El bostezo no es exclusivo de los humanos, pero sólo entre nosotros resulta contagioso. En una familia u otro grupo social, los bostezos posiblemente contribuyen a sincronizar el ciclo de vigilia y sueño de sus miembros. El zoólogo Desmond Morris señala: "En las tribus primitivas, bostezar quizá habría servido para invitar a todo el grupo a irse a dormir al mismo tiempo".
Saludos :D
2007-01-24 05:29:29
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
El más claro ejemplo de empatía es el bostezo: Pensamos, leemos, hablamos, escuchamos, observamos un bostezo y en seguida contribuimos con nuestro propio bostezo. El contagio del bostezo se debe a un fenómeno de empatía (mediado por neuronas en espejo en la región posterior de la circuncolución del cíngulo)
2007-01-24 13:27:13
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
porke la flojera no se crea ni se destruye solo se transmite
2007-01-24 13:08:12
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
2⤊
1⤋
Bostezar es un acto reflejo caracterizado por una sencilla y profunda inhalación, con la necesidad de abrir la boca en forma extrema, utilizando los músculos del cuello y los faciales en una mueca, no muy estética, y debido a la presión ejercida sobre las glándulas lacrimales es común que se escape una lágrima. Los pulmones y el cerebro también intervienen, y en ciertas ocasiones los músculos de los brazos, ya que es muy común acompañar el bostezo con un estiramiento de brazos.
El relajamiento de la mandÃbula y de los músculos de la cara son indispensables para que un bostezo sea satisfactorio.
La verdadera función del bostezo aún no ha sido totalmente identificada. Hay teorÃas que indican que pudiera ser por falta de oxÃgeno en el cerebro, pero esto esta en estudio ya que un feto en el vientre de su madre bosteza sin que sus pulmones tengan ventilación.
Otra teorÃa es que al estar uno cansado o aburrido, el ritmo de la respiración disminuye, lo cual puede provocar una acumulación de bióxido de carbono en el organismo y a través del bostezo se elimina el exceso.
De acuerdo al doctor Alejandro de Marinis, neurólogo de ClÃnica Alemana, “al parecer es un mecanismo involuntario que nos ayuda a mantenernos despiertos cuando necesitamos estarlo, ya que al bostezar se produce una estimulación periférica que activa el sistema nervioso central y permite que la persona esté más alerta”.
Las teorÃas son muchas y tendremos que esperar un poco más para estar seguros de qué es lo que desencadena un bostezo.
Lo que sà es seguro, es que un bostezo es contagioso, lo que apoya la teorÃa es que, el bostezo en los humanos remite a un antiguo mecanismo evolutivo que ha perdido su significado.
El bostezo se puede presentar aun sin ver a nadie bostezar, simplemente pensar en él, e inclusive en este momento puedes tener ganas de bostezar al leer esto
Sin embargo el aumento en la cantidad de bostezos puede ser indicativo de alguna enfermedad, si notas que estás bostezando más de lo normal, te sugerimos consultarlo con tu médico.
2007-01-28 12:58:09
·
answer #4
·
answered by melanaclara 4
·
0⤊
0⤋
El bostezo es contagiado por imitacion. Tenemos la tendencia a imitar todo lo de los demas. En muchos casos lo controlamos pero en otros no es mas dificil . Si uno mira para atras, los demas tambien lo hacen , si paramos el oido los demas quieren escuchar, si un fumador prende un cigarro el otro tambien, si caminamos dos pasos mas el otro nos sigue, cuando nos reimos aunque nadie sepa por que los demas se rien, Es parte de nuestra naturaleza. Somos seres de habito y tendemos a sugestionarnos y a imitar a los demas.
2007-01-28 00:04:56
·
answer #5
·
answered by FERNANDO A 5
·
0⤊
0⤋
Por qué el bostezo es contagioso?
Gran parte de los lectores lo comprobaron al leer la anterior entrada sobre el tema. Al ver las fotografías del bebé o del leopardo bostezando, terminaron ellos haciendo lo mismo. Y si alguien se había resistido a ello, algún otro terminó por hacerlo durante la lectura del artículo. Ahora bien, tampoco es algo infalible, también hubo personas que no sintieron el impulso de bostezar.
