La semana santa, se celebra en la primer luna llena de primavera, así que siempre será después del día 21 de marzo, pero está puede caer en la semana del 21 de marzo o hasta mediados de abril. Y de ahí se hacen las cuentas regresivas para el miércoles de ceniza y demás celebraciones de pascua.
2007-01-19 11:17:25
·
answer #1
·
answered by DESPISTADA 2
·
2⤊
0⤋
El calendario lunar o como los judios lo llevan. El calendario israelita se basaba en el año lunisolar o embolismal, pues Dios estableció que su año sagrado comenzase en la primavera con el mes de Abib y fijó fechas en las que se debÃan celebrar ciertas fiestas, fiestas que estaban relacionadas con las diferentes cosechas. Para que estas fechas coincidiesen con las cosechas respectivas, los israelitas tenÃan que sincronizar su calendario con las estaciones correspondientes, compensando la diferencia entre los años lunares y los solares. (Ãx 12:1-14; 23:15, 16; Le 23:4-16.)
La Biblia no indica qué método usaron en un principio para determinar cuándo se debÃan añadir los dÃas adicionales o el mes intercalar. Sin embargo, es lógico pensar que utilizaran los equinoccios de primavera y de otoño para determinar cuándo se retrasaban las estaciones lo suficiente como para que se requiriese un ajuste. Aunque no se menciona especÃficamente en la Biblia, con este fin los israelitas añadieron un decimotercer mes, llamado en tiempos postexÃlicos Veadar, es decir, segundo Adar.
El primer calendario judÃo estandarizado que se conoce es del siglo IV E.C. (. 359 E.C.), cuando Hillel II especificó que los años de 13 meses deberÃan ser el tercero, sexto, octavo, undécimo, decimocuarto, decimoséptimo y decimonoveno de cada perÃodo de diecinueve años. Este ciclo de diecinueve años se conoce como el ciclo metónico, nombre derivado del matemático griego Metón (del siglo V a. E.C.), aunque hay prueba de que los babilonios perfeccionaron este ciclo con anterioridad. El ciclo toma en cuenta que cada diecinueve años la luna nueva y la luna llena vuelvan a caer en los mismos dÃas del año solar.
Los meses judÃos iban de luna nueva a luna nueva. (Isa 66:23.) Por esta razón, la palabra hebrea jó·dhesch, traducida “mes” (Gé 7:11) o “luna nueva” (1Sa 20:27), está relacionada con ja·dhásch, que significa “nuevo”. Otra palabra para mes, yé·raj, se traduce “mes lunar”. (1Re 6:38.) En perÃodos posteriores se usaron señales de fuego o se envió a mensajeros para anunciar a la gente el comienzo del nuevo mes.
En la Biblia los meses suelen designarse por su orden en el año, del primero al duodécimo. (Jos 4:19; Nú 9:11; 2Cr 15:10; Jer 52:6; Nú 33:38; Eze 8:1; Le 16:29; 1Re 12:32; Esd 10:9; 2Re 25:1; Dt 1:3; Jer 52:31.) Antes del exilio babilonio, solo se mencionan por nombre cuatro meses, a saber, Abib, el primer mes (Ãx 13:4); Ziv, el segundo (1Re 6:37); Etanim, el séptimo (1Re 8:2), y Bul, el octavo. (1Re 6:38.) Los significados de estos nombres son estrictamente estacionales, una prueba más de que los israelitas utilizaban el año lunisolar.
En tiempos postexÃlicos los israelitas emplearon los nombres de los meses usados en Babilonia, de los que se mencionan siete: Nisán, el primer mes, que sustituÃa a Abib (Est 3:7); Siván, el tercer mes (Est 8:9); Elul, el sexto (Ne 6:15); Kislev, el noveno (Zac 7:1); Tebet, el décimo (Est 2:16); Sebat, el undécimo (Zac 1:7), y Adar, el duodécimo (Esd 6:15).
Los nombres postexÃlicos de los restantes cinco meses aparecen en el Talmud judÃo y en otras obras. Son: Iyar, el segundo mes; Tamuz, el cuarto; Ab, el quinto; Tisri, el séptimo, y Hesván, el octavo. El decimotercer mes, que se intercalaba periódicamente, se llamaba Veadar, es decir, segundo Adar.
Con el tiempo, la mayorÃa de los meses llegaron a tener un número especÃfico de dÃas. Nisán (Abib), Siván, Ab, Tisri (Etanim) y Sebat tenÃan 30 dÃas cada uno, mientras que Iyar (Ziv), Tamuz, Elul y Tebet tenÃan 29 dÃas cada uno. Sin embargo, Hesván (Bul), Kislev y Adar podÃan tener 29 ó 30 dÃas. Las variaciones de estos últimos meses servÃan para ajustar el calendario lunar y también para que ciertas fiestas no cayeran en dÃas que consideraban prohibidos lÃderes religiosos judÃos de tiempos posteriores.de nisan.
2007-01-19 21:05:52
·
answer #4
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Es porque la Iglesia Catolica ha querido hacerlo en el mismo tiempo en el que, el pueblo judio celebra la Pascua, que fue cuando Jesucristo, murio y resucito...
se le llama fiesta movible, (aunque la Semana santa no es fiesta hasta que llega el Sabado por la noche y el Domingo de resureccion)...que es la maxima fiesta que celebra la Iglesia...mas grande que la navidad...que es secundaria.
y empieza en la primavera judia...
2007-01-19 19:27:07
·
answer #5
·
answered by pickman lopez 3
·
0⤊
0⤋
es en base al calendario eclesiástico.... no es igual que el calendario normal... sino que por ejemplo.... son 4 domingos de adviento, luego otros tantos domingos de tiempo de navidad, luego otro numero de domingos de tiempo ordinario, luego miercoles de cuaresma, luego tiempo de cuaresma, etc... asi van recorriendose por eso nunca quedan exactamente en los mismos dias... si te fijas por lo general es en las 2 primeras semanas de abril....
2007-01-19 19:19:48
·
answer #9
·
answered by niña linda 2
·
0⤊
1⤋