English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

12 respuestas

La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Se cree que fue creada a comienzos del siglo III adC por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes. Una nueva Biblioteca de Alejandría promovida por la UNESCO fue inaugurada en 2003. Ambas situadas en Alejandría, Egipto.
La historia de la Biblioteca de Alejandría, de cómo debió ser, de cómo trabajaron sus sabios, incluso del número exacto de volúmenes y el nombre de sus obras no tiene rigor científico, tal y como los eruditos entienden el rigor. El conocimiento de esta gran institución se tiene a través de muy pocos testimonios, y aun estos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos ** y XXI insisten en aclarar que se trata en cierto modo de una utopía retrospectiva. La biblioteca existió, de eso no hay ninguna duda, pero todo lo escrito sobre ella es a veces contradictorio, dudoso, enigmático, lleno de suposiciones y se ha ido desarrollando a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones. Apenas hay certezas. Se trata de un concepto mítico, de aquello que debió ser, de lo que pudo ser su encanto.
Ptolomeo I Sóter (362 adC-283 adC) mandó construir en Alejandría el gran palacio que serviría de alojamiento a toda la dinastía Ptolemaica. Al otro lado del jardín y conocido desde el principio con el nombre de Museo se erigió otra gran edificación. Lo llamaron así por respeto a la sabiduría, porque lo consideraron como un santuario consagrado a las Musas, que eran las diosas de la memoria, de las artes y de las ciencias. El edificio constaba de varias estancias dedicadas al saber, que con el tiempo fueron ampliándose y tomando más importancia.
Las salas del Museo que se dedicaron a biblioteca acabaron siendo lo más importante de toda la institución y fue conocido en el mundo intelectual de la antigüedad como algo grandioso y excepcional, algo que los reyes de la dinastía Ptolemaica se encargaron de mantener siempre en buen estado y en progresivo aumento. Los Ptolomeos eran de origen macedonio y habían heredado de los griegos el afán del saber y el gusto por el conocimiento; durante siglos apoyaron y conservaron la biblioteca que, desde sus comienzos, mantuvo un ambiente de estudio y de trabajo. Dedicaron gran parte de su inmensa fortuna a la adquisición de libros que engrosaran las estanterías con obras de Grecia, Persia, India, Israel, África y otras culturas.
La biblioteca del Museo constaba de diez grandes piezas o salas para investigación, cada una de ellas dedicada a una disciplina diferente, muy rica y abundante en la mayoría de estas secciones y sobre todo muy completa en literatura griega. Una comunidad de poetas y eruditos era la encargada de mantener el buen nivel y trabajaban en ello con total dedicación, como sacerdotes de un templo. En realidad se consideraba el edificio del Museo como un verdadero templo dedicado al saber.
Ptolomeo II encargó al poeta y filósofo Calímaco la tarea de catalogación de todos los volúmenes y libros. Fue el primer bibliotecario de Alejandría. En estos años las obras catalogadas llegaban al medio millón. Unas se presentaban en rollos de papiro o pergamino, que es lo que se llamaba "volúmenes", otras en hojas cortadas, que formaban lo que se denominaba "tomos". Cada una de estas obras podía dividirse en "partes" o "libros". Se hacían copias a mano de las obras originales, es decir "ediciones", que eran muy estimadas, incluso más que las originales, por las correcciones llevadas a cabo. Las personas encargadas de la organización de la biblioteca y que ayudaban a Calímaco rebuscaban por todas las culturas y en todas las lenguas conocidas del mundo antiguo y enviaban negociadores que pudieran hacerse con bibliotecas enteras, unas veces para comprarlas tal cual, otras como préstamo para hacer copias.
Los grandes buques que llegaban al famoso puerto de Alejandría cargados de mercancías diversas eran inspeccionados por la policía, no en busca de contrabando sino en busca de textos. Cuando encontraban algún rollo, lo confiscaban y lo llevaban en depósito a la biblioteca. Allí los amanuenses se encargaban de copiarlo. Una vez hecha esa labor el rollo era devuelto a sus dueños, generalmente. El valor de estas copias era altísimo y muy estimado. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo. Allí fue donde realmente se llevó a cabo por primera vez el arte de la edición crítica.
Se sabe que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:

* 200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I
* 400.000 en la época de Ptolomeo II
* 700.000 en el año 48 adC, con Julio César
* 900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo.
Cada uno de estos volúmenes era un rollo de papiro, un manuscrito con cantidad de temas diferentes. Se cree que allí estaban depositados tres volúmenes preciosísimos con el título de Historia del mundo, cuyo autor era un sacerdote babilónico llamado Beroso y que el primer volumen narraba desde la Creación hasta el Diluvio, periodo que según él había durado 432.000 años, es decir, cien veces más que en la cronología que se cita en el Antiguo Testamento. Ese número permitió identificar el origen del saber de Beroso: la India.
La biblioteca de Alejandría empezó su vida con el reinado de Ptolomeo I (362 adC-283 adC) (otras fuentes dicen que fue con su hijo Ptolomeo II) y se terminó trágicamente en el año 48 adC, durante la guerra entre Roma y Egipto. Se dio una batalla terrible en el mar, entre la flota egipcia y la romana, y la consecuencia fue un espantoso incendio en la ciudad que afectó a casi toda el área urbana y por supuesto al gran edificio del Museo donde estaba la gran biblioteca. Toda la riqueza intelectual, todo el saber acumulado durante siglos desapareció en poco tiempo. Sólo algunos rollos pudieron salvarse y la memoria de muchas de sus obras. Se sabe, por ejemplo, que allí existían 123 obras teatrales del escritor griego Sófocles de las cuales sólo se salvaron siete; una de las supervivientes es Edipo Rey.
Fue una pérdida irreparable e incalculable. Cuenta la Historia que en el desorden provocado por la batalla, entre tantos incendios ocasionados, el de la biblioteca fue producido intencionadamente, como un acto más de vandalismo y que no hubo nadie capaz de detenerlo. La población de Alejandría era totalmente ajena a lo que se guardaba allí, no le importaba nada, nunca había sido partícipe de los conocimientos y de la ciencia que en realidad jamás se aplicó para mejorar su modo de vida. Los estudios, los grandes descubrimientos en mecánica y tecnología nunca tuvieron una aplicación práctica inmediata; la investigación benefició poco al pueblo; la ciencia y la cultura en general eran patrimonio de unos pocos privilegiados. Para estos pocos afortunados y para el mundo actual, la Biblioteca de Alejandría fue y sigue siendo una biblioteca mítica y legendaria.

2007-01-24 11:41:44 · answer #1 · answered by ORI$ALL3 7 · 1 2

A nivel Historia muy grande, se perdió el registro de pueblos de los cuales ya no sabemos nada , a nivel científico es muy difícil predecir que hubiera ocurrido , creo que se exagera mucho en el conocimiento antiguo , además de nada sirve un buen libro científico si no esta en el momento indicado, cuando cosas como la tecnología lo permitan desarrollar.

2007-01-24 17:10:22 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

hay un libro muí bueno :el incendio de Alejandría de jean pierre luminete
Isaac asimov dijo si no habían destruido la biblioteca de Alejandría ahora hablaríamos de viajes intergalacticos y no de interestelares eso creo lo dice todo
los macedonio eran y son griegos

2007-01-24 12:38:22 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

¡Al fin una pregunta de alguien que tiene inquietudes!

La destrucción del saber es horrible siempre; nunca sabremos la repercusión de aquel hecho, somos lo que somos a través del devenir de la historia y la Edad Media conservó pero también destruyó siglos más tarde parte del saber. Quién sabe, quizá dentro de algunos siglos se preguntarán ¿ Qué trascendencia ha tenido que los siglos **-XXI hayan sido los más sanguinarios, belicosos y violentos en toda la historia...?

