Mira en este periodo de tiempo se formo El Modelo de sustitución de importaciones y El modelo del "desarrollo estabilizador que va de 1964 al 1970. Este es un breve resumen:
La gran crisis del capitalismo de los treinta deprimió las exportaciones mexicanas, La segunda Guerra orientó la producción hacia el material bélico, esto supuso que economías como la nuestra saturarían ese mercado con manufacturas. Estos hechos estimularon la instauración en el país de un modelo de sustitución de importaciones que basó el desarrollo económico en el mercado interno. De 1940 1970 la sustitución de importaciones industriales desempeñó en nuestro país el papel del sector estratégico en el crecimiento nacional. Antes de 1950 la construcción y la industria de bienes de consumo no duradero actuaron como factores dinámicos. El crecimiento del sector industrial y el estancamiento del sector primario la estructura del PIB cambió radicalmente.
En el periodo 1965-1970 la economía empieza a desacelerarse, principalmente las ramas dinámicas de las manufacturas (bienes de consumo duraderos y bienes de capital). Si la desaceleración fue producto de la caída de la producción industrial, ahí mismo radica la causa de la crisis.
Inicios del Modelo de Industrialización Sustitutiva (1940-1955)
Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”. Con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y también se reorganizo NAFIN (Nacional Financiera), con el fin de apoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparato productivo del Estado, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.
En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes.
Por parte del Estado se utilizaron mecanismos para impulsar la inversión privada como (Méndez, 1997):
Exenciones y disminuciones de impuestos.
Aumento y facilidades al crédito privado.
Promoción de actividades industriales.
Apoyo a la inversión privada en el campo.
Incremento de los créditos públicos.
Promulgación de la Ley de fomento de industrias de la transformación.
Aumento de aranceles y otorgamiento de subsidios.
Control de organizaciones obreras y campesinas.
Control de salarios.
Reformas al Artículo 27 Constitucional con la finalidad de aumentar los límites de la pequeña propiedad privada, incrementar las tierras inafectables y conceder amparos agrarios, todo esto para promover las explotaciones agrícolas capitalistas, es decir, los neolatifundios.
Todo esto propicio una industrialización de manera firme y continua durante la década de los 50´s, donde surgió una fuerte actividad industrial de pequeñas y medianas empresas.
“En 1955 se promulgó la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas y Necesarias, cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresas industriales y fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en pequeñas empresas”. (Rodríguez, 2001).
Para esto el Estado instituyó mecanismos de carácter financiero para poder responder a la demanda de créditos de las pequeñas y medianas empresas de tipo industrial, creando un rápido proceso de expansión y diversificación de la rama industrial en nuestro país.
Lo antes mencionado constituye la primera etapa del Modelo de Industrialización Sustitutiva (1940-1955). Que se tradujo en una política económica orientada a promover la expansión y desarrollo industrial en México. Dejando fuertes efectos negativos en la economía mexicana, como: fluctuaciones en el tipo de cambio, inflación, y déficit en las finanzas públicas como en la cuenta corriente, creando desequilibrios internos y externos.
El proceso de industrialización por sustitución requirió la creación de plantas mayores dimensiones, especialmente en el campo de los productos intermedios y de consumo duraderos. El carácter estructural de la crisis reclama acordar nuevos campos, en especial la producción interna de bienes de capital, lo que requería y sigue requiriendo cuantiosas inversiones demasiado extensas respecto a la magnitud del mercado interno y para las cuales el país no ha sido desarrollado adecuadamente.
La crisis de la década de los setenta puede ser entendida como una crisis estructural que refleja a la vez el agotamiento de sustitución de importaciones y la ausencia de un factor dinámico de reemplazo.
2007-01-24 09:06:37
·
answer #1
·
answered by AMIL 3
·
2⤊
0⤋
resumiendo el discurso de arriba
mexico crecio de manera importante en materia economica
el indice de pobreza bajo considerablemente( de adeveraz no como con fox)
se estabilizo el pais
fuimos considerados un milagro a nivel intenacional
2007-01-24 10:02:10
·
answer #3
·
answered by yomero 6
·
1⤊
0⤋
Sustitución de importaciones y exportaciones, como consecuencia de la 2a guerra mundial.
2007-01-24 08:38:19
·
answer #4
·
answered by Learning how to hack 4
·
1⤊
0⤋
pasaron ch.ingo de cosas, si nos pusieramos a escribir no acabavamos.
2007-01-24 12:23:43
·
answer #6
·
answered by lalo m 2
·
1⤊
2⤋