Pigmalión es un rey de chipre de la historia griega. Siempre quiso hallar una esposa cuya belleza fuese perfecta. Sin embargo, no pudo encontrarla. De modo que decidió no casarse y se dedicó a crear bellezas con sus manos, a través de esculturas y estatuas. Entre ellas, Pigmalión creó a Galatea. Una estatua femenina por cuya belleza y perfección Pigmalión se enamoró perdidamente. Incluso soñó una vez que Galatea cobraba vida. Cuando concluyó el sueño, Pigmalión descubrió que la estatua no era galatea sino la diosa del amor, Afrodita. Ésta le dijo lo siguiente:
¨ Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Tras esa frase, Galatea se convirtió en la mujer y esposa perfecta para Pigmalión. La moraleja de la historia es no perder la fe en nuestras ilusiones. Sí somos sinceros y no dudamos de ellas, algún día se realizarán. También existió otro pigmalión, vinculado con la literatura. Se trataba de un plutócrata que quería moldear a una mujer a su imagen y semejanza. Por eso rescató a una vagabunda, a la cuál alimentó, vistió, enseñó a hablar, a leer y a usar los cubiertos. Sin embargo, Pigmalión no logró que la vagabunda lo amara. La hermosa vagabunda se terminó yendo con otro hombre. A partir de ese momento, Pigmalión plutócrata descubrió que el amor no puede imponerse. Sólo es una fortuna sujeta a los designios de los dioses. Mientras más lo buscas, más se alejas. Mientras más lo ignoras, más se acerca. No debía buscarlo. Sólo esperarlo.
2007-01-29 01:03:16
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
5⤊
0⤋
Pigmalión hijo de el dios Hellio, construye una estatua, que al terminarla , queda tan bella que él se enamora de ella, le pone el nombre de Galatea, en eso los dioses se apiadan de su dolor y le dan vida a la estatua, convirtiéndola en una mujer.
2007-01-29 00:50:03
·
answer #2
·
answered by sakuratai24 3
·
4⤊
0⤋
Todos conocemos la acusación que se ha hecho a Leonardo da Vinci, cuando al comparar los rasgos de la Gioconda y los propios se hallaron tantas similitudes. Él, como Pigmalión, estaba enamorado de la mejor de sus obras, porque en ella había fijado su propia alma, y seguro que, para él, tenía más vida que su vida. Y es que no es moralmente lícito enamorarse de lo que uno hace si refleja el yo cotidiano, lo vulgar y mediocre que el tiempo se encargará de roer. Esto lleva a creer que uno es centro del mundo y al culto al yo personal, y por lo tanto a la congelación de la capacidad de respuesta al entorno. Y éste es el primer paso de un camino descendente que hace del incauto una estatua de piedra o de sal.
un saludo
2007-01-29 02:16:28
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Pigmalión es según la mitología griega un rey de Chipre que además de ser sacerdote, era también un magnífico escultor. Su obra superaba en habilidad incluso a la de Dédalo, el célebre constructor del Laberinto. Se destacó siempre por su bondad y sabiduría a la hora de gobernar.
Durante mucho tiempo Pigmalión había buscado una esposa cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía dentro de sí a la creación de las más hermosas estatuas.
Así, realizó la estatua de una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa que se enamoró de ella perdidamente. Soñó que la estatua cobraba vida.
2007-01-29 01:02:55
·
answer #4
·
answered by Scully 5
·
0⤊
0⤋
Un escultor que se enamoró de una de sus obras, y afrodita le hizo realidad ese deseo y dió vida a su enamorada para que pudiera ser feliz
2007-01-29 00:58:06
·
answer #5
·
answered by khaibar82 6
·
0⤊
0⤋
Muy interesante, gracias por la pregunta y la respuesta.
2007-01-29 00:57:43
·
answer #6
·
answered by aztroiz 4
·
0⤊
0⤋
El efecto pigmalión, llamado así en honor a Pigmalión, es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas.
En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se amolden sus miembros. Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no es fácil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa.
Lo que empieza como una imitación por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser. Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los demás , y acaban creyéndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos.
2007-01-29 00:49:12
·
answer #7
·
answered by cele_Venezuela 3
·
1⤊
1⤋