EN LA PROVINCIA DE ORIENTE ESTA' ESTA BASE POR UN ACUERDO ENTRE USA Y CUBA CUANDO AUN ESTA ERA LIBRE ///
2007-01-29 01:39:37
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Primero te comento que Guantánamo esta lejos de La Habana.
Segundo.
La base está por un acuerdo firmada a principios del Siglo XX , 1905 si mal no recuerdo, entre Cuba y USA como agradecimiento a la ayuda de USA a Cuba en la guerra por su independencia de España.
2007-01-25 03:25:26
·
answer #2
·
answered by pablo k 5
·
0⤊
0⤋
Será porque les da vergüenza , si es que conocen esa palabra tenerlos en su país sin juzgarlos como lo exigen las leyes de derechos humanos.La semana antepasada hicimos una demostración a favor de los prisioneros de Guantanamo, para que salgan de ahí y cierren la base americana que ya la han tenido por años. También los E:E:U:U tenían una base en Islandia, pero la cerraron. Hay esperanzas.
2007-01-25 02:06:26
·
answer #3
·
answered by el gato con botas 7
·
0⤊
0⤋
Hola....
La Base Naval de Guantánamo tiene una historia triste e indignante para el pueblo cubano, y es reflejo de la perfidia y prepotencia de la política de Estados Unidos con respeto a Cuba.
Esta Base Naval es un producto de la ilegítima Enmienda Platt, aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 2 de marzo de 1901, e impuesta a la fuerza a los cubanos, quienes la aprobaron con verdadera angustia en el alma el 12 de junio de 1901. Sancionaron con ello, la más oprobiosa forma de dominación de una nación, apelando mentirosamente a los supuestos fines altruistas de la gran potencia.
Uno de los aspectos contenido en dicha Enmienda a la Constitución cubana especificaba:que el gobierno de los Estados Unidos pueda mantener la independencia de Cuba y proteger a sus habitantes así como atender a las necesidades de su propia defensa, el gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos tierras para el establecimientos de puertos proveedores de carbón de bases navales, tierras que determinarán de común acuerdo los dos gobiernos.
De acuerdo con la Enmienda Platt impuesta en febrero de 1903, los presidentes de Cuba y Estados Unidos suscribieron el acto por el cual Cuba arrendó a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitasen y para el objeto de establecer en ellas carboneras navales, las extensiones de tierras y aguas ubicadas en Guantánamo.
Quedó conculcado con esta firma lo que hoy persiste, más de 100 años después: la presencia humillante e indignante de la Base Naval de Guantánamo a pesar de la denuncia del gobierno y del pueblo de Cuba para terminar con la ocupación ilegítima de ese pedazo del territorio nacional y recuperar con ello la plena soberanía sobre todo el territorio nacional.
La Base Naval de Guantánamo carece del valor militar estratégico que poseyó en el pasado, teniendo en cuenta el sistema de bases militares que Estados Unidos posee en todas partes del mundo. Al convertirla en cárcel y centro de concentración para torturas y asesinatos de seres humanos perteneciente a distintas nacionalidades, manteniéndolos en prisión a miles de kilómetros de sus países de orígenes y de los lugares donde fueron hechos prisioneros, al mantener a los prisioneros durante años sin un juicio ni la posibilidades de un juicio y trato justos según establece el derecho norteamericano, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, esta base naval se convierte en un antro, en una ergástula que concita la condena de toda la humanidad.
Por estas razones, a la campaña internacional por el cierre de la cárcel oprobiosa en que la ha convertido el gobierno de los Estados Unidos, violando los fines del arrendamiento en territorio cubano, debe clamarse también por el cierre definitivo de la Base Naval y por su devolución al pueblo y gobierno cubanos, que desde 1959 ha venido exigiendo, con paciencia y firmeza la recuperación pacífica de este pedazo de tierra conculcado, hace ya más de un siglo. Esta reclamación fue uno de los contenidos de la exigencia de los llamados cinco puntos del gobierno revolucionario de Cuba durante la Crisis de Octubre de 1962.
Estados Unidos ha utilizado y permitido, en los años de revolución, el uso de la Base Naval de Guantánamo para agresiones diversas al país: Han torturado y dado muerte a trabajadores cubanos; han dado muerte a soldados del ejército rebelde; soldados yanquis han incursionado en territorio fuera de la base y han sido detenidos en territorio cubano; han permitido violaciones del espacio aéreo cubano o agresiones diversas por aviones que han despegado de la Base Naval; han elaborado planes de auto agresión; buques de guerra de la base han agredido a embarcaciones cubanas; han efectuados provocaciones diversas a las tropas guardafronteras cubanas; han permitido que contrarrevolucionarios cubanos tomen la Base Naval como sitio de salida para incursiones en el territorio nacional; han dado refugio a criminales fugitivos, han alentado y permitido el refugio en la base, durante la crisis de los balseros, a la emigración ilegal; han utilizado la base como campo de concentración de emigrados ilegales haitianos y cubanos.
En los años reciente ha existido un clima de tranquilidad en los límites territoriales en la base. No obstante, la utilización de la Base Naval como cárcel de prisioneros capturados a miles de kilómetros de su tierra de orígenes, el confinamiento y traslado a esta base específica cuando Estados Unidos tiene decenas y decenas en otros sitios geográficos relativamente cercanos, incluyendo las existentes en su propio territorio, las arbitrarias e ilegales prácticas en contra de los detenidos, incluyendo el desamparo legal y la negativa a los recursos legales del sistema judicial norteamericano y del internacional, hace condenable la actitud del gobierno norteamericano y concita la repulsa de todas la comunidad internacional.
CESEN PUES LAS CARCELES EN LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO....PROCÉDASE A RESTITUIR A CUBA ESE PEDAZO DE TIERRA ILEGÍTIMAMENTE USURPADA HASTA EL DÍA DE HOY.
Un placer contestarle,
Saludos para usted y el resto de los lectores,
Rafo rafosvaldo@yahoo.com
2007-01-25 02:16:09
·
answer #4
·
answered by Rafo 2
·
0⤊
2⤋