English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-25 12:43:18 · 11 respuestas · pregunta de marcos f 1 en Arte y humanidades Historia

11 respuestas

Aquiles hijo de tetis la diosa del mar.cuando este nació el oráculo dijo que moriría y tetis abatida lo sumergió en un baño mágico,pero lo tomo por el talón y ese fue el único lugar donde el baño mágico no toco.
Algunas fuentes posteriores a Homero afirman que para mantener a Aquiles alejado de la guerra, Tetis (o en algunas versiones Peleo) escondió al joven en la corte de Licomedes, rey de Esciro. Allí Aquiles fue disfrazado de doncella y vivió entre las hijas de Licomedes con el nombre de Pirra (‘pelirroja’). Con una de ellas, Deidamia, a quien en la versión de Estacio violaba, tuvo a su único hijo, Neoptólemo (también llamado Pirro, por el apodo de su padre). Según esta historia, Odiseo supo por el profeta Calcas que los aqueos serían incapaces de capturar Troya sin la ayuda Aquiles, por lo que marchó a Esciro disfrazado de vendedor ambulante vendiendo ropas y joyas femeninas entre las que puso un escudo y una lanza. Cuando Aquiles inmediatamente tomó la lanza, Odiseo le descubrió a pesar del disfraz y le convenció para unirse a la campaña de Troya. En otra versión de la historia, Odiseo tocó una trompeta de alarma mientras estaba con las mujeres de Licomedes. Mientras éstas huyeron presas del pánico, Aquiles se preparó para defender la corte, desvelando así su identidad.
Paris mató más tarde a Aquiles, clavándole una flecha en el talón (que pudo entonces haberse infectado fatalmente, y se dice que fue guiada por Apolo) o, en una versión más antigua, un cuchillo en la espalda cuando visitaba a Políxena, una princesa troyana.
En La Odisea de Homero hay un pasaje en el que Odiseo navega hasta el inframundo y conversa con las sombras. Una de éstas es Aquiles, quien saludado como «bendito en vida, bendito en la muerte», responde que preferiría ser un esclavo a estar muerto. Esto ha sido interpretado como un rechazo a su vida de guerrero, pero también como una humillación a la levedad de su martirio. Aquiles era adorado como un dios del mar en muchas de las colonias griegas del mar Negro, ubicación de la mítica «Isla Blanca» en la que se decía que habitaba tras su muerte, junto con muchos otros héroes.
La literatura posthomética explora una interpretación pederasta del amor entre Aquiles y Patroclo. Para los siglos V y IV, la estrecha —y discutiblemente ambigua— amistad retratada por Homero floreció en una inequívoca relación amorosa y erótica en las obras de Esquilo, Platón y Esquines, y parece haber inspirado los enigmáticos versos en el Alejandra de Licofrón que afirmaban que Aquiles mató a Troilo por una cuestión de amor no correspondido.
Los reyes de Epiro reivindicaban ser descendientes de Aquiles por su hijo. Alejandro Magno, hijo de la princesa Olimpia de Epiro, podría por tanto reclamar también este parentesco, y se esforzó en ser como su gran antepasado de muchas formas. Se dice que visitó su tumba al pasar por Troya.
Aquiles luchó y mató a la amazona Helena. Algunos también afirman que se casó con Medea y que tras su muerte ambos se unieron en los Campos Elíseos del Hades, como Hera prometiese a Tetis en la Argonáutica de Apolonio. En algunas versiones del mito, Aquiles tuvo una aventura con su cautiva Briseida.

2007-01-26 01:12:27 · answer #1 · answered by ORI$ALL3 7 · 0 0

Hijo de PELEO Y TETIS,AQUILES(rey de los mirmidones) participa del lado de los aqueos en la GUERRA DE TROYA,luego de nueve años de lucha, sucede que AGAMENON,rey aqueo,le roba su esclava,producto de las desabeniencias entre ellos, AQUILES decide retirarse de la guerra y no seguir participando de la misma, mientras estaba en su tienda, se entera que su gran amigo PATROCLO muere a manos de HECTOR entonces decide vengarlo......

