Nació alrededor del año 563 adC en Kapilavastu (según otros, Lumbini), una aldea del Terai (en el actual Nepal), a los pies de los Himalayas, en el seno de una familia noble. Su padre, Shuddhodana Gotama, era el rey del clan Sakya y poseía un suntuoso palacio en Kapilavastu, a orillas del Ganges.
Los primeros años de la vida del príncipe Siddhartha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual
Suddhodana, quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno a él una burbuja hermética hecha de placeres y sin el menor contacto con las realidades de la vida.
A Siddhartha comenzó a roerle la curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Suddhodana accedió, pero preparó la salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe. No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron pues Siddhartha, aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas.
El descubrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte fue traumático para Siddhartha. Se dio cuenta que también él estaba sujeto al mismo destino que sufrían todos los hombres y su ánimo se tornó sombrío.
Siddhartha abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo, cuando tenía 30 años. Se echó al mundo con la cabeza rapada y ataviado con los andrajos propios de un asceta, sin dinero ni bienes de ninguna clase.
Siddhartha partió decidido a no seguir buscando fuentes externas de sabiduría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo, en la fuente que manaba dentro de su corazón.
Al final de su periplo Siddhartha caminó apesadumbrado hasta sentarse bajo la sombra de una higuera de la India, el árbol llamado bo o bodhi (higuera, ficus religiosa), considerado el árbol de la ciencia.
Busto de Siddhartha Gautama. De Gandhara, siglos I-II. Musee Guimet, Paris.La culminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente de toda pasión, hasta el punto de que ni siquiera pesaba sobre él la ilusión del yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades dolor-placer, espacio-tiempo, vida-muerte. Comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto el eterno girar de la Rueda de la Vida. Esto era el Nirvana.
Debido a ciertas malinterpretaciones muy comunes, se debe enfatizar que el Buda no es Dios. Esto no sólo lo aseguró el mismo Buda Gautama, sino que la misma cosmovisión budista hace esta distinción al afirmar que el estado del Buda sólo lo pueden lograr los seres humanos (pero no se limita a esta humanidad en particular), en quienes reside el mayor potencial para la iluminación.
El budismo es la religión, la filosofía, y discutiblemente la psicología, desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India por Siddharta Gautama, conocido como el Buda, alrededor del siglo V adC.
Buda no es ni un dios, ni un mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha, que significa "el que ha despertado", es un título en los antiguos idiomas pali y sánscrito que se le da también a cualquier otro ser que igualmente haya realizado lo que se considera como un descubrimiento personal y no una revelación divina. Así, las enseñanzas no son percibidas por los seguidores como creencias o dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a cuestionarlas, investigarlas y experimentarlas de manera práctica para poder interiorizarlas.
El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. No existe una iglesia o alguna especie de Papa como por ejemplo ocurre en el catolicismo. La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones del Buda. En su interpretación se otorga cierta autoridad a maestros y personajes importantes que los comentan y analizan a lo largo de la historia.
Probablemente existan más tipos de budismo, que vertientes del cristianismo.
2007-01-23 16:14:02
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El buda fue óriginalmente un príncipe hindu, que conmovido por el sufrimiento que lo rodeaba, decidió abandonar sus posesiones y marachar a vivir como un mendicante. Durante muchos años estudió con muy diversos maestros y llegó a dominar todas las técnicas del yoga. Estuvo un tiempo muy prolongado ayunando, buscando la verdad que libera del sufrimiento y estuvo a punto de morir de hambre. Cuando casi moría escuchó a un músico que enseñaba a un discípulo como tocar el laud y decía: "Si la cuerda esta floja, no suena, si la cuerda está tensa se rompe". Entonces Siddharta comprendió que ni una vida consagrada a la mortificación ni una vida consagrada al goza liberaban del sufrimiento. Era el camio medio el que conducía a la verdad. Deseó vivir y aceptó la ofrenda de arroz con leche con una campesina muy pobre le ofreció. Tiempo después se colocó sentado en flor de loto bajo una higuera. Al final descubrió que el sufrimiento viene de apegarnos a lo que nos agrada ó nos conforta (biene materiales, amor, familia, carrera, fama, salud, cuerpo, religión, yo,...). Pero en el mundo todo cambia y cuando lo que amamos desaparece sufrimos. Es desapegandonos de todas las cosas, viendo su naturaleza cambiante que nos liberamos del sufrimiento. El desapego se logra practicando virtudes como la generosidad, la compasión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y meditando. En ese momento, cuando el buda comprendió esto, sintió una gozo indescriptible, sintió que estaba libre del ciclo perpetuo de reencarnaciones que aqueja a los seres y entró al nirvana. Álcanzó la iluminación y trascendió todo sufrimiento. Siddharta, ahora el buda (iluminado) supo que podía abandonar esta exsitencia y entrar al gozo sereno del nirvana, pero movido por la compasión, pasó los siguietes 50 años de su vida enseñando por toda la India sus doctrinas. Promovió la paz entre los reinos, el perdón de las ofensas, combatió el sistema discriminante de las castas, enseño por igual a hombres y mujeres, pobres y ricos. Tuvo una multitud de discípulos. Murió a los 80 años, entrando a una dimensión sin sufrimiento, el nirvana.
A su muerte, sus discípulos crearon dos escuelas. La primera es la del hinayana ó theravada (vía de los antiguos) que hace enfasis en la vida monástica y cree que los monjes y monjas pueden iluminarse más facilmente que los laicos. Esta escuela predomina en Ceilán, Birmania, Camboya, Vietnam y Tailandia. La segunda escuela, el Mahayana ó gran vehículo, considera que todos podemos iluminarnos, sin importar si somos monjes ó simples laicos. Los mahayanistas consideran que existen figuras, llamadas los boddhisatvas, que han prometido no entrar al Nirvana hasta que no conduzcan primero a todos los seres a la iluminación. Esta escuela se ha dividido en múltiples grupos, como el budismo de la tierra pura, el budismo Ch'an (llamado Zen por los japoneses), el budismo Tientai, el madyamika, etc. El budismo Mahayana se ha extendido ampliamente por China, Japón Corea, Vietnam y Taiwan.
Mil años después de la muerte del buda, surgió en India una tercera escuela. Esta es llamada budismo tántrico ó budismo mágico, en el sentido que utiliza rituales para hacer nacer en las personas las virtudes necesarias para alcanzar la iluminación. En esta forma de budismo los bodisatvas ó liberadores son muy importantes. El budismo tántrico predomina en Tibet, Nepal, Bután, Mustang, Mongolia y existe también en Japón y China.
Los practicantes de estos tres "vehículos" del budismo (hinayana ó pequeño vehículo, mahayana ó gran vehículo y tantrayana ó vehículo mágico) no están peleados entre sí y en ocasiones habitan juntos en el mismo monasterio. Muchos budistas de una escuela efectúan estudios ó practicas de otra escuela. Por ejemplo, el monje del siglo IV Vasubandhu es una autoridad respetada tanto por el hinayana como por el mahayana. Los dalai lama son jefes de una de las escuelas mahayana, los guelugpas. Eso no ha impedido que muchos dalai lamas sean autoridades en budismo de otras escuelas. La elección de una escuela en particular es una cuestión de temperamento personal. Curiosamente, los budismos theravada y zen, muy sobrios y descomplicados, han tenido amplia aceptación en países europeos protestantes. En cambio, el budismo tántrico, muy barroco y complejo, se ha expandido en países de Europa meridional y Latinoamérica.
Los budistas se han caracterizado a lo largo de la historia por ser muy tolerantes entre ellos y hacia otras religiones. De hecho, su pacifismo, hizo que desaparecieran de Irán, Afganistan e India tras ser atacados por los musulmanes. Hoy Tibet se encuentra en una situación similar, ante la violencia de los chinos invasores (no hay movimientos terroristas tibetanos).
2007-01-24 15:38:26
·
answer #2
·
answered by Bodhidharma 4
·
1⤊
0⤋
buda fue un ser humano que alcanzó la iluminación. enseño varios conceptos para vivir más felices, conocidos como el noble óctuple sendero.
algunos de ellos son la impermanencia de lo que nos rodea (el mundo está en constante cambio), que el sufrimiento es resultado de los apegos, etc. el camino que propone es la introspección, la meditación, la compasión y la conciencia plena.
hay varios tipos de budismo, los principales: mahayana, tibetano, zen y theravada
como veo que te interesa el tema, aquí te comparto mi experiencia personal con el budismo
http://www.danza-arabe.8m.com/budismo.htm
2007-01-24 12:21:35
·
answer #3
·
answered by G 6
·
0⤊
0⤋
Acá tenés toda la información que necesitas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
2007-01-23 23:39:59
·
answer #4
·
answered by ëxødû§ 6
·
0⤊
0⤋