English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

me podrían explicar que significa?

2007-01-23 03:19:17 · 12 respuestas · pregunta de Vilandra M 3 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

12 respuestas

Tras leer las respuestas a este tema, me sorprende que, a día de hoy, sea tan desconocida la Masonería.

No es ninguna religión, ni formula doctrinas. Es una asociación discreta (no secreta) de seres humanos que, reunidos en logias, bajo las premisas "Libertad, Igualdad, Fraternidad y Tolerancia" trabajan para el bien de la humanidad con el método del conocimiento.

Está formada por dos grandes ramas: la Inglesa o regular, cuyas características principales son creer en Dios, sin importar la religión que se profese y la no admisión de la mujer en sus tenídas y la francesa o liberal, donde no se exige teismo alguno, coexistiendo logias masculinas, femeninas y mixtas.
Como en sus trabajos se trata de "unir lo disperso", están prohibidas todo tipo de conversaciones que puedan generar malestar o discrepancia, es decir, política y religión.
Utilizan el símbolo, como lenguaje universal de captación directa y su uso se remonta a la época de los canteros, por lo que ha quedado reflejado en multitud de obras arquitectónicas, entre ellas, las catedrales góticas, verdaderos libros de piedra que contienen un saber ancestral.
Es totalmente incierto y una barbaridad la idea de que, para "subir de grado" haya que efectuar determinado tipo de relaciones sexuales, así como que se realicen prácticas ocultistas.
Hay libros muy buenos en el mercado, donde poder informarse de la realidad masónica, entre los que te recomiendo "Por que soy masón" de Amando Hurtado.
Saludos fraternales.

2007-01-23 11:42:41 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

La religion Masón no existe como tal, realmente la masonería es una escuela de filosofia y estudio, donde cada miembro puede tener la religión que quiera.

2007-01-23 11:25:01 · answer #2 · answered by salomon 2 · 2 1

La masonería no es una religión sino una sociedad secreta. Aunque tiene miembros publicos ilustres. Son herederos de los templarios y los rosacruces y herederos de la tradición gnostica y ocultista. Son una élite de tecnocratas que tienen por finalidad influir en la sociedad. En cuanto a sus motivaciones parecen ser mas positivas que otra cosa. Ha habido masones ilustres como por ejemplo Newton ahora mismo no se me ocurren mas.
Lo de la conspiración judeo masonica no es mas que un royo macabeo.

2007-01-23 11:23:51 · answer #3 · answered by Anonymous · 3 2

No es una religion.

2007-01-23 17:48:49 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

La masonería no es una religión, es una filosofía ;para ser masón ,debes ser hombre libre,independiente económicamente , justo , sanos principios morales y creer en la existencia de Dios (un masón no puede ser ateo).
La masonería busca pulir la piedra bruta que representa nuestro cuerpo para transformarla en el templo donde more Dios.

2007-01-23 11:30:29 · answer #5 · answered by JORGEnriquex100pre 5 · 1 1

La masonería no es una religión.

2007-01-23 11:33:06 · answer #6 · answered by Elgin 4 · 0 1

Eso no es una religión

2007-01-23 11:28:25 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 1

La masonería se presenta como una organización de orientación filosófica, pero en realidad tiene las características de una religión: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código de moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas rituales, días festivos, y oraciones propias.

La filosofía masona exalta la capacidad de la mente y la lógica sin tomar en cuenta la necesidad de la gracia y la misericordia divina nuestra plena realización y salvación. Ignora la realidad del pecado. Por lo tanto no considera la eficacia de la Cruz ni la vida en el Espíritu Santo que los cristianos recibimos en la Iglesia.

Las doctrinas de la masonería contradicen la fe católica y por eso la Iglesia ha declarado que no se puede ser católico y masón. porque ambas se contradicen en lo esencial.

Lo que me llama la atención es que en la catedral de Buenos Aires hay muchos símbolos masones, el edificio mismo lo es, y además está sepultado allí un reconocido masón como lo fue José de San Martín que fprmaba parte de la logia lautaro.

En el cementerio de la Recoleta hay muchas tumbas con simbolos masones y hay un recorrida guiadas los domingos creo por ellas.

2007-01-23 11:35:23 · answer #8 · answered by soyyo 2 · 0 2

La Masonería no es una religión (¡¡afortunadamente!!), es una reunión de hombres libres que busca el bien de la humanidad a través del conocimiento

2007-01-23 11:25:04 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 2

Los masones, son los que pertenecea a la Logia masónica,
Una logia es como una secta o una escuela filisofica, no exactamente una religión.
Una de las leyendas más importantes de la masonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.
Es comunmente aceptado que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.
Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 a.C.). Pero suele considerarse que el primer código regulador específicamente masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926, el denominado Constituciones de York. Este manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce. Trata de aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos como el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos estos manuscritos se refieren a la masonería "operativa" o gremial, de la que especifican, sobre todo, las reglas del "oficio" y los historiadores suelen referirse a ellas en un sentido genérico como "constituciones góticas".
Respecto a los rituales masónicos, el primer documento de relevancia del que disponen los historiadores se refiere a una de estas organizaciones de la construcción que es particular de Francia, el Compañerismo Compagnonnage, y data de 1655. Sin embargo, ya desde 1630 aparecen distintos documentos que aluden a los usos rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito denominado Archivos de Edimburgo, que data de 1696.
Con la evolución de la sociedad y las transformaciones económicas, la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales, pero conservando, en parte, sus usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de esta transformación. Desde el siglo XVII, algunas logias de masones operativos comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de librepensamiento, y especulación filosófica. Si se trata de una transformación radical o progresiva es algo que los historiadores se cuestionan hoy en día. En cualquier caso, al menos en Escocia, el vínculo orgánico entre la antigua masonería y la nueva parece incontestable. Las logias <> se hacen cada vez más numerosas en Escocia, Inglaterra e Irlanda.


Sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra en LondresEl 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses que llevaban el nombre de las tabernas en que realizaban sus encuentros (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano, y El Racimo y la Jarra), se reunieron para formar una agrupación común. Denominaron a la nueva organización Gran Logia de Londres y de Westminster y su primer Gran Maestro fue Anthony Sayer. La creación de esta nueva institución supuso un salto significativo en la organización de la Masonería, que trascendió así del ámbito logial.
Feliz tarde.-

2007-01-23 11:23:10 · answer #10 · answered by Anonymous · 2 6

fedest.com, questions and answers