La lechuzas ya no tienen la carga de misterio que tuvieron durante mucho tiempo, pero aún perdura entre nosotros el mote de "lechuza" para el que anticipa desgracias, y cierto temor atávico que nos estremece cuando, de noche, sus chillidos nos hacen levantar la vista y descubrir su presencia entre el follaje, mirándonos fijamente.
Recuerdo que cuando era muy chico, tendría unos 5 años de edad, una lechuza de los campanarios amaneció muerta en la vereda de un viejo vecino. Mientras un amigo y yo inspeccionábamos el cadáver con curiosidad, el vecino se acercó y vehementemente nos dijo: ¡una lechuza muerta: alguien va a morir en la cuadra! Tal expresión hizo cambiar repentinamente mi percepción del ave que hasta ese momento consideraba inofensiva. Su vinculación con la muerte, un concepto que recién empezaba a comprender, puso a la lechuza en una categoría sobrenatural no compartida con ningún otro animal que yo conociera. Con el paso del tiempo esta concepción misteriosa se fue debilitando, pero no la curiosidad que me provocan desde aquel episodio vívidamente grabado en mi memoria.
Algo similar ha ocurrido a lo largo de la historia. Recién a partir del siglo XVIII las lechuzas comenzaron a desembarazarse de la terrible fama que tuvieron desde tiempos inmemoriales. Pareciera que en este caso, como en otros ámbitos, la infancia de las personas se asemeja a la de la humanidad, y la historia individual recapitula en algunos aspectos a la historia de las culturas.
En efecto, el temor a la muerte siempre ha sido el principal generador de mitos, y las lechuzas fueron las aves de la muerte en el antiguo Egipto, India, China, Japón y gran parte de América. Varias características de la biología de este grupo, que resulta tan interesante como su folklore, han contribuido para dar forma a la indeseable reputación que sufren estas aves: sus hábitos crepusculares y nocturnos, sus cantos y reclamos misteriosos y la mirada fija, casi humana, de sus desmesurados ojos de posición frontal.
Por estas mismas razones, entre los mapuches de nuestra región y entre los criollos, las lechuzas eran consideradas aves agoreras y vinculadas a prácticas de brujería y fuerzas ocultas, según veremos más adelante.
De los griegos, que representaron a Atenea, la diosa de la sabiduría, con una lechuza, nació la relación entre estas aves y la sagacidad, sustentada probablemente en su fama de ser que todo lo ve. Esta herencia todavía se manifiesta hoy día, por ejemplo, en el logo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, que incluye la típica silueta en su diseño.
2007-01-23 06:04:55
·
answer #1
·
answered by angelus 5
·
3⤊
0⤋
HOLA HOY VI A UN BUHO COLOR BLANCO ARRIBA DE UN ARBOL QUE TENGO ESTABA COMO CANTANDO EXPLIKENME QUE SIGNIFICA XFAVOR
2016-01-30 03:22:46
·
answer #2
·
answered by andrea 1
·
1⤊
0⤋
De casualidad digo por azares de la vida...
Han escuchado que donde hay niños recién nacidos aparece una! 😮
Yo tengo dos expreciencias y una es que yo era niña y a eso de las 6 de la tarde mi tía no m dejaba salir porq vivíamos cerca de una quebrada y siempre me chiflaba...
Y mi tía le.gritaba busca la inglés!**"
Y ahora que tengo a mi hijo cuando el nació había una lechuza blanca en el palo de tamarindo que esta frente ai cuarto...
Y crean o no hay cosas que debemos creer pero tampoco dejar creernos todo...
Lo que si... Esto Es un Mito aún.... Es como un Deyabu
2016-10-28 14:40:41
·
answer #3
·
answered by Wendy Jamileth 1
·
0⤊
0⤋
dicen que son brujas que se convierten en lechuzas una vez un amigo mío encontró una y cuando le dijeron que era una bruja agarró el ****** rifle de copitas y la mató
2007-01-24 14:23:59
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
eso lo dicen los ignorantes, las lechuzas son aves maravillosas q mantienen las granjas libres de ratones
2007-01-23 04:48:29
·
answer #5
·
answered by ℓσяє♥ƒяє∂∂ιє♣qυєєη♥ 7
·
1⤊
1⤋
Mitología
A los búhos y lechuzas se les empareja tradicionalmente con la sabiduría y la diosa Atenea, aunque los cuervos y otras aves comunes son más inteligentes. Sin embargo en numerosas culturas también se les atribuye aspectos negativos. Ejemplo de ello:
En el folclore de Chile y parte de Argentina, los búhos y lechuzas son considerados un tipo de "ave agorera" (ave de mala suerte); siendo relacionados con el mito del temido Chonchón.
En la cultura japonesa, los búhos son símbolos de la muerte y ver uno se considera de mala suerte.
En la cultura rumana, y escuchar el sonido producido por estas aves es una indicación de que alguien va a morir en el vecindario, debido a que el sonido es parecido a un lamento.
Los romanos los consideraban aves funerarias, por sus actividades nocturnas y por tener sus nidos en lugares poco accesibles, por lo que ver a un búho en el día se consideraba de mala suerte.
Saludos
2007-01-22 08:40:24
·
answer #6
·
answered by Jurong 5
·
0⤊
0⤋
pura supersticion
2007-01-22 04:16:22
·
answer #7
·
answered by rochy 2
·
0⤊
0⤋
En Bs As hay mucha gente que tiene lechuzas mirando hacia la puerta para espantar las malas ondas, asi que, como veras para algunos es buena onda
2007-01-22 00:53:17
·
answer #8
·
answered by leonardo d 3
·
0⤊
0⤋
Hay tantas cosas que dicen que traen mala suerte, eso de la lechuza para mi es un mito.-
2007-01-21 20:42:38
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
eso es un mito, a causa de la ignorancia de la gente al creer eso es que las lechuzas en unos años estaran en peligro de extincion.
2007-01-21 10:15:07
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