Se denomina Santo Niño de La Guardia a la víctima de un asesinato ritual realizado por judíos y judeo-conversos a finales de la década de 1480 en la localidad de La Guardia (Toledo). Por este supuesto asesinato fueron procesados por la Inquisición varios judíos y conversos, que fueron quemados en Ávila el 16 de noviembre de 1491. Se conservan algunos documentos del proceso (especialmente, el proceso completo contra uno de los acusados, Yuce Franco), que demuestran que hubo múltiples irregularidades y que no existe evidencia alguna de que el supuesto crimen se cometiese realmente. La mayoría de los historiadores actuales considera que el proceso estuvo destinado a propiciar un clima antisemita para permitir una mejor acogida al decreto de expulsión de los judíos, que se promulgaría sólo meses después (en marzo de 1492).
Durante el siglo XVI se desarrolló una leyenda hagiográfica acerca del Santo Niño, cuyo culto continúa celebrándose en La Guardia.
2007-01-17
22:59:09
·
9 respuestas
·
pregunta de
Tente
1
en
Arte y humanidades
➔ Historia
Por favor si os parece interesante investigar un poco, si miráis en paginas Judías ellos dicen que el asesinato fue una excusa y que nunca se realizo, pero si miráis en otros sitios encontráis muchas opiniones, gracias, es un tema bastante interesante.
2007-01-17
23:11:04 ·
update #1
Torquemada fue nombrado Inquisidor General en 1482 por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, entonces gobernantes del joven reino de España. La extensión de su poder sobre España fue facilitada por el asesinato del inquisidor Pedro de Arbués en 1485 en Zaragoza, atribuido a una banda de «herejes» y judíos; y por el supuesto asesinato ritual del así llamado Santo Niño de La Guardia en 1491, también atribuido a una banda de judíos. En 1492 Torquemada fue uno de los propulsores de la expulsión masiva de los judíos de España
2007-01-17
23:16:34 ·
update #2
Gracias por tu relato. Desconocia el episodio. Entiendo que en cuestiones de historia solo es valido aseverar algo cuando se lo ha vivido. El tiempo reescribe la historia a cada instante. Sin embargo, presumo que hay una alta probabilidad de que haya sido una excusa para justificar la expulsion, pero , insisto, es solo una presuncion. Cordialmente, alby. Y nuevamente gracias.
2007-01-17 23:04:15
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
18⤋
En esa época se decía que los judíos secuestraban niños cristianos para asesinarlos en ritos.
Todo esto no son más que injurias que se crearon en la época para crear un pensamiento antisemita en la población.
Nunca había oído que se hubiera celebrado ningún juicio contra judíos por ese motivo, pero sí sabía que se decía lo de los niños. Ha sido de gran interés conocer la información.
En resumen, estoy de acuerdo con la idea de los historiadores, no eran más que "excusas" (no creo que la Iglesia, ni los Reyes necesitaran explicar sus actos ante el pueblo) para expulsar a los judíos. En esa época se creía todo lo que la Iglesia dijera, sobre todo la gente humilde que no sabía ni leer ni escribir, y lo único que tenían era la superstición.
Un saludo
2007-01-17 23:34:05
·
answer #2
·
answered by Nina 1
·
4⤊
0⤋
Hasta Lope de Vega escribió sobre ese tema, dado que las confesiones fueron conseguidas(como era autorizado por ley) bajo tormento, podemos pensar que son al menos altamente cuestionables y si estudiamos un poco la leyenda parece llena de hechos fantásticos de los cuales no existió nunca ninguna prueba.De lo anterior podemos deducir(no estar seguros) que muy probablemente fue el inicio de una campaña para la expulsión de los judíos de la zona. Todo lo anterior no quita
que realmente haya habido un asesinato(porque casi todas las leyendas tienen su origen en algo real) aunque no en las condiciones declaradas en el proceso, que fue aprovechado por la gente de Torquemada para sus siempre malas intenciones.
2007-01-17 23:33:01
·
answer #3
·
answered by Videofan 7
·
2⤊
0⤋
Eso es una excusa para quemar judíos. La iglesia actuaba así.
2007-01-17 23:08:35
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
Supongo que seria una escusa, la expulsión creo que tenia más que ver con intereses de poder.
De todos modo esta historia me parece interesante.
Saludos
2007-01-17 23:06:58
·
answer #5
·
answered by El perro verde 4
·
2⤊
0⤋
Fue una excusa, para poner a nuestros antecesores a vagar por el mundo o para hacer renunciar a sus orígenes a muchos.
Es una lastima que muchos Españoles no saben hoy su pasado judío, la historia de sus familiares y las creencias de sus familias.
Todo fue borrado.
Siempre recomiendo que si tienes una pequeña idea en tu mente de que provienes de Judíos, investigues y busques tus raíces.
2007-01-21 12:16:39
·
answer #6
·
answered by manny b 4
·
1⤊
0⤋
Seguramente se trato de la excusa perfecta para quitarse de encima a los judios. Las historias suelen repetirse, Neron quemo Roma y los culpo, Hitler los conideraba raza inferior. El primer guetto fue creado por papas, etcetera, algo hay para que se repita una y otra vez en la historia.
2007-01-21 11:34:46
·
answer #7
·
answered by Cristina L 4
·
1⤊
0⤋
desconocia esa historia, gracias.
supongo que seria el desencadenante para la expulsion no, simpre hay un chivo expiatorio
2007-01-17 23:10:38
·
answer #8
·
answered by maria m 2
·
1⤊
1⤋
Tengo entendido que sí ocurrió, que el niño era un acólito que volvía de misa cuando un grupo de judíos lo raptó y lo crucificó, le cortó la cabeza y lo tiró al río, de donde las autoridades recogieron el cadáver.
En aquellos tiempos la Inquisición era terrible, uno de los capítulos más vergonzosos de la Iglesia católica. Por otro lado, los judíos tampoco han sido los grandes santos o víctimas de la historia, y su conducta actual en el conflicto contra Palestina, Líbano y otros países musulmanes, de agresiones para luego hacerse las víctimas me produce mucha desconfianza de ese reclamo que fue una excusa antisemita.
Mi conclusión es que ambos tuvieron razón: los judíos mataron al niño y la Iglesia lo usó de pretexto para expulsar a los judíos.
2007-01-18 10:05:48
·
answer #9
·
answered by Arika Sawamura 2
·
0⤊
1⤋