2007-01-24 10:33:08 · answer #4 · answered by sirena 2 · 1 0

la misma trascendencia que tuvo la destrucción de todos los códices hispánico por parte de los conquistadores y la destrucción de todas la obras científicas en la época de la inquisición. Y esto es que el mundo viva varios cientos de años atrasado, donde estaríamos ahora científica y espiritualmente si a lo largo de la historia no se hubiesen destruido esa enorme cantidad de conocimientos ?

saludos

2007-01-24 10:25:12 · answer #5 · answered by Lobo-azul 3 · 1 0

Según Carl Sagan "era la primera biblioteca que contenía libros de una forma ordenada y completa".Reunía todo el saber del mundo antiguo.

2007-01-24 10:23:55 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

Tengo entendido que la Biblioteca de Alejandría fue destruida a principios del siglo V por una turba de cristianos incitados por Cirilo, arzobispo de esa ciudad, para quien este lugar de atesoramiento y ejercio del saber humano representaba peligrosos asuntos de paganos que había que eliminar de la faz de la Tierra. Pero difícilmente podrían haber estado involucrados en el incendio premeditado de este templo del saber miembros de la religión musulmana, puesto que a Mahoma le fue revelado el Corán sólo a comienzos del s. VII. Durante siglos la dinastía Ptolomeica se dedicó a recopilar y resguardar los conocimientos adquiridos por el hombre a lo largo del tiempo,mas, no todo era un atesorar, sino que también animaron y financiaron la enseñanza e investigación científica, y el centro álgido de todo esto era la Biblioteca de Alejandría, así, este lugar fue el cerebro y corazón del conocimiento humano del mundo antiguo. Escritos de puño y letra y las copias más exactas del mundo, de matemáticos, físicos, biólogos, astrónomos, dramaturgos, geógrafos, historiadores....que formaban parte de lo más excelso de la intelectualidad humana precristiana, fueron entregos a las llamas por una enardecida chusma de fanáticos religiosos cristianos liderados por Cirilo. El escaso porcentaje de ese trascendental bagaje que llegó hasta nosotros, como los conocimientos de un Hiparco, un Euclídes, un Galeno o las obras de Sóflocles o un Esquilo.... se debió a felices copias habidas en otros lugares. Pero el afán centenario y visionario de los Ptolomeos fue convertido en cenizas por la ignorancia y el fanatismo religioso en pocos minutos. Fue como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por su propia mano, de modo que quedaron extinguidas irrevocablemente la mayoría de sus memorias, techniques y pasiones. Entonces, la destrucción de la Biblioteca de Alejandría representa la destrucción de la semilla del mundo moderno que allí germinaba, sacrificada en los altares de la religión. El daño provocado a la humanidad es incalculable e irreparable, sin embargo, el tal Cirilo ...fue proclamado santo por la iglesia católica.

2016-12-16 16:36:04 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

se retrazo el progreso que se tenia hasta la epoca todo el saber fue destruido por los que se tuvo que volver a descubrir muchas cosas nuevamente

2007-01-24 15:04:18 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

La misma que tiene hoy la destrucción de cualquier biblioteca en cualquier parte del mundo.

2007-01-24 11:35:37 · answer #9 · answered by Matu-T 4 · 0 0

Significó la pérdida del trabajo y el esfuerzo de quienes volcaron sus conocimientos, los sistematizaron, y soñaron con transmitirlos a la posteridad...Es un retroceso que se repite a lo largo de la historia. A quién le importa el arte, la literatura, el patrimonio arquitectónico y las vidas que se pierden en IRAK?

2007-01-24 11:03:48 · answer #10 · answered by Memo 1 · 0 0

Contribuyo al calentamiento de La Tierra... y genero retraso en la ciencia y artes, pues los descubierto se tuvo que volver a descubir. También se perdió el reflejo de la historia y vida social cotidiana que los manuscritos que contenian sus manuscritos.

2007-01-24 10:23:40 · answer #11 · answered by Terodonte 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers