Entre los años 1492 y 1500, al perder los moros el poder en España, judíos y musulmanes quedaron paralizados. Podían salir del país, convertirse al cristianismo o, posiblemente, ser asesinados. Muchos se convirtieron, pero eran cuando mucho cristianos tibios: odiaban a la Iglesia y a todo lo que simbolizaba, y practicaban en secreto sus religiones.
Los cristianos españoles temían que estos cristianos nuevos se rebelaran si los moros de África del norte o los turcos musulmanes del oriente atacaban. Por su parte, la jerarquía eclesiástica temía que el resentimiento de los cristianos nuevos minara la autoridad de los sacerdotes.
Para aliviar estas inquietudes, los monarcas Fernando e Isabel pusieron en marcha la Inquisición española, campaña para detectar, exponer y castigar la herejía.
La Inquisición ganó bien su reputación de minuciosidad, imparcialidad (nobles, religiosos y gente del común eran todos vulnerables) y abominable crueldad. Operaba en secreto, empleando informadores anónimos y efectuando arrestos nocturnos, y recurría al confinamiento solitario y a la tortura para arrancar las confesiones.
La sentencia era pública, sin embargo, y tenía lugar en una llamativa ceremonia llamada auto da fe, en la cual los prisioneros aparecían vestidos con una túnica especial denominada sambenito. Las penas iban desde multas y azotes hasta el trabajo forzado como remero en una galera y la muerte por el fuego.
Tales tácticas y castigos no eran inusitados en ese tiempo, y de hecho la Inquisición era menos cruel que muchas cortes civiles: prohibía la tortura que produjera daño físico permanente y requería la presencia de un médico; los condenados a la hoguera debían morir primero, casi siempre por estrangulación.
La Iglesia católica sigue ejerciendo influencia política. Sus normas influyen desde hace tiempo sobre las leyes civiles, especialmente en lo referente a problemas de orden moral como el divorcio y el control natal, en países católicos como Italia e Irlanda.
Algunas conductas en los asuntos políticos son contrarias a la política del Vaticano. En el siglo veinte, la Iglesia católica romana censuró a los clérigos latinoamericanos que predicaban la teología de la liberación y participaban en movimientos políticos populares.
Te dejo una pagina para q te informes mas, un saludo
2007-01-29 02:00:25
·
answer #1
·
answered by SOL 4
·
1⤊
0⤋
Con respecto a lo que decis Phranciscusmagnus, creo que lo que se discute es si la iglesia tuvo responsabilidad o no, no importa cuantos hayan sido los asesinados por la inquisicion o si se inflaron los numeros. El hecho de que la inquisicion haya matado aunque sea a uno solo es ya una vergüenza para la iglesia. Y con respecto a la conquista la responsabilidad de la iglesia no esta en haber matado ellos mismos con sus propias manos a los indigenas, sino en haber permitido que esto ocurriera. Con todo el poder que la iglesia tenia en esa epoca. Lo unico que les importo fue clavar la cruz sobre los templos indigenas y meterles sus creencias por la fuerza, pero no hicieron nada para impedir el genocidio, de lo contrario no hubiera existido.
2007-01-29 02:42:15
·
answer #2
·
answered by nat 1
·
0⤊
0⤋
Lamentablemente si tuvo que ver :S pero checalo tu mismo
http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1587/articulo.php?id=18673
2007-01-29 02:35:38
·
answer #3
·
answered by ane_aaron 5
·
0⤊
0⤋
Por suouesto que si, la santa inaquisision fue un instrumento de la iglesia catolica para conservar la pureza de la fe y castigar alos que se opusieran a ella (herejes) y es reponable de las matanzas que se hicieron en el nobre de la fe, esto desde luego es un capitulo de que al la iglesia catolica no lo gusta hablar,con respecto a los indios de america, los españoles no los consideraban seres humanos, hasta que una bula papal les dio el reconocimiento de seres huamnos, solo asi cambio un poco el trato que se les daba anteriormente.
2007-01-29 02:04:35
·
answer #4
·
answered by socrates673 4
·
0⤊
0⤋
desafortunadamente si, y la verdad eran mas grandes los intereses económicos y políticos, osea quitar de en medio a algunas personas "malas" (liberales que pensaban de otra forma) y así mataban dos (varios) pájaros de un solo tiro le quitaban sus pertenencias al enjuiciado que por lo regular era culpable siempre de herejía, estas pertenencias se las quedaba la iglesia, y los feligreses eran mas tranquilos imagínate? mejor se portaban bien a ser quemados como pollos al carbon , y todos asistían a misa, y la conquista pues igual fue mas un saqueo obvio presidido siempre por la cruz estaba la espada también querían su parte unos colonizan y otros evangelizan mas lana para rey y para el papa! perdon la iglesia ( te sere sincero soy catolico y voy a misa todos los domingos soy fiel a dios pero no soy un fanatico religioso y me gusta leer demasiado y diferenciar entre la verdad y la mentira lo bueno y lo malo)
2007-01-29 01:58:17
·
answer #5
·
answered by sergio_hernandezvazquez 2
·
0⤊
0⤋
Desde mi punto de vista, o mejor dicho, por lo que he leido en varios lugares, si la Iglesia Católica tuvo que ver con la Inquisicion. Era una epoca oscura y la iglesia era joven. Era epoca de "supersticiones", brujeria, "paganismo" (q no es mas que la gente que no es "cristiana", pero no son adoradores de SATAN, PORQUE NO EXISTE!). De alguna manera tenian que conseguir y convertir a mas adeptos, la forma que se les ocurrio fue perseguir a todos aquellos que estaban en contra de sus ideas, cambiar la forma de ver la realidad ( es decir los brujos paganos adoradores del Dios Astado,del Dios Pan; pasaron a ser "adoradores del DIABLO") para que el resto de la gente cobarde se meta en la Iglesia para poder seguir viviendo.
Eso es mas o menos lo que pienso.
En america paso algo similar, los conquistadores vinieron con recursos dados por la iglesia, para poder "convertir" al salvaje, a los indigenas. Éstos en realidad no eran salvajes, tenian otro modo de ser, de vivir y poseian otra religion..
Cual es el problema??? LA INTOLERANCIA frente a los miembros de otra religion.
2007-01-29 01:57:41
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
claro que tuvieron que ver, basta recordar que en aquel entonces a cualquiera que posellera una copia de la biblia se le consideraba ereje y entonces era quemado. o que en ese entonces la iglesia tenia el control absoluto, y hasta bendia las indulgencias de los muertos. De ahi que surgera el protestantismo. Sin embargo los que llegaron a america no eran de la iglesia catolica.Pero aun asi en esta conquista tambien se consideraba ereje y hasta brujo a quien tuviera una biblia.
2007-01-29 01:57:36
·
answer #7
·
answered by rorrox2003 1
·
0⤊
0⤋
Mira la iglesia tubo tanta responsabilidad en eso como mi papá la tubo para que yo naciera jajaja
2007-01-29 01:51:25
·
answer #8
·
answered by Людвиг 5
·
0⤊
0⤋
Claro, pero recuerda que antes que nada un católico es un CRISTIANO.
2007-01-29 01:47:45
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Por supuesto que si tuvieron que ver, lo que pasa es que a un católico, no le gusta la Verdad, esa es la posta.--
2007-01-29 01:46:04
·
answer #10
·
answered by John Nash 5
·
0⤊
0⤋