English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-21 17:09:16 · 2 respuestas · pregunta de gato550705 1 en Educación Eduación primaria y secundaria

2 respuestas

Oración unimembre
También llamados habitualmente predicados directos, son oraciones formadas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las necesidades comunicativas.

Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Sin embargo, normalmente el análisis morfosintáctico no les presta más atención que esta, pues al ser grupos tan estrechamente vinculados, es difícil seccionarlos.

Las oraciones unimembres pueden entonces ser:

Interjecciones: están compuestas por lo general de una sola palabra, se dividen también en propias e impropias.
Frases Admirativas: estos son grupos de palabras que están completamente estereotipadas. Entre estas, las que siguen la forma "¡Qué + adjetivo" son extremadamente productivas y comunes.
Vocativos: son aquellas que sirven para apelar a otra persona, como "¡Hey!", o "¡Tú!".
Fórmulas estereotipadas: Son aquellas formas que con el pasar de los años se han ido fosilizando, por así decirlo, y han pasado a convertirse en grupos que se dicen como tales, sin reparar en las distintas partes de los mismos, que han dejado de importar.
Condensaciones: en este grupo cae una gran cantidad de oraciones unimembres, pues pueden ser
preguntas ("¿qué?", "¿quién?", "¿con qué?", ...)
respuestas ("no", "sí", "tal vez", ...)
deseos ("felicitaciones", "buena suerte", ...)
órdenes ("¡silencio!", "¡fuera!", ...)
exclamaciones ("¡mi billetera!", ...)
y la aún más laxa categoría de "información condensada", en la que caben todas las que no caben en ninguna otra.
Cómo cualquiera se puede haber dado cuenta, las categorías de las unimembres son a menudo contradictorias y se traslapan con facilidad. Esto probablemente refleja el poco cuidado con el que se las ha tratado desde la perspectiva funcional, y con la imposibilidad de darles un trato más cuidadoso desde una estructural. Cabe decir además que son extremadamente dependientes del contexto para su correcta interpretación (sobre todo las condensaciones).

Oración bimembre
Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos o más miembros (o sintagmas) y pueden, por lo tanto, ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las averbales y las verbales.

Oración bimembre averbal
Las oraciones bimembres averbales no poseen verbos conjugados (los verboides, o "tiempos no personales del verbo" - gerundio, participio e infinitivo - no son parte del paradigma de conjugación) y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. La relación entre estas dos partes es de interdependencia. Son extremadamente comunes en titulares de diarios y contextos por el estilo.

El soporte es la parte de la oración de carácter nominal que sienta el tópico de la oración, sobre lo que esta versará.

El aporte, por el contrario, puede ser tanto nominal, como adjetivo, adverbial o incluso estar formado por un complemento. Hay incluso algunos que se componen de palabras o frases sueltas. Constituye lo versado sobre el tema que presenta el soporte. Algunos ejemplos:

André Agassi, número uno del mundo.
Robin Williams, premiado por la Academia.
La selección de fútbol, muy cerca del triunfo.
En peligro víctimas de choque.
En los ejemplos se ven aportes de carácter nominal, adjetivo, adverbial y constituido por un complemento respectivamente. El cuarto ejemplo sirve para ilustrar que el orden soporte-aporte no es estático y tiene que ver más con el matiz que el enunciante le quiere dar a la oración.
Oración bimembre verbal
La oración bimembre verbal es la oración "típica", por así decirlo, que se forma con dos sintagmas (uno de carácter nominal que constituye el sujeto y otro de carácter verbal que forma el predicado). La principal diferencia que tiene con la oración averbal antes vista es que en aquella se considera que la información que otorga el verbo es omitible, pues lo importante es lo que se quiere decir del tema que sea, mientras que en esta se considera esencial. Esto generalmente porque los verbos omitidos en las averbales son verbos copulativos (como "ser", o "estar"), mientras que los de las verbales son verbos que comunican acciones más específicas (como "prometer", "asesinar", o "derogar"). Por esto, la oración bimembre verbal es la que menos depende del contexto en el que se encuentra, y por lo mismo, la más autónoma.

La oración bimembre verbal puede, además, ser clasificada según las propiedades de sus sintagmas, es decir, analizando las propiedades del sintagma nominal (separando entre oraciones personales e impersonales y sus clasificaciones) y las del sintagma verbal (separando entre oraciones complejas y simples).
Según el sintagma nominal (SN)

Personal
Las oraciones personales son las que tienen sujeto


Impersonal
Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto

Según el sintagma verbal (SV)
Según la cantidad de verbos existan en el predicado, o la cantidad de sintagmas verbales que se coordinen en la oración, se reconocen oraciones simples y complejas.

Las oraciones simples o sencillas son aquellas en cuyos predicados existe sólo un grupo verbal conjugado, es decir, que no contienen oraciones subordinadas. Un ejemplo de oración simple es "Los chicos juegan en el parque", donde sólo hay una expresión verbal: juegan en el parque.

Las oraciones complejas o compuestas, en cambio, son aquellas en las que se une una serie de procesos verbales, generalmente subordinados unos a otros. El castellano permite la concatenación de cuantas oraciones se desee, siempre y cuando se respeten ciertas reglas pertinentes a la creación de cláusulas.

Un ejemplo de oración compleja es "María, cuyo hermano era piloto de la fuerza aérea, cruzó corriendo la pista de aterrizaje para encontrarse con él, a quien no veía hace tiempo", en la que encontramos sintagmas verbales en cláusulas adjetivas ("cuyo hermano era piloto", "a quien no veía hace tiempo"), adverbiales ("corriendo") y sustantivas ("encontrarse con él").

Suerte!!

2007-01-22 02:27:06 · answer #1 · answered by maryne 7 · 0 0

sabias... Google es una poderosa herramienta de la cual te puedes valer... usala

2007-01-22 01:17:42 · answer #2 · answered by marnez 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers