Flavius Valerius Aurelius Constantinus (272- 337), conocido como Constantino I o Constantino el Grande, fue emperador del Imperio Romano desde el año 306 al 337. Ha pasado a la historia como el primer emperador cristiano. Era hijo de un oficial griego, Constancio Cloro, que el año 305 fue nombrado Augusto a la vez que Galerio, y de una mujer que llegaría a ser santa, Helena. Al morir Constancio Cloro en el 306, Constantino es aclamado emperador por las tropas locales, en medio de una difícil situación política, agravada por las tensiones con el antiguo emperador, Maximiano, y su hijo Majencio. Constantino derrotó primero a Maximiano en el 310 y luego a Majencio en la batalla de Ponte Milvio, el 28 de octubre del 312. Una tradición afirma que Constantino antes de esa batalla tuvo una visión. Mirando al sol, al que como pagano daba culto, vio una cruz y ordenó que sus soldados pusieran en los escudos el monograma de Cristo (las dos primeras letras del nombre griego superpuestas). Aunque siguió practicando ritos paganos, desde esa victoria se mostró favorable a los cristianos. Con Licinio, emperador en oriente, promulgó el llamado “edicto de Milán” favoreciendo la libertad de culto. Más tarde los dos emperadores se enfrentaron, y en el año 324 Constantino derrotó a Licinio y se convirtió en el único Augusto del imperio.
Constantino llevó a cabo numerosas reformas de tipo administrativo, militar y económico, pero donde más destacó fue en las disposiciones político religiosas, y en primer lugar las que iban encaminadas a la cristianización del imperio. Promovió estructuras adecuadas para conservar la unidad de la Iglesia, como modo de preservar la unidad del estado y legitimar su configuración monárquica, sin que haya que excluir otras motivaciones religiosas de tipo personal. Junto a disposiciones administrativas eclesiásticas, tomó medidas contra herejías y cismas. Para defender la unidad de la Iglesia luchó contra el cisma causado por los donatistas en el norte de África y convocó el Concilio de Nicea para resolver la controversia trinitaria originada por Arrio. El 330 cambió la capital del imperio de Roma a Bizancio, que llamó Constantinopla, lo que supuso una ruptura con la tradición, a pesar de querer enfatizar el aspecto de capital cristiana. Como entonces ocurría a menudo, no fue bautizado hasta poco antes de morir. El que le bautizó fue Eusebio de Nicomedia, obispo de tendencia arriana. Junto a los fallos de su mandato, entre los que se encuentran los generalizados en el tiempo en que vivió, como por ejemplo su carácter caprichoso y violento, no se puede negar el logro de haber dado libertad a la Iglesia y favorecer su unidad. No es, en cambio, históricamente cierto que para conseguirlo Constantino determinara entre otras cosas el número de libros que debía tener la Biblia. En este largo proceso, que no acabó hasta más tarde, los cuatro evangelios eran desde hacía ya mucho tiempo los únicos que la Iglesia reconocía como verdaderos. Los otros “evangelios” no fueron suprimidos por Constantino, ya que habían sido proscritos como heréticos decenas de años atrás.
2007-01-23 03:59:06
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Constantino según la historia
Constantino, hijo de Constancio Cloro, nació en Naissus (Serbia) alrededor del año 275 E.C. Cuando su padre se convirtió en emperador de las provincias occidentales de Roma, en 293 E.C., él se encontraba luchando en el Danubio a las órdenes del emperador Galerio. Constantino regresó al lado de su moribundo padre en Britania en el año 306 E.C. Poco después de la muerte de su padre, el ejército lo proclamó emperador.
En aquel tiempo había otros cinco individuos que afirmaban ser augustos. El período transcurrido entre 306 y 324 E.C., después del cual Constantino pasó a ser el único emperador, fue una época de guerra civil sin tregua. Su victoria en dos campañas militares le aseguraron un lugar en la historia de Roma y lo convirtieron en gobernante absoluto del Imperio romano.
En 312 E.C., Constantino derrotó a su opositor Majencio en la batalla del Puente Milvio, a las afueras de Roma. Algunos apologistas cristianos afirmaron que durante aquella campaña, debajo del Sol apareció una cruz llameante con las palabras en latín In hoc signo vinces, que significan "con esta insignia vencerás". También se dice que en un sueño se le mandó a Constantino pintar en los escudos de sus tropas las primeras dos letras del nombre de Cristo en griego. Sin embargo, este relato presenta numerosos anacronismos. El libro La historia del cristianismo señala: "Hay elementos contradictorios acerca del momento, el lugar y los detalles exactos de esta visión". El Senado pagano recibió a Constantino en Roma y lo proclamó principal augusto y Pontífice Máximo, es decir, sumo sacerdote de la religión pagana del imperio.
En 313 E.C., Constantino acordó la colaboración con el emperador Licinio, gobernante de las provincias orientales. Mediante el Edicto de Milán, ambos concedieron libertad de culto e igualdad de derechos a todos los grupos religiosos. No obstante, muchos historiadores restan importancia a este documento, pues señalan que se trataba de una carta oficial de rutina y no de un documento imperial de gran importancia que indicara un cambio de política con respecto a la cristiandad.
En el transcurso de los siguientes diez años, Constantino derrotó a Licinio, el último rival que le quedaba, y se convirtió en soberano indiscutido del mundo romano. En 325 E.C., aún sin haberse bautizado, presidió el primer gran concilio ecuménico de la iglesia "cristiana", en el que se condenó el arrianismo y se redactó un acta de creencias esenciales llamada el Credo Niceno.
Constantino enfermó de muerte en el año 337 E.C. En los últimos momentos de su vida se bautizó, y luego murió. Después de su fallecimiento, el Senado lo elevó a la categoría de dios romano.
La religión en la estrategia de Constantino
No hay duda de que Constantino era un hombre de su día. Al comienzo de su trayectoria vio necesario contar con algún patrocinio "divino", que los anticuados dioses romanos no le podían ofrecer. El imperio, junto con su religión y demás instituciones, estaba en decadencia, y hacía falta algo nuevo y vigorizante para volver a consolidarlo. La enciclopedia Hidria dice: "A Constantino le interesaba en particular el cristianismo porque este no solo respaldaba su victoria, sino también la reorganización de su imperio. Las iglesias cristianas que existían por doquier se convirtieron en su apoyo político. [...] Se rodeó de los grandes prelados de la época [...], y les pidió que se mantuvieran unidos".
Constantino intuyó que la religión "cristiana", aunque para entonces era apóstata y estaba profundamente corrompida, podía servir de fuerza vigorizante y unificadora al servicio de su gran proyecto de dominación imperial. Adoptó los fundamentos del cristianismo apóstata para conseguir respaldo en promover sus propios objetivos políticos, y decidió unir al pueblo en una religión "católica", o universal. Las costumbres y festividades paganas recibieron nombres "cristianos", y los clérigos "cristianos" ganaron el prestigio, el salario y la influencia de los sacerdotes paganos.
Constantino, que buscaba la unidad religiosa por razones políticas, aplastaba con rapidez toda expresión de disconformidad, no con la verdad doctrinal como fundamento, sino en base a lo que agradaba a la mayoría. Las grandes diferencias de enseñanza que existían dentro de la Iglesia "cristiana", fuertemente dividida, le dieron la oportunidad de intervenir en calidad de mediador "divino". Al tratar con los donatistas, del norte de África, y los seguidores de Arrio, de la parte oriental del imperio, pronto percibió que la persuasión no era suficiente para forjar una fe sólida y unida. Fue precisamente en un intento por resolver la controversia arriana por lo que convocó el primer concilio ecuménico de la historia de la Iglesia
Constantino nunca abandonó el culto del sol, y mantuvo al sol en sus monedas". La Catholic Encyclopedia señala: "Constantino favorecía a ambas religiones por igual. Como pontífice máximo velaba por la idolatría pagana y protegía sus derechos". "Constantino nunca se hizo cristiano", indica la enciclopedia Hidria, y añade: "Eusebio de Cesarea, quien escribió su biografía, dice que se hizo cristiano en los últimos instantes de su vida. Aquel bautismo no resulta convincente, pues el día anterior [Constantino] había ofrecido un sacrificio a Zeus en su carácter de pontífice máximo".
Hasta el mismo día de su muerte, en 337 E.C., Constantino llevó el título pagano de Pontífice Máximo, es decir, cabeza suprema en materia religiosa. En lo que concierne a su bautismo, es razonable preguntar: ¿Lo precedieron el arrepentimiento sincero y la conversión, como lo exigen las Escrituras? (Hechos 2:38, 40, 41.)
2007-01-23 04:05:05
·
answer #2
·
answered by chichita 6
·
1⤊
0⤋
a ver tesoro!!!
constantino fue un emperador romano ke adoptó la religión cristiana para que la gente se uniera a él y ahcer más grande el imperio.
y de ahi surgio la religion catolica apostolica y romana, y de ahi surgio el vaticano, bueno! la sede de esa religion en roma!!
te kiero tesoro!!
2007-01-23 03:56:06
·
answer #3
·
answered by Ramiro V. 1
·
1⤊
0⤋
Bueno, no he leido las respuestas anteriores pero espero poder ayudarte, segun yo se Constantino fue el ultimo emperador que inicio su gobierno en la porción occidental del imperio (en Roma) ya que el mismo lo trasladó por razones económicas y políticas a bIZANCIO una antigua ciudad estado griega y en honor a el la nombró Constantinopla como la nueva capital del imperio denominado hoy por la historiografia como el imperio bizantino, por ende sustituyó la latinidad por la helenización del imperio y creo suponer que su realcion con la iglesia católica tiene que ver en que precisamente como una de las posibles causas del colapsio de Roma eran los disturbios en torno al Cristianismo, ordenó elaborar un edicto el cual oficializaba al cristianismo como religion oficial del imperio, luego otro edicto aseguraba la recompensación de todos los subditos cristianos arrebatados de sus posesiones por anteriores gobiernos y chusmas, sentó pues las bases para que se fundara la iglesia catolica y su madre se encargó de hacer diversas aportaciones a ritos y creencias del catolicismo actual, pues segun yo puso los fundamentos del concilio de nicea pero oficialmente se reconoce a la religion católica apostólica como tal hasta el concilio de Trento asi es que segun creo yo no tuvo que ver mucho con la iglesia catolica, si con el cristiansmo y claro que asi se favorecio a esta ademas de que reecientes investigaciones demuestran que el documento conocido como la donación de Constantino es un documento apocrifo
2007-01-25 04:13:04
·
answer #4
·
answered by Ivan L 1
·
0⤊
0⤋
Constantino emperador romano y primer emperador católico, gue el quien dió fin a la persecución de los cristianos y sus ejecuciones , clausuró el circo romano en base a los preceptos cristianos.
Se convirtió tras tener una revelación divina y a instancias de santa Elena (de quién estaba enamorado ) conoció los preceptos cristianos y los adoptó permitiendo así el nacimiento de la estructura de la iglesia católica que hoy conocemos.
2007-01-23 04:16:43
·
answer #5
·
answered by gomlupchi 3
·
0⤊
0⤋
Constantino fue un emperador romano, y el primero que desde esa posición admitió la práctica del cristianismo en la Roma Antigua.
Existe una leyenda que dice que antes de una batalla, Constantino miró al cielo, vio en el una Cruz, y escuchó que bajo este signo vencería. Adoptó la cruz como estandarte, y se convirtió en emperador. Él siguió practicando la religión romana hasta antes de su muerte, momento en que finalmente se convirtió al cristianismo.
No fue él quien convirtió al cristianismo en religión oficial, sino un emparador posterior, Teodosio el Grande, que abolió la religión romana y los cultos paganos (incluídas las olimpiadas griegas); pero gracias a Constantino cesó la persecusión a los cristianos, la iglesia se trasladó a Roma, y desde entonces se ha consolidado como una institución muy poderosa en el mundo.
Espero que haya resuelto tu pregunta. Suerte.
2007-01-23 04:15:52
·
answer #6
·
answered by Arminius 5
·
0⤊
0⤋
te dire lo que se de este personaje
Constantino fue un emperador romano que persiguo a la iglesia primitiva (Los primeros cristianos) en los 200 o 300 despues de Cristo de talmanera que entre mas los perseguian mas se convertian al evangelio este Hombre se proclamo ¨cristiano¨
para poder controlar aquella nacion puesto que la mitad o mas de las personas eran ya Cristianas, se escondian en las catacumvas para no ser muertos. por esa causa este se proclamo cristiano y ahi nacio la iglesia catolica romana este Hombre nunca dejo de ser un idolatra adorador del sol por esta causa en los ritos catolicos (las misas) si te fijas en las ostias esta marcado un sol tambien detras de varios idolos llamados santos.
puedes investigar mas en esta direccion.
www.rcadena.net/CONSTANTINO.htm
2007-01-23 04:14:40
·
answer #7
·
answered by SONIA O 1
·
0⤊
0⤋
A la muerte de Constancio Cloro en Britania, las legiones aclamaron augusto a su hijo Constantino. Galerio le reconoció y Constantino se mantuvo al margen de las luchas por el poder que se manifestaron en aquel momento hasta que Majencio se enfrentó contra él. Cuando las tropas de éste irrumpieron en Italia, Constantino le derrotó en varias ocasiones, siendo la definitiva la ocurrida en el Puente Milvio (28 de octubre de 312). El vencedor entró triunfalmente en Roma y se convirtió en augusto de la zona occidental mientras que Licinio se mantenía en oriente. Ambos firmaron en Milán el famoso edicto por el que se reconocía a la religión cristiana iguales derechos que a los cultos paganos. La guerra entre los dos augustos no tardó en estallar, finalizando en 323 cuando Constantino se convertía en soberano único del Imperio al vencer a su enemigo. Su gobierno se inspiró en Diocleciano, restaurando el gobierno personal y suprimiendo la anarquía al tiempo que designaba a sus hijos como césares y les adjudicaba una zona del Imperio. La guardia pretoriana sería abolida y el ejército reformado de la misma manera que la administración sufrió un significativo cambio. La capital será traslada a orillas del Bósforo, a Bizancio que recibirá en el año 330 el nombre de Constantinopla. Como protector del cristianismo convocó el concilio de Nicea (325) en el que se condenó a Arrio. Antes de morir, Constantino fue bautizado por lo que la Iglesia católica se convertía en el principal apoyo del Imperio. Su sucesión recayó en su hijo Constantino II.
2007-01-23 04:12:57
·
answer #8
·
answered by kidman 5
·
0⤊
0⤋
constantino fue un emperador romano que hizo que la religion catolica fuera la principal en roma, luego de años de persecucion a estos
2007-01-23 03:55:17
·
answer #9
·
answered by brianeloy_agrega 3
·
0⤊
0⤋
fue un emperador romano que se convirtio al cristianismo; pero solo fue bautizado hasta el dia de su muerte, Constantino prohibio la persecucion de los cristianos y dejo libremente que practicaran su religion. Mas detalles puedes buscarlo en internet porque muchos de aqui van a dar datos equivocados.
2007-01-23 04:04:13
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