Es un libro autobiográfico de sacher Masoch, de ahí la palabra "masoquismo", y describe lo que él hace hacer a su mujer para exitarlo y lo que siente. Es un caso típico de perversión, y como tal, es importante saber que la mujer era una neurótica. Cuando al entrevistaron años después de la muerte de su marido, dijo que lo hacía por él, que a ella jamás le gustaron esas cosas, pero que era parte de ser una "buena esposa"
2007-01-19 10:43:54
·
answer #1
·
answered by Annia. NO A LAS PAPELERAS. 4
·
0⤊
1⤋
La peculiar relación amorosa de Sacher-Masoch con Fanny von Pistor fue la que le inspiró La Venus de las pieles.
obra de referencia obligada para quien quiera ahondar en los abismos de la sensualidad humana, toda la constelación de sÃmbolos que han pasado a definir el llamado "sÃndrome" masoquista: fetiches, látigos, disfraces, tejidos y texturas especiales, humillaciones, castigos y, por supuesto, la inmutable presencia de una terrible e implacable frialdad.
PERSONAJES
LEOPOLDO
WANDA
CRIADA
PINTOR
AMANTE
( LA ACCIÃN TRANSCURRE A FINES DEL SIGLO XIX)
ESCENA 1
Leopoldo, Wanda
(La mujer está sentada en un sillón, frente a Leopodo. Es una belleza de mármol. FrÃa. Está cubierta por un tapado de piel dentro del cual se acurruca como una gata. Ãl también está sentado)
Wanda- Leopoldo, ¿te gusta tanto que esté escondida en un tapado de piel?
Leopoldo- Estás hermosa. Tienes esa hermosura tan cruel de todas las mujeres.
W- (Haciéndose la enojada) ¿Qué dices, Leopoldo? Tú llamas crueldad a la esencia de la sensualidad, del amor. Nuestra propia esencia femenina es entregarnos a lo que amamos y amar todo lo que nos agrada. Y si nos llamas cruel por nuestro coqueteo con los hombres… Nosotras somos fieles mientras amamos, pero no nos pidas fidelidad sin amor y entrega sin placer... Ustedes nunca están satisfechos... Rondan como moscas alrededor nuestro, pero creen que algo supremo es aburrido, y se tornan aburridos... Todo para ustedes pasa por la cabeza... y mientras nosotras... nos morimos de frÃo... (Se mueve dentro del tapado)
L- Wanda, no puedes negar que el hombre y la mujer son enemigos entre sÃ. Apenas el instante del amor los reúne y hace de ellos un solo ser habitado por un solo pensamiento, una sola sensibilidad, una sola voluntad. Pero enseguida, eso los separa mucho más que antes... En el amor está la conquista del otro. Quien no logra someter a su ley al otro, pronto sentirá sobre su nuca un pie dispuesto a aplastarlo.
W- ¡Y ese pie debe ser el de la mujer! (se burla) Lo sabes mejor que yo.
L- Es verdad.
W- Eso quiere decir que eres, ahora, mi esclavo y que puedo pisotearte sin piedad.
L- ¡Wanda!
W- ¡SÃ, confieso que soy cruel, pero mira el efecto de esa palabra en ti! ¡Te excita! ¿No tengo derecho a serlo? El hombre es quien desea; la mujer es el objeto deseado. La naturaleza le ha dado al hombre la mujer, gracias a la pasión, y si la mujer no sabe dominarlo, hacerlo su sirviente, su esclavo, su juguete, y por fin traicionarlo... es una tonta... Terminará siendo todo eso...
L- Me enoja...
W- ¿Te enoja? Pobrecito... (Lo mira maliciosamente mientras juega con sus dedos sobre la piel) Cuando la mujer se muestra más sumisa, el hombre rápidamente recobra su sangre frÃa y se convierte en dominador; pero cuando ella es cruel, y le es infiel y lo maltrata, cuando más locamente juega con él, el hombre se torna más amante y dependiente de ella... Siempre ha sido asÃ, desde el comienzo de los tiempos................
Si estas interesa en saber de que se trata el libro entra en la pagina www.geomundos.com/.../leopoldo-y-la-venus-de-las-pielesde-andres-caro ahi sale toda la obra.
2007-01-19 20:37:12
·
answer #2
·
answered by Margot 6
·
0⤊
0⤋
Esta obra describe las aficiones que asociarÃan el nombre de Masoch al masoquismo: Severin es un tipo de amante que sólo encuentra placer con el sufrimiento y sumisión a manos de su pareja. “El dolor posee para mà un encanto raro, y que nada enciende más mi pasión que la tiranÃa, la crueldad y, sobre todo, la infidelidad de una mujer hermosa”.
La idea de entregarse por completo a la voluntad de otra persona es lo que más excita al protagonista, quien disfruta siendo atado, azotado y humillado. Llaman la atención los detalles fetichistas como la vestimenta de cuero o piel asociada a la dominación e incluso la firma de un contrato de sumisión.
La pareja y dominadora del protagonista, Wanda, es manipulada por él para desarrollar sus instintos dominadores (al principio suaves), hasta acabar convertida en una auténtica reina del látigo vestida de pieles. “Es usted un corruptor de mujeres” declara Wanda en una ocasión. Más tarde, cuando él le pide que le domine, ella le responde tiernamente: “Tengo miedo de no poderlo hacer; pero lo ensayaré por ti, bien mÃo, a quien amo como nunca amé a ninguno”.
2007-01-19 18:32:49
·
answer #3
·
answered by krlitos 6
·
0⤊
0⤋