Estudios realizados en personas comprobaron que alrededor de un 50% de ellas terminaban bostezando tras ver videos de otras personas que también bostezaban o sólo por el hecho de oír a alguien hablar sobre el bostezo. Y eso no termina ahí, leer o pensar en bostezos también lo desencadena. Incluso los ciegos, cuando oían bostezar a alguien en grabaciones, también lo hacían. Todo ello indica que el contagio es algo que se produce en todas las personas en algún momento. Pero, ¿desde cuándo exactamente?
Hace tres años, dos psicólogos realizaron un curioso experimento sobre niños cuya edad iba desde los 2 a los 11 años. En sí, el planteamiento era muy sencillo. A los niños se les hacía dos pruebas básicas:
-Se les ponían videos de gente que aparecía bostezando.
-Se les alentaba a leer o escuchar una historia sobre los bostezos.
Después todo era cuestión de observar atentamente a los chavales y ver cuales llegaban a bostezar y cuales no. Los resultados fueron, cuanto menos, sorprendentes: Los videos de bostezos no provocaban nada en niños con menos de 5 años, y las lecturas o escuchas de historias sobre bostezos tampoco desencadenaban nada en niños con menos de 6 años. Conforme la edad del niño aumentaba, las probabilidades de reaccionar con un bostezo eran mayores. (Cualquiera que desee corroborar los resultados y tenga algún niño pequeño a su cuidado puede comprobarlo fácilmente, imite un bostezo lo más disimulada y espontáneamente que pueda y observe la reacción.)
Si el bostezo espontáneo aparece desde el embrión de 12 semanas y sólo el bostezo por contagio aparece a partir de los 5 años, debe haber un papel social además del biológico. La pregunta del millón es: ¿Qué papel social desempeña exactamente? Esta pregunta va irremediablemente ligada a la causa del carácter contagioso del bostezo. Si supiéramos la causa podríamos conocer el papel social y viceversa, si conociéramos el papel social podríamos deducir la causa.
Actualmente hay tres teorías que intentan esclarecer esta causa. Pero, como veremos a continuación, alguna se contradice con los hechos comentados anteriormente. Pasemos, pues, a explicarlas:
1-Teoría Fisiológica (Basada en la Teoría de los Niveles de Oxígeno comentada en la primera parte)
Según esta teoría, como el bostezo se produce por una disminución de la concentración de oxígeno y el aumento de dióxido de carbono en sangre, sería lógico pensar que si hay una gran cantidad de personas reunidas en una sala y alguna empieza a bostezar (debido a una alteración de los gases) habrá más gente que bostece por encontrarse en las mismas condiciones. Es decir, si una persona bosteza porque la sala tiene unos niveles de oxígeno ligeramente inferiores, es normal que las personas que se encuentren allí también bostecen.
Sin embargo, esta teoría es fácilmente refutable:
Primero, porque se realizó un experimento con personas en salas en las que los niveles de oxígeno se aumentaban más de lo normal. El resultado: La frecuencia de los bostezos no variaba con respecto a salas en los que los niveles de oxígeno eran normales o inferiores.
Segundo, no explicaría por qué en niños con menos de 5 años, independientemente del lugar, nunca se contagian con los bostezos. Si la causa fuera el oxígeno, ellos también se verían afectados y bostezarían.
Tercero, no explica por qué los videos, las lecturas, las escuchas sobre bostezos provocan un contagio de éstos en gente con una edad superior a seis años.
Así que creo que esta teoría podemos dejarla como descartada en cuanto al papel contagioso (que no tiene por qué ir en contra de una causa biológica del bostezo, en un principio).
2-Teoría del Aburrimiento(Relacionada con la teoría de la Transición Biológica del Cuerpo descartando su papel social)
Si un grupo de personas se encuentra ante una misma situación aburrida, es normal que varios individuos terminen bostezando. Puesto que es el cambio en el estado de alerta lo que provoca el bostezo, si varios individuos cambian a un estado de menor atención no tardarán en aparecer varios bostezos en el grupo.
Esta teoría es más probable que la anterior. Explicaría por qué en algunas situaciones la gente comienza bostezar frecuentemente sin ni siquiera haber visto a otras personas hacerlo. Pero, al igual que la teoría anterior, no explica por qué se contagia en fotos, videos, lecturas o escuchas de bostezos.
3-Teoría Intimidatoria(Relacionada con la teoría del Gesto de Intimidación)
El bostezo fue en sus inicios un signo de comunicación con un sentido intimidatorio y territorial. Con el paso de miles de años y que nuestros dientes fueran haciéndose cada vez menos "intimidantes" fueron perdiendo este sentido y han quedado como un mero reflejo vestigial al igual que cuando se nos eriza la piel en situaciones de furia o miedo.
Esta teoría explicaría entonces por qué se contagia el bostezo por cualquier medio audiovisual pero no daría una explicación convincente a por qué entonces el bostezo se produce sobre todo en las horas cercanas a acostarse o despertarse. Si fuera un gesto intimidatorio no tendría sentido que se produjera en esas situaciones. En cambio, los bostezos que se producen en babuinos sí tienen un sentido intimidatorio y se dan sobre todo en los machos antes de una pelea. Ellos, además, tienen unos colmillos lo suficientemente desarrollados como para ser bastante intimidatorios:
Tan sólo podría ser plausible si este gesto intimidatorio estuviera relacionado con un gesto del estado de alerta del individuo.
4-Teoría de la Mente (Evolucionaria)(Relacionada con la teoría de la Transición Biológica del Cuerpo junto su papel social)
La más fiable y que explica todos los datos mencionados anteriormente. Pero para que esta teoría se posicione como la única y definitiva se tienen que realizar aún más estudios que la refuercen.
Cuando la persona pasa del aburrimiento a un estado de alerta o viceversa, lo comunica inconscientemente a través de un bostezo para que los de alrededor se den por enterados y puedan actuar en consecuencia con otro bostezo. Hace miles de años este signo podría haber tenido una gran importancia a la hora de coordinar las horas de sueño o de despertar en el grupo. Por tanto, se trataría de un acto de comunicación con un papel social importante. Esto explicaría por qué en niños con menos de cinco años no se contagian con los bostezos pero sí que bostezan por sí mismos. Ellos pasan, al igual que los adultos, por estados diferentes de alerta pero, la gran diferencia es que aún no han aprendido ni asimilado inconscientemente el significado comunicativo que posee el bostezo. No han desarrollado la empatía suficiente ni tampoco son conscientes de sí mismos (un niño con menos de dos años no se reconoce en el espejo).
Esta teoría explicaría además por qué se produce una mayor frecuencia de bostezos en personas más conscientes de sí mismas y que desarrollan una mayor empatía hacia los demás. Y, también explicaría por qué sólo los humanos y los chimpancés desarrollan el bostezo contagioso. Son dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto de especies, con una empatía y una consciencia de sí mismo. (Aún tengo que asegurarme de si hay estudios de bostezos en delfines, porque quizás en ellos también puede producirse...). Aquí hay un video de un estudio que se realizó en chimpancés y dónde se puede ver claramente como ellos también se contagian por los bostezos. Mientras que en humanos el porcentaje de contagio de bostezos es alrededor del 50%, en chimpancés es del 33%.
2007-01-27 15:37:42
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
espero q esto responda a tu pregunta bye!!
2007-01-25 16:06:56
·
answer #7
·
answered by Andrés 2
·
0⤊
0⤋
Se contagian porq las células estan necesitadas de oxígeno.
2007-01-25 05:56:56
·
answer #8
·
answered by Nati 1
·
0⤊
0⤋
No es que se contagien.
Lo que pasa es que tal vez 2 gentes bostezan por una misma razon: por sueño o porque estan en un lugar poco ventilado.
Espero haber resolvido tu duda.
Salu2.
2007-01-24 18:07:20
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
yo digo q es porq sabes q es algo q da gusto.. y al verlo te acuerdas.. parece muy tanto pero yo lo pensse cuando bosteze al oirlo por teléfono¡¡¡ así q no es una bactería q sale de la boca de uno haica al otro, eso serían patrañas
2007-01-24 13:12:31
·
answer #10
·
answered by alvaroaj666 3
·
0⤊
1⤋