English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Ahora yo me pregunto..¿Porqué?.. =(
es realmente penoso pensar en esto a pesar de que no viví durante esa guerra.
Los chilenos realmente pensaban que si Argentina ganaba la guerra, atacaría luego a Chile?

2007-01-29 04:38:55 · 10 respuestas · pregunta de BBKing 5 en Política y gobierno Fuerzas Armadas

10 respuestas

Sabes por que? Argentina y Chile unos pocos años atras estaban por entrar en guerra por el asunto del canal de Beagle,gracias al Papa se calmaron un poco las aguas.Ambos paises estaban inmersos en una cruel y despiadada dictadura.Chile estaba un poco aislado en cuanto en relaciones internacionales.La confrontación belica con los Ingleses estaba a punto de estallar,cuando el gobierno de facto chileno hace un tratado por el que lo que a cambio de unos cuantos aviones y material belico los chilenos les permiten reaprovisionarse en sus puertos,bases y ademas de proporcionarle importante información en cuanto a distribución de tropas en suelo argentino(sin contar los satelites espias estadounidenses),Eso es una gran traición,pero el pueblo chileno de la actualidad no tiene la culpa,sino la dictadura que tanto dolor causo al pueblo.Hay muchos otros factores para revisar ,pero esto es lo poco que se.Saludos!

2007-01-31 11:21:02 · answer #1 · answered by mimolpdk 4 · 1 1

No sé que es lo que pensó el gobierno chileno. Hay documentales que prueban que sí, que Chile apoyó a los británicos...¿por qué?. No puedo comprenderlo
Suerte!!!

2007-01-29 05:03:28 · answer #2 · answered by GRA 6 · 3 1

Parece ser que algunas personas no conocen mucho del tema, yo solo un poco por haber vivido esa época y residir en el sur argentino un tiempo.Chile nunca va a ser amigo de la Argentina,tiene una política de estado expansionista,recuerden los diarios problemas que tuvimos con los mojones y que actualmente seguimos teniendo, el tema limites no se termino ni se va terminar. Chile recibió ""pago" por su asistencia a los británicos,a ellos le venia bien que estuviéramos en guerra con los británicos o con quien fuera.Si políticamente convenía hubieran invadido nuestro país, por ello es que no se pudo dejar sin vigilancia la cordillera y sus pasos, la flota de guerra no fue empeñada mayormente,etc. Al término de la guerra >Chile recibió fragatas,submarinos,transportes marinos, tanques, le "permitieron" comprar aviones F-16 a los EEUU, etc. Si fueron un arma, pero no tan secreta...Ellos quieren nuestra Patagonia y siempre se estudió como hipótesis de Conflicto aunque digan que no tiene la Argentina ninguna hipótesis al respecto.

2007-01-29 22:47:31 · answer #3 · answered by MANU147 5 · 2 1

Las relaciones entre Chile y Argentina de ese período eran muy diferente a las actuales.
En primer lugar, ambos países estaban gobernados por dictaduras que tenían una visión muy simplista de la realidad y tendían a verla en forma básicamente conflictiva y que solo se superaba mediante guerras.
Producto de ello, ambas dictaduras sufrían un fuerte aislamiento internacional y tendían a poseer políticas exteriores bastante "belicosas" para decirlo brevemente.

En segundo lugar y producto de lo anterior, en 1978 (apenas cuatro años antes de la Guerra de Malvinas) Argentina y Chile evitaron entrar en una guerra a último momento. El conflicto que casi desemboca en dicha guerra seguía latente en 1982 (recién se resolvió en 1984) por lo que en cualquier momento podía estallar nuevamente. En ese momento, Argentina y Chile eran enemigos.
Para colmo, Galtieri, el gobernante de facto argentino en ese período, en un discurso público afirmo que después de Malvinas se iría por más lo que en ese momento estaba claramente dirigido a Chile.
Por tanto, era un interés de Chile que Argentina fracasara en Malvinas.
Se podría decir que fue un error de la política exterior argentina el abrir simultáneamente dos frentes de conflictos. Debería haber superado primero el diferendo con Chile antes de ir a Malvinas.
De hecho, el gobierno argentino debiera haber tratado de tranquilizar a su contraparte chileno para que, al menos, mantenga su neutralidad. El peor error es, además, realizar declaraciones que obligaran al gobierno chileno a tomar partido en el conflicto en contra de Argentina.

En tercer lugar, como se menciono Chile estaba aislado internacionalmente (de hecho, más que Argentina) y con el intento Argentino de recuperar Malvinas se le habría una ventana de oportunidad para salir de su aislamiento.
Reino Unido "agredecío" posteriormente la ayuda chilena.

Todo lo cual lleva a decir que era predecible para cualquier analista internacional del período que Chile buscaría apoyar al Reino Unido contra Argentina durante la Guerra de Malvinas. Las relaciones internacionales "no son cuestiones personales, son negocios". Si el gobierno argentino no lo supo prever la actitud chilena demuestra una falta de previsión grave.

Ahora bien, vale decir que Chile no fue "el arma secreta de los británicos". Su ayuda fue más bien simbólica que real pues no influyo en los acontecimiento de forma apreciable.
Reino Unido era la tercera o cuarta potencia mundial por derecho propio, y fue básicamente su esfuerzo el que lo llevo a la victoria. La ayuda más importante que recibió fue de Estados Unidos, lo cuál les facilito claramente la victoria.

2007-01-29 05:49:32 · answer #4 · answered by edallavilla 3 · 2 1

La participacion de Chile por el bando inglés fue marginal. De no haber intervenido, los ingleses hubiesen ganado la guerra de todas maneras. De todas maneras, los chilenos siempre se han comportado de manera traicionera. En América Latina nadie los quiere. Tal vez despiertan cierta simpatía en Ecuador, pero no mucho más. No es extraño que Chile haya apoyado a UK y esté subordinado a USA. Siempre fue asi, y asi seguira. Saludos,

2007-01-29 10:36:22 · answer #5 · answered by Anonymous · 2 2

Efectivamente existen pruebas de las facilidades concedidas por Chile a Inglaterra durante la Guerra de Malvinas.
Lee esto
Chile “descubre” que la Argentina podría haber extendido la guerra en 1982
Junio 2005



El tema es viejo pero interesante ya que nos toco viajar a Chile con Moncayo y algunos integrantes de RECONS conocíamos perfectamente el cuadro de situación estratégico chileno.


En aquel entonces las compras argentinas en materia de armamento naval y aéreo superaban largamente los 2000 millones de dólares.


Eran básicamente sistemas de armas, lo que implica la compra del material ,la reposición llave en mano y el entrenamiento del personal humano para su uso.


Los sistemas de armas tienen una duración de medio plazo –cinco años a lo sumo -luego se convierten en las pretéritas reliquias con las que cuenta hoy el Ejercito nacional argentino. El razonamiento chileno era que si la Argentina no utilizaba el armamento en un punto de aferramiento con gran desgaste – lo fue milagrosamente para ellos Malvinas en 1982 – inevitablemente lo virarían hacia Chile.


La gran batalla de Malvinas,mas que una guerra clásica fue una gran batalla polivalente , descomprimió la presión objetiva y logística sobre Chile, abrió expectativas geopolíticas al largo país cuchillo – Chile como Israel no soportaría un segundo golpe – y entrelazó aun mas las relaciones de ese país forjado por araucanos,i ngleses, suizos, croatas y alemanes – todos pueblos guerreros -con Gran Bretaña.


El ABC DE Perón e Ibáñez ya había quedado muy atrás y Chile se proyecta a ser la nueva España de Sudamérica.


El canciller Bielsa, frecuentador del asunto ya en 1980, conoce muy bien los detalles de estos entuertos. Del lado chileno, el senador Papy Bayer, socialista, es un especialista en inteligencia que comprende bien estos problemas estratégicos y nada tiene en común con la pandilla de Miguel Angel Toma que, del lado local, se despacha por entender en temas de alta estrategia generalmente relacionados con el catering y a veces ,el simpático camino azul que se llama blue way y que no es precisamente una obra del dramaturgo sureño Tennesse Williams.


La diferencia estriba en que la senadora socialista Bachelet durante su paso por la Defensa ha sobrearmado a Chile – siguiendo el modelo argentino de los 70 - y el cobre sigue siendo el pulmón económico que por constitución nutre las necesidades de sus Fuerzas Armadas. Esto es bastante lógico porque Chile enfrenta una hipótesis de conflicto con Perú, el posible desmembramiento boliviano y la falta de certezas de la política exterior argentina ,dividida entre los años 90, la señora Bolocco, los acuerdos gasíferos con un ente en vías de desaparición – Bolivia justamente y la fuerte presencia peruana y boliviana en su propio territorio.


La política de financiamiento de Chile es algo así como si la Argentina mediante las retenciones a las exportaciones una eventual política de Estado financiara de forma sostenida a su poder militar.


Demasiado utópico tal vez?


Por ahora la hipótesis de conflicto del Ejercito nacional es simplemente interna y se limita a la señora Hebe de Bonafini.


La Redacción



El ex jefe de la Fuerza Aérea chilena dice que temían un ataque argentino en la guerra del 82 Malvinas: un ex militar revela datos sobre la ayuda de Chile a Inglaterra.



El dictador Augusto Pinochet facilitó informes de inteligencia y pistas de aterrizaje a los aviones británicos

El ex jefe de la Fuerza Aérea de la dictadura chilena, general Fernando Matthei, dijo que Chile colaboró con Inglaterra durante la guerra de las Malvinas porque temía un ataque de parte de la Argentina.

La posibilidad de ese ataque no era "una suposición", dijo
Matthei en una entrevista con el diario La Tercera, y aseguró que el entonces dictador general Augusto Pinochet "estuvo de acuerdo con tener una colaboración
estratégica con los británicos".

Según Matthei, el dictador argentino de la época Leopoldo
Galtieri "les comunicó a los argentinos, en la plaza de Mayo, que iba a recuperar todo lo que era argentino y que estaba en el sur y todo el pueblo argentino rugía de aprobación".

Matthei habló con el diario tras conocerse que un libro del
historiador británico Lawrence Freeman, de próxima aparición y escrito a solicitud del gobierno de Tony Blair, detalla la colaboración que recibió ese país durante el conflicto por el archipiélago austral en 1982.

Blair envió copia del capítulo sobre el tema al presidente
Ricardo Lagos, quien a su vez, la hizo llegar a su colega argentino Néstor Kirchner.


Negocios entre amigos
Matthei explicó también que los ingleses ofrecieron a Chile la venta de material aéreo en condiciones excepcionales, en momentos en que el país sufría un embargo para la compra de armas.

"Nosotros necesitábamos reforzar la Fuerza Aérea y en ese momento no podíamos comprar en ninguna parte, estábamos embargados por todos lados", dijo el general retirado. "Entonces, ahí tuvimos la oportunidad de comprar
material a muy bajo precio", agregó.

Matthei dijo que Chile compró así nueve aviones Hawker Hunter y, después de la guerra de 72 días en que Inglaterra recuperó las islas ocupadas por Argentina, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico.

Gran Bretaña recompensó esa ayuda con la venta a bajo precio de aviones y misiles a la fuerza aérea chilena y la entrega de un moderno radar de larga distancia, según los informes de la época.

Matthei aseveró que "la hermandad argentina es muy importante para mí, pero en ese momento, ante una amenaza, tan clara, yo, como comandante en jefe, tenía la obligación de hacer todo lo imaginable para reforzar la
defensa de Chile, que era mi responsabilidad".

El ex jefe militar aseguró que no tuvo conocimiento de lo que hizo el ejército chileno durante el conflicto, pero dijo que el dictador Pinochet, que además de encabezar el gobierno comandaba esa arma, aprobó la acción de
la Fuerza Aérea.

"El general Pinochet estaba de acuerdo porque yo, antes de hacer cualquier cosa, fui y hablé con él y le dije como veía las cosas. El estuvo de acuerdo con tener una colaboración estratégica con los británicos", dijo Matthei.

Según los informes, la colaboración chilena, reconocida incluso por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, consistió básicamente en proporcionar a la fuerza expedicionaria inglesa información de inteligencia,
y permitir el uso de pistas de aterrizaje en territorio chileno.

El presidente Ricardo Lagos informó a su colega argentino Néstor Kirchner sobre la colaboración chilena a los británicos durante la guerra por las islas Malvinas, según informó esta semana la prensa chilena.


Espaldas bien cubiertas
Las revelaciones sobre la cooperación en 1982 a los británicos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet, ya anticipada hace unos años por el ex jefe de la fuerza aérea chilena, están contenidas en el libro "Historia oficial de la campaña de las Falkland" (Malvinas), que Lagos
recibió en marzo del primer ministro Tony Blair.

El diario El Mercurio, que dedicó el viernes una amplia
información sobre el tema fechada en Buenos Aires, dijo que el embajador chileno Luis Maira confirmó al periódico que Lagos informó a Kirchner, por su intermedio, en abril, la colaboración chilena a los británicos.

Lagos tenía interés en que las revelaciones no afectaran el buen nivel de las relaciones con Argentina, aunque la cooperación militar chilena se produjo durante el régimen de Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

La historia oficial del conflicto bélico consigna también el
temor británico de que el régimen chileno, después de la rendición argentina, atacara a la Argentina.

Las sospechas sobre el apoyo que la dictadura chilena estaba entregando a los británicos durante el breve conflicto bélico quedaron en evidencia cuando un helicóptero inglés aterrizó de emergencia en territorio
chileno y sus tripulantes lo destruyeron.

El régimen de Pinochet negó en su época la cooperación con los británicos. Públicamente procuró mantenerse al margen del conflicto y respaldó la reivindicación argentina de las islas Malvinas, que llegó al colmo en la increíble declaración del propio dictador chileno, cuando dijo
que "Argentina tiene las espaldas bien cubiertas". (AP y DPA)

PARECE QUE ALGUNOS PAISES LATINOAMERICANOS, OLVIDAN QUE EL UNICO ALIADO NATURAL DE INGLATERRA ES EEUU.
CUANDO COMPRENDEREMOS ESO¡¡¡¡
ARGENTINA NUNCA TUVO UNA POLITICA EXPANSIONISTA, DE LO QUE HA DADO PRUEBAS CONCRETAS EN FORMA REITERADA Y UNA DE LAS CONCLUSIONES DE LA GUERRA DE MALVINAS, ES QUE LOS TRATADOS ENTRE LOS PAISES AMERICANOS ES LETRA MUERTA, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES.

2007-01-29 08:34:02 · answer #6 · answered by Lucas C 4 · 1 1

Malvinas - Antecedentes históricos y jurídicos (1982)


Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son argentinas.



Son argentinas por las siguientes razones:



-Geográficas: por su proximidad al continente y porque la composición geológica hace de su suelo gredoso una prolongación de la meseta patagónica.



-Históricas: pues el descubrimiento ofrece vertientes desde Américo Vespucio hasta Magallanes y otros navegantes españoles.



