Ola Bob, no sabía q te interesaba tanto el fútbol. Pues como dicen akí algunos, si, la cosa es, 1ª división (La liga), 2ª división (La liga BBVA) , 2ªB, 3ª, Preferente, y luego 1ª,2ª y 3ª Regional más o menos.
Venga, un saludo de tu amigo Calamardo, jajaja.
2007-01-30 05:05:03
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Liga española de fútbol, o simplemente, "La Liga", es el nombre con que se conoce a la máxima competición futbolística de España entre clubes profesionales. Se celebra anualmente desde el 10 de febrero de 1929, y actualmente tiene lugar entre los meses de septiembre y junio. Organizada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), es llamada popularmente la "Liga de las Estrellas", debido a que ha reunido históricamente a muchos de los mejores futbolistas del mundo. En la liga española han jugado numerosos ganadores del Balón de Oro, como Alfredo Di Stefano, Raymond Kopa, Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoitchkov, Ronaldo, Zinedine Zidane, Rivaldo, Luis Figo, Michael Owen, Ronaldinho o Fabio Cannavaro. También han entrenado en "La Liga" muchos de los mejores entrenadores del mundo, como Ferdinand Daucik, Udo Lattek, Rinus Michels, Helenio Herrera, Juan Carlos Lorenzo, Miguel Muñoz, César Luis Menotti, Javier Irureta, Arrigo Sacchi, Johan Cruyff, Carlos Salvador Bilardo, Guus Hiddink, Louis Van Gaal, Carlos Bianchi, Vicente del Bosque, Juande Ramos, Fabio Capello o Frank Rijkaard.
De acuerdo a la clasificación anual realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la liga española finalizó el año 2005 considerada como la cuarta mejor liga de fútbol a nivel mundial, por detrás de la liga italiana (El Calcio), la inglesa (Premier League) y la Liga francesa de fútbol. El mal papel de los equipos españoles en las competiciones internacionales supuso un claro descenso en la valoración de la Liga española, que había sido considerada la mejor liga del mundo los años 2004, 2002, 2001 y 2000.
A pesar de que la han disputados 55 equipos diferentes, hasta ahora, sólo han sido capaces de ganar el torneo 9 clubes: El Real Madrid en 29 ocasiones; F.C. Barcelona, 18; Atlético de Madrid, 9; Athletic Club de Bilbao, 8; Valencia CF, 6; Real Sociedad de Fútbol, 2 y Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club y Deportivo de la Coruña en 1.
La Liga, históricamente dominada por Real Madrid y Futbol Club Barcelona, ha visto incrementada su competitividad en los últimos años, con el aumento de nivel de clubes como el Valencia CF, el Deportivo de La Coruña o el Villarreal CF. El hecho de que haya habido cuatro campeones diferentes en las últimas seis temporadas así lo demuestra.
Aún así, en las últimas 20 temporadas, dos equipos (Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en dieciséis ocasiones. Esta monotonía es solamente superada por la liga egipcia, donde los equipos Ahly y Zamalek han sido campeones en dieciocho de los últimos veinte años y la liga escocesa donde el Celtic y el Rangers se han repartido los 20 últimos títulos.
Los únicos clubes que han disputado todas las competiciones de la Liga, siempre en Primera división, son el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Estos tres clubes, junto con Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios, y no Sociedades Anónimas deportivas propiedad de accionistas.
La Liga no es la única competición futbolística profesional que se disputa en España. La Copa del Rey es también un torneo de alto nivel, en el que participan todos los equipos de primera y segunda división, los 6 mejores de cada grupo de segunda división B y los campeones de grupo de la tercera división. se disputa mediante el sistema de competición por eliminatorias a uno o dos partidos.
Además, los vencedores de la Liga española y de la Copa del Rey de cada temporada, se enfrentan cada año en la Supercopa de España, que se disputa cada mes de agosto, en una final a doble partido que significa el inicio oficial de la nueva temporada futbolística en España
Sistema de competición
Actualmente disputan la Liga de Primera división 20 clubes que se enfrentan entre ellos en dos ocasiones, siguiendo un calendario establecido por sorteo a principio de temporada. Cada equipo se enfrenta dos veces a los demás equipos de su misma división, una vez en campo propio y la otra en el estadio del oponente. La victoria vale tres puntos, el empate un punto, y la derrota cero puntos. Al final de temporada se proclama campeón el equipo que haya sumado más puntos.
El empate a puntos entre dos equipos en la clasificación se dirime teniendo en cuenta la diferencia de goles entre ambos en los enfrentamientos directos. Si persiste el empate, se valora más al equipo que, en el global de la liga, haya obtenido mayor diferencia entre los goles marcados y los encajados. En caso de que hayan sido tres o más los equipos implicados en el empate, se tiene en cuenta en primer lugar el número de puntos obtenidos en los enfrentamientos entre los clubes implicados, siguiendo por la diferencia de goles en los enfrentamientos entre dichos clubes, y los goles a favor en caso de que continuara el empate. Si no se hubiera acabado con la igualdad, se tendrían en cuenta los goles anotados y encajados durante toda la liga por los clubes empatados a puntos. El sistema es eliminatorio. Es decir, si con el primer método de desempate, un equipo desempata y persiste el empate entre otros dos, se volverá a aplicar todo el sistema a los clubes que sigan empatados, eliminando a los ya desempatados.
Los cuatro primeros clasificados de la primera división acceden a participar en la máxima competición europea de la siguiente temporada: la Liga de Campeones. Los dos primeros obtienen clasificación directa; y el tercero y el cuarto, la posibilidad de disputar una eliminatoria de clasificación (en caso de ser eliminados en esas eliminatorias, son invitados a participar en la Copa de la UEFA). Estas plazas son variables y dependen del coeficiente UEFA de España, referente a sus equipos, para que a la Liga de Campeones accedan los equipos más poderosos ya que los equipos españoles o italianos son más fuertes que los escoceses, por ello los dos primeros disponen de 4 plazas y los escoceses tan sólo de 1. Esta norma es para todas las competiciones europeas.
El quinto y sexto clasificado obtienen la clasificación directa para participar la siguiente temporada en la Copa de la UEFA, junto al campeón de la Copa del Rey. Si éste está clasificado entre los puestos 5º y 6º (clasificado para la Copa de la UEFA), el equipo que obtenga la séptima posición también juega la Copa de la UEFA. Si el campeón se clasificó para la Liga de Campeones, participará en la Copa de la UEFA el subcampeón de la Copa del Rey.
Todos los equipos tienen el derecho a pedir una invitación para la Copa Intertoto (competición veraniega que otorga a sus tres campeones tres plazas para la Copa de la UEFA). De ellos, los dos mejor clasificados que no hayan conseguido plaza en otra competición europea son los que juegan finalmente la Intertoto.
Los tres últimos clasificados descienden a Segunda división, siendo ocupados sus lugares por los tres primeros de ésta categoría.
La competición futbolística española está estructurada en las siguientes categorías:
* Primera división (20 equipos)
* Segunda división (22 equipos)
* Segunda división B (4 grupos de 20 equipos cada uno)
* Tercera división (18 grupos de 20 equipos)
* Regional Preferente (37 grupos de equipos)
2007-01-29 02:25:23
·
answer #7
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