2007-01-25 22:28:34 · answer #2 · answered by CRISTAL F 1 · 1 0

Aquiles Pelida (llamado asi por ser decendiente de Peleo rey de Ftia) es el heroe central de la guerra de troya segun Homero y el unico Heroe griego en morir alli ademas de ayax quien se suicido.
Aquiles Parte hacia troya reclutado por agamenon quien se dice queria vengar el rapto de Helena por parte de Paris aunque en realidad me pezco que queria destruir troya para mejorar la calidad del comercio Griego con el resto de asia ya que estos les cobraban peaje.

la pelicual troy no sigue el hilo de la historia, es una porqueria

2007-01-25 21:03:09 · answer #3 · answered by holy_catangos 2 · 1 0

Aquiles, gran guerrero fue quien se enfrento a Hector gran heroe y principe Troyano, esposo de la hermosa Helena. Aquiles era un semidios, cuando nacio fue sumergido en el lago "no recuerdo el nombre" donde introducian a los dioses para hacerlos inmortales, y al hacerlo lo sostenian por un talon, asi que esa fue la unica parte de su cuerpo que no fue sumergida en el lago, por tanto su unico punto debil. Asi lo cuento Homero en su "Iliada", tambien deja entrever la debilidad de Aquiles hacia Patroclo uno de sus mas fieles guerreros, cuando los troyanos matan a Patroclo, Aquiles se enfurece tanto que no descansa hasta dar muerte a Hector, y se describe que en el combate es ayudado por la Diosa Palas Atenea. Muere por una flecha caprichosa que ataca su unico punto debil, el talon, de ahi la frase que denota debilida por algo: "Ese es tu talon de Aquiles"

2007-01-25 22:28:49 · answer #4 · answered by nemo 2 · 0 0

El héroe griego más famoso de la Guerra de Troya era Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis. Para hacerlo invulnerable, su madre decidió ungirlo de ambrosía y sumergirlo en la Laguna Estigia agarrándolo por el talón derecho, su única parte vulnerable. Como caudillo de los mirmidones participó en la guerra, enfrentándose en numerosas ocasiones a su jefe Agamenón y dando muerte a Héctor y a Mennón. Tras rechazar a los troyanos ante las murallas de la ciudad, Paris le disparó una flecha que acertó en su punto vulnerable gracias a la ayuda de Apolo.


L´heroi grec més famós de la guerra de Troia era el bell Aquiles, fill de Peleo i de la nimfa Tetis. Per fer-lo invulnerable, la seva mare va decidir ungir-lo d´ambrosia i sumergir-lo al llac Estigia agafant-lo pel taló dret, la seva única part vulnerable. Com a cap dels mirmidons va participar a la guerra enfrontant-se al seu cap Agamenon i matant a Hector i a Mennon. Després de parar als troians davant la porta de la ciutat, Paris li va disparar una fletxa que va encertar en el punt vulnerable gràcies a a l´ajuda d´Apolo.

2007-01-25 21:10:20 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Por que no ve la pelicula Troy ahi te entera de todo muy buena pelicula por cierto con brad pit y tony bana.suerte.

2007-01-25 20:50:16 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

personifica el ideal de la amistad.
Aquiles fue el más importante de los héroes griegos de la guerra de Troya: joven ardoroso fuerte, su carácter es esencialmente belicoso. Frente a Ulises, que es su opuesto en carácter debido a que simboliza la astucia y la inteligencia pragmática, Aquiles personifica el ímpetu y la audacia espontánea.
Es hijo del rey Peleo y la diosa Tetis, la joven. Pero,
como su padre, Aquiles es mortal. Dos leyendas relatan la causa de esa mortalidad: en la primera, Tetis trata de inmunizar a su hijo sumergiéndolo en el río Estigia; consigue hacerlo invulnerable en todo su cuerpo, exceptuando el talón por donde lo sujetaba.
La segunda versión cuenta que Tetis, a escondidas, exponía a su hijo al fuego y luego le curaba las heridas con ambrosía, cuando fue sorprendida por Peleo. El significado de esta actitud del padre, en el mito de Metanira, madre de Demofón, en el mito de Deméter (Ceres): ambos interfieren en las acciones de los dioses, expresando la desconfianza y la incredulidad de los hombres ante situaciones desconocidas. En ambos mitos todo es echado a perder por la intromisión de un mortal incapaz de aceptar algo que le es extraño, incomprensible y hasta criminal.
Cuando Aquiles era un muchacho, el adivino Calcas profetizó que la ciudad de Troya nunca podría ser conquistada sin su ayuda. Su madre, Tetis, sabía que si su hijo iba a Troya, moriría, así que envió a su hijo a la corte de Licomedes, donde permaneción escondido por algún tiempo, disfrazado de mujer. Durante este tiempo se enamoró de la hija de Licomedes, y tuvo un hijo, Neoptolemo. Sin embargo, fue descubierto por el astuto Ulises, que se presentó como mercader y exhibió entre las mercancías, una armadura. La única "doncella" que se entusiasmó con
las armas fue Aquiles, que decidió partir voluntariamente con Ulises hacia Troya, como jefe de los Mirmidones, y acompañado de su amigo Patroclo.
En la guerra se distinguió como un luchar infatigable. He conquistó 23 ciudades en territorio troyano, incluída Lyrnessos, donde obtuvo a Briseida como trofeo de guerra. Más tarde, Agamenón, el jefe de todos los griegos, fue forzado por un oráculo a desprenderse de su esclava Criseida, y tomó Briseida de Aquiles, que se retiró a su tienda enfurecido, jurando no luchar más. A partir de este momento los troyanos tomaron la ofensiva, y los griegos comenzaron a retroceder hacia el mar. Aunque rehusó salir al combate, permitió a su amigo Patroclo salir con sus propias armas. Al día siguiente, el troyano Héctor, mató a Patroclo creyendo que era Aquiles, y le despojó de su armadura.
Símbolo de la impetuosidad, acometividad e irreflexibilidad de la juventud, Aquiles se irrita fácilmente: cuando se siente humillado por Agamenón, abandona la lucha, aun sabiendo que su ausencia del campo de batalla acarrearía grandes perdidas a los griegos. Y sólo regresa al combate para vengar la muerte de Patroclo.
Patroclo es el gran amigo de Aquiles, desde la infancia. Se educaron juntos y viven todas sus aventuras en común. La amistad es un elemento muy importante en este mito.
Para los antiguos griegos, la amistad entre hombres era una virtud, encarada como un verdadero ideal. Tal admiración por la amistad masculina es explicada por la posición social inferior de la mujer. Aquiles, enfurecido por la muerte de su amigo, obtuvo de su madre una nueva nueva armadura forjada en la fragua de Vulcano, y salió al campo de combate, donde mató a Héctor, arrastrando su cuerpo atado a su carro en torno a los muros de Troya, sin permitir que tuviera los ritos funerales. Sólo cuando Príamo, el padre de Héctor y rey de Troya, vino en secreto a entrevistarse con Aquiles, éste le devolvió el cuerpo del héroe, en uno de los pasajes más emotivos de la Ilíada.

Continuó luchando, derrotando una y otra vez a los troyanos y a sus aliados, incluída la guerrera amazona Pentesilea.
Finalmente, Paris, hijo de Príamo, con la ayuda del dios Apolo, hirió a Aquiles con una flecha en su único punto vulnerable, el talón. Aquiles murió de la herida.

Después de su muerte hubo una disputa por su armadura, y se decidió otorgarla al más bravo de los griegos. Ulises y Ayax compitieron en la final, cada uno con un discurso explicando por qué se lo merecían más que nadie. Ulises ganó, y Ayax perdió la razón y se suicidó.

A Aquiles se le han atribuído muchos episodios románticos, entre ellos con Pentesilea, la amazona a la que mató en el campo de batalla, y también se ha dicho que se casó con Medea.

En la mitología griega, Aquiles nieto de Éaco (en griego Ἀχιλλεύς Αἰακίδης, Akhilleus Aiakidês, también transliterado como Aquileo) fue un héroe de la Guerra de Troya, y el protagonista principal de La Ilíada de Homero.

Es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya[1], así como el más rápido. En su mito es crucial el amor que sentía por su amigo Patroclo
Nombre
El nombre de Aquiles puede ser analizado como una combinación de ἄχος akhos (‘dolor’, ‘pena’) y λαός laos (‘pueblo’, ‘tribu’, ‘nación’, etcétera). En otras palabras, Aquiles es una personificación de la pena, siendo este dolor un tema que aparece numerosas veces en La Ilíada (frecuentemente debido a Aquiles). El papel de Aquiles como héroe de la pena constituye una yuxtaposición irónica con la visión convencional de Aquiles como héroe del kleos (‘gloria’, normalmente la lograda en batalla, pero diferente de "kûdos", el éxito o el brillo).

Laos ha sido interpretado por Gregory Nagy, siguiendo a Leonard Palmer, con el significado de ‘cuerpo de soldados’. Con esta derivación, el nombre tendría un doble sentido en el poema: cuando el héroe actúa correctamente sus hombres llenan de dolor al enemigo, pero cuando se equivoca son sus hombres los que reciben el dolor. El poema trata en parte sobre la mala administración de la ira por parte del liderazgo.


[editar] Nacimiento
Aquiles era el hijo del mortal Peleo, rey de los Mirmidones en Ftia (sureste de Tesalia), y la ninfa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, la diosa Themis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo.

De acuerdo con la versión más común del mito (que, por otro lado, no aparece en la Ilíada), cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en el río Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. (Véase tendón de Aquiles.) En una versión anterior y menos popular de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurencida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros’. Homero no hace referencia a esta invulnerabilidad en La Ilíada; al contrario, menciona que Aquiles es herido.

Peleo confió a Aquiles, junto con su joven amigo, primo o amante (según la versión) Patroclo, al centauro Quirón en el monte Pelión para que los criase. Quirón los alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, les enseñó el tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope les enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina.

También en el canto IX de La Ilíada se cuenta que en la embajada integrada por Odiseo, Áyax Telamonio y Fénix que este último —caballero mirmidón— habría criado al héroe cuando era un niño, mencionando pasajes íntimos de su infancia, así como en otros comentarios de la obra la convivencia de su madre la nereida Tetis en el palacio de su padre. Por otro lado en Ifigenia en Áulide de Eurípides se canta (1058-1075) que Quirón predijo las hazañas de Aquiles.


[editar] Aquiles en la Guerra de Troya

La furia de Aquiles de Giovanni Battista Tiepolo.Las dos primeras líneas de La Ilíada rezan:

μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος ‘Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles,
οὐλομένην, á¼£ μυρί' Ἀχαιοῖς ἄλγε' ἔθηκεν cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos’

Aquiles es el único mortal que experimenta la cólera no trivial, la que contiene una especial referencia a los dioses (menis). Su ira es a veces vacilante y otras veces absoluta. La "humanización" de Aquiles por los sucesos de la guerra es un tema importante de la historia.


[editar] Télefo
Cuando los griegos partieron hacia la Guerra de Troya, se detuvieron accidentalmente en Misia, donde gobernaba el rey Télefo. En la batalla resultante, Aquiles hirió a Télefo. La herida no sanaba, y Télefo pidió un oráculo, que afirmó que «el que hirió sanará».

Según citaban terceros, en la obra perdida de Eurípides que contaba la historia de Télefo, éste fue a Aulis disfrazado de mendigo y pidió a Aquiles ayuda para curar su herida. Aquiles se negó, alegando no tener conocimientos médicos. Alternativamente, Télefo secuestró a Orestes, pidiendo por rescate que Aquiles sanase la herida. Odiseo razonó que la lanza era la que había infligido la herida y que por tanto la lanza debía ser capaz de curarla. Se rasparon unos trozos de la lanza sobre la herida, y Télefo se curó. Este es un ejemplo de magia simpática.


[editar] Troilo
Según el Relato de la Destrucción de Troya[2] de Dares Frigio, mientras Troilo, el hijo menor de Príamo y Hécuba (cuentan algunos que en realidad su padre era Apolo), estaba abrevando sus caballos en la Fuente del León fuera de las murallas de Troya, Aquiles le vio y se enamoró de su belleza (cuya «bondad de formas» fue descrita por Ibicos como «oro tres veces refinado»). El joven rechazó sus proposiciones y se refugió en el templo de Apolo. Aquiles le persiguió hasta el interior del santuario y le decapitó en el mismo altar del dios (Tzetzes, Escolio sobre Licofrón). Se decía que en aquel momento a Troilo le faltaba un año para su vigésimo cumpleaños, y cuenta la leyenda que si Troilo hubiera alcanzado esa edad, Troya habría sido invencible (Mitógrafo Vaticano I).


[editar] La Ilíada
Artículo principal: La Ilíada

Aquiles venda el brazo de su amigo Patroclo. Este último vuelve su cabeza a un lado para evitar ver la sangre y que Aquiles advierta sus muecas de dolor. La escena ha sido interpretada como un acto de protección y camaradería, o con matices sexuales. En la antigua cultura griega se sostenía a menudo que ambos eran amantes.La Ilíada de Homero es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya. La épica homérica sólo abarca unas pocas semanas de la guerra y no narra la muerte de Aquiles. Comienza con su retirada de la batalla tras ser deshonrado por Agamenón, el comandante de las fuerzas aqueas. Aquiles regresa a la batalla después de que Héctor, el más grande de los guerreros troyanos, mate su íntimo amigo, ya desnudado de las armas por Apolo Patroclo. La Ilíada termina con la reconciliación con Príamo y el posterior funeral de Héctor.


[editar] Patroclo
Durante la Guerra de Troya, Aquiles y Agamenón disputaron a causa de la situación derivada de que Criseida, la hija del sacerdote de Apolo, hubiese de ser devuelta a su padre Crises. Apolo se enojó por la negativa inicial de Agamenón a devolver a Criseida, y envió al campamento aqueo una epidemia que asola al ejército. Agamenón deseaba que la plaga cesara, es decir, estaba de acuerdo con devolver a Criseida, pero no estaba dispuesto a "quedarse con las manos vacías", de manera que exige que alguien, alguno de los mejores de los príncipes aqueos, le ceda su botín como forma de reemplazar a Criseida; Aquiles, indignado con esta exigencia, discute con Agamenón y le dice que si no acepta sin más la devolución de Criseida, y la promesa de regalos que la comunidad le ofrecerá como compensación una vez que tomen Troya, él se marchará a casa con su ejército mirmidón; Agamenón le contesta que se los lleve si así lo desea y se queda por la fuerza con la esclava favorita de Aquiles, Briseida.

Aquiles, herido profundamente por esta riña, permanece fuera de batalla durante 12 decisivos días. Patroclo, conmocionado por la situación de los aqueos, le pide a Aquiles que le deje ir en su armadura al campo de batalla; éste accede. En la guerra Patroclo muere, y Héctor le arrebata las armas de Aquiles. Aquiles, dolido hasta lo más profundo por la muerte de su mejor amigo, regresa al campo de batalla para vengar la muerte de Patroclo. De aquí surge la famosa ira de Aquiles, consecuencia de la primera y básica "cólera" de Aquiles.


[editar] Memnón
Tras la muerte de Patroclo, el compañero más cercano de Aquiles pasó a ser Antíloco, el hijo de Néstor. Cuando Memnón de Etiopía mató a Antíloco, Aquiles irrumpió de nuevo en el campo de batalla buscando venganza. La lucha entre Aquiles y Memnón por Antíloco se hace eco de la de Aquiles y Héctor por Patroclo, salvo porque Memnón (a diferencia de Héctor) es también hijo de una diosa, como Aquiles. Muchos investigadores homéricos argumentan que este episodio inspiró muchos detalles de La Ilíada sobre la descripción de la muerte de Patroclo y la reacción de Aquiles. El episodio formó así la base de la épica cíclica Aethiopis, que fue compuesta tras La Ilíada, posiblemente el siglo VII adC. La Aethiopis se ha perdido, salvo por fragmentos dispersos citados por autores posteriores. Quinto de Esmirna da una breve narración de la muerte de Memnón.


[editar] Cicno, Pentesilea y la muerte de Aquiles
Aquiles también derrotó a Cicno de Colona y a la guerrera amazona Pentesilea (con quien, en algunas versiones, tuvo también una aventura).

Como había predicho Héctor en su último aliento, Paris mató más tarde a Aquiles, clavándole una flecha en el talón (que pudo entonces haberse infectado fatalmente, y se dice que fue guiada por Apolo) o, en una versión más antigua, un cuchillo en la espalda cuando visitaba a Políxena, una princesa troyana.

Ambas versiones niegan ostensiblemente cualquier tipo de valor a Paris debido a la idea habitual de que era cobarde y no tan hombre como su hermano Héctor, y permaneciendo Aquiles invicto en el campo de batalla (más tarde Filoctetes mató a Paris usando el enorme arco de Heracles). Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se celebraron los juegos funerarios. Aquiles es representado en la perdida épica de la Guerra de Troya de Actino viviendo tras su muerte en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio (véase más abajo).


[editar] El destino de la armadura de Aquiles
La armadura de Aquiles fue objeto de una disputa entre Odiseo y Ayax el Grande (primo mayor de Aquiles). Ambos compitieron por ella y Odiseo ganó. Ayax se volvió loco de dolor y juró matar a sus compañeros; empezó a matar ganado (pensando que eran soldados griegos) y entonces se suicidó.


[editar] El culto de Aquiles en la Antigüedad
Hubo un culto arcaico de Aquiles en la Isla de las Serpientes (Leuce) del mar Negro, frente a las costas de las actuales Rumania y Ucrania, con un templo y un oráculo que sobrevivieron hasta la época romana.

