English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-21 03:07:05 · 2 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias y matemáticas Medicina

2 respuestas

Definición Volver al comienzo

La fibrilación ventricular (FV) corresponde aun ritmo cardíaco seriamente anormal (arritmia) que, a menos que sea tratado de inmediato, causa la muerte. Esta condición es responsable del 75 al 85% de las muertes en personas con problemas cardíacos.

Para bombear sangre hacia el cuerpo, todas las áreas del corazón normalmente se contraen de una manera sincrónica y organizada. Las cámaras superiores del corazón (aurículas) se contraen primero y luego se contraen las dos cámaras del fondo (ventrículos). Sin embargo, durante la fibrilación ventricular, los ventrículos se contraen independientemente de las aurículas y algunas áreas de los ventrículos se contraen mientras que otras se están relajando, de una manera desorganizada.

Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

La causa más común de fibrilación ventricular es un ataque cardiaco, pero puede ocurrir en cualquier momento que el músculo cardiaco esté afectado por un suministro insuficiente de oxígeno o por trastornos cardiacos específicos.

Las condiciones que pueden llevar a que se presente fibrilación ventricular son, entre otras:

Ataque cardiaco previo o agudo
Isquemia (falta de oxígeno para el músculo cardíaco debido al estrechamiento de las arterias coronarias o shock
Enfermedad cardiaca congénita
Cirugía del corazón
Enfermedades del músculo cardiaco, como las cardiomiopatías
Accidente por electrocución o accidentes que involucren trauma directo al corazón
La fibrilación ventricular es la causa principal de muerte cardiaca súbita que, a su vez, afecta a cerca de 300.000 personas al año en los Estados Unidos.

Aunque la mayoría de las personas que sufren de fibrilación ventricular no tienen antecedentes previos de enfermedad cardiaca, muchos tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, tales como tabaquismo, hipertensión y diabetes.

Síntomas Volver al comienzo

La persona que presenta fibrilación ventricular súbitamente colapsa o cae inconsciente, debido a que el cerebro y los músculos han dejado de recibir sangre desde el corazón. Dentro de una hora antes del colapso (o muerte súbita por fibrilación ventricular), algunas personas se quejan de síntomas tales como dolor de pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, mareo o náuseas.

Signos y exámenes Volver al comienzo

La persona no responde y puede ser difícil o imposible detectar el pulso carotídeo en el cuello y el pulso femoral en la ingle. Al auscultar el corazón con un estetoscopio, no se pueden escuchar los latidos del corazón o estos pueden tener intensidad variable y ser muy irregulares.

Si la persona que tiene la fibrilación ventricular ya estaba en el hospital o si el personal paramédico ha conectado la persona a un monitor cardiaco, éste mostrará una arritmia desorganizada (FV). La fibrilación ventricular a su vez puede evolucionar hacia una línea horizontal o paro cardíaco.

Tratamiento Volver al comienzo

La fibrilación ventricular es una emergencia médica y debe tratarse inmediatamente para salvar la vida de la persona. Ya sea que la persona que presenta esta condición repentinamente caiga inconsciente en la casa o en la calle o que la persona esté en el hospital (y se diagnostique FV en una estación de monitoreo cardiaco), es indispensable iniciar de inmediato la resucitación cardiopulmonar (RCP). Si la fibrilación ventricular ocurre en el hospital, usualmente se dispone de atención médica oportuna y hay mayores posibilidades de salir bien.

Durante un paro cardíaco fuera del hospital:

Solicitar ayuda de emergencia al 911 en los Estados Unidos.
Mientras la ayuda llega, se debe colocar la cabeza y el cuello en línea con el resto del cuerpo para ayudar a que la persona respire.
Las arterias carótidas están localizadas a cada lado del cuello, justo por debajo de cada ángulo de la mandíbula. Coloque las yemas de los dedos en una de las arterias carótidas para tratar de encontrar el pulso. El hecho de no encontrar el pulso carotídeo después de varios intentos generalmente es un signo de que no hay pulso.
Comience la resucitación cardiopulmonar con respiración boca a boca y compresiones pectorales.
Continúe la RCP hasta que la persona recupere el conocimiento o llegue ayuda.
Los paramédicos examinarán a la persona mientras continúan administrando RCP. La fibrilación ventricular se trata utilizando un desfibrilador externo que libera un choque eléctrico rápido a través del pecho que puede inmediatamente convertir la fibrilación ventricular en un ritmo normal. La estabilización del ritmo y funcionamiento del corazón puede requerir del uso de medicamentos, los cuales se administran por vía intravenosa cuando sea necesario.

Una vez que la fibrilación ventricular se haya convertido en un ritmo cardíaco normal (y el paciente haya sido transferido al hospital, si la RCP se hizo en la calle) y para prevenir episodios futuros de dicha fibrilación, el cardiólogo buscará las causas potenciales de la arritmia. Las causas más comúnmente involucradas son la enfermedad cardiaca isquémica y las cardiomiopatías.

Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo

Es posible que las víctimas de fibrilación ventricular nunca vuelvan a un ritmo normal o pueden morir (en cuestión de minutos o de unos cuantos días de ocurrida la fibrilación ventricular) de insuficiencia cardiaca o complicaciones de la fibrilación. En los casos de paro cardiaco fuera del hospital, las tasas de supervivencia de la fibrilación ventricular son escasas y oscilan entre un 2 y 25%.

Las personas que han sobrevivido a un episodio de fibrilación ventricular son propensas a tener otro episodio y deben ser evaluadas por un electrofisiólogo. Actualmente, a muchos sobrevivientes de esta condición se les ofrece terapia a través de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), un dispositivo similar a un marcapasos que puede tratar eléctricamente nuevos episodios de fibrilación ventricular tan pronto como se presenten. Este desfibrilador ha mostrado efectividad para prevenir la muerte cardiaca súbita.


Complicaciones Volver al comienzo

La complicación más común de la fibrilación ventricular es la muerte súbita (muerte dentro de la hora posterior al comienzo de los síntomas), seguida por muerte en el hospital (muerte entre personas que han sido trasladadas al hospital después de haber sido rescatadas en sus hogares, en la calle o en el sitio de trabajo). Para los sobrevivientes de esta condición, las complicaciones incluyen coma, disminución de la agudeza mental y problemas neurológicos similares a los que se observan después de un accidente cerebrovascular.

El estado neurológico de los pacientes con coma después de una resucitación por un paro cardiaco fuera del hospital aparentemente puede mejorar con el uso, en el hospital, de hipotermia moderada (es decir, temperatura corporal baja).

Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Si alguien está presentando una fibrilación ventricular, inmediatamente se debe llamar a los paramédicos al 911 en los Estados Unidos.

Después de sobrevivir a un episodio de fibrilación ventricular, se debe informar al médico tan pronto como sea posible, de tal manera que se pueda coordinar la prevención y el tratamiento cardiaco para la persona.

Prevención Volver al comienzo

Los pacientes que han tenido un episodio de fibrilación ventricular pueden prevenir episodios posteriores con la utilización de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Para otros pacientes, puede ser aconsejable iniciar terapia preventiva con medicamentos antiarrítmicos.

A las personas que presentan enfermedad cardíaca isquémica se les puede ofrecer un tratamiento orientado a restaurar la oxigenación normal del músculo cardiaco, para prevenir de esta manera las arritmias. Los pacientes con cardiomiopatías pueden requerir procedimientos especiales, incluyendo un trasplante de corazón.

Algunos lugares públicos como casinos y aviones comerciales ahora están equipados con desfibriladores automáticos externos, los cuales también están disponibles para que las personas los mantengan en sus hogares. El uso del desfibrilador automático externo ha demostrado su efectividad para salvar vidas. Otra opción para el uso individual es un desfibrilador en un chaleco extracorpóreo.

Es una buena idea para los miembros de la familia y amigos tanto de los sobrevivientes de la fibrilación ventricular como de los pacientes con enfermedad cardiaca en general tomar un curso en resucitación cardiopulmonar (RCP), el cual está disponible localmente por medio de la Cruz Roja, los hospitales o la Asociación Cardiaca Estadounidense (American Heart Association).

2007-01-21 06:02:00 · answer #1 · answered by angelus 5 · 1 0

El músculo cardíaco está compuesto por fibras musculares, que gracias a su inervación particular se contraen en forma rítmica y coordinada para funcionar como bomba.
La fibrilación consiste en un funcionamiento desorganizado de las fibras en donde cada una se contrae independientemente de las otras; por consiguiente el corazón tiene actividad eléctrica (se evidencia en el electrocardiograma) pero no actividad mecánica.
Si esto se da a nivel ventricular se produce un "paro cardíaco" que de no ser revertido, lleva a la muerte.

2007-01-22 18:03:33 · answer #2 · answered by Tuqui 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers