English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-28 14:05:46 · 11 respuestas · pregunta de The-Voice-Of-Enigma 3 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

Yo creo que más bien es algo, en lugar de alguien y por eso nunca se le llama por su nombre; en cambio al Padre y al Hijo se les llama por su nombre.

2007-01-28 14:16:45 · update #1

Matupeco, quizás parezca que algunos textos donde se hace referencia al espíritu santo indiquen personalidad; se hace referencia al espíritu santo como a un ayudante, que ‘enseña’, ‘testifica’, ‘habla’ y ‘oye’.

Otros textos dicen que ciertas personas fueron ‘llenas’ de espíritu santo, que algunas fueron ‘bautizadas’ con él o ‘ungidas’ con él.

La Biblia enseña que hay que considerar todos estos textos. ¿Cuál es la conclusión razonable? Que los primeros textos citados aquí emplean lenguaje figurado para personificar al espíritu santo de Dios, su fuerza activa, así como la Biblia también personifica la sabiduría, el pecado, la muerte, el agua y la sangre.

1 Juan 5:6-8
"Este es el que vino por medio de agua y sangre, Jesucristo; no con el agua solamente, sino con el agua y con la sangre. Y el espíritu es lo que está dando testimonio, porque el espíritu es la verdad. Porque hay tres que dan testimonio: el espíritu y el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo."

2007-01-29 02:50:16 · update #2

Como se puede notar, no estoy incluyendo el texto espurio de "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno".

2007-01-29 03:08:37 · update #3

11 respuestas

no tiene nombre simplemente es algo que no podemos ver pero que esta aqui y a veces lo podemos sentir

2007-01-28 14:13:27 · answer #1 · answered by edgar l 3 · 0 0

El Espíritu Santo enseña y recuerda."Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26) (VNM). ¿Cómo puede enseñar -la palabra griega didásei utilizada aquí contiene la idea de enseñar como maestro- y recordar todo un ente que no tiene ni personalidad?
El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26) (VNM). Tanto el Espíritu Santo como los discípulos de Jesús dan testimonio. ¿Cómo es posible que el primero carezca de personalidad y los segundos no? ¿Cómo es posible que un ente carente de personalidad sea el encargado de instruir a seres que sí la tienen?

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16) (VNM).

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13) (VNM).

Las palabras de Jesús transmitidas por el autor del cuarto evangelio no pueden resultar más claras: el Espíritu guiará a toda la verdad; hablará no según su propio impulso, sino lo que oiga, y anunciará el futuro. ¿Puede una fuerza impersonal -como la electricidad- hacer esto?

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14) (VNM).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6) (VNM).

¿Es siquiera verosímil que una fuerza impersonal pudiera formular prohibiciones y órdenes en relación con un tema como la evangelización?


El Espíritu Santo intercede. "De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el (problema de) lo que debemos pedir en oración cómo necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en conformidad con Dios por los santos" (Rom 8,26-27) (VNM).

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14) (VNM).

¿Cómo es posible que una fuerza carente de personalidad -como la electricidad- conduzca a personas que sí tienen personalidad, de tal manera que si éstas se someten a su guía pongan de manifiesto que son hijos de Dios?

El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4).

El Espíritu Santo toma decisiones en el seno de la Iglesia. "Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga salvo estas cosas necesarias" (He 15,28) (VNM).

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio" (He 11,27-28) (VNM).

"Y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén y lo entregarán en manos de gente de las naciones" (He 21,11) (VNM).

El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada" (He 11,12) (VNM).

"Mientras ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu santo dijo: "De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (He 13,2) (VNM).

¿Cómo es posible que una fuerza impersonal como la electricidad pueda dar órdenes a Pedro, el príncipe de los apóstoles, y a la Iglesia, pronunciando incluso frases completas?

Mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios. "Pero Pedro dijo: Ananías, ¿por qué te ha envalentonado Satanás a tratar con engaño al espíritu santo y a retener secretamente parte del precio del campo? Mientras permanecía contigo, ¿no permanecía tuyo?, y después que fue vendido, ¿no continuaba bajo tu control? ¿Por qué te propusiste un hecho de esta índole en tu corazón? No has tratado con engaño a los hombres, sino a Dios" (He 5,3-4) (VNM).

El Espíritu Santo es el mismo Jehová que habló en el Antiguo Testamento. "Así, porque estaban en desacuerdo unos con otros, empezaron a irse, mientras Pablo hacía este único comentario: Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes diciendo: Ve a este pueblo y di: Oyendo oirán, pero de ningún modo entenderán; y mirando mirarán, pero de ningún modo verán" (He 28,2526) (VNM).

Ahora bien, lo cierto es que Pablo cita de Is 6,8-9; y allí no se dice que hablara el Espíritu Santo, sino el mismo Jehová: "Y empecé a oír la voz de Jehová, que decía: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Y yo procedía a decir: Aquí estoy yo. Envíame a mí. Y él pasó a decir: Ve, y tienes que decir a este pueblo: Oigan vez tras vez, pero no entiendan; y vean vez tras vez, pero no consigan conocimiento" (ls 6,8-9).

El Espíritu Santo es Jehová. Por todo lo anterior es fácil de comprender que el Nuevo Testamento identifique al Espíritu Santo de manera clara con el Señor del Antiguo: "Ahora bien, Jehová es el espíritu; y donde está el espíritu de Jehová hay libertad" (2Cor 3,17) (VNM).

Sólo el Espíritu Santo abarca las cosas de Dios. Por todo ello no es de extrañar que en la mente de los autores del Nuevo Testamento, que, como hemos visto, no creían que el Espíritu Santo no fuera Dios ni tampoco pensaban que era una fuerza impersonal, anidara la certeza de que toda la inmensidad de Dios sólo podía ser penetrada por el Espíritu Santo, algo imposible si éste hubiera sido una simple fuerza activa carente de personalidad:

"Porque, ¿quién entre los hombres conoce las cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios salvo el espíritu de Dios" (1Cor 2,11) (VNM).

..........hay mas pero no entra todo

2007-01-28 15:57:39 · answer #2 · answered by Matupeco te banca 3 · 2 1

yo creo que todas estas cuestiones de fe ,
deverian de tomarse con mas sensibilidad,
pues se pueden ofender las personas que si creen en lo que tu no y ambas posicones son muy respetables y validas,
de seguro todos creemos en cosas que no son demostrables y que solamente existen a traves de la fe de cada quien pues hasta los que son ateos solo pueden tener fe en que no existe dios pues no lo pueden demostrar .....

del respeto de las creencias de los demas depende nuestra fortalesa como humanos y como una sola tribu alrededor del mundo.
o te vas a poner a pelear con quien tiene por sagradas a las vacas en la india ? o por quien deja todo familia riquezas y se va
a vivir de ermitaño a la montaña ?el que provoca a los demas en sus creencias es por que no tiene convencimiento de las propias y tiene miedo de estar equivocado....

2007-01-28 14:50:35 · answer #3 · answered by buscador 3 · 0 0

Espíritu Santo, es la tercera persona de la Trinidad, es decir es la persona de Dios ; Padre, Hijo y Espíritu Santo, los tres son una misma cosa como el H2O, agua, hielo, diferentes nombres para una misma cosa así es Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo y debo agregar que si alguno no esta al tanto, que de muchos pecados que nos arrepintamos y pedimos perdon , Dios nos perdona, PERO EL UNICO QUE NO SE PERDONA ES LA BLASFEMIA AL ESPIRITU SANTO, Lo dice en Mateo capitulo 12, versículo 31, para que no lo busques si tenes pereza dice textual: Por tanto os digo; Todo pecado y blasfemia sera perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espiritu no les será perdonada.

2007-01-28 14:33:12 · answer #4 · answered by Ladalia 1 · 1 1

Aguantate ahi te va:

Espiritu Santo

2007-01-28 14:26:49 · answer #5 · answered by Parry 1 · 0 1

El espíritu santo es el lenguaje, es la terceridad que hace posible el vínculo entre dos sujetos.

2007-01-28 14:16:41 · answer #6 · answered by Mario M 4 · 0 1

supongo que el nombre del espiritu santo es espiritu santo, a fin de cuentas el nombre es la denominación verbal que tiene una persona o que se le da a una cosa o a un concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.

2007-01-28 14:12:32 · answer #7 · answered by Romerito 4 · 0 1

Ese mismo, espiritu santo.
Recuerda que dios es espiritu y que solo es uno, entonces el nombre podria ser yo soy el que sere o llegare a ser,o simplemente el que soy. JHVH, y no el esperpento ese que se dice dios y es mas sanguinario que una corrida de toros.

2007-01-28 14:11:46 · answer #8 · answered by pipiolo 6 · 0 1

ese espíritu santo o consolador, el ángel de la guarda, pero es Dios en el ya que, Dios, hijo y espíritu santo son la misma persona

2007-01-28 14:11:24 · answer #9 · answered by ella 4 · 0 1

espiritu santo = invento catolico, para enredar mas el concepto divino y hacer mas grande el enigma y misterio, para poder convertirlo en dogma basico, y de ahi agarrarse para seguir inventando mas dogmas!!!

saludos!!!

2007-01-28 14:09:59 · answer #10 · answered by PP 6 · 1 2

fedest.com, questions and answers