En este mundo globalizado de el supercapitalismo es evidente que la economia es guiada por una mano invisible como lo diria Adam Smith hoy lo podemos ver claramente cuando aquellos que buscan la concentrtacion de la riqueza en sus manos y que detentan el poder actualmente en occidente consideran casi como si fuera una verdad absoluta que las teorias monetaristas de Milton Friedman son lo mejor para el mundo de hoy ya practicamente no hay pais que este libre de el neoliberalismo y sus consecuencias. ¿quien esta libre de deberle a el FMI? ¿Que pais no esta sometido por las politicas de el banco mundial? estas y muchas mas preguntas nos hacemos quienes estamos en contra de el sistema economico actual pero cabria preguntarse si el hombre de hoy esta dispuesto a desafiar tales imposiciones a sabiendas de que de no hacerlo estara aceptando de su propia destruccion.
2007-01-19 10:05:09
·
answer #1
·
answered by Martin 2
·
1⤊
2⤋
jajajajaja, si queres una defensa de esa postura por que no lees la teoría de la mano invisible de Adam Smith, ahi vas a encontrar la defensa con argumentos que buscas.
2007-01-19 01:04:32
·
answer #2
·
answered by yo? p 3
·
2⤊
0⤋
Yo defiendo íntegramente la LIBERTAD en todo sentido. Pienso que el respeto y libertad en las relaciones económicas es inherente a la persona humana y ningún Estado tiene derecho a impedirlo.
El Libre Mercado es un sistema MERITOCRÁTICO que privilegia las capacidades individuales y el trabajo del individuo. Es un sistema completamente libre y que ofrece todas las opciones de producto o servicio que pueda ofrecer un mercado competitivo a todos los precios y gustos. Los altos índices de empleo, la competitividad, la seguridad financiera y la calidad dan testimonio de un modelo exitoso.
TODOS LOS PAÍSES DEL ASIA PACÍFICO (que en el pasado tenían estándares de vida y pobreza mucho peores que los de A. Latina) han salido adelante con este sistema, ya que es el ÚNICO QUE GARANTIZA ALTOS ÍNDICES DE CRECIMIENTO Y EMPLEO. Vietnam tiene un índice de pobreza del 7% (Libre Mercado), Argentina 30%, Venezuela 40%, Chile 17% en total y 7% en Santiago (L.M.)
¿Capitalimo salvaje?
RESPECTO AL MERCADO LABORAL:
Este sistema es sumamente "flexible" en lo laboral. Es muy fácil contratar y despedir. Está absolutamente probado que la flexibilidad favorece los índices de empleo y los países que lo adoptan tiene bajísimas tasas de desocupación en relación a los países de la "socialdemocrácia" (Francia, Alemania 11%, Italia).
En este sistema hay tantas remuneraciones como trabajadores hay en el mercado. Los montos se fijan por oferta y demanda de servicios de trabajo.
RESPECTO A LAS EMPRESAS DEL ESTADO:
La función del Estado es SUPERVISAR que todo funcione correctamente: dictar leyes y hacerlas cumplir. De este modo en las relaciones económicas, el Estado debe permitir a los privados desarrollar TODAS las áreas económicas que se encuentren capacitados a realizar. El Estado sólo debe intervenir en aquellas actividades que los privados no puedan acceder.
El Estado tiene múltiples funciones relacionadas con esta facultad de "árbitro" en las relaciones interpersonales que AGOTAN SU CAPACIDAD, de manera que no cuenta con personal capacitado ni las herramientas necesarias para asumir la actividad empresarial de modo eficiente. Usualmente estos son las dificultades que enfrenta el "Estado Empresario":
Favoritismo en el nombramiento de los ejecutivos y exceso de personal, que entorpece el desarrollo de las actividades y dificulta la gestión.
Corrupción. Desvío de fondos para campañas políticas y sobresueldos de ejecutivos.
En sus inversiones arriesgan FONDOS PÚBLICOS.
Falta de organismo fiscalizador de empresas estatales. La Cámara de Diputados y la Contraloría no pueden acceder a la información de estas empresas. De modo que se debe confiar que "los amigos del Presidente" hagan bien su labor.
Baja productividad y escasa competitividad con otras empresas PRIVADAS.
RESPECTO A LA FIJACIÓN DE PRECIOS:
GENERA ESCASEZ. Este resultado es obvio y esta completamente probado en décadas de intervencionismo estatal en A. Latina. Por ejemplo, la crisis del gas en Argentina. El gob. de ese país fijó los precios de los hidrocarburos a precios menores que los reales, de acuerdo a la producción de ese momento. De este modo, los argentinos ese invierno consumieron mucho más gas que en condiciones normales. Resultado: SE ACABÓ EL GAS.
La fijación de precios daña seriamente a las PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, que no pueden producir a esos precios. Estas empresas, en Chile, dan el 90% del trabajo. Una fijación de precios muy drástica puede acabar con el empleo de gran parte del país.
RESPECTO A ILÍCITOS ECONÓMICOS Y TRANSPARENCIA EMPRESARIAL:
Si bien es cierto que debe existir buenas medidas en este sentido emanadas de las propias entidades empresariales, es el ESTADO el que debe fijar normas en estas materias. Debe exigir a las empresas que sean transparentes con sus datos y establecer DRÁSTICAS sanciones a los infractores. ESTO ES BÁSICO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.
Esta es la VERDADERA función del Estado: Supervisar y hacer cumplir las normas. Si lo hace, el sistema va a funcionar perfectamente.
RESPECTO A LOS "EXPERIMENTOS NEOLIBERALES EN A. LATINA"
Este tema es de crucial importancia. Mucha gente cree que los famosos experimentos que se llevaron a cabo en algunos países para "liberalizar" la economía representan el fracaso de este modelo. ESTAN EQUIVOCADOS. La única forma que logres entenderme es con ejemplos:
En el caso de Argentina, durante la presidencia de Carlos Menem comenzó la llamada "dolarización". GRAVE ERROR: La dolarización es un nombre elegante para referise a una vulgar FIJACIÓN DE PRECIOS DEL TIPO DE CAMBIO ¿o no?
La fijación de precios en un sistema de mercado es ABERRANTE. Carlos Menem, en su lógica populista, adoptó una medida que es de carácter estatista y que destruye las exportaciones.
Otra medida aberrante: Corrida bancaria ("corralito"). Los bancos no cumplen su DEBER de entregar los depósitos a sus dueños. Esto crea una espantosa incertidumbre en el mercado y se producen los llamados "depósitos nocturnos", o sea fuga de capitales y se desinsentiva la inversión.
Durante la presidencia de Menem nunca hubo "superábit fical", de modo que los organismos estatales gastaban a veces más de la cuenta. Había DEUDA EXTERNA PÚBLICA alarmante y no se hizo nada. Un gobierno que respeta el Mercado, paga sus deudas y mantiene la CONFIANZA (es uno de los elementos fundamentales en el funcionamiento del Mercado).
Después de estos experimentos, la aplicación de este sistema se paralizó y se adptó una postura "a la defensiva" con este modelo. Esto es injusto, porque las personas llamadas a realizar el cambio lo hicieron MUY MAL.Mezclaron elementos del populismo tradicional latinoamericano y elementos de libre mercado que NO SON COMPATIBLES. Resultado: DESASTRE.
Si vienes a Chile no te van a resultar tan raras estas opiniones. En nuestro país las cosas funcionan, porque el Estado hace lo que tiene que hacer y no se dedica a regular las relaciones interpersonales. Es absolutamente indiferente si el gobierno es socialista o de derecha.
Espero que no me bajes puntos por pensar distinto. Escribí todo esto sólo para que puedas leerlo y entiendas que este sistema es exitoso y probado.
Salu2
Gonzalo. Chile
2007-01-19 07:15:23
·
answer #3
·
answered by Gonzalo_Chile 6
·
1⤊
2⤋