-Jurídicas: por adjudicación papal a España, admitida por las potencias de la cristiandad y por la breve colonización francesa, cuyo desalojo por España se realizó en la plena comprensión del derecho.



-Administrativas: porque España estableció una pequeña y próspera colonia y porque sus derechos, tras la Revolución de Mayo de 1810, fueron transmitidos a su sucesora, la República Argentina.



Islas Malvinas



El 3 de enero de 1833, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte consumó la ocupación de las islas, en una clara violación del derecho internacional. Desde entonces, la Argentina busca el ejercicio efectivo de su soberanía.



El descubrimiento de las islas se adjudicó a diferentes personas. Entre otros, cabe mencionar a Américo Vespucio (1501), a Esteban Gómez, quien en 1520 formó parte de la expedición de Magallanes con el mando de la nave "San Antonio", y a los tripulantes de una nave de la armada del obispo de Plasencia, a quienes se atribuye la autoría del más antiguo asiento malvinense del que se tenga noticia. Según se sabe, el 4 de febrero de 1540, hallándose estos tripulantes en la boca del Estrecho de Magallanes, vieron "unas ocho o nueve islas" delante de la tierra, que creyeron firmes; luego abordaron un lugar que llamaron puerto de las Zorras, en la Gran Malvina, donde habrían invernado.



La cartografía y las crónicas de viajes del siglo XVI registraron la existencia de las islas con diversos nombres: de los Patos, Sansón, San Antón o Ascensión. Entre los navegantes que dieron noticias de ellas figura el capitán holandés Sebald de Weert, quien el 24 de enero de 1600 las avistó situándolas a 50º 40´ latitud sur. Luego, difundió su carta geográfica en Europa, por la cual al archipiélago noroccidental se lo denominó "Sebaldinas". El nombre "Malvinas" es la derivación fonética española del francés "Malouines" con que las llamaron por ser el puerto de Saint Maló el lugar del que zarparon los primeros navegantes franceses que las visitaron.



Gran Bretaña atribuye al Capitán John Strong el supuesto descubrimiento y desembarco; el 6 de febrero de 1690, éste habría navegado el canal que separa las dos islas mayores, al que denominó "Falkland Sound" en honor al vizconde, entonces jefe del Almirantazgo. Tal nombre se extendió primero a la isla occidental y luego a todo el archipiélago.



La jurisdicción y soberanía de España sobre las islas provenían de un título pontificio, anterior y superior al descubrimiento. En 1493, el papa Alejandro VI, a través de las Bulas Pontificias, asignó a España, a sus herederos y sucesores, todas las islas y tierra firme descubiertas o por descubrir hacia el oeste de una línea ubicada a 100 leguas al oeste de las islas de las Azores o de Cabo Verde, límite que fue ampliado en junio de 1494, cuando se firmó el Tratado de Tordesillas entre los reyes de España y Portugal.



Con el propósito de proteger la integridad territorial del imperio, mantener el statu quo colonial y sostener la vigencia del principio de exclusividad en la navegación y el comercio, España celebró sucesivos tratados con las potencias, en los que éstas ratificaron el compromiso de no intervenir en el Atlántico Sur, región donde Inglaterra, especialmente, pretendía establecer una escala antes de traspasar el temido Cabo de Hornos.



La primera colonización del archipiélago malvinense la realizó Francia. En 1763, ante la pérdida de una gran parte de sus posesiones frente a Inglaterra, el marino y militar Luis Antonio de Bougainville propuso a su gobierno una indemnización mediante el descubrimiento de las tierras australes y de las islas que se hallaren sobre la ruta.



La expedición, formada con los navíos "El Águila" (20 cañones) y "La Esfinge" (12 cañones), zarpó del puerto de Saint Maló en septiembre y tras una breve recalada en Montevideo, el 3 de febrero de 1764, los marinos franceses divisaron una gran bahía en la Malvina oriental.



El 17 de marzo, Bougainville emplazó la colonia en Puerto Luis, una legua al fondo de la bahía, en la costa del norte.



Inicialmente, el establecimiento contó con veintinueve pobladores, cinco mujeres y tres niños. Se construyeron casas, un gran almacén y el fuerte San Luis, que poseía doce cañones puestos en batería. En el centro, contaba con un obelisco de veinte pies de altura, con la efigie del Rey decorando uno de sus lados. Bajo sus cimientos, se enterraron algunas monedas y una medalla, la que tenía grabada, en una de sus caras, la fecha de la empresa y, en la otra, el rostro del Rey con la leyenda "Tibi serviat ultima Thule". El 5 de abril, Bougainville, en nombre del rey de Francia, tomó posesión de todas las islas.



España conoció la existencia de la próspera colonia y exigió a Francia el cumplimiento del Pacto de Familia firmado entre los Borbones en 1761. El rey de España convino en indemnizar a Bougainville por los gastos que le había ocasionado la fundación de la colonia.



El 1 de abril de 1767, Puerto Luis fue reintegrado a España. Ese día, los españoles enarbolaron su bandera y, desde tierra y desde los navíos, saludaron con veintiún cañonazos la salida y la puesta del sol. Algunas familias francesas optaron por quedarse y el resto, incluida la plana mayor, se embarcó en las fragatas españolas hacia Montevideo.

El 2 de abril, el Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente se convirtió en el primer gobernador español de Malvinas pues, con anterioridad, el 2 de octubre de 1766, Carlos III había creado la Gobernación de las Islas Malvinas, bajo dependencia del gobernador de Buenos Aires.



Gran Bretaña renovó su interés en las islas a partir de 1765, cuando una expedición al mando del Comodoro John Byron -que arribó al Atlántico Sur con la misión de reconocer lugares convenientes para establecer una o varias colonias- exploró las costas de la Malvina occidental y se asentó en un lugar que el jefe inglés bautizó "Puerto Egmont" en honor al entonces primer lord del Almirantazgo. En nombre de su rey, tomó posesión de este punto e islas vecinas; luego, siguió viaje rumbo al Estrecho de Magallanes.



El 8 de febrero de 1766, otra expedición, a las órdenes del Capitán John Mc Bride, arribó a Puerto Egmont, donde estableció un torreón de defensa.



Mc Bride tenía instrucciones de "evitar cuidadosamente toda medida de hostilidad o violencia en el caso de encontrar pobladores de otras nacionalidades". El 6 de diciembre, los ingleses descubrieron Puerto Luis e intimaron a su jefe la entrega del establecimiento. Ante la negativa de éste, se alejaron de inmediato.



Carlos III, por real orden del 25 de febrero de 1768, ordenó al gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, que efectuara el desalojo de los ingleses de Puerto Egmont.



Bucarelli confió esa tarea al mayor general de la Armada Real, Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga. De Montevideo partieron las fragatas "Santa Rosa", "Industria", "Santa Bárbara" y "Santa Catalina" y el chambequín "Andaluz", en los que iban embarcados 1.500 hombres, entre granaderos, fusileros y artilleros. El 4 de junio de 1770, la flota fondeó en la bahía de Puerto Egmont y Madariaga conminó al jefe de la guarnición a abandonar la plaza.



Sin mayor resistencia, la guarnición inglesa se rindió el 10 de junio y la estratégica base quedó a cargo de un destacamento español.

Gran Bretaña exigió a España una reparación por el ultraje inferido a su dignidad atacada -según su gobierno- en una situación de paz. El arreglo de devolución, que estuvo precedido por tensas tratativas en las que Francia intervino como mediadora, se concertó en Londres, el 22 de enero de 1771. Allí se procedió a la firma de la "Declaración de Masserano", por la cual el rey español se comprometía a restituir a su par inglés la posesión del puerto y fuerte Egmont, pero con la reserva de soberanía española, que fue aceptada plenamente por aquel país. Al volver la situación al estado anterior al 10 de junio de 1770, quedó en evidencia la precariedad de la ocupación inglesa.



Por convenio privado, la Corte de España impuso que la retirada inglesa de las islas se efectuara tan pronto como fuese conveniente, una vez restituido el asentamiento. Puerto Egmont fue devuelto a los ingleses en septiembre de 1771.



En mayo de 1774, se produjo la evacuación, voluntaria y silenciosamente. Los ingleses dejaron una placa de plomo -la placa del Teniente Clayton- con la leyenda "Las islas Falkland son del derecho y propiedad exclusivos del rey Jorge III", símbolo que fue retirado por las fuerzas españolas y luego llevado a Buenos Aires.



España, entonces, ocupó todo el archipiélago como única soberana y, desde el 2 de abril de 1767 hasta 1811, ejerció indiscutiblemente su soberanía sobre él a través de una veintena de gobernadores.



En 1811, España fue desplazada por el gobierno que surgió de la Revolución de Mayo. El 13 de febrero, por orden del gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, las fuerzas apostadas en Puerto Soledad, al mando del gobernador Pablo Guillén Martínez, fueron trasladadas a esa ciudad.



Con el proceso de independencia, las nuevas repúblicas, constituidas a partir de la transformación política del antiguo imperio español, poseyeron el derecho a tener por límites los de las primitivas unidades administrativas. Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy República Argentina.



Desde el 6 de noviembre de 1820 hasta el 3 de enero de 1833, momento de la usurpación inglesa, la Argentina tomó posesión, mantuvo y reafirmó su soberanía en el archipiélago en distintas ocasiones.



El 6 de noviembre de 1820, siguiendo instrucciones del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el Capitán David Jewett, comandante de la nave "Heroína", en una ceremonia de carácter formal, ratificó los propios derechos e izó la bandera nacional en Puerto Soledad, saludándola con veintiún cañonazos. Luego, distribuyó una carta circular entre los capitanes de los casi cincuenta buques anclados en las caletas próximas, en la que les participó la toma de posesión en nombre del Gobierno de las Provincias Unidas en Sud América. Este documento tuvo difusión en la prensa europea.



En agosto de 1823, el gobierno concedió a Jorge Pacheco el usufructo del ganado lanar salvaje que poblaba las Malvinas, pero éste, desalentado por el mal comienzo de la explotación, vendió los derechos a Luis Vernet, quien llegó en 1826 para establecerse en Puerto Soledad con su esposa, María Sáenz.



El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado, Martín Rodríguez, instituyó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, con sede en la isla Soledad, cuya área cubría hasta el Cabo de Hornos, en el Atlántico. Luis Vernet ejerció el cargo de gobernador desde el 29 de agosto de ese año y tuvo la tarea de aplicar los reglamentos sobre pesca de anfibios, cuya caza indiscriminada por parte de los loberos y balleneros extranjeros constituía un grave problema.



El pago por derecho de anclaje fue sistemáticamente eludido por los balleneros. En agosto de 1831, debido a un incidente con tres pesqueros norteamericanos, Vernet se retiró a Buenos Aires, donde arribó con la goleta "Harriet", cuyo cargamento había incautado con el fin de someter el caso al fallo del Tribunal de Presas.



El cónsul norteamericano en Buenos Aires desconoció el derecho argentino a reglamentar la pesca en las Malvinas. A fines de ese año, personal de la corbeta de guerra "Lexington", de la Armada de los Estados Unidos, incursionó en Puerto Soledad, al mando del Capitán Silas Duncan, y cometió hechos gravísimos: saquearon los bienes y las propiedades, destruyeron las instalaciones de artillería y tomaron prisioneros a los principales pobladores, a quienes condujeron a Montevideo.



La acción de Duncan causó conmoción en Buenos Aires. En junio de 1832, el nuevo encargado de negocios norteamericano, Francis Baylies, siguiendo instrucciones de su gobierno, exigió la desautorización de Vernet, la devolución de los bienes incautados por él y el pago de una indemnización; también puso en duda los títulos de soberanía argentina. El gobernador Juan Manuel de Rosas lo declaró "persona no grata" y le dio sus pasaportes.



La Argentina inició ante el gobierno norteamericano el reclamo por las pérdidas sufridas. En 1838, Carlos de Alvear presentó la primera queja en Washington, pues nuestra representación diplomática en ese país sólo fue cubierta a partir de ese año. Recién el 4 de diciembre de 1841, aquel gobierno consideró que no debía dar una respuesta porque el derecho argentino a la jurisdicción sobre las islas era disputado por otra potencia y una respuesta en esas circunstancias hubiera implicado un desvío de la que hasta entonces había sido su política cardinal.

A fines de 1885, el ministro Vicente G. Quesada renovó el desacuerdo argentino ante el secretario de Estado Tomás F. Bayard, quien reafirmó la posición de su gobierno sobre el asunto, la que sólo cambiaría en caso de que Gran Bretaña reconociera la soberanía argentina sobre las Malvinas.

El 18 de marzo de 1886, en comunicación al gobierno argentino, Bayard consideró inaplicable la llamada "doctrina de Monroe" al caso Malvinas. Hasta la fecha, el gobierno estadounidense no ha dado las satisfacciones debidas por este vandálico proceder.



USURPACIÓN INGLESA

El gobierno inglés tenía noticias sobre el estado y población de las islas Malvinas, datos aportadas por el Capitán Fitz Roy luego de su periplo al sur, en 1829. Gran Bretaña emprendió, nuevamente, la posesión de las islas como una escala para descanso y abastecimiento en la ruta de navegación hacia Australia y Tasmania por el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.

Prologada por el atentado de la "Lexington", la invasión inglesa quedó a cargo del Capitán John James Onslow.

El 2 de enero de 1833, al mando de la fragata "Clío", se lanzó al ataque de Puerto Soledad. Penetró en la bahía, donde se encontraba la goleta argentina "Sarandí", al mando del Teniente Coronel José María Pinedo, a quien comunicó las órdenes del Almirantazgo, consistentes en tomar pronta posesión de las islas.

Pinedo atinó a dejar sentada una protesta formal, designó un representante y se embarcó en la goleta para regresar con su gente a Buenos Aires, donde fue sumariado por no resistirse a la usurpación. Días después, fondeó en la bahía la goleta "Beagle", cuyo comandante era Fitz Roy.



La nueva situación llevó a la colonización permanente de las islas y al desmembramiento de la unidad territorial argentina. En Puerto Soledad, los ingleses hicieron uso de las instalaciones y de la mano de obra contratada por la empresa Vernet. Con el pretexto de estar bajo dominio británico, el encargado de los almacenes, William Dickson, irlandés, rechazó los vales firmados por el ex gobernador que los peones argentinos recibían como pago de salario. Además, el capataz Juan Simon, francés, junto con Mateo Brisbane, ex mayordomo de Vernet, pretendieron incrementar el trabajo del personal argentino.



Tres gauchos y cinco indios charrúas, conducidos por Antonio Rivero, se sublevaron y, luego de una corta lucha en la que murieron Brisbane, Dickson y Simon, tomaron la casa de la Comandancia el 26 de agosto de 1833. Arriaron la bandera inglesa e izaron el pabellón nacional, el cual, por casi seis meses, ondeó en Puerto Soledad.



