Macabeos (familia), familia de patriotas y gobernantes judÃos, que destacó durante los siglos II y I a.C., cuyos miembros son también conocidos como los Asmoneos (especialmente aquellos que gobernaron desde el 134 a.C.), denominación procedente de Asmón, que era el nombre de un ancestro. El apellido latino Macabeo (probablemente derivado del arameo makabá, ‘el Martillo’), sólo pertenece, de forma apropiada, al miembro más importante de la familia, Judas. Sin embargo, también se aplica a los parientes de Judas. Los Macabeos dirigieron al pueblo judÃo en su lucha por la libertad respecto del poder sirio de los Seléucidas. Sus hazañas y las leyendas que les rodean se narran en los libros de los Macabeos del Antiguo Testamento. Los más destacados miembros de la familia son los siguientes:
Judea en la época de los Macabeos
Judea en la época de los Macabeos
En el siglo II a.C., más de 800 años después de que Israel quedara dividido en los reinos de Israel y Judea, los Macabeos crearon una nación nueva e independiente en la que podÃan practicar un judaÃsmo puro, libre de influencias. Esta nación, llamada Judea, comprendÃa muchos de los antiguos territorios del reino de Israel.
Enciclopedia Encarta
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Tamaño completo
2. MATATÃAS
(fallecido hacia el 166 a.C.), sacerdote de Modin, al noroeste de Jerusalén. En el 168 a.C. el rey Seléucida AntÃoco IV EpÃfanes, prohibió el judaÃsmo y también decretó que se erigieran los altares a los dioses griegos en el Templo de Jerusalén y en las ciudades del paÃs. En el 167 a.C., MatatÃas huyó con sus cinco hijos y muchos judÃos fieles a las montañas, desde donde dirigió una rebelión contra AntÃoco. Murió poco después, dejando a su hijo Judas al mando de la rebelión.
3. JUDAS
(fallecido en el 161 a.C.), tercer hijo y sucesor de MatatÃas. Judas fue uno de los mejores generales de la historia judÃa, quien, con unos pocos miles de seguidores, derrotó a las fuerzas Seléucidas, numéricamente superiores, en una serie de contiendas (166-165 a.C.). En diciembre del 165 a.C., dirigió su ejército insurgente hacia Jerusalén, volvió a tomar el Templo, que habÃa sido utilizado para celebrar ritos helénicos durante los tres años anteriores, y después de una ceremonia de purificación, fueron restituidos los ritos judÃos. Esta purificación y restauración se conmemora anualmente a través de la fiesta judÃa del Januká. Judas lanzó varias campañas militares contra los enemigos de los judÃos en Judea y en sus alrededores, y como resultado el reino sirio Seléucida reconoció la libertad religiosa de los judÃos en el 163 a.C. Judas comenzó a trabajar por la independencia polÃtica judÃa de Siria, con la ayuda de Roma. Sin embargo, las disensiones entre los judÃos debilitaron su posición. Aunque Judas obtuvo una gran victoria sobre los Seléucidas en Bet-Jorón (al noroeste de Jerusalén) en el 161 a.C., murió en una batalla posterior cerca de Elsa.
4. JONATÃN
(fallecido en el 142 a.C.), hermano y sucesor de Judas, hijo menor de MatatÃas. Tras la muerte de Judas, Jonatán continuó durante tres años dirigiendo una pequeña banda de insurgentes. En el 157 a.C., los sirios, preocupados por sus propias luchas internas por el poder polÃtico, firmaron la paz con él. En el 152 Jonatán se aprovechó de los problemas de Siria y se convirtió en sumo sacerdote de Jerusalén y administrador de Judea. Después, alternativamente apoyó a los reyes y pretendientes sirios, contraponiendo a unos contra otros, mientras aumentaba el territorio y el poder judÃos. En el 143 a.C. Trifón, pretendiente al trono sirio, decidió aplastar el poder de Jonatán a quien temÃa como amenaza a su propia influencia. Jonatán fue hecho prisionero a traición cerca de Bet-Shan (actual Beit Shean) por Trifón, y asesinado.
5. SIMÃN
(fallecido en el 134 a.C.), sucesor y hermano de Jonatán, segundo hijo de MatatÃas. En el 142 a.C. negoció un tratado con Siria, a través del cual Judea era reconocida polÃticamente independiente. Los sirios fueron expulsados de la ciudadela de Jerusalén. En el 141 a.C. una gran congregación del pueblo y sacerdotes judÃos eligieron a Simón sumo sacerdote y gobernante civil, haciéndose ambos cargos hereditarios para la familia de Simón. Ãste fue asesinado por su yerno y principal rival.
6. JUAN HIRCANO O HIRCÃN I
(fallecido en el 104 a.C.), hijo y sucesor de Simón, gobernante desde el 134 hasta el 104 a.C. Hijo menor de Simón, sucedió a su padre en sus cargos antes de que sus rivales pudieran reclamarlos eficazmente. Juan liberó Judea de la influencia siria y, en una serie de campañas militares, expandió sus dominios para incluir las provincias de Idumea y Samaria, partes de Galilea, y territorios al este del rÃo Jordán. Colonizó estas regiones y convirtió a muchos de sus habitantes al judaÃsmo. Aunque Juan nunca se proclamó rey, gobernó a través de una corte, designándose sumo sacerdote y lÃder de la confederación judÃa, y acuñó monedas que llevaban su nombre. Estaba próximo a algunas ideas helénicas, incluso cambió los nombres hebreos de sus hijos por nombres griegos. Su alejamiento de los ideales de los primeros Macabeos le enfrentó a la popular facción, posteriormente conocida como de los fariseos, precipitando asà la lucha religiosa entre facciones que fue dominante durante la historia del periodo judaico. Sin embargo, la confederación judÃa alcanzó su mayor prosperidad durante su reinado.
7. ARISTÃBULO I
(c. 140-103 a.C.), rey de Judea, (104-103 a.C.), hijo y sucesor de Juan Hircano.
8. ALEJANDRO JANNEO
(fallecido en el 76 a.C.), hermano y sucesor de Aristóbulo I, rey desde el 103 al 76 a.C. Se convirtió en rey y sumo sacerdote mediante el matrimonio con la viuda de Aristóbulo, Salomé Alejandra. Siguiendo la polÃtica de Juan Hircano, conquistó y convirtió al judaÃsmo los territorios vecinos, expandiendo el reino Asmoneo hasta su mayor extensión. Fue dictatorial y despiadado y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas. Murió durante el asedio a una ciudad griega.
9. SALOMÃ ALEJANDRA
(fallecida en el 67 a.C.), reina de Judea desde el 76 hasta el 67 a.C., esposa de Aristóbulo I y, tras su muerte, esposa de Alejandro Janneo. Salomé apoyó a los fariseos y convirtió a sus lÃderes en asesores principales de polÃtica interna. Su vida y reinado concluyeron justo antes del inicio de la guerra civil entre sus hijos Hircano II (que apoyaba a los fariseos) y Aristóbulo II.
10. HIRCANO II (O HIRCÃN II)
(110-30 a.C.), sumo sacerdote (76-67 a.C., 63-40 a.C.) y etnarca (gobernador) de los judÃos (47-41 a.C.), hijo de Salomé Alejandra y Alejandro Janneo. En el 76 a.C. fue nombrado sumo sacerdote y gobernante de Judea por su madre. Su hermano menor, Aristóbulo II, se hizo con el gobierno y obligó a Hircano a realizar un acuerdo a través del cual Aristóbulo mantenÃa el poder temporal e Hircano el religioso. Por entonces, el idumeo AntÃpatro, ciudadano de Jerusalén influyente y ambicioso, se ofreció a ayudar a Hircano II para que recuperara el trono. AntÃpatro dirigió una revuelta en apoyo de Hircano y se inició una guerra civil general (67-63 a.C.). En el 63 a.C., el general romano Pompeyo Magno entró en guerra capturando Jerusalén, exiliando a Aristóbulo II y a su familia próxima, junto con otros muchos judÃos, a Roma y restableciendo a Hircano II como sumo sacerdote (aunque no como rey). Pompeyo también redujo en gran medida el territorio judÃo en Palestina.
Tras la muerte de Pompeyo en el 48 a.C., Hircano y AntÃpatro apoyaron a Cayo Julio César y a cambio, en el 47 a.C., AntÃpatro fue nombrado procurador (gobernador romano) de Judea, e Hircano II fue confirmado como sumo sacerdote y se le dio un poder polÃtico limitado (etnarca). Además, se devolvieron los territorios judÃos tomados por Pompeyo, y se retiró a todos los soldados romanos de Judea. César fue asesinado en el 44 a.C. y AntÃpatro en el 43 a.C. En el 40 a.C. AntÃgono, hijo de Aristóbulo II y último de la lÃnea Asmonea, capturó a Hircano con la ayuda de las tropas partas. AntÃgono se proclamó rey de Judea, aunque en el 39 a.C. el Senado romano declaró a Herodes, conocido como Herodes el Grande, rey de Judea. Herodes fue enviado a Judea al mando de la fuerza romana con la que consiguió capturar a AntÃgono en el 37 a.C. y sentenciarlo a muerte. Herodes trajo entonces a Jerusalén al anciano Hircano II. Sin embargo, Hircano se vio implicado en una conspiración contra Herodes, de la que fue encontrado culpable y ejecutado en el 30 a.C.
2007-01-28 15:07:50
·
answer #2
·
answered by fhernandov 6
·
0⤊
0⤋