don gratuito del espíritu santo, los judíos y prosélitos tenían que arrepentirse y ser bautizados en el nombre de Jesús. (Hch 1:13-15; 2:1-47.)

El don de lenguas resultó muy útil para los cristianos del primer siglo, pues gracias a él pudieron predicar a los que hablaban otros idiomas. Sirvió de señal para los incrédulos. Sin embargo, cuando Pablo escribió a la congregación cristiana de Corinto, dio instrucciones de que en sus reuniones no hablasen todos en lenguas, puesto que si entraban extraños e incrédulos y no entendían nada, llegarían a la conclusión de que estaban locos. También recomendó que el hablar en lenguas 'se limitase a dos o tres a lo más, y por turno'. Sin embargo, en caso de que nadie pudiera traducir, el que hablaba en una lengua tenía que permanecer en silencio en la congregación, hablando consigo mismo y con Dios. (1Co 14:22-33.) Si no se traducía, el hablar en lenguas no serviría para edificar a otros, puesto que tal habla carecería de significado por ser incomprensible y nadie escucharía. (1Co 14:2, 4.)

Si el que hablaba en una lengua no podía traducir, ni él mismo ni los que no estuviesen familiarizados con esa lengua entenderían lo que estaba diciendo. Por lo tanto, Pablo animó a los que tenían el don de lenguas a que orasen para que también pudiesen traducir y así edificar a todos los oyentes. Todo lo susodicho permite ver con facilidad por qué Pablo, bajo inspiración, clasificó el hablar en lenguas como un don menor, y señaló que en una congregación prefería hablar cinco palabras con su mente (entendimiento) que diez mil en una lengua. (1Co 14:11, 13-19.)

"Interpretación de lenguas." La persona que tenía este don podía traducir una lengua, aunque fuese desconocida para él. (1Co 12:10.) El don de interpretación complementó el de hablar en lenguas, pues hizo posible que toda la congregación se beneficiase de la información traducida a su idioma. (1Co 14:5.)Aquellas manifestaciones del espíritu fueron componentes clave en la fundación de la recién formada congregación cristiana y la ayudaron a crecer hacia la madurez. Pablo explicó que después que aquellos dones milagrosos cumplieran su propósito, cesarían: "Sea que haya dones de profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán". (1 Corintios 13:8.)

Sí, la Biblia dice claramente que el don de lenguas cesaría. Pero ¿cuándo? Hechos 8:18 revela que los dones del espíritu se recibían "mediante la imposición de las manos de los apóstoles". Por lo tanto, es obvio que la transmisión de los dones del espíritu, incluso el hablar en lenguas, cesaría cuando muriera el último apóstol. Por consiguiente, cuando las personas que habían recibido esos dones de los apóstoles también terminaran su derrotero terrestre, el don milagroso cesaría. Para ese tiempo la congregación cristiana estaría bien fundada y se habría extendido a muchos países

2007-01-29 17:25:01 · answer #7 · answered by chichita 6 · 0 0

GALATAS 5:22 Y 23 DICE QUE EL FRUTO POR DEJARSE GUIAR POR EL ESPIRITU DE DIOS ES:

AMOR,GOZO,PAZ,GRAN PACIENCIA,BENIGNIDAD,BONDAD,FE,APACIBILIDAD Y AUTODOMINIO EN CONTRASTES CON LAS OBRAS DE LA CARNE,QUE ES TODO LO CONTRARIO A ESO.

2007-01-29 13:36:42 · answer #8 · answered by Angelos 2 · 0 0

Sabiduría
Entendimiento
Consejo
Fortaleza
Ciencia
Piedad
Temor DE Dios (que no es lo mismo que "temerle A Dios")

2007-01-29 13:20:39 · answer #9 · answered by Angie 3 · 0 0

El Espiritu Santo es le fuersa activa de DIOS con el se ace conocer con el nos da la fuersa que nesesitamos para aguantar este mundo aique pedirlo en oracion Dios nos escucha y esta dispuesto a darlo pero lo merecemos?hacemos las cosas que le agradan?no te confundas no existe la trinidad DIOS es uno solo y su nombre es JEHOVA y tiene un hijo se llama JESUS y el Espiritu Santo es su fuersa activa si tenes mas dudas te las puedo aclarar

2007-01-29 13:10:26 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 1

fedest.com, questions and answers