English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-20 13:06:08 · 5 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

Si no te importa, no contestes, gil

2007-01-20 13:16:33 · update #1

Que respuestas interesantes
Dejo la pregunta abierta mas dias a ver si aparece alguna otra. Gracias de antemano

2007-01-22 03:00:28 · update #2

5 respuestas

El mito de Sísifo transgrede toda idiosincrasia y geografía, nos abarca a todos los humanos, como seres pensantes y mortales (aunque aquellos que crean en la vida eterna tengan un escudo más contra el absurdo).
Cuando hablamos de lo absurdo, hablamos de lo imposible o al menos contradictorio, y siempre surge de las comparaciones. Si hablamos de Argentina, los ejemplos sobran: ¿por qué un país tan extenso y rico por Naturaleza (literalmente), tiene tantos chicos muriéndose de hambre? Enseguida pensamos en las comparaciones con países muy pequeños y sin los trágicos índices de desnutrición y mortalidad infantil que acaban con tantos argentinos.
Igual, el tema es tan profundo, filosóficamente hablando, que creo no da para explayarse en este lugar (absurdo y utópico por exelencia).
En lo personal, me aferro al absurdo, tan fuertemente, que no lo dejo casi respirar, y lo hago con la misma alegría silente y oscura con que imagino a Sísifo cargando su piedra una y otra vez, sin motivo alguno y lo que es tan absurdo como éso: sin acabar de hacerlo, castigado por desafiar a los dioses.
Yo, a mi manera, no sólo como argentina, mujer, madre, artista, hago lo mismo: no cargo la roca, soy la roca, tanto hasta donde puedo...
Mi amada Patagonia, después de tantos años de saqueos y olvidos (los saqueos siguen y muchos olvidos también), ahora tiene un presidente pingüino, y gracias a ello, el absurdo tiene otro pequeño deleite: poner de moda un pedacito de patria, con todo lo bueno y malo que significa "poner de moda"
Todo hombre y toda mujer pensante está condenada al mito de Sísifo, más allá de cualquier frontera o cultura. Si fuésemos un álamo, o un huemul, el mito quedaría desvirtuado.
Te mando un cordial saludo desde nuestra Patagonia

2007-01-21 08:25:32 · answer #1 · answered by Atisa 2 · 1 0

sisifo tiene conciencia,de su destino entre otras cosas.por ese lado me gusta tu analogia

el mito de sisifo me deja una leccion:lo importante es la lucha

y la lucha,no se detiene jamas,como la roca de sisifo.
y para los argentinos,y los latinoamericanos,la lucha es permanente.

asi que,sisifiemos!

2007-01-21 15:39:39 · answer #2 · answered by Sol,Por Siempre R.I.C. 4 · 2 0

Si te refieres a lo político es un buen símil no sólo para Argentina sino para toda la América hispana, pero creo que se puede también coincidir con Camus y aplicar este mito a la humanidad en general. En lo que se puede o no coincidir es en que construir lo que después será destruido sea "absurdo", como él lo afirmaba, pues en primer lugar nosotros no estamos condenados (o por lo menos, no a hacer siempre exactamente lo mismo) y en segundo, tenemos la posibilidad de aprender, reflexionar y compartir. O bien, de no construir. Saludos mexicanos.

2007-01-20 22:48:52 · answer #3 · answered by Chickens's mom (2•Q) 5 · 1 0

Yo creo que sí, el ¨ HOMBRE ABSURDO¨ que llevamos a cuestas, no nos abandona.No hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.

2007-01-20 21:16:34 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

Si.
cargamos la gran piedra sobre nuestros hombros para llegar a la cima, que se nos resbale ciclicamente, que caiga en una ciénaga de m.ierda, falsa autocompasión, pereza y fiaca queja por deporte y por herencia y tener que volver a empezar.
Excelente pregunta la tuya.
GRACIAS!

2007-01-20 23:30:08 · answer #5 · answered by Kalvaina 6 · 1 1

fedest.com, questions and answers