se cree que estubo entre el continente africano y el americano.
La Atlántida (también llamada Atlantis debido al mitológico rey Atlante, ÎÏλαÏ) fue un antiguo paÃs occidental, cuya primera referencia se remonta a textos del filósofo griego Platón, ubicado en una isla (o quizá penÃnsula o delta de un gran rÃo, del griego nÄsos,νηÏοÏ), cuya existencia y localización nunca ha llegado a confirmarse con seguridad.
La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, apareciendo asà multitud de versiones de la narración, especialmente en historias de fantasÃa y ciencia-ficción.
A pesar del gran número de teorÃas propuestas, la mayorÃa de los historiadores actuales opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió, aunque podrÃa haber una parte basada en la realidad.
La Atlántida de Platón
Las primeras referencias a la Atlántida -bajo este nombre- aparecen en los textos del filósofo griego Platón, el Timeo y el Critias, y según consta en estos diálogos, su isla-acrópolis fue sumergida bajo el mar como consecuencia de varios terremotos y una gran inundación o tsunami en los tiempos en que reinaban los reyes atenienses Cécrope (II), Erecteo, Erisictón o Eresictón y Erictonio, y antes de los tiempos de Teseo, según reza en el Critias (110a-110b). Esta época se corresponde aproximadamente con finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro Mediterráneo, ya que según las antiguas cronologÃas recogidas desde la antigüedad clásica, dicho perÃodo se ubica entre el 1582 adC (Cécrope I) y el 1506 adC (época de Erecteo I o Erictonio) como podemos constatar en la más antigua cronologÃa griega conservada, conocida entre varios nombres como "Marmora Parium" o "Mármol de Paros", donde el año 1582/1581 adC, época de Cécrope, equivale a unos 1318 años antes de la época en que escribe el autor de esta inscripción, quien termina la relación cronológica en el rey que gobernaba en su época en Atenas, Euctemon, quien habÃa comenzado su reinado unos treinta y cinco años antes, fecha que se corresponde con el año 299/298 adC La época en que Solón visitarÃa Egipto aparece mencionada en el "Mármol de Paros" con la referencia de Peisistratos como tirano de Atenas, que en la inscripción aparece como el año 297 antes de la época del autor de la inscripción y que equivale al 561/560 adC. Por consiguiente, la Atlántida no desapareció en el 9000 antes de Solón, o 9550 adC, como erróneamente se ha sostenido sino más bien unos 900 años antes.
En el Critias de Platón, la guerra se lleva a cabo en la misma época en que reinaban Cécrope I, Erecteo I o Erictonio) y Erisictón, o sea, entre el 1521 y el 1506 adC, que es cuando reinaban estos reyes de Atenas que liderearon la guerra contra los atlantes, según el citado fragmento del Critias (110a-110b) y su cotejo con la antigua cronologÃa griega del "Mármol de Paros". Siendo estos citados héroes los últimos reyes que cita Platón como lÃderes o protagnistas de la guerra entre Atenas y Atlantis, o lo que es lo mismo, entre Poseidon y Atenea, deberÃa entonces situarse el final de la misma en torno al 1506 adC Según parece esta guerra es la misma lucha que las fuentes mitológicas describen -de manera más simbólica- como lucha, disputa, o contienda entre Poseidon y Atenea por las tierras del Ãtica y otras islas, como Egina, y que ocurre igualmente en los mismos tiempos, y con los mismos personajes citados por Platón en el Critias como protagonistas (1).
Según Platón, la isla-penÃnsula Atlántida estaba situada ante los Pilares de Hércules (nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar). En sus diálogos del Timeo y el Critias, se expone una historia narrada por Critias, "el Menor" (360 adC), quien describe los orÃgenes y la forma de la Atlántida a Sócrates y sus invitados. El diálogo del Critias aporta una breve historia de las antiguas civilizaciones, mencionando brevemente la Atlántida y sus relaciones exteriores. A Critias le llega la historia a través del legislador ateniense Solón, quien a su vez recibió el relato de parte de dos sacerdotes egipcios: Sonkhis, de Sais y Psenophis, de Heliópolis, ambas ciudades del antiguo(Egipto), según nos informa Plutarco. Según Critias, los antiguos dioses griegos dividieron la tierra de tal forma que cada dios pudiera tener una parte, eligiendo Poseidón la Atlántida.
Era una isla mayor en extensión que Libia y Asia, y que después del hundimiento por un terremoto, se convirtió una barrera infranqueable de fango, que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano. (109)". Según los egipcios, se trataba de una isla de unos 3000 por 2000 estadios, que son aproximadamente 600 por 400 km , compuesta principalmente de montañas al norte y en la costa, con una gran llanura de forma oblonga en el sur. A 50 estadios (unidad de medida griega) desde el centro de la costa sur habÃa una montaña no muy alta donde vivÃa una mujer de la que Poseidón se enamoró, "Ãl también tuvo y crió cinco pares de niños gemelos masculinos; y dividiendo la isla de Atlántida en diez porciones, (114) le dio al primer nacido del par de mellizos mayores la morada de su madre y le asignó todo lo circundante, que era lo más grande y mejor, y lo hizo rey sobre el resto; a los otros los hizo prÃncipes, y les dio autoridad sobre muchos hombres, y de un territorio grande. Y él les dio nombre a todos; al mayor, que era el primer rey, lo nombró a Atlas, y en honor a él la isla entera y el océano fueron llamados Atlántico. Su hermano gemelo, quien nació después de él, obtuvo como su porción la extremidad de la isla hacia las columnas de Hércules, de cara a la que ahora se llama región de Gades en aquella parte mundo, su nombre en lenguaje helénico es Eumelo, en lenguaje de su paÃs es Gadeiro, nombrado en honor a él. Del segundo par de gemelos él llamó a uno Amferes, y al otro Eudemón. Al mayor del tercer par de gemelos él dio el nombre conocido de Mneseo, y Autoctón a quién lo siguió. Del cuarto par de gemelos él llamó Elasippo al mayor, y Mestor al más joven. Y del quinto par de mellizos, él dio al mayor el nombre de Azaes, y al más joven de ellos Diaprepes. Todo ellos y sus descendientes por muchas generaciones fueron los habitantes y gobernadores de diversas islas en el mar abierto; y también, como se ha dicho ya, influyeron en nuestra dirección por todo el paÃs dentro de las columnas tan lejos como Egipto y Tirrenia. — Critias
Poseidón horadó la montaña donde vivÃa su amada hasta convertirla en un palacio, rodeado por tres fosos circulares concéntricos, separados por anillos de tierra. Los atlantes construyeron luego puentes al norte de la montaña, creando un camino para comunicarse con el resto de la isla. Cavaron un gran canal hacia el mar, cavaron túneles en los anillos de roca a lo largo de los puentes para que los barcos pudieran entrar en la ciudad en torno a la montaña, y cavaron sus muelles en las paredes de roca de los fosos. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco.
Según se expone en el encabezamiento de la historia -en el diálogo de Critias o Atlántico- habÃan transcurrido unos 9000 -desde la fundación u origen de Atenas- cuando entonces se inició una guerra entre los que vivÃan sobre los Pilares de Hércules (Atlántico) y los del interior (el Mediterráneo), hecho que ocurre, según se afirma en el mismo Critias (110a y 110b), en los tiempos de los reyes atenienses Cécrope (II), Erecteo, Erisictón o Eresictón y Erictonio, y antes de los tiempos de Teseo, o sea, aproximadamente entre el 1.582 y el 1.259 adC. Los atlantes habÃan conquistado el Mediterráneo hasta llegar a Egipto (por la parte de Ãfrica) y a la Tirrenia o penÃnsula itálica y Asia o Anatolia (por el lado de Europa). Los atenienses crearon una alianza de resistencia frente al imperio atlante; tras desintegrarse la alianza, continuaron solos, logrando liberar las tierras ocupadas. Tras la victoria griega, unos terremotos de «gran intensidad» y una gran «inundación» —posiblemente un tsunami— hicieron que su ciudad principal o isla-acrópolis desapareciera bajo el mar.
En cuanto al final catastrófico de Atlantis, este pudo ocurrir después de finalizada la guerra, pues aunque Platón no precisa la fecha exacta, afirma -a través de Critias- que la guerra aconteció antes de Teseo, es decir, antes del 1259 adC Siendo un poco más precisos, se podrÃa entonces establecer la fecha de la catástrofe sÃsmico-tsunámica que terminó con el centro neurálgico del poder Atlántico en algún momento entre el 1500 y el 1300 adC En este mismo perÃodo se produjeron al menos dos grandes fenómenos sÃsmico-tsunámicos en el área del estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, con una potencia tan destructiva o más que el célebre tsunami de Lisboa de 1755, según se ha conseguido determinar por los más recientes estudios de geologÃa y sismologÃa marina.
Respecto a la historia narrada, el mismo Platón usa la expresión griega «Alêthinon Logon», que en aquellos tiempos se usaba para denominar a una «Historia Verdadera», y que como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, o sea, "veram historiam", en contraposición al Mithos (mito) o cuento fabulado. Aunque se ha sostendo hasta la fecha que para su discÃpulo Aristóteles se trataba de una utopÃa alegórica, en realidad esto no es más que una falacia impuesta por tradición y de manera irresponsable por los escépticos y antiatlantistas, ya que Aristóteles jamás emitió ni un solo comentario sobre la Atlántida como ha sido demostrado recientemente (La Atlántida y Aristóteles. "El que la soñó la hizo desaparecer". Historia de una falacia histórica.). En cualquier caso, aún si llegara a demostrarse algún dÃa que Aristóteles negó la veracidad histórica de la Atlántida, la lista de discÃpulos directos e indirectos de la Academia fundada por Platón —que duró casi 900 años— que creyó que la historia era justamente verdadera, o sea, una «Alêthinon Logon» y no un «Mithos» o fábula ficticia, alcanza la mayorÃa.
2007-01-26 09:43:43
·
answer #3
·
answered by ORI$ALL3 7
·
0⤊
0⤋