En la épica perdida Aithiopis, una continuación de La Ilíada atribuida a Arctino, la madre de Aquiles, Tetis, regresaba para llorar su muerte y retiraba sus cenizas de la pira, llevándolas a Leuce, en la desembocadura del Danubio. Allí los aqueos erigieron un túmulo en su honor y celebraron juegos funerarios.


[editar] Aquiles y Patroclo
Artículo principal: Aquiles y Patroclo
En la Iliada, el amor de Aquiles hacia Patroclo resulta fundamental en el andamiaje de la historia contribuyendo al tema relacionado con la humanización de Aquiles. Mientras en la Iliada este amor puede ser visto casto, en algunos escritos griegos, tales como en El Banquete de Platón, la relación entre Patroclo y Aquiles es vista como un modelo de amor sexual, usualmente interpretado como pederastia. A pesar de esto, aún existe gran controversia con respecto al tipo de "amistad" que existía entre Aquiles y Patroclo.


[editar] Otras historias sobre Aquiles

Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, de Rubens y Van DyckAlgunas fuentes posteriores a Homero afirman que para mantener a Aquiles alejado de la guerra, Tetis (o en algunas versiones Peleo) escondió al joven en la corte de Licomedes, rey de Esciro. Allí Aquiles fue disfrazado de doncella y vivió entre las hijas de Licomedes con el nombre de Pirra (‘pelirroja’). Con una de ellas, Deidamia, a quien en la versión de Estacio violaba, tuvo a su único hijo, Neoptólemo (también llamado Pirro, por el apodo de su padre). Según esta historia, Odiseo supo por el profeta Calcas que los aqueos serían incapaces de capturar Troya sin la ayuda Aquiles, por lo que marchó a Esciro disfrazado de vendedor ambulante vendiendo ropas y joyas femeninas entre las que puso un escudo y una lanza. Cuando Aquiles inmediatamente tomó la lanza, Odiseo le descubrió a pesar del disfraz y le convenció para unirse a la campaña de Troya. En otra versión de la historia, Odiseo tocó una trompeta de alarma mientras estaba con las mujeres de Licomedes. Mientras éstas huyeron presas del pánico, Aquiles se preparó para defender la corte, desvelando así su identidad.

En La Odisea de Homero hay un pasaje en el que Odiseo navega hasta el inframundo y conversa con las sombras. Una de éstas es Aquiles, quien saludado como «bendito en vida, bendito en la muerte», responde que preferiría ser un esclavo a estar muerto. Esto ha sido interpretado como un rechazo a su vida de guerrero, pero también como una humillación a la levedad de su martirio. Aquiles era adorado como un dios del mar en muchas de las colonias griegas del mar Negro, ubicación de la mítica «Isla Blanca» en la que se decía que habitaba tras su muerte, junto con muchos otros héroes.

La literatura posthomética explora una interpretación pederasta del amor entre Aquiles y Patroclo. Para los siglos V y IV, la estrecha —y discutiblemente ambigua— amistad retratada por Homero floreció en una inequívoca relación amorosa y erótica en las obras de Esquilo, Platón y Esquines, y parece haber inspirado los enigmáticos versos en el Alejandra de Licofrón que afirmaban que Aquiles mató a Troilo por una cuestión de amor no correspondido.

Los reyes de Epiro reivindicaban ser descendientes de Aquiles por su hijo. Alejandro Magno, hijo de la princesa Olimpia de Epiro, podría por tanto reclamar también este parentesco, y se esforzó en ser como su gran antepasado de muchas formas. Se dice que visitó su tumba al pasar por Troya.

Aquiles luchó y mató a la amazona Helena. Algunos también afirman que se casó con Medea y que tras su muerte ambos se unieron en los Campos Elíseos del Hades, como Hera prometiese a Tetis en la Argonáutica de Apolonio. En algunas versiones del mito, Aquiles tuvo una aventura con su cautiva Briseida.

2007-01-26 00:08:41 · answer #7 · answered by mariaangeles 2 · 0 1

Se enamora de Elena y la rescata para vivir con ella pero lo matan antes

2007-01-25 20:53:48 · answer #8 · answered by j.ruth m 4 · 0 1

ni idea, pero ve la pelicula con bratt pitt, jaja

2007-01-25 20:53:38 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 1

quería liberar a Helena la princesa secuestrada por los Troyanos, fue un conquistador ya que para él lo más importante era quedar en la historia.

2007-01-25 20:50:48 · answer #10 · answered by Malita 4 · 0 1

fedest.com, questions and answers