En enero de 1834, dos embarcaciones inglesas arribaron al puerto. El Teniente de Marina Henry Smith, nombrado comandante de la isla, izó nuevamente la bandera inglesa e inició la persecución de los sublevados; de a uno, los gauchos cayeron en manos de los invasores. Rivero, solo, sin resistencia, se entregó el 18 de enero.



Los prisioneros fueron remitidos a Gran Bretaña para ser procesados. Luego, el gobierno inglés permitió su regreso, pues consideró que los hechos no habrían ocurrido en territorio de la Corona.



Mientras tanto, los sucesos sobre el desalojo argentino de Malvinas fueron puestos en conocimiento de las autoridades bonaerenses en un detallado informe presentado por Pinedo. El gobierno de Buenos Aires, encabezado por Juan Ramón Balcarce, inició el reclamo por el atropello ante el encargado de negocios británico Philip Gore y, en la Corte de Londres, el 24 de abril, el ministro plenipotenciario, Dr. Manuel Moreno, pidió una explicación oficial por la ocupación de las islas.



El gobierno británico avaló la actuación de Onslow. El 17 de Junio, Moreno presentó una Memoria-Protesta impresa en inglés y francés y, a fines de ese año, difundió un folleto en inglés denominado "Observaciones sobre la ocupación por la fuerza de Malvinas por el Gobierno Británico en 1833", destinado a hacer conocer el problema entre los círculos diplomáticos europeos. Pero, en 1842, Inglaterra dio por terminada la cuestión y estableció en las islas una administración civil con un gobernador.



TRATAMIENTO DE LA CUESTIÓN MALVINAS EN EL SENO DE LAS NACIONES UNIDAS



En 1945, el conflicto entró en una nueva fase, pues la Argentina se amparó en el derecho internacional al litigar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, cuya Carta propugnaba la independencia de los territorios no autónomos, entendiendo por tales en ese entonces, aquéllos que carecían de gobierno propio.



En 1960, se convocó la XV Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que emanó la resolución Nro. 1.514, de fecha 14 de diciembre, denominada "Declaración sobre concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales". En uno de sus fundamentos -la conservación de la unidad nacional y de la integración territorial- se encuadró el caso Malvinas.



En 1961, por la resolución Nro. 1.654 (XVI Asamblea), se creó un Comité Especial de Descolonización compuesto por 17 países, número que se amplió, en 1962, a 24.



En 1964, el Comité de los 24 estableció tres subcomités de trabajo, uno de los cuales debió considerar el caso; la Argentina pudo participar en la discusión, otorgándosele voz, aunque no voto.



Las partes definieron el status de las islas Malvinas: la Argentina consideró que las islas fueron ocupadas por la fuerza; Gran Bretaña, potencia administradora, afirmó que las islas eran colonias y las Naciones Unidas, sobre la base de la afirmación británica, determinaron que el territorio (no la población) de las islas debía ser descolonizado, ya que el caso se encuadraba dentro de los artículos 73 y 74 de la Carta y de la resolución Nro. 1.514.



El 18 de septiembre, el Subcomité III aprobó un informe -luego ratificado por el Comité de los 24- que representó para la Argentina un avance significativo: el agregado de la denominación "Malvinas", entre paréntesis, junto a la inglesa de "Islas Falkland", el reconocimiento de la disputa existente entre ambos gobiernos y la referencia en el documento a los "intereses" y no a los "deseos" de los malvinenses.



Además, el Comité recomendó a las partes en disputa que entablaran negociaciones.



En 1965, la cuestión no llegó al ámbito de la Asamblea General, pues en lo inmediato se presentaban otros problemas. Pero, en septiembre, la cancillería argentina inició tratativas con el gobierno británico, a efectos de alcanzar una solución pacífica. La respuesta de éste inició dos constantes de su diplomacia: la de excluir la discusión sobre la soberanía, y la de alardear en el desconocimiento de la resolución Nro. 2.065 (XX Asamblea) sobre descolonización, emitida el 16 de diciembre de ese año.



En el lapso de 1966-1969 no hubo avances.



Como derivación de la resolución Nro. 2.065 (XX Asamblea) de las Naciones Unidas, en 1969 los dos países convinieron en realizar conversaciones especiales que dieron por resultado la "Declaración Conjunta de Buenos Aires" del 1 de abril de 1971, la cual afirmó el mutuo compromiso de mejorar las comunicaciones, romper el aislamiento y atender, por parte de la Argentina, a los intereses de la población malvinense (aprovisionamiento, asistencia sanitaria y educación).



A tal efecto, se creó una Comisión Consultiva Especial, con delegados británicos y argentinos, cuyo resultado se concretó en la entrega de un documento a los isleños para pasar al continente y en la exención recíproca de impuestos y privilegios en actividades relacionadas con las comunicaciones. Al Reino Unido le competía establecer el tránsito marítimo regular entre las Malvinas y el continente, en tanto nuestro país lo haría en el modo aéreo.



En 1972, la Argentina construyó, en Puerto Argentino, una pista de aterrizaje con planchas de aluminio para aviones de mediano porte, lo cual permitió realizar viajes frecuentes y regulares por parte de la Empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado), al tiempo que enlazó las islas con Comodoro Rivadavia.



En 1973, surgió por parte del Reino Unido un nuevo elemento -la población malvinense- para decidir sobre el futuro de las islas (plebiscito colonial).



En 1975, Gran Bretaña envió una misión científica al Atlántico Sur, a cargo de lord Shackleton, para evaluar las posibilidades petroleras del área.



El 4 de febrero de 1976, el destructor ARA "Almirante Storni" obligó al barco inglés a abandonar aguas territoriales argentinas; en consecuencia, los vínculos se deterioraron, ya que ambos países retiraron sus respectivas misiones diplomáticas.



Sobre el caso se expidió el Comité Jurídico Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual reconoció a la Argentina el inobjetable derecho de soberanía sobre las islas Malvinas. En febrero de 1982, en la sexta ronda de negociaciones en Nueva York, Inglaterra, cuya delegación incluía a los kelpers, decidió no tratar más el asunto de la soberanía.



Para ese entonces, habían transcurrido 149 años de reclamos y 17 de negociaciones infructuosas. El 2 de abril, fuerzas argentinas ocuparon las islas Malvinas, sobre la base de la preservación de la vida y los bienes de sus pobladores.


En represalia, el gobierno británico envió una fuerza de magnitud desusada, que expulsó a los argentinos el 14 de junio. Hoy, el conflicto de Malvinas sigue sin resolverse.



MALVINAS - CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO



Preliminares:



-Enero de 1982: Ante el estancamiento de las negociaciones con Inglaterra, comenzó el planeamiento militar para la recuperación de las islas Malvinas, a cargo de un reducidísimo Comité de Planeamiento de oficiales superiores de las tres fuerzas y dentro del mayor secreto.



-19 de marzo: Se produjo un serio incidente en las islas Georgias del Sur. Un grupo de trabajadores argentinos de una empresa privada nacional desembarcó en Puerto Leith para desmantelar la factoría ballenera allí existente, con el conocimiento y autorización del gobierno británico.



El gobernador de las islas Malvinas, en conocimiento de este hecho y del presunto izamiento de la bandera argentina en el lugar, ordenó el inmediato traslado del buque de guerra británico HMS "Endurance" para desalojar a los trabajadores y devolverlos al continente.



-20 de marzo: En relación con el mencionado incidente, la cancillería argentina recibió una comunicación del gobierno del Reino Unido, trasmitida verbalmente por su embajador, que constituía un verdadero ultimátum.



OPERACIÓN ROSARIO

La Operación Rosario fue concebida como una acción militar sorpresiva destinada a provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a encarar seriamente las negociaciones sobre la soberanía de las islas de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Por esa razón, se planeó la ocupación, la instalación de un gobierno argentino y la retirada inmediata de las fuerzas intervinientes, excepto los efectivos indispensables que requiriera la seguridad. No se previó una reacción de la magnitud que tuvo la británica, que llevó a un conflicto que no se deseaba y para el cual no se estaba preparado.



La operación fue prevista por el Comité de Planeamiento para el 15 de mayo de 1982, pero debió ser adelantada por los acontecimientos antes mencionados.



-1/2 de abril: Se desarrolló la Operación Rosario desde las 23.45 horas del 1 de abril, en que se produjo el desembarco inicial, hasta las 12.30 horas del 2 de abril, en que, después de haber cesado la resistencia británica, se izó la bandera argentina frente a la Gobernación de las Islas.

En la operación, las fuerzas argentinas tuvieron un muerto y dos heridos. No se registraron bajas británicas. Intervinieron efectivos del Regimiento de Infantería 25 a órdenes de su jefe, el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, del Batallón de Infantería de Marina 2 y de la Agrupación de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, apoyados por buques de la Armada Argentina y por la Fuerza Aérea Argentina.



-3 de abril: El Grupo Naval Antártico de la Armada Argentina tomó posesión de las islas Georgias del Sur sin encontrar mayor resistencia por parte del grupo de Infantería de Marina Británica que las guarnecía.



GESTIONES DIPLOMÁTICAS A PARTIR DEL 2 DE ABRIL



Ante la ocupación de las Islas Malvinas, se iniciaron de inmediato tratativas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en la de la Organización de Estados Americanos, en Washington.

De particular importancia fue la resolución Nro. 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dictada el 3 de abril, que ordenó "un inmediato retiro de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas" y exhortó a los países involucrados a resolver diplomáticamente sus diferencias.



Hubo mediación por parte del gobierno de los Estados Unidos a través del secretario de Estado, General Alexander Haig, pero en definitiva este país apoyó abiertamente al Reino Unido; del presidente del Perú y del secretario general de las Naciones Unidas, así como declaraciones de apoyo político a la causa argentina por los países latinoamericanos. Otros, en su mayoría occidentales, asumieron una posición neutral o de abstención.



Las gestiones diplomáticas resultaron ineficaces para evitar el choque armado, en gran medida, debido a la intransigencia del gobierno británico.



DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS HASTA EL INICIO DE LAS HOSTILIDADES



-5 de abril: Partió desde el Reino Unido y hacia el Atlántico Sur la masa de la Fuerza de Tareas Británica (FTB), compuesta por buques de guerra y logísticos, con un total de 121 como mínimo (140, según los británicos).



-7 de abril: Fue puesto en posesión de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, con sede en Puerto Argentino (Port Stanley), el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez.



Se constituyó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), comandado por el Vicealmirante Juan J. Lombardo y secundado por un Estado Mayor Conjunto, predominantemente naval. A sus órdenes estaban las fuerzas terrestres, constituidas por la Guarnición Militar Malvinas, y las fuerzas navales y las fuerzas aéreas asentadas en las islas. Estas últimas contaron con escasísimos medios, como se verá más adelante.



-12 de abril: El gobierno británico creó una Zona de Exclusión Marítima de 200 millas, con centro en Malvinas.



-15 de abril: Los Estados Unidos decidieron apoyar, políticamente y con todo tipo de material bélico, al Reino Unido en la recuperación de las islas, aunque lo habían hecho antes al autorizar, desde el 6 de abril, el uso de la isla Ascensión como base logística, con la imposición de que no operaran sobre el continente.



-25/26 de abril: Un poderoso grupo de la Fuerza de Tareas Británica recapturó las islas Georgias del Sur.



-27 de abril: El grueso de la Fuerza de Tareas Británica llegó al Teatro de Operaciones Malvinas (150 millas al este de ellas), aunque con antelación habrían llegado uno o más submarinos nucleares.



-28 de abril: El Reino Unido declaró Zona de Exclusión Total a la que antes había denominado Marítima.



LAS OPERACIONES MILITARES



-1 de mayo: Las fuerzas británicas intimaron a la rendición a las fuerzas argentinas, pero éstas no aceptaron. Se iniciaron ataques aeronavales británicos diurnos y nocturnos.



-2 de mayo: Se produjo el hundimiento del crucero "General Belgrano", de la Armada Argentina, por un submarino nuclear, fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta.


El hecho resultó traumático, pues neutralizó, necesariamente, la operatividad naval argentina y condujo al fracaso de las gestiones de paz que propiciaba el presidente del Perú.



-2/20 de mayo: El enemigo realizó constantes ataques aéreos y de hostigamiento y perturbación con artillería naval, mientras preparaba un desembarco.



-3 de mayo: Helicópteros ingleses atacaron al aviso ARA "Alférez Sobral", que, averiado, logró regresar.



-4 de mayo: Se produjo el ataque al destructor HMS "Sheffield" de la flota británica (que se hundió finalmente el 10 de mayo) por un misil Exocet lanzado por un avión "Súper Etendard" de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.



-10 de mayo: Se produjo el hundimiento del ARA "Isla de los Estados" en el estrecho de San Carlos.



-15/16 de mayo: Un ataque nocturno de comandos ingleses helitransportados a la Base Aérea Militar "Calderón" en Isla Borbón destruyó 10 aviones de su dotación.



-20/21 de mayo: Se produjo el desembarco enemigo en la zona de Puerto San Carlos, Establecimiento San Carlos y Puerto Sussex, precedido por ataques aeronavales de distracción en Puerto Argentino, Puerto Darwin, Puerto Fox y Puerto Howard. Al anochecer, el enemigo, pese a la denodada resistencia del Equipo de Combate "Güemes" de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25 (a órdenes del Teniente Primero Carlos Esteban) y a los ataques de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), logró desembarcar hombres y abastecimientos.



-21/23 de mayo: Se produjeron fuertes ataques aéreos argentinos sobre buques enemigos en la zona de invasión, con los que se logró hundir a la fragata HMS "Ardent" y averiar a otros buques, como la fragata HMS "Antelope", que se hundió el día 24.



-24 de mayo: Los invasores lograron desembarcar más hombres y abastecimientos.



-25 de mayo: Se realizaron exitosos ataques aéreos de la FAA sobre buques enemigos, lográndose el hundimiento del destructor HMS "Coventry" y averías en otros. La Aviación Naval hundió con un Exocet el buque porta-contenedores "Atlantic Conveyor".

Se consolidó la cabeza de playa enemiga, que alcanzó 25 km. de frente por 15 km. de profundidad.



-27/29 de mayo: Combate de Darwin-Goose Green.

El Regimiento de Infantería 12, de la Fuerza de Tareas "Mercedes", a órdenes del Teniente Coronel Ítalo Argentino Piaggi, que defendía la zona, fue atacado por el Batallón de Paracaidistas 2, al mando del Teniente Coronel Herbert Jones, que tenía una abrumadora superioridad en hombres, armamento y material. Después de una dura lucha, las fuerzas argentinas destacadas en Darwin debieron ceder y se replegaron hacia Goose Green, donde quedaron rodeadas en la noche del 28. No hubo posibilidad de que fueran reforzadas desde Puerto Argentino. Previa autorización de su comandante de Brigada, el regimiento se rindió formalmente, conjuntamente con la Base Aérea Militar "Cóndor".



Las bajas argentinas fueron 47 muertos y 145 heridos, en tanto que las enemigas fueron 17 muertos y 34 heridos (120 fallecidos, según algunas fuentes británicas).



-29 de mayo/9 de junio: El enemigo inició su desplazamiento helitransportado y a pie hacia al este, donde adoptó su dispositivo de ataque a Puerto Argentino, a cubierto de los cerros Vernet, Kent, Challenger y Wall.



-8 de junio: Se realizó el desembarco enemigo en Bahía Agradable, sobre el que realizó un exitoso ataque la FAA con importantes resultados: bajas, hundimiento del buque de desembarco "Sir Galahad" y averías a otros. Fue éste "el día más negro de la Flota", según los ingleses.



El enemigo atacó con dos brigadas contra las avanzadas de combate y posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente. El enemigo sufrió fuertes bajas y perdió material.



-9/12 de junio: El enemigo atacó para apoderarse de tres zonas clave:



Monte Longdon:



La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de 12 a 1. Luego de un intenso fuego de artillería, el enemigo avanzó, al punto de producirse combates cuerpo a cuerpo, pero fue rechazado en su primer intento.



La posición cayó; se replegaron sólo 78 hombres de los 278 que la defendían. El enemigo reconoció 70 bajas.



Monte Dos Hermanas (Two Sisters):

La posición, defendida por la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 45 por medio de un ataque frontal que logró rápida penetración y cercó a los defensores, de los cuales sólo un número reducido logró replegarse.



Monte Harriet:

La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 42 por medio de un ataque frontal que contó con el apoyo de retaguardia de tropas no identificadas.

-12/14 de junio: Asalto final.



Se replegaron las fuerzas que combatieron delante de la posición y se reajustó el dispositivo de defensa.



Wireless Ridge:

La posición, defendida por el Regimiento de Infantería 7, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2 por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.



Monte Tumbledown:

La posición, defendida por el Batallón de Infantería de Marina 5 de la Armada República Argentina (ARA), fue atacada por los guardias escoceses y los fusileros Gurkas, tras intenso fuego de preparación de artillería.



El enemigo tomó la posición a elevado costo, pese a su gran superioridad numérica y de armamento.



SITUACIÓN AL 14 DE JUNIO



La defensa quedó desarticulada y el cerco táctico totalmente cerrado.



El control de las alturas dominantes de Puerto Argentino posibilitó a las fuerzas británicas batir en forma precisa a las argentinas, que no disponían ya de espacio de maniobra, ni de movilidad ni de apoyo.



Hubo sensible disminución del apoyo de fuego propio.



La situación psico-física argentina se tornó crítica.



A las 10.00 horas, cesó el fuego enemigo, actitud que imitaron las propias tropas.



A las 10.30 horas, los efectivos argentinos recibieron la orden de alto el fuego.



Se aprovechó el cese del fuego no concertado para que el comandante británico iniciara conversaciones con el gobernador militar de Malvinas, que condujeron, a las 21.00 horas, a la firma de una capitulación, no rendición incondicional, de las fuerzas argentinas.



CONSIDERACIONES



La superioridad naval de la Fuerza de Tareas Británica fue una de las determinantes, si no la principal, de la derrota argentina. Debido a ella, quedó prácticamente cortado el cordón umbilical que unía a las islas con el continente a partir del establecimiento de la Zona de Exclusión Total, imposibilitando el apoyo logístico normal, el que debió limitarse forzosamente a los 33 vuelos realizados entre el 1 de mayo y el 13 de junio por los C-130 "Hércules".



Ello agravó la precaria situación de nuestras tropas en lo que hace a la capacidad de combate y al estado físico y espiritual.

La presencia de submarinos nucleares británicos impidió el apoyo naval propio.



La superioridad local de la fuerza aeronaval británica, que operaba desde portaaviones, no sólo le permitió hostigar permanentemente a nuestras fuerzas, sino que, luego del desembarco, le proporcionó eficaz apoyo aéreo directo a sus operaciones terrestres.



Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina, que operaba desde sus bases en el continente (más o menos, a 670 kilómetros), sólo podía permanecer sobre las islas durante un lapso de 3 a 5 minutos, lo que imposibilitó el apoyo aéreo directo a las fuerzas terrestres.



A ello se sumó la temprana destrucción de los aviones Pucará y Aermacchi asentados en las islas.



Además, contribuyeron a la derrota los siguientes factores:

Las fuerzas terrestres argentinas tuvieron que actuar en un ambiente geográfico riguroso (posiciones con afloramiento de agua permanente y con dificultades de racionamiento que afectaron el estado anímico y espiritual), en un Teatro de Operaciones eminentemente aeronaval y sin una adecuada preparación previa.



La falta de medios de movilidad adecuados, agravada por la destrucción de la mayor parte de los helicópteros disponibles al comienzo de las operaciones, limitó sensiblemente la capacidad de maniobra. Por su parte, el enemigo contó con una considerable superioridad de helicópteros de todo tipo que le facilitó apoyo de combate a los desplazamientos, cambios de posición de artillería, relevos, apoyo logístico, evacuación de heridos, etc.

La superioridad numérica y el considerable mayor alcance de la artillería de campaña enemiga, a lo que se sumó el permanente apoyo de fuego naval y aéreo.

La absoluta inferioridad propia en medios de guerra electrónica.

Carencias en el equipamiento individual y de las fracciones menores, de elementos de visión nocturna, de material de comunicaciones adecuado, de vestuario apto para la rigurosidad del ambiente geográfico y de equipos de combate moderno.



FUERZAS PARTICIPANTES



República Argentina - Fuerzas conjuntas

Comando Conjunto Malvinas
Comandante: General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, también con funciones de gobernador militar.

Fuerzas navales
2 guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
2/3 buques pequeños (Transporte).

Fuerzas aéreas
21 aviones (Pucará y otros tipos).
6 helicópteros.

Fuerzas terrestres


Comandante: General de Brigada Oscar Jofre.

Elementos del Ejército Argentino

IIIra Brigada de Infantería, con asiento de paz en Curuzú Cuatiá (Corrientes).
Comandante: General de Brigada Omar Parada.

Unidades:
-Comando de IIIra Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería 4.
-Regimiento de Infantería 5, reforzado con 2 secciones de la Compañía de Ingenieros de Combate 3.
-Regimiento de Infantería 12, reforzado con la Compañía C del Regimiento de Infantería 25.
-Grupo de Artillería 3, reforzado con 3 cañones CITEFA 81 de 155 mm (el tercer cañón llegó casi al finalizar la guerra).
-Compañía de Comunicaciones 3, disminuida.
-Compañía de Sanidad 3, disminuida.

IXna Brigada de Infantería, con asiento de paz en Comodoro Rivadavia (Chubut).
Comandante: General de Brigada Américo Daher.

Unidades:
-Comando de IXna Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería 8.
-Regimiento de Infantería 25, formado por tres compañías: A, B y C.
-Batallón Logístico 9, disminuido.
-Compañía de Ingenieros 9.
-Sección del Grupo de Artillería 9.
-Grupo de la Compañía de Comunicaciones 9.

Xma Brigada de Infantería, con asiento de paz en La Plata (Buenos Aires).
Comandante: General de Brigada Oscar Luis Jofre.

Unidades:
-Comando de Xma Brigada de Infantería.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 3.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 6, completado con 1 compañía del Regimiento de Infantería 1.
-Regimiento de Infantería Mecanizada 7.
-Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, sin los vehículos orgánicos de combate, pero reforzado con 2 secciones del Destacamento 181 de Exploración de Caballería Blindada.
-Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.
-Batallón Logístico 10, disminuido.
-Compañía de Comunicaciones 10.

Otras unidades
-Centro de Operaciones Logístico.
-Compañía de Comandos 601.
-Compañía de Comandos 602.
-Sección de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional.
-Grupo de Artillería Aerotransportada 4, disminuido.
-Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.
-Batería "B" del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.
-Batallón de Aviación de Combate 601, disminuido, con 19 helicópteros (casi todos no artillados).
-Compañía de Policía Militar 181.
-Compañía de Ingenieros de Combate 601.
-Sección del Batallón de Inteligencia 601.
-Sección del Batallón de Comunicaciones Comando 181.
-Sección de la Agrupación de Comunicaciones 601.
-Centro de Comunicaciones Fijo.
-Sección de Operaciones Electrónicas 602.
-Hospital Militar Comodoro Rivadavia, que en Malvinas funcionó como Hospital Militar Conjunto.

Reino Unido

Fuerza de Tareas Británica (Task Force)

Fuerzas navales


Unos 121 buques como mínimo (de guerra, mercantes y logísticos).

Fuerzas aéreas
Aviones Harrier y Sea Harrier.
Más de 200 helicópteros de variado tipo.

Fuerzas terrestres
Comandante: General John Jeremy Moore.

IIIra Brigada de Comandos
Comandante: Brigadier Julián Thompson.

-Regimiento 29 de Comandos-Artillería Real.
-Escuadrón Real de Ingenieros 59 de Comandos.
-Grupo de Comandos 40 de Infantería de Marina.
-Grupo de Comandos 42 de Infantería de Marina.
-Grupo de Comandos 45 de Infantería de Marina.
-Batallón 2 del Regimiento de Paracaidistas reforzado.
-Batallón 3 del Regimiento de Paracaidistas reforzado.
-Grupo de Comandos del Regimiento de Logística.
-Unidad de Estado Mayor de la Brigada 3 y Escuadrón de Comunicaciones.
-Escuadrón Aéreo de la Brigada 3.
-Escuadrón "B" de Reconocimiento "Blues and Royals".
-Escuadrón de ataques.
-Grupo de guerra de Montaña y Ártica.
-Secciones 2, 3 y 6 del Escuadrón de Servicios de Botes Especiales (SBS).
-Escuadrón Especial de Cabotaje.
-Escuadrones D y G del Regimiento 22 del Servicio Aéreo Especial (SAS),
único regimiento adiestrado especialmente en paracaidismo, combate diurno y nocturno, infiltraciones, buceo táctico y voladuras.

5ta Brigada de Infantería del Ejército

Comandante: Brigadier Anthony Wilson.

-Batallón 2 de Guardias Escoceses.
-Batallón 1 de Guardias Galeses.
-Compañías 1 y 7 de Fusileros Gurkhas del Regimiento del Duque de Edimburgo.
-Batería Real de Artillería 97.
-Estado Mayor del Regimiento 4.
-Escuadrón Aéreo 656 del Ejército.
-Cuerpo 19 de Sanidad (con ambulancias).
-Compañía 81 de Arsenales.
-Control de Vanguardia Aérea.



BAJAS TOTALES DE PERSONAL EN EL CONFLICTO

Argentinas

Muertos y desaparecidos: 635
Heridos: 1.068
Totales: 1.703



Británicas

(cifras oficiales) (1)

Muertos y desaparecidos: 255
Heridos: 777
Totales: 1.032







(1) Según cálculos hechos en la República Federal Alemana, las bajas británicas habrían sumado más de 700 muertos y 1.500 heridos. Teniendo en cuenta que, durante los 3 años de la guerra de Corea, Inglaterra perdió 537 hombres, la simple admisión de 255 muertos en 45 días de operaciones indica el más elevado promedio de bajas por día de combate sufrido por los ingleses desde la Segunda Guerra Mundial.


¡VIVA LA PATRIA!

2007-01-29 07:39:28 · answer #7 · answered by Pedrolino 3 · 1 1

yo creo que no, recordá que en ese momenteo dirijia tanto a uno como otro pais presidentes de facto militar que tenian caca en la cabeza.

Solo intereses de CHile con Inglaterra.

2007-01-30 02:46:35 · answer #8 · answered by 9x19 Parabellum 4 · 0 1

Sin ánimo de polemizar, Chile no fue el arma secreta de ningún país. Las circunstancias propiciadas por el gobierno argentino de la época (Galtieri), forzaron la participación de Chile en el conflicto.

Declaraciones del Gral Galtieri en discurso oficial a la Nación, antes del comienzo de la guerra de las Malvinas:
"Las Malvinas son el PRIMER PASO en la reivindicación insular argentina".

Cualquier persona que tenga a mano un mapa, puede constatar que las únicas islas que hay en la zona y respecto de las cuales Argentina podía tener algun tipo de controversia, son las ISLAS DEL BEAGLE, de soberanía chilena, en virtud de 2 fallos arbitrales y un plebiscito simbólico realizado en Argentina.

Argentina tenía "dos reivindicaciones históricas": Las Malvinas y las islas del canal Beagle.

Recordemos que el año 78 (4 años antes de las Malvinas), Argentina y Chile disputaron la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lenox. El resultado del primer fallo arbitral fue rechazado unilaterlamente por Argentina y ambos países estuvieron al borde de la guerra. No se puede esperar que después de una movilización nacional, las relaciones vuelvan a ser normales, en especial, considerando el corto tiempo transcurrido y que los gobiernos seguían siendo los mismos. Además, se deben tener presentes las declaraciones de Galtieri.

Chile no pudo participar directamente en el conflicto, porque, a diferencia de Reino Unido, no tenía "causus belis". Los territorios chilenos no fueron "ocupados", pero existía completa certeza de una futura amenaza a la soberanía nacional.

Cuando Chile se abstiene de votar a favor de Argentina, en relación a la aplicación del TIAR, lo hace acogiendo la tesis de la ONU y de la comunidad internacional. La ONU rechazó la "reivindicación" argentina, dejando sin efecto la citada cláusula del TIAR.

Menciono el TIAR, porque este tratado iba a ser el elemeto disuasivo usado por Argentina para que Reino Unido desistiera de recuperar las Islas Malvinas. Luego de llevar a cabo una operación exitosa y sin derramamiento de sangre, Argentina iba a usar sus FFAA en la reivindicación de las islas del Beagle.

Con esto concluyo que Chile tenía motivos serios para intervenir en la guerra de las Malvinas. No puedo decir lo mismo de Uruguay (que interceptó ondas de radio argentinas), de Brasil (que reparó fragatas inglesas), de EUA (que prestó apoyo logístico e información satelital).

Chile, cuando intervino en la guerra, lo hizo en función del resguardo de SU SOBERANÍA.

Fuentes:

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_del_Beagle

RREE de Argentina:
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/7/7-037.htm

Salu2

Gonzalo. Chile

2007-01-29 09:53:07 · answer #9 · answered by Gonzalo_Chile 6 · 1 2

Otra vez volvemos a lo mismo de siempre, porque dicen opinion fuera de contexto, en otra pregunta respondian- a los soldados se los entrena para matar y se los premia por eso....... porque son tan estupidos? tienen idea lo que se hace un joven de 18 o 19 años se recluta y se pasa una semana entera y hasta fines de semana en una escuela x por no nombrar todos los Institutos militares de Argentina no sean tan ignorantes y opinen con criterio no por lo que tocan de oido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Entonces los que no vivieron esa epoca cierren la boca... y no opinen todos somos libres de opinan pero primero informense.

2007-01-29 07:23:27 · answer #10 · answered by HORIZONTE MUJER 2 · 0 2

fedest.com, questions and answers